Crisis Capitalista Cifras de la deuda ANEC Cuba 3 Marzo 2009 Eric Toussaint CADTM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CRISIS ECONÓMICA K88-Geografía económica: la industria y los servicios Basado en el libro de Joan Majó titulado No mho crec (2009)
Advertisements

EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
Coyuntura Económica Internacional y Nacional 2008 Negociación Colectiva Manuel Hidalgo V Asesor Económico Sindical.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Tema 6. El comercio internacional
DESARROLLO DEL MILENIO
Subdesarrollo y países emergentes
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
Integración de las Reservas Internacionales de México Patricia Rodríguez López 30 marzo 2011.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Macroeconomía abierta Doctorado en “Nueva Economía Mundial” Tema 4
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
Rodrigo Avila Foro Internacional sobre la Auditoria Ciudadana de la Deuda Publica Bogota, 25 de abril del 2014 Auditoria Ciudadana de la Deuda - Brasil.
11 La Argentina en la Economía Mundial Mario I. Blejer.
La Deuda Externa en los países empobrecidos. Deuda Externa y Planes de Ajuste Estructural (PAE)
Los Bancos Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de.
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
MACROECONOMIA DE COLOMBIA
LA DEUDA EXTERNA Noelia Pérez Nº 23.
AMÉRICA LATINA: IMPACTO Y MARGENES DE ACCIÓN FRENTE A LA CRISIS José Luis Machinea Director Cátedra Raúl Prebisch Universidad de Alcalá V CONFERENCIA INTERNACIONAL.
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
La Trampa del Endeudamiento como Instrumento de Desarrollo Eric Toussaint Observatorio Internacional de la Deuda CADTM.
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
Universidad de San Carlos de Guatemala
Supuestos Macroeconómicos Octubre 2006 Presentación del Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en la Comisión de.
11 La Argentina en la Economía Mundial Mario I. Blejer.
HACIENDA UTILIZA SUPERÁVIT PARA ENFRENTAR SITUACIÓN ACTUAL Al cierre de los primeros cinco meses del 2008, las cifras del Gobierno Central muestran un.
NO TODOS VIVIMOS IGUAL.
Crisis Financiera, Económica, Social y Global
Derecho al Saneamiento desde Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Zaragoza, 2 de Junio de 2009.
Vta. Convención de Graduados “Argentina, un país en construcción Vta. Convención de Graduados “Argentina, un país en construcción ” ¿Cómo dirigir y gestionar.
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
POLITICA MONETARIA Prof. CP Gabriel Pérez Marzo
El Turismo y el Desarrollo. Actualización 2010 Los destinos en todo el mundo registran un total de 900 millones de llegadas.
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
Índices de Pobreza. Un 1% De la población mundial, es decir, unos 60 millones de personas, acumulan una riqueza comparable a la de los millones.
Forma de exclusión Gran numero de victimas mortales Paradigma de la Exclusion Social Pobreza.
CODIGO MONETARIO Y FINANCIERO. ¿Hacia dónde va el Código Financiero? El Proyecto de Código Monetario y Financiero marcará un hito en la historia del Ecuador.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.
Dirección de Análisis y Estrategia de Inversión Perspectivas Económicas para México de cara a la sucesión presidencial del 2012 Abril 2011.
RIESGO FINANCIERO CRISIS FINANCIERA 2008 Y SU IMPACTO EN MÉXICO INTEGRANTES: Javier Prado Fernanda Rivadeneira Xavier Taimal.
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
Crisis Global Del Norte al Sur del planeta: la deuda en todos sus estados Eric Toussaint Conferencia dada en Quito el 27 Enero.
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
DEUDA EXTERNA : UNA FÁBRICA DE POBREZA “Quien hace al enfermo, vende la medicina. Dudosa medicina esta sangría que dice curar la anemia. El remedio es.
Ricardo H. Arriazu & Asoc. Asesores Económicos Internacionales Maipú 311 – Piso 17 Te: ( ) / MEGATENDENCIAS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL.
Agosto Crisis financiera internacional: causas y alternativas de salida Déficit fiscal + déficit de cuenta corriente (financiados por China y otros.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Supuestos Económicos2016 Inflación (promedio anual)3,3% Crecimiento real PIB1,0% Crecimiento real PIB no petrolero1,0% Crecimiento real PIB petrolero0,8%
Informe mundial sobre desarrollo humano CAP 4: “MANTENER EL IMPULSO”
CRECIMIENTO ECONOMICO Juan Alberto Mendoza Román.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
EL DINERO Y LOS BANCOS.
1./ CUAL HA SIDO EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS
Crisis Capitalista Cifras de la deuda ANEC Cuba 3 Marzo 2009
Transcripción de la presentación:

Crisis Capitalista Cifras de la deuda ANEC Cuba 3 Marzo 2009 Eric Toussaint CADTM

1.Población y riqueza $ $ $ $PIB por habitante 48,46 billones de dólares 76 %5 %19 %.PIB en millones de habitantes 16 %7 %77 %Población en 2006 MundoPaíses ricos PECOT Tercer Mundo PECOT: Europa central y oriental, más Turquía y Asia central

Las desigualdades en el mundo y el mal desarrollo humano La renta de las 500 personas más ricas del planeta es mayor que los ingresos totales de 416 millones de personas más pobres. Número de personas que viven con menos de 2 $ por día en 2005: millones Número de personas que viven con menos de 1,25 $ por día en 2005: millones

En Asia del sur En Latinoamérica y Caribe En África subsahariana Número de personas que viven con menos de 1 $ por día (en millones) ‏

Número de personas que sufren hambre En millones Número de personas que sufren hambre

Número de niños y niñas en edad escolar (primaria) y no escolarizados: 100 millones Número de mujeres por año que mueren debido a complicaciones relacionadas con el embarazo: Número de personas que no tienen un acceso regular al agua potable: millones Número de personas que no gozan de un sistema de saneamiento básico: millones

Suma necesaria para garantizar a toda la población mundial los servicios sociales esenciales (educación primaria, sanidad, agua, saneamiento): millones de dólares por año durante 10 años. Los ricos son cada vez más ricos: Número de multimillonarios (con más de millones) en dólares en 2001: 497, con un patrimonio acumulado de 1,5 billones de dólares. Número de multimillonarios (con más de millones) en dólares en 2007: 1.125, con un patrimonio acumulado de 4,4 billones de dólares.

Sobre la base de estas cifras, sólo con un impuesto anual del 2 % sobre estos patrimonios, se podrían obtener millones de dólares, que permitiría garantizar las necesidades fundamentales. No se trata de una propuesta limitativa, pero este cálculo demuestra que es perfectamente posible.

Lo que llevó a la crisis de la deuda del comienzo de los años 80 del siglo XX

millones de $ millones de $ millones de $ Stock de la deuda externa Crecimiento del endeudamiento externo del Tercer Mundo

2 factores causaron la crisis de la deuda en los ) La caída del precio internacional de los bienes primarios exportados por el Sur 2) La alza de las tasas de interes

Los países en desarrollo pagaron, hasta 2007, 102 veces lo que debían en 1970, sin embargo durante este mismo período su deuda externa se multiplicó por 48.

La transferencia neta de la deuda (diferencia entre los préstamos recibidos y los reembolsos totales)‏ Total – millones $

Varios planes Marshall Plan Marshall para Europa al acabar la segunda guerra mundial millones $ Transferencia neta sobre la deuda externa pública durante el período : millones Cantidad de planes Marshall transferidos hacia los países ricos entre 1986 y 2007 = 7,5

Los países en desarrollo son acreedores netos de los países desarrollados Suma global de las reservas de cambio de los PED: 4,50 billones de dólares Deuda externa pública de los PED: 1,35 billones de dólares Deuda externa pública de Estados Unidos en la forma de Bonos del Tesoro: 2,20 billones de dólares Deuda externa pública total y privada de Estados Unidos en la forma de títulos diversos: 6,54 billones de dólares

Comparación entre las reservas de cambio y la deuda externa pública (millones de dólares) ‏ Argelia Brasil India Rusia China Deuda exterior pública en 2006 Reservas de cambio en 2008 País

¿Quienes son los acreedores exteriores de Estados Unidos? Por regiones

2.055Del que corresponde a los países en desarrollo 6.642Total mundial 9Otros países conocidos 39Instituciones internacionales 213Países desconocidos 20Total de África 127Canadá 169Países del Golfo (Exportadores de petróleo) + Irán 265Total de Latinoamérica 6643 islas «paraísos fiscales (Caimán, Bermudas y Jersey) ‏ 2.553Total de Europa 2.583Total de Asia Suma en bonos de Estados Unidos en junio de 2007 (en millardos, 1 millardo= de dólares) ‏ Regiones

¿Quienes son los acreedores exteriores de Estados Unidos? Por países

89México 90Francia 105Brasil 110Taiwán 127Canadá 132Corea del Sur 140Países Bajos 148Islas Bermudas 148Rusia 155Suiza 166Alemania 169Países del Golfo (Exportadores de petróleo) + Irán 261Irlanda 372Bélgica 461Islas Caimán 469Luxemburgo 500Gran Bretaña 976Japón 1.000China (incluido Hong Kong) ‏ Suma en bonos de Estados Unidos en junio de 2007 (en millardos, es decir de dólares) ‏ País

1.350Deuda externa pública de los PED Deudas totales en Estados Unidos 1.300Deuda pública del Reino Unido 8.100Deuda pública de la zona euro 8.000Deuda pública de Japón 9.300Deuda pública de Estados Unidos Deuda pública de los países ricos En miles de millones de dólares Las cifras de la deuda en el Norte en 2007

420Deuda externa pública de Asia del sur y del este 8.000Deuda pública de Japón 400Deuda externa pública de Latinoamérica 9.300Deuda pública de Estados Unidos 130Deuda externa pública de África subsahariana 410Deuda pública de Bélgica 1.800Deuda pública de Francia En miles de millones de dólares Diferentes sumas en 2007

Total PECOT y Asia central Asia del este y Pacífico Asia del sur África subsahariana Medio Oriente y África del norte Latinoamérica y Caribe Depósito de los ricos de los PED en los bancos del Norte en 2007, en miles de millones Deuda exterior pública en miles de millones Deuda pública de los PED contraída con los bancos privados del Norte: 200 miles de millones de dólares

363,5026/06/08757,75Centavos $/celemín Maíz 53513/03/ Centavos $/celemín Trigo 12,4924/04/0824,68Centavos $/libra Arroz 44,6004/03/0886,88Centavos $/libra Algodón /07/ $/tonelada Cobre 36,7815/07/08146,35$/barril Petróleo Precio internacional el día 17/02/09 Fecha de la máxima cotización Cotización máxima desde hace un año UnidadProducto Hacia una nueva crisis de la deuda en el Tercer Mundo

Disminución brusca de los ingresos que los gobiernos del Sur obtienen de las exportaciones y una vuelta a las dificultades para el reembolso de la deuda pública

La mayor parte de las deudas son emitidas en dólares, que se ha valorizado desde julio de 2008 respecto a otras monedas. Por lo tanto se necesita una mayor cantidad de moneda nacional para conseguir los dólares para pagar la deuda. Desde julio 2008, hubo un fuerte aumento de las primas de riesgo pagadas por los países en desarrollo para poder conseguir un crédito Para hacer frente a esta situación los gobiernos de los países en desarrollo han tenido que recurrir a sus reservas de cambio. Las de Rusia disminuyeron en millones de dólares durante el segundo semestre de Los países que tienen reservas de cambio pequeñas (como es el caso de Ecuador) deberán pensar en la suspensión del pago de la deuda. Además, el coste del reembolso de la deuda se incrementó debido a dos razones:

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ECONOMÍA POLÍTICA: RESPUESTAS DEL SUR A LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Realizada en Caracas, Venezuela, los días 8, 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 Extractos de la declaracion final

SOBRE EL SISTEMA BANCARIO “Ante el colapso del sistema financiero internacional, los Estados de la región deben hacerse cargo inmediatamente de la custodia de los sistemas bancarios bajo la forma de control, intervención o nacionalización sin indemnización siguiendo el principio de la nueva Constitución de Ecuador que prohíbe estatizar las deudas privadas. (Art. 290 – punto 7-: “se prohíbe la estatización de deudas privadas”.)”

SOBRE EL SISTEMA BANCARIO (II)‏ “Hay que cerrar las ramas off shore del sistema bancario de cada país, que sólo constituyen un escudo regulatorio y fiscal peligrosísimo en estas circunstancias, en las que las dificultades de liquidez provocarán efectos de sifón desde la periferia.”

SOBRE EL SISTEMA BANCARIO (III)‏ Debe abrirse los libros de cuentas de los bancos, fortalecerse la supervisión bancaria y los mecanismos de estricta regulación que transparenten la situación real de los sistemas bancarios nacionales como depositarios de los ahorros de la población.

SOBRE EL SISTEMA BANCARIO (IV)‏ En caso de intervención, los Estados deben recuperar el costo del salvataje con el patrimonio de los bancos y el derecho de repetición sobre el patrimonio de los accionistas y los administradores.

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA debería darse una señal clara de un acuerdo monetario latinoamericano que de modo inmediato muestre las posibilidades adicionales de blindaje de nuestras macroeconomías.

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA (II)‏ En ese sentido es importante avanzar en la propuesta de un Fondo del Sur alternativo al FMI, con disponibilidades de liquidez contingentes a emergencias de caja fiscal o balanza de pagos.

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA (III)‏ Se pueden movilizar recursos para poner en funcionamiento en forma inmediata el Banco del Sur, Para ser democrático el Banco del Sur tiene que garantizar el principio un país=un voto.

Control de cambios Es indispensable ratificar en los países que lo tengan y establecer donde no está instrumentado el control de cambios a fin de proteger las reservas e impedir la salida de capitales.

Suspensión del pago de la deuda En el marco de la suspensión de pagos que ha impuesto la crisis al sistema financiero internacional se impone que los países de la región consideren la suspensión del pago de la deuda pública.

EMERGENCIA SOCIAL Proponemos constituir un Fondo Regional de Emergencia Social para asegurar inmediatamente la soberanía alimentaria y energética, así como para atender el agudo problema de las migraciones y del recorte de las remesas. Este Fondo podría funcionar dentro del Banco del Sur o del Banco del Alba.

Gasto social Siguiendo el principio de no socorrer a los banqueros, y sí a nuestros pueblos, deben mantenerse los presupuestos públicos para el gasto social y prever su incremento ante los inminentes efectos de la crisis internacional sobre nuestros pueblos, siendo las prioridades: seguro de empleo, ingreso universal, salud y educación pública, vivienda.

control de precio Establecer mecanismos de control de precio, que preserven e incrementen los ingresos salariales, prevencionales y populares que representen un efecto distributivo del ingreso y la riqueza.

ORGANISMOS FINANCIEROS La crisis financiera internacional ha puesto en evidencia la complicidad del FMI, Banco Mundial y BID con los banqueros transnacionales que han provocado el colapso actual con sus terroríficas consecuencias sociales. El desprestigio de estos organismos es manifiesto. Es la oportunidad para que los países de la región, siguiendo el ejemplo de Bolivia, se retiren del CIADI. Y retomando la convocatoria de Venezuela, se retiren del FMI y del Banco Mundial y comiencen a ayudar a construir una nueva arquitectura financiera internacional.

Mas infos: