CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES COP

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Transcripción de la presentación:

CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES COP CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES, LOS NUEVOS COP Y PLAN NACIONAL DE APLICACIÓN DÍA DEL ADMINISTRADOR AMBIENTAL FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS JUNIO 22 DE 2012

AGENDA Contaminantes Orgánicos Persistentes COP Convenio de Estocolmo sobre COP Los nuevos COP COP actualmente en revisión Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo PNA Necesidades y oportunidades

1. ¿Qué son los COP?

Los denominados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son un grupo de sustancias, con frecuencia productos halogenados, con una hidrosolibilidad baja y una liposolubilidad elevada, que se caracterizan por su persistencia (resistencia a la degradación en el aire, agua, suelo y organismos, durante meses e incluso decenios), capacidad de bioacumulación y bioamplificación (acumulación en tejidos vivos en niveles más altos a los que se encuentran en el entorno), y el potencial de transporte a grandes distancias (posibilidad de desplazarse a grandes distancias de la fuente de origen de emisión, usando distintos medios como el aire, agua y especies migratorias). (L. Ritter, K. R. Solomon, J. Forget, M. Stemeroff, C.O´leary.1995).

Estas sustancias se encuentren en todo el planeta, incluso en lugares en los que nunca han sido producidos o utilizados, como el Ártico y el Antártico (Bidleman 1993, Iwata 1993).

Antes Después Se ha encontrado relación entre la exposición a los COP y efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente (Cloracné, algunos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y problemas de esterilidad, entre otros)   Los COP representan una amenaza global y para su adecuada atención requiere de acciones conjuntas y el compromiso de todas las naciones.

2. Convenio de Estocolmo sobre COP

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para la aplicación de medidas internacionales respecto de los COP. Su objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los COP

COP INICIALMENTE INCLUIDOS ANEXO B Restricción DDT ANEXO C Reducción Dioxinas (PCDD) Furanos (PCDF) Hexaclorobenceno (HCB) PCB ANEXO A Eliminación Aldrina Clordano Dieldrina Endrina Heptacloro Hexaclorobenceno (HCB) Mirex Bifenilos policlorados (PCB) Toxafeno

LOS NUEVOS COP ANEXO A Eliminación ANEXO B Restricción Sulfonatos de prefluorooctano (PFOS) ANEXO C Reducción Pentaclorobenceno ANEXO A Eliminación Alfa hexaclorociclohexano Beta hexaclorociclohexano Clordecona Hexabromobifenilo Lindano Éter de tetrabromodifenilo y eter de pentabromodifenilo Éter de hexabromodifenilo y éter de heptabromodifenilo Endosulfan (a partir del 2012)

LOS NUEVOS COP SUSTANCIA USOS Lindano Insecticida de alto espectro para tratamiento de semillas y suelos, aplicaciones foliares, tratamiento de árboles y maderas y también como antiparasitario en aplicaciones a seres humanos y animales. Clordecona Plaguicida anteriormente usado para tratar la enfermedad de la raíz del plátano, insecticida, mildiú, polilla de la papa, la roya, otros insectos, y en trampas.

LOS NUEVOS COP SUSTANCIA USOS Alfa Hexaclorociclohexano Componentes de una mezcla utilizada como plaguicida agrícola y no agrícola, y como producto farmacéutico. Subproductos de la fabricación del Lindano Beta Hexaclorociclohexano

LOS NUEVOS COP SUSTANCIA USOS Hexabromobifenilo Retardante de llama en termoplásticos de acrinotril-butadino-estireno (ABS) para la construcción, maquinaria doméstica y productos eléctricos industriales como también en espuma de poliuretano para tapizado de autos. Eter de Octabromodifenilo de calidad Comercial (Éter de Heptabromodifenilo y Éter de Hexabromodifenilo) Se han usado principalmente como agentes retardantes de llama, en los polímeros de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), poliestireno de alto impacto (HIPS), el tereftarato de polibutileno (PBT) y los polímeros de poliamida, entre otros.

Éter de Tetrabromodifenilo y Éter de Pentabromodifenilo LOS NUEVOS COP SUSTANCIA USOS Éter de Tetrabromodifenilo y Éter de Pentabromodifenilo Utilizado casi exclusivamente para la fabricación de espuma de poliuretano (PUR) flexible para muebles y tapicería en casas y vehículos, embalaje y PUR sin espuma para equipos electrónicos. También se usan en ocasiones para aplicaciones especializadas en textiles y en la industria.

LOS NUEVOS COP SUSTANCIA USOS Pentaclorobenceno Intencionalmente se fabricaba para hacer el plaguicida quintoceno (paranitroclorobenceno). La producción no intencional puede darse en: fabricación de sustancias químicas, fundición de aluminio, quema de basuras incluyendo envases, tratamiento de minerales para la producción de metales como magnesio, cobre, niobium, tantalo, titanio; dióxidos, plantas de tratamiento de maderas y la incineración de sustancias peligrosas.

Sulfonatos de Perfluorooctano (PFOS) LOS NUEVOS COP SUSTANCIA USOS Sulfonatos de Perfluorooctano (PFOS) Espuma contra incendios, alfombras, forros de cueros, textiles y rellenos, papeles y embalajes, rellenos y aditivos de rellenos, productos de limpieza industrial y doméstica, plaguicidas y otros insecticidas, industria fotográfica, fotolitografía y fabricación de semiconductores, líquidos hidráulicos, y plateados de metales.

Los productos que potencialmente pueden contener PBDEs que están ingresando al país son: Espumas, Circuitos impresos, Manufacturas de plástico, Resinas Epóxicas, Plásticos, Polímeros, Revestimientos, Resinas Fenólicas, Monitores y Televisores, Polietileno, Cables, Adhesivos, Policarbonatos, Lacas y Pinturas.

Si no se controla su ingreso al país, se pueden convertir en 9. 540 Si no se controla su ingreso al país, se pueden convertir en 9.540.176,63 toneladas de residuos, de COPs con sus consecuentes riesgos al ambiente y la salud.

COP en revisión Parafinas cloradas de cadena corta (PCCC): son un grupo de compuestos sintéticos utilizados principalmente como fluidos para el trabajo con metales, líquidos de obturación, retardantes de llamas en gomas y textiles, en el tratamiento del cuero y en pinturas y revestimientos. Hexabromociclododecano (HBCD): sustancia sólida blanca que se utiliza como aditivo pirorretardante por sí sola o en combinación con otros pirorretardantes, principalmente se utiliza en el poliestireno expandido y extruido. Naftalenos clorados: Los naftalenos clorados se utilizaban principalmente para la conservación de la madera, como aditivos para pinturas y aceites de motor, para el aislamiento de cables y en condensadores. También se puede generar en procesos térmicos principalmente incineración de desechos.

COP en revisión Hexaclorobutadieno (HCBD): es un compuesto alifático halogenado, creado principalmente como un subproducto en la fabricación de hidrocarburos clorados como el tri‑y el tetracloroeteno y el tetraclorometano. Utilizado (incluso actualmente en algunos países) como fumigante. Hexabromociclododecano (HBCD): sustancia sólida blanca que se utiliza como aditivo pirorretardante por sí sola o en combinación con otros pirorretardantes, principalmente se utiliza en el poliestireno expandido y extruido. Pentaclorofenol y sus sales y ésteres (PCP): Tiene varias aplicaciones como biocida, plaguicida, desinfectante, defoliante, agente antimicrobiano, conservante de la madera y en la producción de laurato de pentaclorofenilo. La sal sódica de pentaclorofenol (Na-PCP) se utilizó para fines similares para los que se aplica el PCP y se convierte fácilmente por degradación en PCP. El éster laurato de pentaclorofenilo (PCPL) se utiliza en la industria textil.

OBLIGACIONES GENERALES DEL CONVENIO Identificar las existencias, fuentes y liberaciones de COP Prohibir su uso y eliminar las existencias de las sustancias del anexo A (en el caso de PCB el pazo es el 2015 para dejar de usarlos y 2028 para su eliminación). Para los nuevos COP el plazo de eliminación es 2030. Reducir las liberaciones de los COP del Anexo C, mediante la implementación de las Mejores Prácticas Ambientales y las Mejores Tecnologías Disponibles

OBLIGACIONES COP ANEXO C Dos años después de la entrada en vigor del Convenio Inventario de fuentes y liberaciones de COP incluidos en el anexo C Evaluación de la eficacia de las políticas y normas para reducir dichas liberaciones. Identificación y priorización de las categorías de fuentes Estrategias y medidas para alcanzar reducción continua de COP anexo C considerando las guías de BAT y BEP. Cuatro años después de la entrada en vigor del Convenio Para nuevas fuentes: Requerir el uso de BAT para las categorías de fuentes prioritarias y promover su uso en otras categorías, y Promover el uso de BEP Para fuentes existentes: Promover el uso de BAT y BEP para las categorías de fuentes prioritarias Cinco años después de la entrada en vigor del Convenio Revisar las medidas adoptadas y medir su efectividad en la reducción de liberaciones de COP anexo C. Presentar reportes a la Secretaría del Convenio según lo solicitado en el artículo 15. OBLIGACIONES COP ANEXO C

3. Situación del País frente al tema

Dioxinas y Furanos

Liberaciones de Dioxinas y Furanos

Bifenilos Policlorados PCB

Tipo de metodología utilizada Fuente de PCB Cantidad (Ton.) Estimación Probable existencia a nivel nacional de PCB puro en transformadores en desuso 683,27 Probable existencia a nivel nacional de PCB puro en transformadores en uso 547,74 Probable existencia a nivel nacional de transformadores contaminados con PCB, en uso de 9.771 a 12.803 Probable existencia a nivel nacional de transformadores contaminados con PCB, en desuso de 302 a 396 Recolección directa, reportes y formularios Existencias de equipos, aceites y residuos contaminados con PCB 926,65 Levantamiento de registros PCB importado al país en aceites y equipos 20,14 Condensadores importados al país antes del año 1985, probablemente con PCB 3.863,39

Plaguicidas COP

Sitios contaminados: 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800 2000 Codazzi Copey Córdoba Flandes Barranquilla Cesar Bolívar Tolima Atlántico Cantidad Estimada (m3)

Sitios posiblemente contaminados en: Cundinamarca (Bogotá y Soacha) Tolima (Espinal) Atlántico (Barranquilla, Soledad) Antioquia (Girardota, Medellín) Valle (Palmira)

Impactos en Salud Poblaciones potencialmente expuestas a Dioxinas y Furanos

Poblaciones potencialmente expuestas a Bifenilos Policlorados

Poblaciones potencialmente expuestas a Plaguicidas COP

Patologías identificadas con una asociación fuerte con la exposición a COP: -         Cloracné -         Linfoma no hodgkin -         Porfiria -         Polineuropatías -         Hipotiroidismo -         Fibrosis y cirrosis del hígado

El Convenio fue firmado por el Gobierno Nacional el 22 de mayo de 2001 y ratificado mediante la Ley 1196 del 5 de julio de 2008. Este Instrumento Internacional entró en vigor para el país el 20 de enero de 2009. El Plan Nacional de Aplicación del Convenio fue formulado, concertado, adoptado y finalmente presentado a la Secretaría de las Partes en agosto de 2010.

4. Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre COP

Plan de Acción PCB Objetivo general Identificar, gestionar y eliminar las existencias de PCB en Colombia, apuntando a reducir y gradualmente a eliminar los efectos de su manejo inadecuado y a cumplir los compromisos del Convenio de Estocolmo. Objetivos específicos Identificar las existencias de equipos, aceites, desechos y materiales contaminados con PCB Minimizar los riesgos derivados del uso, almacenamiento, manipulación, transporte, tratamiento y eliminación de equipos, aceites, desechos y suelos contaminados con PCB Eliminar los equipos, aceites y desechos contaminados con PCB de forma ambientalmente segura y remediar los suelos contaminados con esta sustancia

Plan de Acción Plaguicidas COP Objetivo general Prevenir, reducir o eliminar las liberaciones de plaguicidas COP derivadas de existencias y desechos, para proteger la salud humana y el medio ambiente. Objetivos específicos Contribuir a la consolidación de la política ambiental nacional en materia de plaguicidas -con carácter preventivo- en la que aplique la responsabilidad compartida pero diferenciada de productores, consumidores y autoridades. Implementar acciones para eliminar de una manera ambientalmente racional las existencias de plaguicidas y materiales contaminados y para remediar los suelos contaminados con estos.

Gestión del riesgo Prevención Eliminación Registro, Inspección, Vigilancia y Control Medidas Preventivas 4. Eliminación de existencias 3. Identificación y gestión ambientalmente adecuada de sitios contaminados con plaguicidas COP. Gestión del riesgo Prevención Eliminación

Plan de Acción Dioxinas y Furanos Objetivo general Prevenir o reducir las liberaciones no intencionales de Dioxinas y Furanos, para proteger la salud humana y el medio ambiente. Objetivos específicos Que los sectores identificados como prioritarios reporten de manera regular sus cargas con el fin de actualizar y consolidar la política ambiental nacional para Dioxinas y Furanos, en donde la responsabilidad sea compartida a través de los diferentes actores. Desarrollar condiciones que fortalezcan la gestión de medidas de prevención en todos los sectores involucrados (público, privado y social), para que establezcan estrategias de fortalecimiento (a nivel central, regional y local), incluyendo la promoción de investigación científica y tecnológica para la identificación de sustitutos o de mejores técnicas y prácticas para continuar reduciendo la generación no intencional de Dioxinas y Furanos. Apoyar a los sectores industrial, agrícola y de gestión de residuos, para que desarrollen planes de acción para la incorporación gradual de BEP, BAT e implementen conjuntamente esquemas de producción más limpia que garanticen la reducción de carga contaminante no intencional a través de compromisos interinstitucionales.

Diagnóstico e Identificación Actualización línea base de liberaciones de Dioxinas y Furanos Actualización permanente del inventario Creación y fortalecimiento de la capacidad analítica para Dioxinas y Furanos Diagnóstico e Identificación 4. Desarrollo de condiciones que favorecen la prevención en la generación de Dioxinas y Furanos. 5. Implementación de medidas BEP y BAT y aplicación de producción más limpia en sectores generadores de Dioxinas y Furanos Prevención de la generación y remediación de las liberaciones

Planes de Acción Transversales Marco Normativo: Tiene como objetivo garantizar que el país cuente con un marco legal y reglamentario sólido que permita cumplir con las obligaciones del Convenio. Fortalecimiento Institucional: Busca dotar al país de la capacidad necesaria para implementar los planes de acción, mediante la participación sinérgica de los responsables de forma que se optimicen los recursos. Vigilancia y Monitoreo: Mediante este plan se contribuye a la prevención de los efectos en salud pública, ocupacional y del ambiente. Capacitación y divulgación: Busca fomentar la construcción, intercambio y divulgación de conocimientos sobre la problemática y opciones de gestión de los COP en el país. Investigación: Tiene como objeto promover la investigación aplicada a los COP, sus efectos sobre la salud y el ambiente en el país y el desarrollo o transferencia de tecnologías de eliminación, remediación y control.

5. Necesidades y Oportuniodades

Remediación de sitios contaminados Desarrollo y adaptación de tecnologías para la eliminación de COP Adaptación de mejores tecnologías disponibles para las actividades potencialmente generadoras de COP no intencionales. Técnicas analíticas para la medición de emisiones de COP Determinación de concentraciones máximas permisibles en ambientes laborales Medición de COP en matrices ambientales Estudios epidemiológicos para la exposición a COP Valoración económica de impactos ambientales y a la salud Modelamiento de la dispersión de COP en áreas contaminadas Entre otros.

Orlando Quintero Montoya oquintero@minambiente. gov Orlando Quintero Montoya oquintero@minambiente.gov.co Docente Administración Ambiental Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales GRACIAS