Distribución de emisiones en grilla Foto: www.plataformaurbana.clwww.plataformaurbana.cl Prof. Marcelo Mena Director Programas de Postgrado en Recursos.

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Transcripción de la presentación:

Distribución de emisiones en grilla Foto: Prof. Marcelo Mena Director Programas de Postgrado en Recursos Naturales Universidad Andres Bello

Fundamentos Inventarios de emisiones son base para gestión ambiental (Planes de descontaminación, restricciones en tiempo real) Generación de inventarios depende de otros ministerios. –Ejemplo: Modelo de transporte para estimar emisiones de fuentes móviles Modelación regional requiere inventarios regionales. Integrar información. Un inventario es más que una tabla que se muestra a la prensa. Modeladores usualmente requieren inventarios antes de que sean desarrollados. Mostraremos una serie de formas de distribuir emisiones para inventarios que no han sido distribuidos geográficamente.

Inventario nacional de emisiones (Mexico) Financiado por INE, EPA, el estudio fue hecho por ERG. Fuentes puntuales medidas, o calculadas por factores de emisión. Fuentes areales calculadas por actividad económica y factores de emisión. Fuentes móviles calculadas por SMOKE y modelo de transporte, con factores de emisión específicos para México.

Fuentes areales Emisiones totales de cada región se distribuyen basados en población regional a ~2.6km de resolución, usando densidades de población de LANDSCAN Pi: Población total de estado i. Pij: Población de grilla j de estado i. Eik: Emisión total de especie k para estado i (Mg/año) Eijk: Emisión de especie k para grilla j de estado i (Mg/año)

Emisiones areales

Fuentes puntuales Localidades con más de una fuente se combinan en una fuente Estados en frontera tienen categorizada tipo de fuente, mientras que los estados no fronterizos no consideran categorías de sector de emisión Total nacional de ~3500 fuentes

Fuentes móviles Para cada estado se distribuyen de acuerdo a población en grilla para red vial observada por LANDSCAN (solamente se distribuyen emisiones done existan caminos)

Fuentes móviles Red vial observada por LANDSCAN a 0.8km de resolución Emisiones anuales de NOx para fuentes móviles, inventario nacional de emisiones

Resultados de modelación Figure 5. Interpolated model % bias (modeled-observed) extracted along C-130 flight tracks for MILAGRO. Mexico National Emissions Inventory Mucho mejor rendimiento en modelación de contaminación más lejano al DF durante campaña MILAGRO.

Santiago, Chile Trabajo de alumna UNAB Catalina Ivovich, hoy estudiando PhD en KAUST¿

Santiago de Chile, Mega ciudad en Potencia Condiciones Topográficas Mala Ventilación de la Cuenca Factores Meteorológicos. Rápido Crecimiento Urbano. Reseña Histórica Crecimiento de Santiago Figura 4: Crecimiento Mancha Urbana de la R.M. (Plataforma Urbana, 2008)

Calidad del Aire R.M. Reseña Histórica Tabla 1: Índice Calidad del Aire e Índice Calidad del Aire Particulado. 1987: Red MACAM I 1988: Resolución № 369 (Tabla ICA) 1997: Red MACAM II 2007: Estudios Red MACAM III

Inventario de Emisiones Tabla 2: Inventario de Emisiones Año 2000 (CONAMA) Tabla 3: Inventario de Emisiones Año 2005 (DICT UC)

Generación de Mapas Base de Datos LandScan Tabla de Datos Convertions Tools Map Algebra Raster RM Layer RM Tablas de Atributos Raster RM Tabla de Datos Emisiones por contaminantes Información Georeferenciada Mapas Preliminares Single Output Map Algebra Times Factor de Celda MAPAS FINALES Inventario de Emisiones y Parque Automotriz Display xy data

Fuentes Areales Desarrollo de Tablas  Donde: o Ei = Emisiones parciales punto grilla o Et = Emisiones totales Región Metropolitana. o Pi = Población parcial punto grilla. o Pt = Población total Región Metropolitana.

Fuentes Móviles Distribución de acuerdo a: –Población –Existencia de una red vial. Moduladas por: –Densidad Poblacional. –Densidad Parque Vehicular Comunal. –Kilómetros Pavimentados por Comuna. Distribución en grilla

Fuentes Móviles –Moduladas por Densidad Poblacional. –Moduladas por Densidad Parque Vehicular Comunal. o Distribuidas de Acuerdo a la Población:

Fuentes Móviles Distribuidas de Acuerdo a la Población: –Moduladas por Kilómetros Pavimentados por Comuna. Distribuidas de acuerdo a la existencia de una red vial: –Moduladas por Densidad Poblacional.

Fuentes Móviles Moduladas por Densidad del Parque Vehicular Comunal: –Moduladas por Kilómetros Pavimentados por Comuna:

Fuentes Móviles Distribuidas de Acuerdo a la Población

Modulado por Densidad Poblacional Figura 9: Emisiones de NOx distribuidas por población por comunas de la RM. Panel Izquierdo Año Panel Derecho Año 2005

Modulado por Densidad Parque Vehicular Comunal Figura 10: Emisiones móviles de NOx distribuidas por densidad de parque automotriz comunal de la RM. Panel Izquierdo Año Panel Derecho Año 2005.

Fuentes Móviles Distribuidas de acuerdo a la existencia de una red vial, de manera booleana.

Modulado por Densidad Parque Vehicular Comunal Figura 13: Emisiones móviles de NOx distribuidas en red vial por parque automotriz en la RM. Panel Izquierdo Año Panel Derecho Año 2005.

Modulado por Kilómetros Pavimentados por Comuna, dividido el Total de Kilómetros existentes en la Región Metropolitana Figura 14: Emisiones móviles de NOx distribuidas en red vial en Km 2 pavimentados por comuna en la RM. Panel Izquierdo Año Panel Derecho Año 2005.

: Basado en densidad de caminos  Se calcula una emisión normalizada usando densidad de largo de calles, Saide, P., et al., Spatial disaggregation of traffic emission inventories in large cities using simplified top down methods.,Atm. Env (2009)

: Largos y clasificación de flujos  Problema: Para usar flujos se necesita modelo de transporte (ESTRAUS)  Idea: Utilizar flujos de campañas vehiculares (ej. IVE) para clasificar arcos de una red principal: Flujos Altos, medios y bajos.  Calles no medidas: Similaridad, Observaciones, Imágenes satelitales  Simplificación de la red: Eliminar categoría de flujos bajos Se elimina el 63% de los arcos de la red Inventario referencia FlujosClas. Flujos1Clas. Flujos2 Saide, P., et al., Spatial disaggregation of traffic emission inventories in large cities using simplified top down methods.,Atm. Env (2009)

Inventario nacional de emisiones (Chile) Compilación de todos los inventarios de emisiones de CONAMA en un formato. En caso de ausencia de infórmación, se usa EDGAR FT2000 (modelo global) e inventario global de BC/OC de Tami Bond. Landscan population High res street distribution

Otros Modelo SIM AIR sirve para desarrollar inventarios sin ni siquiera contar con una red vial. Existen métodos bottom up para estimación de emisiones totales. Se pueden distribuir bajo este mismo método. Son métodos que permiten avanzar en modelación en ausencia de mejor información.