Libro de los Jueces La fuerza del Espíritu.

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Libro de los Jueces La fuerza del Espíritu

¿el “redactor” de los apéndices Estructura del Libro Introducción geográfica (1,1-2,5) Introducción doctrinal (2,6-3,6) Jueces mayores. Jueces menores. Dos apéndices (17-21). Jue 17,6; 18,1; 19,1; 21,25, ¿el “redactor” de los apéndices es “pro-monárquico”?

«Pecado – castigo – conversión ­ - salvación»: I. LA GRACIA «Pecado – castigo – conversión ­ - salvación»: Esquema teológico (2,10-3,6), que se repite por seis veces como un estereotipo con cada uno de los seis jueces mayores, hasta convertirse en el eje central del libro.

Leer 2,12-15 : 1. ¿Qué elemento está ausente? 2. ¿Qué reflexión sugiere? Leer 6,12-16 y 7,1-7: ¿Qué particularidad añade éstos textos? Leer 3,10; 6,34; 11,29; 13,25; 14,6.19; 15,14. El libro podría titularse «libro…….. »

II. DÉBORA Es mujer, un juez mayor, y profetisa. Débora mandó llamar a Barac (4,4-7); comparar con Jue.3,15 y 30. La historia de Débora es análoga a la de Ehúd: 1. Dios suscitaba a Ehúd, Débora asume el papel que detentaba Dios: ¿en qué? 2. Barac exige la presencia de Débora en el combate. ¿Qué le responde Débora? 4,9.

Jueces 4 1. EL TÉRMINO «juez» califica el oficio de un varón; solo ésta vez denota la actividad de una mujer: Débora (4,4). El término “juez”: «quien lleva la batalla»; «liberar» a Israel de la opresión de los enemigos. 2) NARRATIVA: espacio y movimiento a - MUJERES: ¿“dentro” o “fuera”? b - VARONES: ¿“debajo” o “arriba”? BARAC (4,14.23). SÍSARA: 4,15-22. 3) Leer 4,11.17-22: ¿Cómo interpretar la acción de Yael

III. GEDEÓN Relato de la VOCACIÓN: 2) Turbación: 6,22-23 1) Aparición ángel: 6,12 2) Turbación: 6,22-23 3) Mensaje: 6,14 4) Objeción: 6,15.17 5) Signo: 6,16.19-21

a) semejanzas b) diferencias ACTIVIDAD Zacarías M a r í a Lc.1,5-24 Lc.1,26-38 a) semejanzas b) diferencias

IV. SANSÓN Lea: 14,9.10.19: … anda en relaciones turbias con jóvenes extranjeras. ¿Cómo puede la Biblia proponernos como ejemplo a semejante personaje?

Ciclo de Sansón: seis relatos, en dos bloques con sus conclusiones en 15,20 y 16,31. Género literario cuentos populares. nacimiento de Sansón (13,2-25), matrimonio y adivinanza de Sansón (14,1-20), Sansón y los filisteos (15,1-8.9-19), Primera conclusión (15,20), Sansón en Gaza (16,1-3), Sansón y Dalila (16,4-21), cautiverio y muerte de Sansón (16,22-30), Segunda conclusión (16,31).

Popular, pero bautizado La leyenda de Sansón era un cuento popular pagano, en tres actos: Mostraba un hombre muy fuerte, cuyo poder estaba en su cabellera. Lo perdió al ser traicionado por una mujer. Terminó vengándose.

Retoques editoriales religiosos Secuencia Dtr de los seis jueces mayores; consagración de Sansón al nazireato desde el seno materno; efusión del espíritu del Señor; Designio de Dios sobre los padres y sobre el propio Sansón (Jue 13; 14,4).

Apología de Sansón PRIMERO: la Biblia no lo critica. SEGUNDO: 13,25; 14,6.19; 15,14. TERCERO: Exitoso contra los enemigos de Israel. CUARTO: es a quién más espacio le dedica el libro de los Jueces.

QUINTO: Tres señales especiales: su nacimiento es "anunciado" por un ángel; recibe su vocación "desde el vientre" materno; consagrado como nazir. Nadie en el A. T. aparece bendecido con tantos dones divinos.

SEXTO: NAZIR Se comprometía a no tomar vino, ni cortarse el pelo, ni acercarse a un cadáver (Núm 6,1-21). Pero el nazireato de Sansón no fue voluntario, sino impuesto al nacer. Jamás el texto bíblico critica a Sansón por sus comidas ni por contaminarse con cadáveres.

SÉPTIMO: Lleno de Dios. Cuando el niño creció "Yahvé lo bendijo". Sansón es, el único juez de todo Israel "bendecido" por Dios. El Espíritu de Dios descendió sobre él "y comenzó a animar su vida en el campamento de Dan" (13,24-25).

¿Pecó Sansón, al unirse con una mujer forastera? OCTAVO: Sansón visitó la ciudad de Timná, y se enamoró de una mujer filistea (14,1). ¿Pecó Sansón, al unirse con una mujer forastera? Pero, ¿qué dice la Biblia, al respecto? Cfr.14,4.

NOVENO: Iba por el campo a visitar a su novia, le salió al cruce un león; entonces el Espíritu de Dios volvió a invadirlo y pudo enfrentar al león.

DÉCIMO: El Espíritu de Dios descendió sobre Sansón, que rompió las cuerdas con las que había sido atado por los filisteos y con una quijada de asno que halló en el suelo ¡mató a los mil filisteos!

UNDÉCIMO: Los filisteos le tendieron una trampa, pero Sansón: con su enorme fuerza arrancó las dos pesadas puertas de la muralla, las puso en sus hombros como si fueran un escudo, y salió cubriéndose con ellas.

DUODÉCIMO: Los filisteos celebraron una fiesta en honor del dios principal, y entonces llevaron a Sansón para entretenerse con él. Sansón hizo esta oración: "Señor Yahvé, acuérdate de mí y dame fuerzas sólo por esta vez, para que pueda desquitarme de los filisteos que me han sacado los ojos". El edificio se vino abajo, y todos los que estaban aquel día en el templo murieron aplastados. También murió Sansón.

¿LOS SACRIFCIOS (in) HUMANOS en la Biblia?

1) La Hija de Jefté (11,29-409 1. DIOS DE GUERRA: Necesita un precio para conceder victoria. Quiere, lo más grande: la unigénita del guerrero. La desea Dios para sí, sin que nadie más pueda casarse con ella y tener hijos, sin que ella misma pueda realizar su vida como madre. Dios del sacrificio, quiere lo más importante y valioso: la vida de la joven, que renuncia al sexo y a la maternidad. 2. ABRAHAM ofrecía a Dios su «único hijo» por nada, simplemente para mostrar su fe...

2) ¡Guarda si te casas con un cura! Jue. 19, 29 Llegado a su casa, cogió un cuchillo y tomando a su concubina la partió miembro por miembro en doce trozos y los envió por todo el territorio de Israel. 30 Y dio esta orden a su emisarios: «Esto habéis de decir a todos los israelitas: ¿Se ha visto alguna vez cosa semejante desde que los israelitas subieron del país de Egipto hasta hoy? Pensad en ello, pedid consejo y tomad una decisión.» Y todos los que lo veían, decían: «Nunca ha ocurrido ni se ha visto cosa igual desde que los israelitas subieron del país de Egipto hasta hoy.» ¿ Lev.18,22 ?