ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA 1942 – 2007 OEA JID BUENAS TARDES SR. EMBAJADOR JAVIER SANCHO BONILLA, PRESIDENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Advertisements

Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS OEA AUTORIDAD PORTUARIA DOMINICANA SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE DESAFÍOS DE LA MUJER PORTUARIA FRENTE A LOS RETOS DEL.
EL REGIMEN LEGAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN FAVOR DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES Fernando Zapata López.
de los Equipos de Telecomunicaciones
PRESENTACIÓN A LA CSH 06 DICIEMBRE 2012 PRESENTACIÓN A LA CSH 06 DICIEMBRE 2012.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/30/2011.
Mitigación de Desastres Naturales ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO.
Informe del Presidente de la JID Comisión de Seguridad Hemisférica
Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas Buenos Aires, Argentina, de marzo, 2009 Segunda Reunión de Autoridades.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
DECO Departamento para la Cooperación y Observación Electoral.
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
14 de Abril Día de las Américas
SECRETARIA DE LA JID Misión de Asistencia al Desminado Humanitario Misión de Asistencia al Desminado Humanitario en América del Sur MARMINAS.
Organización de los Estados Americanos Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) Logros y Proyecciones.
Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas: Informe de Resultados y Nueva Fase V Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 12 de marzo de 2013 Actividades realizadas para facilitar la participación de.
Organización de los Estados Americanos
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 30 de enero de 2014 Departamento de Seguridad Pública.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 21 de octubre de 2013 Actividades realizadas para promover la participación de.
OEA Países Información Fundación y meta. Fundación.
Informe Anual a la 44ª Asamblea General de la OEA
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 26 de marzo de 2015 AICMA Departamento de Seguridad.
Colegio Interamericano de Defensa
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
OEA, Washington D.C., 23 de Octubre de 2007 El modelo de trabajo de la Iniciativa CASCOS BLANCOS en la prevención y mitigación de desastres Comisión de.
Informe sobre la Resolución AG/RES (XXXVIII- O/08) "Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial, tráfico ilícito y trata de niños,
Secretaria de Seguridad Multidimensional Departamento de Seguridad Publica Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión.
IV FORO SOBRE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD ADAM BLACKWELL GALA REDINGTON Secretaría de Seguridad Multidimensional
RED INTERAMERICANA DE ENTIDADES DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Propuesta: Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad,
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en America Latina y el Caribe.
Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en America Latina y el Caribe.
RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LAS MFCS CON ÉNFASIS EN LA FRECUENCIA DE APLICACIÓN DE LAS MFCS 12 DE MARZO DE 2015 VI FORO DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
1 TALLER TÉCNICO SOBRE COMPILACIÓN DE CUENTAS DE AGUA EN AMÉRICA LATINA Santiago, Chile, del 01 al 04 de junio de 2009.
PRESENTACIÓN A LA CAAP 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Plan de Trabajo de la Secretaría de la JID
INFORME ANUAL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
Embajadora Abigail Castro de Pérez
LA JID Y SU CONTRIBUCIÓN PARA EL SISTEMA INTERAMERICANO
***COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA***
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y adolescentes. Programa Presupuesto 2012 Grupo de Trabajo de la CAAP Septiembre 2011.
Informe Anual Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo los Trabajadores Migrantes.
JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
1 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA IV FORO MEDIDAS.
Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) Actividades 2008 Secretaria de Seguridad Multidimensional Departamento de Seguridad Publica Oficina de.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS SERVICIOS DE ASESORÍA QUE LA JID PUEDE OFRECER A LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
Docentes de Calidad, Educación de Calidad
Latin American Countries Political Map Blue Book.
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 07 de febrero de 2013 Departamento de Seguridad Pública.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) Informe ante la 2a Reunión de los Grupos de Trabajo de la XVII CIMT Nassau – Abril 16.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Bruno Rodríguez Reveggino
Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) Informe ante la 1a Reunión de los Grupos de Trabajo de la XVIII CIMT Barbados – Sept , 2014.
Resultados de la aplicación de la metodología para la Priorización de Mandatos Determinación del Factor Preponderante.
¿Cómo esta posicionada Argentina frente al mundo?.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Derecho “Juicios Orales” Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid Tampico, Tamaulipas, enero 30, 2015.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
Desminado Humanitario (DH) PROPÓSITO DE LA JID (Estatuto Art 2.1, 15 marzo 2006) El propósito de la JID consiste en prestar a la OEA y a sus Estados Miembros.
Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 21 de abril de 2016 Secretaría de Seguridad Multidimensional Departamento.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA 1942 – 2007 OEA JID BUENAS TARDES SR. EMBAJADOR JAVIER SANCHO BONILLA, PRESIDENTE DE LA COMISION DE SEGURIDAD HEMISFERICA DISTINGUIDOS. SRS. EMBAJADORES Y REPRESENTANTES DE LOS PAISES MIEMBROS SR. GRAL PENA Y LILLIO, VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA SR GRAL JOSE LUIS LOZANO, DIRECTOR DE LA SUBSECREATRIA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO DE LA JID INVITADOS ESPECIALES DAMAS Y CABALLEROS CONSTITUYE UN HONOR PARA MI PERSONA CAPITAN DE NAVIO EDGAR ACOSTA, PODER DIRIGIRME A TAN SELECTO AUDITORIO EN LA PRINCIPAL TRIBUNA DE LA DEMOCRACIA Y LA PAZ, COMO UN MIEMBRO PORTAVOZ DE LA JID PARA EN ESTA OCACION INFORMARLES LOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE LA DECLARACION SOBRE SEGURIDAD EN LAS AMERICAS, Y ESPECIFICAMENTE LO CONCERNIENTE A LA JID, PUNTUALIZADO EN EL ARTICULO 49 DE LA MISMA. RELACIÓN JURÍDICA E INSTITUCIONAL DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA CON LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS 20 MARZO 2007

TEMARIO TEMARIO ANTECEDENTES RELACIÓN JURÍDICA E INSTITUCIONAL ACCIONES EMPRENDIDAS A PARTIR DE SU NUEVO ESTATUS JURÍDICO PERÍODO DE NUEVAS ELECCIONES NUEVO REGLAMENTO TAREAS EN EJECUCIÓN PROYECCIÓN PARA LOGRAR EL OBJETIVO Y EN BENEFICIO DEL TIEMPO, SE HA ESTRUCTURADO LA PRESENTACION EN SIETE PUNTOS: ANTECEDENTES RELACION JURIDICA E INSTITUCIONAL ACCIONES EMPRENDIDAS A PARTIR DE SU ESTATUS JURIDICO PERIODO DE NUEVAS ELECCIONES NUEVO REGLAMENTO TAREAS EN EJECUCION PROYECCION TEMARIO

ANTECEDENTES INCORPORACIÓN JID A OEA 2006 REDACCIÓN ESTATUTO DE LA JID 2005 CONFERENCIA ESPECIAL DE SEGURIDAD 2003 MOD. ESTRUCTURA DE LA JID 2002 MODERNIZACIÓN OEA 1998 1942 - La Junta Interamericana de Defensa (JID) encuentra su origen en la decisión adoptada por la Tercera Reunión de Consulta (Río de Janeiro, 1942). 1948 - Se llegó así a la Novena Conferencia Internacional Americana, celebrada en Bogotá en 1948, en la cual se crea la Organización de los Estados Americanos con su actual estructura jurídica e institucional. Y da origen a su carta de 1948. 1962 - El Colegio Interamericano de Defensa (CID), se inauguró oficialmente el 9 de octubre de 1962 1993 - La OEA en la AG XXIII, por RES. 1240/93, ordena definir la RELACION JURIDICA JID/OEA 1998 - La OEA inicia su proceso de modernizacion 2002 La OEA en la AG XXXII, por RES. 1848/02 encomienda modificar la estructura de la JID bajo el principio de SUPERVISION CIVIL y CONFORMACION DEMOCRATICA DE SUS AUTORIDADES 2003 en la Ciudad de MEXICO, se realiza la CONFERENCIA ESPECIAL DE EXPERTOS EN SEGURIDAD y define las Amenazas Tradicionales, Nuevas Amenazas, Desafios y Otras Preocupaciones y reitera la necesidad de aclarar la relacion juridica e institucional de la JID con la OEA 2005 Se inicia la redaccion del Estatuto de la JID 2006 – Se aprueban sus estatutos y se incorpora a la JID a la OEA como “Entidad” RESOLUCIÓN OEA AMBITO DE LA JID 1993 CREACIÓN DEL CID 1962 FUNDACIÓN DE LA OEA 1948 FUNDACIÓN DE LA JID (30 MARZO) Río de Janeiro 1942

ANTECEDENTES FUNDACIÓN DE LA JID (30 MARZO) Río Janeiro 1942 FUNDACIÓN DE LA OEA 1948 CREACIÓN DEL CID 1962 RESOLUCIÓN OEA AMBITO DE LA JID 1993 MODERNIZACIÓN OEA 1998 MOD. ESTRUCTURA DE LA JID 2002 CONFERENCIA ESPECIAL DE SEGURIDAD 2003 REDACCIÓN ESTATUTO DE LA JID 2005 INCORPORACIÓN JID A OEA 2006

TOMA EN CONSIDERACIÓN LAS RESOLUCIONES: RELACIÓN JURÍDICA En atención al Numeral 49 de la Declaración sobre Seguridad en las Américas; la OEA, en su Trigésimo Segundo Período Extraordinario de Sesiones con Resolución Nro. AG/RES. 1(XXXII-E/06) del 15 marzo 2006, aprobó a la JID como una “ENTIDAD” de la OEA. TOMA EN CONSIDERACIÓN LAS RESOLUCIONES: AG/RES 1240 (XXIII-O/93); AG/RES 1908 (XXXII-O/02) y AG/RES 1940 (XXXIII-O/03) y lo establece en su estatuto como propósito en su Art. 2.1 “El propósito de la JID consiste en prestar a la OEA y a sus Estados Miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el hemisferio para contribuir al cumplimiento de la carta de la OEA” AG/RES 1848 (XXXII–O/02) y lo establece en su estatuto Art. 1.3 “La estructura y las operaciones de la JID se inspiran en los principios de supervisión civil y subordinación de las instituciones militares a la autoridad civil,....” En atención al Numeral 49 de la Declaración sobre Seguridad en las Américas; la OEA, en su Trigésimo Segundo Período Extraordinario de Sesiones con Resolución Nro. AG/RES. 1(XXXII-E/06) del 15 marzo 2006, aprobó a la JID como una “ENTIDAD” de la OEA. TOMA EN CONSIDERACIÓN LAS RESOLUCIONES: AG/RES 1240 (XXIII-O/93); AG/RES 1908 (XXXII-O/02) y AG/RES 1940 (XXXIII-O/03) y lo establece en su estatuto como propósito en su Art. 2.1 “El propósito de la JID consiste en prestar a la OEA y a sus Estados Miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el hemisferio para contribuir al cumplimiento de la carta de la OEA” AG/RES 1848 (XXXII–O/02) y lo establece en su estatuto Art. 1.3 “La estructura y las operaciones de la JID se inspiran en los principios de supervisión civil y subordinación de las instituciones militares a la autoridad civil,....”

Reuniones de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores RELACIÓN JURÍDICA 1.2 La JID goza de autonomía técnica para el cumplimiento de su propósito y funciones, teniendo en cuenta: Mandatos de la Asamblea General de la OEA Reuniones de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Resoluciones del Consejo Permanente de la OEA La JID goza de autonomía técnica para el cumplimiento de su propósito y funciones, teniendo en cuenta: Mandatos de la Asamblea General de la OEA Reuniones de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Resoluciones del Consejo Permanente de la OEA

ACCIONES EMPRENDIDAS Análisis del primer año de transición Mar Revisión reglamento definitivo JID Ene/07 Tercer acto electoral Dic Segundo acto electoral Sep Asume presidencia de la JID “Brasil” Julio MARZO - A partir de la incorporacion de la JID a la OEA como una Entidad, en Marzo del 2006: MAYO - Se elaboró las “Reglas de Transición” y su aprobación por el Consejo de Delegados de la JID fue el 30 de mayo de 2006. JUNIO Se elaboró el nuevo “Reglamento de la JID” y fue aprobado en la sesión del Consejo permanente del 15 de junio de 2006, de manera provisoria y por el plazo de un año desde esa fecha. En este nuevo reglamento contempla su nueva estructura organizacional y ello motivo a realizar un gran proceso de transición de las actuales autoridades a las futuras que sean designadas mediante el proceso de elección. El Reglamento de la JID, los reglamentos derivados, las directivos, las reglas y/o normas que se producen durante el “Periodo de Transición”, entrarán en vigor “provisoriamente”, y su vigencia definitiva, se dará con la aprobación por el Consejo de Delegados, en la ocasión, en principio, de la reunión ordinaria del Consejo de Delegados de junio de 2007.  El “Periodo de Transición” es el comprendido entre la entrada en vigencia del nuevo estatuto (15 de marzo de 2006) hasta que el reglamento sea aprobado en su forma definitiva, previsto para junio de 2007. JUNIO – Se realiza el primer acto electoral, eligiendo al Presidente de la Junta y al al Director General JULIO – Asume por primera vez en la historia un presidente del JID de otro pais (BRASIL) que no sea el anfitrion SEPTIEMBRE Se realiza el segundo acto electoral, eligiendose los otros cargos del STAFF DICIEMBRE Se completa la nomina de los cargos electos (Subdirector del CID y la secretaria de Conferencias) ENERO – Se inicia la revision del reglamento de la JID definitivo que entrara en vigor a partir de junio 2007 Elección de Presidente y Director General Junio Aprobación del nuevo “Reglamento de la JID” Junio Aprobación de “Reglas de transición” Mayo LA JID COMO “ENTIDAD” DE LA OEA Mar/06

PERÍODO DE ELECCIONES CARGO PAÍS PERÍODO PRESIDENTE BRASIL - 01 Jul 06 a 30 Jun 07 - 01 Jul 07 a 30 Jun 08 VICE PRESIDENTE GUATEMALA - 01 Abr 07 a 01 Abr 08 DIRECTOR GENERAL TRINIDAD Y TOBAGO - 01 Jul 07 a 30 Jun 09 DIRECTOR DEL CID EUA SUBDIRECTOR DEL CID ECUADOR - 01 Spt 07 a 31 Ago 09 JEFE DE ESTUDIOS DEL CID Rep. DOMINIC. DIRECTOR DE LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO CHILE - 01 Jul 07 a 01 Jul 09 SUBDIRECTOR DE LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO POR ELEGIR - 01 Dic 07 a 30 Nov 09 DIRECTOR DE LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONFERENCIAS REPÚBLICA DOMINICANA SUBDIRECTOR DE LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONFERENCIAS - 01 Apr 07 a 31 Mar 09 SE HAN REALIZADO TRES ACTOS ELECTORALES: JUNIO, SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE. SE DEBE DESTACAR LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LOS CARGOS ELECTOS SE ENCUENTRA INTEGRADO CON REPRESENTANTES DE VARIOS PAISES DEL CONTINENTE

REGLAMENTO DE LA JID La JID es una “Entidad” de la OEA, su propósito y sus funciones constan en su Estatuto, y su cumplimiento se ajusta a los Mandatos de la Asamblea General de la OEA, a las Reuniones de Consulta de MMRREE y al Consejo Permanente de la OEA. PROPÓSITO Prestar a la OEA y sus Estados Miembros, servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio para contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA. LOS ESTAUTOS HAN DADO ORIGEN A SU REGLAMENTO HOY POR HOY La JID es una Entidad de la OEA, su propósito y sus funciones constan en su Estatuto, y su cumplimiento se ajusta a los Mandatos de la Asamblea General de la OEA, a las Reuniones de Consulta de MMRREE y al Consejo Permanente de la OEA. PROPOSITO Prestar a la OEA y sus Estados Miembros, servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio para contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA.

MIEMBROS Estados Miembros Estructura Orgánica

34 Estados Miembros en la OEA. 25 Estados Miembros de la OEA en la JID. Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. 09 Estados Miembros OEA que no participan en la JID. Bahamas, Domínica, Grenada, Jamaica, Santa Lucía, St. Kitts & Nevis, St. Vincent & the Grenadines, Costa Rica y Panamá. Estados Observadores: China y España. 34 Estados Miembros en la OEA. 25 Estados Miembros de la OEA en la JID. Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. 09 Estados Miembros OEA que no participan en la JID. Bahamas, Domínica, Grenada, Jamaica, Santa Lucía, St. Kitts & Nevis, St. Vincent & the Grenadines, Costa Rica y Panamá. Estados Observadores: China y España.

ESTRUCTURA ORGÁNICA Consejo de Delegados Presidente Consejo Delegados Vicepresidente SECRETARÍA COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO SUBSECRETARÍA SERVICIOS ADMINIST. Y DE CONFERENCIAS SUBDIRECCIÓN JEFATURA DE ESTUDIOS

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL COLEGIO CONSEJO DE DELEGADOS COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA SECRETARÍA EN SSA-JID: 15 OFICIALES DE 10 PAISES EN EL CID: 53 ALUMNOS DE 16 PAISES SUBDIRECCIÓN JEFATURA DE ESTUDIOS

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ACTUALES - CID MISIÓN ACTUAL Preparar a oficiales militares y funcionarios civiles de los Estados Miembros de la OEA, mediante la realización de cursos académicos avanzados en temas relacionados con asuntos militares y de defensa, el sistema interamericano, y disciplinas conexas. Curso de alto nivel político-estratégico, no operacional. Plan de estudios considera las amenazas, preocupaciones y desafíos a la seguridad del hemisferio identificadas en la Declaración de Seguridad de las Américas en México, del 2003. Mayor participación de civiles y funcionarios de los países miembros y organismos internacionales. MISIÓN ACTUAL Preparar a oficiales militares y funcionarios civiles de los Estados Miembros de la OEA, mediante la realización de cursos académicos avanzados en temas relacionados con asuntos militares y de defensa, el sistema interamericano, y disciplinas conexas. Curso de alto nivel político-estratégico, no operacional. Plan de estudios considera las amenazas, preocupaciones y desafíos a la seguridad del hemisferio identificadas en la Declaración de Seguridad de las Américas en México, del 2003. Mayor participación de civiles y funcionarios de los países miembros y organismos internacionales.

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ACTUALES -CID INCORPORACIÓN DE 2 MAESTRÍAS : MAESTRÍA EN DEFENSA Y SEGURIDAD (USAL) MAESTRÍA EN SERVICIOS INTERNACIONALES (AMERICAN UNIVERSITY) ACTIVACIÓN DE CURSOS A DISTANCIA CON LA FINALIDAD DE EXTENDER EL CONOCIMIENTO SOBRE EL SISTEMA INTERAMERICANO Y LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA: SISTEMA INTERAMERICANO MANEJO DE CRISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROCESOS INTERAGENCIALES ESTRATEGIA DE DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL INCORPORACIÓN DE 2 MAESTRÍAS : MAESTRÍA EN DEFENSA Y SEGURIDAD (USAL) MAESTRÍA EN SERVICIOS INTERNACIONALES (AMERICAN UNIVERSITY) ACTIVACIÓN DE CURSOS A DISTANCIA CON LA FINALIDAD DE EXTENDER EL CONOCIMIENTO SOBRE EL SISTEMA INTERAMERICANO Y LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA: SISTEMA INTERAMERICANO MANEJO DE CRISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROCESOS INTERAGENCIALES ESTRATEGIA DE DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL

2174 Graduados de 23 Países BARBADOS HAITI GUYANA COSTA RICA PANAMA NICARAGUA CANADA HONDURAS BOLIVIA PARAGUAY EL SALVADOR URUGUAY REP DOM GUATEMALA MEXICO PERU ARGENTINA ECUADOR CHILE BRASIL COLOMBIA VENEZUELA EUA 1 3 3 6 6 19 20 23 33 56 60 61 62 85 110 124 131 136 140 180 195 313 405

ESTADISTICAS IMPORTANTES CARGO CANT. PAÍS PRESIDENTES 02 CHILE 1 ECUADOR MINISTROS 27 11 GUATEMALA 7 EL SALVADOR 3 2 MEXICO HONDURAS HAITI VICEMINISTROS 07 ALTA ADM. PÚBLICA GENERALES O ALMIRANTES 538 DE LOS 2174 ALUMNOS GRADUADOS, DEBEMOS DESTACAR QUE UN SINNUMERO DE EXGRADUADOS HAN LLEGADO A CARGOS IMPORTANTES EN LOS PAISES DEL HEMISFERIO, COMO SE DEMUESTRA EN LA LAMINA ESTADISTICA. CARGO CANT. PAÍS ANT. PRESIDENTES 02 CHILE 1 ECUADOR 1 MINISTROS 27 ECUADOR 11 GUATEMALA 7 EL SALVADOR 3 CHILE 2 MEXICO 2 HONDURAS 1 HAITI 1 VICEMINISTROS 07 ALTA ADM. PÚBLICA 11 GENERALES O ALMIRANTES 538

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SECRETARÍA CONSEJO DE DELEGADOS COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA SECRETARÍA SUB SECRETARÍA DE ASESORAMIENTO SUB SECRETARÍA ADMINISTRATIVA CONFERENCIAS DIVISIÓN MFCS DIVISIÓN DESMINADO DIVISIÓN ANÁLISIS DIVISIÓN MULTIDIMENSIONALES

TAREAS EN EJECUCIÓN DESMINADO HUMANITARIO MEDIDAS DE FOMENTO A LA CONFIANZA Y A LA SEGURIDAD DESASTRES NATURALES DESTRUCCIÓN DE MUNICIÓN GESTIÓN DE ARSENALES (MANPADS) ELABORACIÓN DE NUEVOS REGLAMENTOS LAS TAREAS EN EJECUCION TENEMOS: DESMINADO HUMANITARIO MEDIDAS DE FOMENTO A LA CONFIANZA Y A LA SEGURIDAD DESASTRES NATURALES DESTRUCCIÓN DE MUNICIÓN GESTIÓN DE ARSENALES (MANPADS) ELABORACIÓN DE NUEVOS REGLAMENTOS

DESMINADO HUMANITARIO LAS AMÉRICAS COMO ZONA LIBRE DE MINAS TERRESTRES ANTIPERSONALES Asistencia técnica al programa de acción integral contra las minas antipersonales (AICMA) de la OEA. AG/RES. 2142 (XXXV-O/05) ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONALES (AICMA) Desminado Humanitario (JID) Educación preventiva Asistencia a víctimas Banco de Datos Destrucción de minas almacenadas Prohibición uso minas Destrucción Munición La Res. 2142, es la madre del Programa de DESMINADO HUMANITARIO denominado AICMA (ACCION INTEGRAL CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONALES), los países en base a esta Resolución solicitan el apoyo del prograna. El programa tiene SIETE EJES: 1.-DESMINADO HUMANITARIO cuenta con participación de la JID. 2.- EDUCACION PREVENTIVA 3.- ASISTENCIA A LAS VICTIMAS 4.- DESTRUCCION DE MINAS EN ALMACEN 5.- BANCO DE DATOS 6 - PROHIBICION DE USO DE MINAS 7 - DESTRUCCION DE MUNICION. cuenta con participación de la JID.

DESMINADO HUMANITARIO DESMINADO HUMANITARIO MISIONES MISIÓN DE ASISTENCIA PARA LA REMOCIÓN DE MINAS ANTIPERSONALES EN AMÉRICA DEL SUR (MARMINAS) ECUADOR Y PERÚ AG/RES. 2105 (XXXV-O/05) MISIÓN DE ASISTENCIA PARA LA REMOCIÓN DE MINAS ANTIPERSONALES EN CENTROAMERICA (MARMINCA) AG/RES. 2106 (XXXV-O/05) EN BASE A ESTA RESOLUCION DE CREAN POR EL MOMENTO 2 MISIONES DE ASISTENCIA PARA LA REMOCION DE MINAS ANTIPERSONALES. CON LAS RES 2105 y la 2106 SE CREAN las misiones: MARMINAS, para america del sur, caso ECUADOR Y PERU MARMINCA, para centro america, caso Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras El PROGRAMA COLOMBIA esta en CURSO DESDE 2006 COLOMBIA Dentro del Programa AICMA AG/RES. 2142 (XXXV-O/05)

DESMINADO HUMANITARIO MARMINCA Honduras (1995 2004) Costa Rica (1996-2002) Guatemala (1998 - 2005) Surinam (2004) Colombia 2006 Nicaragua (1993 - 2006) Ecuador (2002 - 2010) Perú MARMINAS Cuadro azul: MARMINCA (programa de accion integral contra las minas antipersonal en Centroamerica) Cuadro AMARILLO: MARMINAS(programa de accion integral contra las minas antipersonal en America del Sur) Colombia: Inicio las operaciones a partir del 2006, de acuerdo a la Res 2142/05 Surinam: ejectuado en el 2004 Los cuadros AZULES: accion finalizada Los cuadros AMARILLOS: en ejecucion

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y MFCS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD (M.F.C.S.) TRANSPARENCIA Y FOMENTO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN LAS AMÉRICAS AG/RES.2113(XXXV-O/05) Elaboración anual del INVENTARIO de MFCS en el Hemisferio, aplicadas por los Estados Miembros de la OEA y de MFCS aplicadas en otras regiones del mundo Elaboración del estudio “La limitación de gastos militares y la promoción de mayor transparencia en las adquisiciones de armas convencionales” Recopilación de Políticas de Defensa (Libros Blancos) Participación en el Foro anual para las MFCS (2005-2006) Propuesta de unificación de las MFCS Elaboración anual del INVENTARIO de MFCS en el Hemisferio, aplicadas por los Estados Miembros de la OEA y de MFCS aplicadas en otras regiones del mundo Elaboración del estudio “La limitación de gastos militares y la promoción de mayor transparencia en las adquisiciones de armas convencionales” Recopilación de Políticas de Defensa (Libros Blancos) Participación en el Foro anual para las MFCS (2005-2006) Propuesta de unificación de las MFCS

REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES Y GESTIÓN DE RIESGOS AG/RES. 2114 (XXXV-O/05) La Junta Interamericana de Defensa, a través del Colegio Interamericano de Defensa, realiza anualmente el Seminario sobre “Respuesta a Situaciones de Desastres y Emergencias Complejas” La JID apoya junto con otras entidades interamericanas (BID, OPS, etc.) la tarea de Órgano Consultivo Conjunto de la OEA, en materia de desastres naturales Participa activamente en foros internacionales REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES GESTIÓN DE RIESGOS La Junta Interamericana de Defensa, a través del Colegio Interamericano de Defensa, realiza anualmente el Seminario sobre “Respuesta a Situaciones de Desastres y Emergencias Complejas” La JID apoya junto con otras entidades interamericanas (BID, OPS, etc.) la tarea de Órgano Consultivo Conjunto de la OEA, en materia de desastres naturales Participa activamente en foros internacionales

DIVISION MULTIDIMENSIONALES TEMAS MULTIDIMENSIONALES TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS PROLIFERACIÓN Y TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS PEQUEÑAS Y ARMAS LIGERAS EN TODOS SUS ASPECTOS AG/RES.2108(XXXV-O/05) A raíz del Mandato de anteriores RESOLUCIONES de la OEA, la JID confeccionó el MANUAL DE REFERENCIA sobre las mejores prácticas para la identificación, recopilación, manejo, asesoramiento y destrucción de arsenales de armas pequeñas y ligeras (manual y documentación) A raíz del Mandato de anteriores RESOLUCIONES de la OEA, la JID confeccionó el MANUAL DE REFERENCIA sobre las mejores prácticas para la identificación, recopilación, manejo, asesoramiento y destrucción de arsenales de armas pequeñas y ligeras (manual y documentación) Este manual fue confeccionada en una tarea integrada entre los asesores del COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA y oficiales del ESTADO MAYOR INTERAMERICANO. Fue aprobado por la COMSION DE SEGURIDAD HEMISFERICA en el 2005. Se encuentra vigente.

MISILES ANTIAÉREOS PORTÁTILES DIVISION MULTIDIMENSIONALES TEMAS MULTIDIMENSIONALES MANPADS MISILES ANTIAÉREOS PORTÁTILES En marzo 8 se participo con una exposicion sobre los MAMPADS y estamos prestos al asesoramiento en control y gestión de arsenales Asesoramiento en control y gestión de arsenales

PROYECTO PILOTO “NICARAGUA” DIVISION MULTIDIMENSIONALES TEMAS MULTIDIMENSIONALES DESTRUCCIÓN DE MUNICIÓN PROYECTO PILOTO “NICARAGUA” El Programa AICMA entre sus ejes de trabajo contempla “La destruccion de municion” y dentro del contexto del Proyecto Piloto, la JID contribuye con su asesoramiento tecnico para la destruccion de municion en Nicaragua a partir de Abril 2007.

PROYECCIÓN A CORTO PLAZO SEGUIR CONTRIBUYENDO PARA ALCANZAR UNA AMÉRICA LIBRE DE MINAS (DESMINADO HUMANITARIO) ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE ARSENALES Y MUNICIÓN PARTICIPACIÓN EN LA JID DE TODOS LOS PAÍSES INTEGRANTES DE LA OEA ASESORAMIENTO, COORDINACIÓN E INVENTARIO DE CAPACIDADES PARA MITIGAR DESASTRES NATURALES INTEGRAR EL COMITÉ INTERAMERICANO DE REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES (CIRDN) PROYECCIÓN A CORTO PLAZO SEGUIR CONTRIBUYENDO PARA ALCANZAR UNA AMÉRICA LIBRE DE MINAS (DESMINADO HUMANITARIO) ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE ARSENALES Y MUNICIÓN PARTICIPACIÓN EN LA JID DE TODOS LOS PAÍSES INTEGRANTES DE LA OEA ASESORAMIENTO, COORDINACIÓN E INVENTARIO DE CAPACIDADES PARA MITIGAR DESASTRES NATURALES INTEGRAR EL COMITÉ INTERAMERICANO DE REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES (CIRDN)

……PROYECCIÓN A CORTO PLAZO DISEÑO DE ESTRUCTURA TIPO PARA LA MITIGACIÓN DE DESASTRES NATURALES OTORGAR EL CID SU PROPIA MAESTRÍA CONTINUAR EL PROCESO DE ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO DEL CID GESTIONAR BECAS DE LA OEA PARA TENER POR LO MENOS UN CURSANTE POR PAÍS EN EL CID AUMENTAR EL NÚMERO DE CURSOS A DISTANCIA DEL CID PROYECCIÓN A CORTO PLAZO DISEÑO DE ESTRUCTURA TIPO PARA LA MITIGACIÓN DE DESASTRES NATURALES OTORGAR EL CID SU PROPIA MAESTRÍA CONTINUAR EL PROCESO DE ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO DEL CID GESTIONAR BECAS DE LA OEA PARA TENER POR LO MENOS UN CURSANTE POR PAÍS EN EL CID AUMENTAR EL NÚMERO DE CURSOS A DISTANCIA DEL CID

PROYECCIÓN A MEDIANO PLAZO ASESORAMIENTO Y MONITOREO EN OPERACIONES DE PAZ ASESORAMIENTO EN BÚSQUEDA Y RESCATE ASESORAMIENTO EN CONTROL NAVAL DE TRÁFICO MARÍTIMO PARA PAÍSES DEL CARICOM PARTICIPACIÓN CON OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES (OCSE, ASIAN) ASESORAMIENTO, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO EN LOS DIFERENTES FOROS Y CONFERENCIAS EN MATERIA DE DEFENSA (CMDA,CNI,CEA, SICOFA) PROYECCIÓN A MEDIANO PLAZO ASESORAMIENTO Y MONITOREO EN OPERACIONES DE PAZ ASESORAMIENTO EN BÚSQUEDA Y RESCATE ASESORAMIENTO EN CONTROL NAVAL DE TRÁFICO MARÍTIMO PARA PAÍSES DEL CARICOM PARTICIPACIÓN CON OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES (OCSE, ASIAN) ASESORAMIENTO, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO EN LOS DIFERENTES FOROS Y CONFERENCIAS EN MATERIA DE DEFENSA (CMDA,CNI,CEA, SICOFA)

Y COOPERACIÓN HEMISFÉRICA” JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA 65 AÑOS “TRABAJANDO POR LA PAZ Y COOPERACIÓN HEMISFÉRICA” LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA CUMPLE : 65 AÑOS “TRABAJANDO POR LA PAZ Y COOPERACIÓN HEMISFÉRICA” GRACIAS CPNV-EM ACOSTA EDGAR SSA-JID GRACIAS