El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal de Cuentas PBA
Macro procesos de la gestión para resultados Planeamiento Estratégico Formulación del Presupuesto Administración de recursos Seguimiento y evaluación Gestión para Resultados Auditoria por Desempeño
Roles de los órganos de control 1. Auditoría formal 2. Auditoría financiera 3. AUDITORIA POR DESEMPEÑO
El Sistema de Evaluación del PRODEV (SEP)
Cuantificación estructura evaluación 5 Pilares 18 Componentes 37 Indicadores 141 Requisitos FUENTE BID
EVALUACION COMPONENTES GESTIÓN PARA RESULTADOS Promedio I. Planificación estratégica2,32,7 II. Presupuesto por resultados1,41,9 III. Gestión Financiera Pública2,52,9 Gestión presupuestaria y financiera2,73,1 Sistema de adquisiciones2,02,4 Auditoría externa e interna2,93,1 IV. Gestión de programas y proyectos1,92,2 V. Monitoreo y Evaluación.1,61,9 Índice GpRD1,92,3 FUENTE: BID
EVALUACION AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA Auditoría externa e interna2,93,1 Auditoría interna3,63,9 Auditoría externa2,62,8 FUENTE: BID
AUDITORIA EXTERNA EN AMERICA LATINA Promedio2,62,8 Existe un marco legal que norma la auditoría externa del sector público.4,24,4 El marco legal adhiere a las normas internacionales de auditoría.3,84,1 Existe un organismo independiente que realiza auditorías externas.4,1 Se realiza auditorías de ingresos/gastos a las entidades responsables del (%) gasto total.3,43,3 Se realiza auditorías de activos/pasivos a las entidades responsables del (%) gasto total.2,12,5 Se realiza auditorías de gestión a las entidades del gobierno central.1,82,0 El (%) de instituciones auditadas envían una respuesta formal por escrito.2,22,8 Los informes de auditoría se presentan al Poder Legislativo.2,83,0 Los informes de auditoría están a disposición de la ciudadanía a través de Internet.2,52,8 FUENTE. BID
AUDITORIA EXTERNA A NIVEL DE PAÍSES 2013Cambio Argentina3,30,1 Bahamas3,00,0 Barbados2,5-1,6 Belice1,20,5 Bolivia2,10,3 Brasil3,20,0 Chile4,30,1 Colombia4,00,0 Costa Rica4,80,3 Ecuador3,10,1 El Salvador3,30,6 Guatemala3,70,5 Guyana2,71,0 Haití1,00,2 Honduras1,8-0,1 Jamaica2,70,0 México4,50,1 Nicaragua2,50,5 Panamá2,50,2 Paraguay2,40,0 Perú3,20,4 República Dominicana2,10,7 Surinam2,20,5 Trinidad & Tobago2,50,9 Uruguay2,30,1 Promedio2,80,2 FUENTE: BID
LA AUDITORIA EXTERNA EN ARGENTINA Promedio3,23,3 Existe un marco legal que norma la auditoría externa del sector público.5,0 El marco legal adhiere a las normas internacionales de auditoría.3,0 Existe un organismo independiente que realiza auditorías externas.5,0 Se realiza auditorías de ingresos/gastos a las entidades responsables del (%) gasto total.3,0 Se realiza auditorías de activos/pasivos a las entidades responsables del (%) gasto total.3,0 Se realiza auditorías de gestión a las entidades del gobierno central.3,0 El (%) de instituciones auditadas envían una respuesta formal por escrito.1,0 Los informes de auditoría se presentan al Poder Legislativo.2,04,0 Los informes de auditoría están a disposición de la ciudadanía a través de Internet.4,0 FUENTE. BID
ConclusionesConclusiones 1. Mayor desarrollo de las auditorias internas 2. Las auditorias por desempeño avanzan pero en forma lenta 3. Aun existen órganos de control externo a cargo de funciones de control previo, interpretación de normas legales y en algunos casos responsables de aprobación de presupuestos 4. Existe mayor preocupación por dar respuesta a las observaciones de la auditoría externa 5. Se incrementó la información a la ciudadanía sobre resultados de las auditorías financieras y de desempeño