Crisis Capitalista Cifras de la deuda ANEC Cuba 3 Marzo 2009 Eric Toussaint CADTM
1.Población y riqueza $ $ $ $PIB por habitante 48,46 billones de dólares 76 %5 %19 %.PIB en millones de habitantes 16 %7 %77 %Población en 2006 MundoPaíses ricos PECOT Tercer Mundo PECOT: Europa central y oriental, más Turquía y Asia central
Las desigualdades en el mundo y el mal desarrollo humano La renta de las 500 personas más ricas del planeta es mayor que los ingresos totales de 416 millones de personas más pobres. Número de personas que viven con menos de 2 $ por día en 2005: millones Número de personas que viven con menos de 1,25 $ por día en 2005: millones
En Asia del sur En Latinoamérica y Caribe En África subsahariana Número de personas que viven con menos de 1 $ por día (en millones)
Número de personas que sufren hambre En millones Número de personas que sufren hambre
Número de niños y niñas en edad escolar (primaria) y no escolarizados: 100 millones Número de mujeres por año que mueren debido a complicaciones relacionadas con el embarazo: Número de personas que no tienen un acceso regular al agua potable: millones Número de personas que no gozan de un sistema de saneamiento básico: millones
Suma necesaria para garantizar a toda la población mundial los servicios sociales esenciales (educación primaria, sanidad, agua, saneamiento): millones de dólares por año durante 10 años. Los ricos son cada vez más ricos: Número de multimillonarios (con más de millones) en dólares en 2001: 497, con un patrimonio acumulado de 1,5 billones de dólares. Número de multimillonarios (con más de millones) en dólares en 2007: 1.125, con un patrimonio acumulado de 4,4 billones de dólares.
Sobre la base de estas cifras, sólo con un impuesto anual del 2 % sobre estos patrimonios, se podrían obtener millones de dólares, que permitiría garantizar las necesidades fundamentales. No se trata de una propuesta limitativa, pero este cálculo demuestra que es perfectamente posible.
Lo que llevó a la crisis de la deuda del comienzo de los años 80 del siglo XX
millones de $ millones de $ millones de $ Stock de la deuda externa Crecimiento del endeudamiento externo del Tercer Mundo
2 factores causaron la crisis de la deuda en los ) La caída del precio internacional de los bienes primarios exportados por el Sur 2) La alza de las tasas de interes
Los países en desarrollo pagaron, hasta 2007, 102 veces lo que debían en 1970, sin embargo durante este mismo período su deuda externa se multiplicó por 48.
La transferencia neta de la deuda (diferencia entre los préstamos recibidos y los reembolsos totales) Total – millones $
Varios planes Marshall Plan Marshall para Europa al acabar la segunda guerra mundial millones $ Transferencia neta sobre la deuda externa pública durante el período : millones Cantidad de planes Marshall transferidos hacia los países ricos entre 1986 y 2007 = 7,5
Los países en desarrollo son acreedores netos de los países desarrollados Suma global de las reservas de cambio de los PED: 4,50 billones de dólares Deuda externa pública de los PED: 1,35 billones de dólares Deuda externa pública de Estados Unidos en la forma de Bonos del Tesoro: 2,20 billones de dólares Deuda externa pública total y privada de Estados Unidos en la forma de títulos diversos: 6,54 billones de dólares
Comparación entre las reservas de cambio y la deuda externa pública (millones de dólares) Argelia Brasil India Rusia China Deuda exterior pública en 2006 Reservas de cambio en 2008 País
¿Quienes son los acreedores exteriores de Estados Unidos? Por regiones
2.055Del que corresponde a los países en desarrollo 6.642Total mundial 9Otros países conocidos 39Instituciones internacionales 213Países desconocidos 20Total de África 127Canadá 169Países del Golfo (Exportadores de petróleo) + Irán 265Total de Latinoamérica 6643 islas «paraísos fiscales (Caimán, Bermudas y Jersey) 2.553Total de Europa 2.583Total de Asia Suma en bonos de Estados Unidos en junio de 2007 (en millardos, 1 millardo= de dólares) Regiones
¿Quienes son los acreedores exteriores de Estados Unidos? Por países
89México 90Francia 105Brasil 110Taiwán 127Canadá 132Corea del Sur 140Países Bajos 148Islas Bermudas 148Rusia 155Suiza 166Alemania 169Países del Golfo (Exportadores de petróleo) + Irán 261Irlanda 372Bélgica 461Islas Caimán 469Luxemburgo 500Gran Bretaña 976Japón 1.000China (incluido Hong Kong) Suma en bonos de Estados Unidos en junio de 2007 (en millardos, es decir de dólares) País
1.350Deuda externa pública de los PED Deudas totales en Estados Unidos 1.300Deuda pública del Reino Unido 8.100Deuda pública de la zona euro 8.000Deuda pública de Japón 9.300Deuda pública de Estados Unidos Deuda pública de los países ricos En miles de millones de dólares Las cifras de la deuda en el Norte en 2007
420Deuda externa pública de Asia del sur y del este 8.000Deuda pública de Japón 400Deuda externa pública de Latinoamérica 9.300Deuda pública de Estados Unidos 130Deuda externa pública de África subsahariana 410Deuda pública de Bélgica 1.800Deuda pública de Francia En miles de millones de dólares Diferentes sumas en 2007
Total PECOT y Asia central Asia del este y Pacífico Asia del sur África subsahariana Medio Oriente y África del norte Latinoamérica y Caribe Depósito de los ricos de los PED en los bancos del Norte en 2007, en miles de millones Deuda exterior pública en miles de millones Deuda pública de los PED contraída con los bancos privados del Norte: 200 miles de millones de dólares
363,5026/06/08757,75Centavos $/celemín Maíz 53513/03/ Centavos $/celemín Trigo 12,4924/04/0824,68Centavos $/libra Arroz 44,6004/03/0886,88Centavos $/libra Algodón /07/ $/tonelada Cobre 36,7815/07/08146,35$/barril Petróleo Precio internacional el día 17/02/09 Fecha de la máxima cotización Cotización máxima desde hace un año UnidadProducto Hacia una nueva crisis de la deuda en el Tercer Mundo
Disminución brusca de los ingresos que los gobiernos del Sur obtienen de las exportaciones y una vuelta a las dificultades para el reembolso de la deuda pública
La mayor parte de las deudas son emitidas en dólares, que se ha valorizado desde julio de 2008 respecto a otras monedas. Por lo tanto se necesita una mayor cantidad de moneda nacional para conseguir los dólares para pagar la deuda. Desde julio 2008, hubo un fuerte aumento de las primas de riesgo pagadas por los países en desarrollo para poder conseguir un crédito Para hacer frente a esta situación los gobiernos de los países en desarrollo han tenido que recurrir a sus reservas de cambio. Las de Rusia disminuyeron en millones de dólares durante el segundo semestre de Los países que tienen reservas de cambio pequeñas (como es el caso de Ecuador) deberán pensar en la suspensión del pago de la deuda. Además, el coste del reembolso de la deuda se incrementó debido a dos razones:
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ECONOMÍA POLÍTICA: RESPUESTAS DEL SUR A LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Realizada en Caracas, Venezuela, los días 8, 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 Extractos de la declaracion final
SOBRE EL SISTEMA BANCARIO “Ante el colapso del sistema financiero internacional, los Estados de la región deben hacerse cargo inmediatamente de la custodia de los sistemas bancarios bajo la forma de control, intervención o nacionalización sin indemnización siguiendo el principio de la nueva Constitución de Ecuador que prohíbe estatizar las deudas privadas. (Art. 290 – punto 7-: “se prohíbe la estatización de deudas privadas”.)”
SOBRE EL SISTEMA BANCARIO (II) “Hay que cerrar las ramas off shore del sistema bancario de cada país, que sólo constituyen un escudo regulatorio y fiscal peligrosísimo en estas circunstancias, en las que las dificultades de liquidez provocarán efectos de sifón desde la periferia.”
SOBRE EL SISTEMA BANCARIO (III) Debe abrirse los libros de cuentas de los bancos, fortalecerse la supervisión bancaria y los mecanismos de estricta regulación que transparenten la situación real de los sistemas bancarios nacionales como depositarios de los ahorros de la población.
SOBRE EL SISTEMA BANCARIO (IV) En caso de intervención, los Estados deben recuperar el costo del salvataje con el patrimonio de los bancos y el derecho de repetición sobre el patrimonio de los accionistas y los administradores.
NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA debería darse una señal clara de un acuerdo monetario latinoamericano que de modo inmediato muestre las posibilidades adicionales de blindaje de nuestras macroeconomías.
NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA (II) En ese sentido es importante avanzar en la propuesta de un Fondo del Sur alternativo al FMI, con disponibilidades de liquidez contingentes a emergencias de caja fiscal o balanza de pagos.
NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA (III) Se pueden movilizar recursos para poner en funcionamiento en forma inmediata el Banco del Sur, Para ser democrático el Banco del Sur tiene que garantizar el principio un país=un voto.
Control de cambios Es indispensable ratificar en los países que lo tengan y establecer donde no está instrumentado el control de cambios a fin de proteger las reservas e impedir la salida de capitales.
Suspensión del pago de la deuda En el marco de la suspensión de pagos que ha impuesto la crisis al sistema financiero internacional se impone que los países de la región consideren la suspensión del pago de la deuda pública.
EMERGENCIA SOCIAL Proponemos constituir un Fondo Regional de Emergencia Social para asegurar inmediatamente la soberanía alimentaria y energética, así como para atender el agudo problema de las migraciones y del recorte de las remesas. Este Fondo podría funcionar dentro del Banco del Sur o del Banco del Alba.
Gasto social Siguiendo el principio de no socorrer a los banqueros, y sí a nuestros pueblos, deben mantenerse los presupuestos públicos para el gasto social y prever su incremento ante los inminentes efectos de la crisis internacional sobre nuestros pueblos, siendo las prioridades: seguro de empleo, ingreso universal, salud y educación pública, vivienda.
control de precio Establecer mecanismos de control de precio, que preserven e incrementen los ingresos salariales, prevencionales y populares que representen un efecto distributivo del ingreso y la riqueza.
ORGANISMOS FINANCIEROS La crisis financiera internacional ha puesto en evidencia la complicidad del FMI, Banco Mundial y BID con los banqueros transnacionales que han provocado el colapso actual con sus terroríficas consecuencias sociales. El desprestigio de estos organismos es manifiesto. Es la oportunidad para que los países de la región, siguiendo el ejemplo de Bolivia, se retiren del CIADI. Y retomando la convocatoria de Venezuela, se retiren del FMI y del Banco Mundial y comiencen a ayudar a construir una nueva arquitectura financiera internacional.
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