Aldeas Infantiles - SOS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Seminario RELAF Buenos Aires - 2009 "El derecho de los niños y niñas a una familia"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAMBIA TU HISTORIA, ¡SI SE PUEDE!
Advertisements

MY BOOCK OF LIFE Una bella personita nació el día 18 de abril del 1990
¿Quièn es Blanca Gonzàlez?.
UNA HERMOSA HISTORIA.
LA GRAN HISTORIA DE MI VIDA
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
REPRESENTACIONES DE LAS FAMILIAS DE ORIGEN Ps. Daniel Moreira Supervisor de Cursos Programa de Formación Permanente Centro de Formación y Estudios Instituto.
El ÁRBOL DE LAS MANZANAS
Pero yo tenía que viajar, tenía tantos compromisos.
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
PROYECTO DE VIDA.
Hoy quiero darte las gracias, por todas aquellas pequeñas cosas que hiciste por mí, a lo largo de tu vida... Gracias..., por haberme admitido en tu cuerpo.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Parentalidad positiva
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
LA PAREJA.
El árbol de las manzanas
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
PAPÁ, QUIERO SER COMO TÚ.
MI PROYECTO DE VIDA SANTIAGO GOMEZ.
Temores de los niños ante la muerte de otros.
SALUD – EDUCACION EJERCICIO CIUDADANO SALUD EDUCACION Aseguramiento universal. Sostenibilidad de la cobertura Cumplimiento de las guías (Plan Nacional.
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Migraciones intra-regionales en Sud América
SARA VICTORIA TREJOS QUINTERO
Aunque me tapo los oídos
Mariela Yaresy Romo Zavala
El árbol.
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente.
Periódico de mi vida Presentado por: Yilmar Arley León Vargas
5.Que personas hay en mi vida? 4.Que cosas bonitas tengo para dar?
¿¿ Estoy harto de la vida ??
PARA MI AMIGA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
PROYECTO DE VIDA Foto personal Foto familiar SOL Raíz Tallo Hojas
Colegio: liceo mixto la milagrosa Nombre: cristina Alexandra solarte Ospina SENA Proyecto de vida.
KARMARY MARTÍNEZ CEBOLLERO
Manizales Caldas 23/01/2014. Mi vida La vida es un sinfín de experiencias. Algunas experiencias son fantásticas y otros preferiríamos olvidarlas, pero.
, MI PEQUEÑA HISTORIA….
CARTA A MI PADRE POLICIA CARTA A MI PADRE POLICIA
Daniela Andrea Tello Fajardo Liceo Mixto La Milagrosa
Nombre: José Andrés Párraga García.  
CARTA A MI PADRE POLICIA
¡¡¡MI PROYECTO DE VIDA!!!.
Yo entreviste a Daniela (prima) Maria (hermana menor) Verónica (mamá)
Factores asociados al aprendizaje
Las líneas de asistencia para y su importancia para el acogimiento familiar Magdalena Aguilar-Encargada del programa de América y el Caribe- 18 de.
Mi Proyecto de vida.
El 21 de febrero de 2012 Drill: Escribe 3 frases con el vocabulario nuevo. Los costumbres, las raíces, modo de ser, el sacrificio, ser ascendencia…, orgullo,
Derechos del adulto mayor
Visión Deseo lograr estar terminando mi carrera profesional para ponerla en practica y ayudar alas personas que me colaboraron y me apoyaron. Me veo como.
AUTOBIOGRAGFIA. AUTOBIOGRAGFIA Daniel Armando Murillo Delgado Nací el 15 de octubre de 1998 vivo en cabrera (Santander) soy hijo del Mario Murillo.
Mi proyecto de vida.
MARTHA LILIANA VEGA MARTINEZ
Los Derechos del Niño Educación Parvularia.
MI PROYECTO DE VIDA.
COLOMBIA - Patrones y referencias para la atención de niños, niñas y adolescentes en Modalidades de Acogimiento.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
VANESSA DURANGO USUGA.
Mi proyecto de vida.
Juan Felipe Méndez Zamora
Corporación Unificada Nacional De Educación Superior PRESENTADOPOR: JESUS HINESTROZA LARA PRESENTADO A: DEICY CORDOBA UNGUIA CHOCÓ 07 DE NOVIEMBRE DE 2015.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Karol ¡hola, soy Karol! Y esta es mi historia Nací un 18 de mayo en Wadowaice, Polonia.
Transcripción de la presentación:

Aldeas Infantiles - SOS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Seminario RELAF Buenos Aires "El derecho de los niños y niñas a una familia"

Semiranio RELAF – Buenos Aires "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe ALDEAS INFANTILES SOS Desde 1949: 60 años de trabajo 132 países en el mundo, 20 en AL Enmarcada en la CDN niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o que están en riesgo de perderlo (informe de cobertura América del Sur a sep 2008) Nuestra Visión Cada niña y niño pertenece a una familia y crece con amor, respeto y seguridad

Semiranio RELAF – Buenos Aires "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe DESARROLLO ORGANIZACIONAL CON ENFOQUE DE DERECHOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Respeto y promoción del derecho de todo/a niño/a a crecer en un entorno familiar protector El interés superior del niño/a como la base de todas las decisiones y acciones Redes sociales seguras: Derecho a la convivencia familiar y comunitaria de NN Un impacto duradero por intervencione s sostenibles: en la comunidad y en las familias

Semiranio RELAF – Buenos Aires "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe Apoyando a las familias en riesgo en las comunidades LA FAMILIA PRIMERO Brindando una alternativa de Acogimiento familiar Fortalecer las capacidades de atención y cuidado de las familias

Semiranio RELAF – Buenos Aires "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe NUESTRO MODELO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR CENTRADO EN EL NIÑO, LA NIÑA  Una madre de acogida  Hermanos biológicos y de acogida  Una familia de acogida estable y afectiva  Hermanos y hermanas biológicos permanecen juntos en una misma familia  Una familia de acogida afectiva donde crecen de manera estable, segura y se conforman lazos familiares permanentes

Semiranio RELAF – Buenos Aires "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe Familia de origen Familia de Acogida  Contacto regular entre el niño o la niña y su familia de origen  Trabajamos para que las Familia de origen mejoren sus capacidades para asumir sus responsabilidades de cuidado parental.  El niño o niña aprende de sus raíces y antecedentes y comprende su situación de acogimiento.  El niño, niña conoce a sus padres, familia e historia, recibe apoyo en la búsqueda de su identidad como parte natural de su desarrollo.

Semiranio RELAF – Buenos Aires "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe Monitoreo de estándares para el acogimiento Evaluación de impacto Cada 5 años: En jóvenes independizados En familias de la comunidad Monitoreo Familiar Plan de vida (PDI) de NNAJ Plan de desarrollo de : Familia de acogida Familia de origen Calidad y calidez “Tras las huellas”

Semiranio RELAF – Buenos Aires Población y muestra para el estudio PaísCantidadPorcentaje Argentina436.1 Bolivia Brasil Chile759.6 Colombia Ecuador709.9 Paraguay709.9 Perú Uruguay709.9 Venezuela507.1 Total "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE JÓVENES INDEPENDIZADOS DE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA (resultados de Sudamérica)  Representativa y al azar de los 10 países de Sudamérica.  Jóvenes mayores de 20 años.  Al menos con dos años de vida independiente.  Que hayan vivido al menos 5 años en una familia de acogida.

Semiranio RELAF – Buenos Aires Hipótesis 1: El modelo de Acogimiento Familiar de las Aldeas Infantiles SOS permite que jóvenes independizados tengan capacidad de mantener y desarrollar vínculos familiares sólidos "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe Más de dos tercios se relacionan con frecuencia con su madre de acogida El 80.9% tiene buen relacionamiento con su familia de origen El 74% piensa que la madre de acogida es muy importante para ellos El 53.2% están casadas/os El 62% tiene uno o más hijos El 85.7% viven con todos sus hijos

Semiranio RELAF – Buenos Aires  Por fin podía jugar!! (joven argentina de 32 años).  Recuerdo que era como un sueño: vivir en familia (Uruguaya, 27 años)  Cuando llegaba una niña a la casa mi mami nos leía cuentos, nos reuníamos a escucharla. (Colombiano, 24)  Me puse contenta porque estábamos todos los 7 hermanos juntos (Paraguaya 31 años).  Me dio la bienvenida mi mamá y me pareció que había poca gente porque yo venía de un orfanato donde éramos 45 y era lindo porque había una persona que esté pendiente de ti. (ecuatoriana, 30). La voz de los jóvenes: "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe

Semiranio RELAF – Buenos Aires  Era mí mamá y punto. Relación de madre e hijo, no hay de que quejarse. (Colombiano, 25 años)  Tuve una relación muy buena con mi primera madre; después ya no establecí vínculos (ecuatoriana 28 años)  Madre 1- era muy buena, madre 2 era muy mala, nos maltrataba, asustaba. La madre 3 (Lucila) es adorable, dulce, divina, fue y es una bendición (varón, 37 años, uruguayo) La voz de los jóvenes: "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe

Semiranio RELAF – Buenos Aires Hipótesis 2: El modelo de Acogimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS permite que jóvenes independizados tengan capacidad para insertarse social y económicamente a la comunidad. "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe Tienen un promedio de 12 años de escolaridad El 56% tiene una formación profesional técnica 17% está cursando una carrera universitaria El 6.1% tiene formación profesional universitaria 79% trabaja, 6.8% está desempleado El 74.4% declara tener un ingreso suficiente para vivir El 53% puede ahorrar para emergencias

Semiranio RELAF – Buenos Aires  Porque siento que no me falta nada: tengo trabajo, salud y familia (ecuatoriana, 25 años)  Porque no me falta nada: tengo a mi hija, salud, a las personas que quiero y a mi familia SOS (colombiana, 24 años)  porque tengo una familia que me apoya, un trabajo y casa propia ¿que mas podes pedir? (uruguaya, 30 años)  he tenido muchos logros y me he superado. aprendí a ser madre, compañera, etc. (uruguaya, 32 años)  está todo mal en este país. Trabajás de sol a sol y no alcanza el dinero. es un problema diario (argentino, 30 años). La voz de los jóvenes: "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe

Semiranio RELAF – Buenos Aires Hipótesis 3: El modelo de Acogimiento Familiar de las Aldeas Infantiles SOS permite que jóvenes independizados tener una vida autónoma y con bienestar "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe El 74.4 vive de manera autónoma, auto sosteniéndose juntamente con su familia El 82.5% declara tener una vida saludable El 86% se siente contento con su vida en general

Semiranio RELAF – Buenos Aires  Porque tengo a mi hijo conmigo (no quiero que le pase lo que me pasó a mí, que no tuve a mis padres biológicos), …y tengo salud. (boliviana, 27 años)  Ya tengo la vida hecha, casa, familia, trabajo...lo que falta es superficial, lo mas grande ya esta hecho. (boliviano, 31 años)  Afortunada porque a pesar de lo que he vivido por ser huérfana hemos salido adelante y se nos han abierto muchas posibilidades. (colombiana, 25 años).  En este momento he logrado los propósitos que me había empeñado a realizar, me siento con muchas capacidades para defenderme en la vida y porque puedo apoyar económicamente a mi familia de origen. (peruano, 28 años)  Porque a pesar de los obstáculos ahí vamos, aunque algunas veces por las cuestiones económicas me estreso (colombiana, 28 años)  Porque estoy con una persona que no quiero, con la que sólo estoy para tener un lugar donde vivir con mi hija (venezolana). La voz de los jóvenes: "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe

Semiranio RELAF – Buenos Aires Gracias por su atención! "El derecho de los niños y niñas a una familia" SOS América Latina y el Caribe TRASLASHUELLASTRASLASHUELLAS VIVIENDO EN UNA FAMILIA DE ACOGIDA