Los contenidos del tema tratan sobre los primeros pasos del pensamiento filósofico. Se presenta el esquema de explicación filosófica fundamentado en.

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Transcripción de la presentación:

La filosofía: desde Mileto a la Academia: Los Presocráticos: los primeros filósofos

Los contenidos del tema tratan sobre los primeros pasos del pensamiento filósofico. Se presenta el esquema de explicación filosófica fundamentado en la comprensión de la physis a través del Logos. Se estudian los principales filósofos presocráticos. Se presenta el marco histórico y geográfico en el que se producen estas transformaciones.

1. La filosofía: el nuevo método de pensamieto En la Jonia del siglo VI a.n.e se desarrolla un nuevo modelo de comprensión fundamentado en el uso de la razón (Logos) para explicar la naturaleza (Physis). Este modelo de pensamiento está en oposición al modelo mitológico. Se sustituyen los dioses por los principios (arjé). La explicación filosófica del mundo no recurre a supuestos externos a la propia naturaleza como ocurría en la explicación mitológica. Se rompe la división precedente de dos ámbitos, el sobrenatural y el natural, en favor de un sólo ámbito, el natural.

2. El marco histórico y geógrafico: de hoplitas y mercaderes El marco fundamental de la vida griega era la Polis: la ciudad-estado. Parte esencial de la polis era el ágora, lugar de encuentro de los ciudadanos. Durante todo el período que estudiamos la presión del Imperio Persa es constante. Se produjeron cambios sociales fundamentales que hicieron cuestionarse la visión tradicional del mundo: -La aparición de los hoplitas, soldados de a pie, cambia el modelo tradicional de guerra y sustituye al héroe homérico. -La aparición de la escritura alfabética por una parte y la introducción de la moneda reestructuran el espacio mental tradicional. -La emergencia de una nueva clase comercial trae nuevos planteamientos y nuevos valores. Se hacen necesarios nuevos conocimientos que el mito no puede aportar. La polis de Mileto se halla entre los s.VII a VI a.n.e en el foco de todos esos cambios.

3. Los presocráticos Estos pensadores coinciden en: -La búsqueda del arjé o principio de las cosas. -El uso del Logos como instrumento de comprensión. -La confianza en un orden, cosmos, del mundo. -La investigación de la physis o naturaleza.

Los primeros presocráticos son los milesios: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Proponen como arjé el agua, el ápeiron (lo ilimitado). Les sigue en el tiempo la escuela de Pitágoras que toma como arjé los números y desarrolló una importante invetigación en matemáticas. Parménides de Elea y Heráclito de Efeso desarrollan sendas filosofías en las que anteponen el logos a la información procedente de los sentidos. Pero mientras Heráclito presenta un en mundo en constante cambio cuyo principio es la lucha de contrarios. Parménides siguiendo una deducción puramente lógica a partir del principio, para él incuestionable, de que lo que es es, y no puede no ser llega a la conclusión de que la realidad es inmutable.

Después de Parménides los filósofos pluralistas intentarán conciliar la posibilidad del cambio con la necesidad lógica expresada en el principio de Parménides mediante la introducción de varios principios primeros. Se denomina pluralistas a un conjunto de pensadores que considerán un arjé múltiple. No hay un único principio sino muchos. Para Empédocles de Agriento (492-432 a.n.e.) hay cuatro principios que tendrán una larga trayectoria en el pensamiento occidental: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Según Demócrito de Abdera (470-370 a.n.e.) defenderá que las últimas realidades son átomos materiales de diversas formas. Finalmente Anaxágoras de Clazomene (500-425 a.n.e.) afirma que en todo hay de todo. Los principios son semillas elementales de todas las cosas a las que posteriormente Aristóteles llamará homeomerías.