EL PERIÓDICO DIGITAL CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA NOVIEMBRE 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TUTORIAL PARA GESTIONAR EL ESPACIO PERSONALIZADO DE UNA ASOCIACIÓN ENERO 2012.
Advertisements

Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
LA WEB 2.0 EN EL AULA CFIE ÁVILA 26 y 28 Abril 4 y 5 Mayo Abelardo Pérez.
Es un servicio para crear y publicar un blog de manera fácil. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
La creación de una cuenta en Blogger y de un blog.
Creación y manejo de un Blog con Wordpress Universidad de Alicante, 21 de octubre de 2010.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Diseño de página | Modificar los márgenes
Bitácora web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Se presenta en forma cronológica inversa. El nombre bitácora está.
DISEÑO DE SITIOS WEB FRONTPAGE 2003.
COLEGIO TOLEDO PLATA CREACION DE UN BLOG. 1.- Elegimos el servidor de blogger que más se acerque a nuestras necesidades JIMDO LA COCTELERA BLOGGER.COM.
Reglas de Oro para crear una presentación de diapositivas exitosa
COMO HACER UN FORO. Como hacer un foro? 1.Ingresa a la pagina
Por: Lcdo. Ysidro José Guerrero. Está presentación está diseñada para los Blogs de Google o Blogger Ventajas: o Google tiene su propio buscador de Blogs.
En el menú de acceso, pon el nombre de usuario y la contraseña facilitados por el administrador.
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
1. QUÉ ES UN WIKI 2. COMO USAR UN WIKI 3. OBJETIVOS DEL DINAWIKI TALLER WIKI PARA DINAMIZADORES [[ PRESENTACIÓN ]] Reconocimiento - Compartir igual: El.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 3º Educación Social. Curso académico 2009/2010 Práctica 4. Crea tu propio blog Con Blogger Mª Trinidad Rodríguez.
Creación y manejo de un Blog en Wordpress BLOGS. Nosotros hemos elegido wordpress ya que nos parece que es uno de los mas intuitivos y sencillos de manejar.
Publicación de bases de datos Access en la web
Crear un Blog en WIKISPACES Prof. Dr. Daniel Brailovsky Material del curso online abierto y gratuito de Educared Argentina “Enseñar a escribir con medios.
Desarrollo y Características de Documentos Electrónicos
Manual de usuario de wordpress. Introducción Este manual de introducción a wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Herramientas Tecnológicas Educativas
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
PARCIAL 1.
MANUAL DE USUARIO DE WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG  En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
Crear un blog Sé Blogger…. Crear un blog Para crear un blog con Blogger, visita la página principal de Blogger, introduce tu nombre de usuario y contraseña.
EL PERIÓDICO DIGITAL ESCOLAR
En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el formulario con el nombre de usuario (sólo.
Cándida Gallardo Tutorial de Wikispaces Comenzar a escribir 1. Entra en la Wiki del curso:
CÓMO HACER UN GRAN POST lanzados.wordpress.com Instrucciones para los miembros del Grupo de Colaboración Profesional Lanzados 02/02/15 Enrique Martínez.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA MANUAL DEL BLOG “MICROREDZONAV” DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO ING. JUAN CARLOS GALLEGOS LÓPEZ.
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
MANUAL DE WORDPRESS Nombre: Gabriela Tenezaca Curso: 1° de bachillerato “A”
ACCEDER A Y ABRIR UNA CUENTAWWW.WORDPRESS.COM.
Gmail tu pasaporte a la web 2.0Visión general de Google DocsGoogle Docs: Hojas de cálculo Google Docs es una aplicación que permite subir, publicar, compartir.
“EDUCAMOS EN PIEDAD Y LETRAS PARA LA FELICIDAD” NOMBRE: BRAYAN GUARTAN CURSO: 1ro “D” FECHA: 17//03//2015 UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ.
Web 2.0 CREACIÓN DE BLOGS USANDO WORDPRESS Por Sandra Crucianelli Copyright 2008
GUIA para la adscripción de centros o grupos de trabajo promotores y registro de experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la.
WIKISPACE PAOLA ANDREA PARRA VALENCIA DIDACTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
Manual de wordpress Por: María Fernanda Granda Curso: 1 de bachillertto "A"
Profra. Evelia Caballero Nieto
¿Qué es un blog? Es un diario en Internet que te permite escribir de manera sencilla historias, pensamientos, recomendaciones de páginas y productos, todo.
Por Beatriz Moreno. ¿QUÉ ES UN WIKI? Las wikis son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera.
¿Como difundir nuestras iniciativas locales, usando internet como medio de comunicación? Blogs, sitios en Internet de fácil elaboración.
Manual de uso de wordpress.  1: Abrir una cuenta:  2: Crear perfil de usuario: Nombre de usuario Contraseña, confirmación de.
Weebly Nueva Interfaz del escritorio. Weebly Weebly es una plataforma para crear páginas web. Estas páginas pueden contener uno o más blogs. Recientemente.
TUTORIAL: CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL CON CALAMEO
Este curso de introducción a Wordpress es un curso de creación un blog desde 0, en el aprenderemos los fundamentos de un blog y por qué son tan famosos.
WORDPRESS. UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” ISAÍAS SILVA PRIMERO DE BACHILLERATO “D”
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
WordPress. Nombre del Sitio Web Enlaces permanente.
WORD PRESS NOMBRE: BANNY CUENCA. Crear el blog En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Unidad educativa calasanz Nombre: Diego Cuenca Curso: primero ¨D¨
Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN. 1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Instituto tecnológico superior “Daniel Álvarez Burneo2 POR: CRISTHIAN RODRIGUEZ FECHA:29/03/2016.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Marzo de 2013.
Módulo III.- Recursos en UPSA VIRTUAL Este módulo explica como configurar los distintos recursos que pueden encontrarse en un curso de MOODLE. Recurso:
Modulo II LA WEB 2.0 LIBERTAD PARA CREAR, SUBIR, COMPARTIR Y PUBLICAR…
Transcripción de la presentación:

EL PERIÓDICO DIGITAL CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA NOVIEMBRE 2010

EL PERIÓDICO VIRTUAL Una herramienta para el desarrollo de competencias:  Expresión escrita  Trabajo autónomo  Trabajo cooperativo  Búsqueda de información  Análisis crítico  Competencia gramatical  Conocimiento del entorno

Ventajas del periódico digital Factor motivacional: Publicación para millones de personas frente al lector limitado del cuaderno Trabajo cooperativo con libertad de tiempo y espacio Cabida para el material audiovisual

Ventajas de la herramienta 2.0 No hay que instalar programas Apta para cualquier sistema operativo Facilidad de uso Gratuidad

¿Con qué recursos contamos? 1º Formación del alumnado:  Media Media  Programas educativos: El país de los estudiantes ¿Quieres ser periodista? Análisis de periódicos antiguos Piensa con la prensa Búsqueda de información  Ejemplos de periódicos digitales (1, 2)1 2

 Actividades de análisis y comprensión Ficha 1 Ficha 2 (a-b)ab Ficha 33  Hemerotecas digitales (1, 2, 3)123  La prensa un recurso didáctico La prensa un recurso didáctico

¿Cómo nos organizamos? 1º Tomamos decisiones:  ¿Grupo-clase / diferentes grupos?  ¿Horario lectivo / no lectivo  ¿Soporte en papel / digital?  ¿Tipo de soporte digital? 2º Formamos los equipos:  Redacción Portada-Secciones Portada  Edición

Organización de los equipos Contar con un jefe/a de sección al frente de cada grupo Trabajar de manera coordinada siguiendo una agendaagenda Proponer temas concretos que servirán de ”mínimos” para cada sección con sus fuentes de investigación Contar con una redacción virtualredacción virtual Corrector/a final (ortográfico y tipográfico) Corrector/a final

EL PROCESO Planillo de diseñoEscritura de artículosDepuración de la ediciónMaquetaciónCorrección / Publicación

Actividades de motivación - Crear portadasportadas - Crear cabeceracabecera - Mediante Gimp - Creadores de logos on-linelogos - Generar noticiasnoticias - Generar titularestitulares - Introducir noticias falsas en periódicos realesnoticias falsas

El país de los estudiantes Concurso para la creación de un periódico on- line Premios individuales y grupal Recursos:  Cómo preparar las secciones / planillo  Hemeroteca / suscripción al diario  Libro de estilo  Banco de imágenes

Piensa con la prensa Trabajo por proyecto de la web quadranquintaquadranquinta Análisis crítico de la prensa Recursos para el alumnado y el profesorado

Diseño de la publicación  Diagramación  Distribución de los elementos en una página

Diagramación  Debe facilitar la lectura  Equilibrio entre blanco (página), negro (titulares), color (fotografía y marcas de agua) y gris (texto)  Distribución estática o sensacionalismo formal según su finalidad  Equilibrio entre verticalidad (contenido largo) y horizontalidad (monotonía)

Diagramación Tener en cuenta la dirección de la mirada: Importancia de las páginas impares sobre las pares Evolución de la mirada: zona superior derecha>superior izquierda>central>inferior

Diagramación Recursos tipográficos:  Fuentes de fácil lectura: Fuentes Offline: arial, times new roman, futura Online: verdana, calibri  Tamaño legible (mínimo 10)  Uso de cajas:cajas Adecuación del texto al espacio Distribución equilibrada (líneas viudas)  Diseño uniforme y con criterio  Uso de texto de relleno: ”Lorem Ipsum”Lorem Ipsum

EVOLUCIÓN DE LA DIAGRAMACIÓNDIAGRAMACIÓN Aparición de menos artículos por cada página. Menos y más grandes titulares Anchos de columna más estandarizadas. Tipologías más estandarizadas (6 columnas por página)estandarizadas Mayor variedad de códigos —fundamentalmente no-verbales, generalmente fotos-fotos Más espacio en blanco, llamados "blancos" (en inglés, air). Un área con muy poco espacio en blanco es llamado "tight", y con mucho blanco es llamado "loose". Más color

Antes de redactar: recuerda  Antes de comenzar, haz un esquema de los temas y/o aspectos a los que se va a referir.  Utiliza el estilo de redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).  Limítate en lo posible a una idea principal por párrafo.  Fracciona los párrafos largos en varios más cortos.  Usa preferentemente las oraciones simples enunciativas afimativas y activas.  Utilice una estructura de oración afirmativa. Especifique lo que es cierto y no lo falso.  Evita las palabras connotativas, usa un vocabulario claro y preciso  Sea conciso; exprese las ideas con precisión y use solamente las palabras necesarias.  Utilice listas con viñetas para romper la monotonía de bloques de texto uniformes.  Revise y elimine material innecesario, escriba en forma sencilla y concreta  Suministre enlaces, por ejemplo a: términos nuevos, conceptos, contenidos secundarios, definiciones y cualquier otro material adicional.

Maquetación Uso de Scribus:Scribus  Editor de textos mediante cajas de edición  Fácil manejo  Aspecto profesional  Exportación a pdf  Gratuito y multiplataforma  Guía de uso: scribus para el periódico escolarscribus para el periódico escolar

Scribus - Descarga e instalación Descargainstalación - Ejecutar programa - Seleccionar tipo de documento - ARCHIVO>Configuración del programa - VISTA>Organizar cuadrícula - CUADRO DE TEXTO>Crear cajas de edición - Posibilidad de ENLAZAR CAJAS - Crear cajas de imágenes

Scribus - Editar texto - Edición directa - Copiar y pegar - Herramientas: separación de sílabas - Editar fotografías - Composición - Guardar proyecto / Exportar pdf

Crear cajas de texto, imagen formas… Acceso a configuración del archivo Configuración de la vista

Enlazar /separar cajas Botones de herramientas: guardar proyecto, exportar a PDF..

Editor de texto (se accede mediante botón derecho en una caja de texto creada): - Se escribe el texto - Se define el tipo de fuente y el estilo -Se acepta para que se vuelque en la caja

Actividades - Crear un portada con cabecera, fotografía y texto - Crear una hoja con tres columnas en la parte superior y dos en la inferior - Insertar texto propio / pegar de otra fuente - Insertar una fotografía y una forma convertida en marco de texto - Exportar a pdf - Subir al blog

¿Y una vez terminado? Tipo Blog (blogger, wordpress) Tipo web (wiki, sites ) Edición dinánima Inserción en blog /wiki Web de publicación (Issuu) Edición estática

Herramientas para la publicación Issuu Scribd Myebook Storybirds Classtools o Yudu Yudu o Calameo Calameo o Digitalstorytelling Digitalstorytelling o TikaTok TikaTok

Otras herramientas  Retoques fotográficos Retoques fotográficos  Tiras cómicas Tiras cómicas

Herramientas para la publicación BLOG: - organización temporal - entradas a modo de diario - posibilidad de organización en etiquetas, categorías, secciones… WIKI / WEB: - organización temática - clasificación en páginas mediante enlaces o barra de navegación

Herramientas para la publicación Blogs  Blogger Blogger  Wordpress Wordpress Wiki  Wikispaces  Pbworks  Googlesites Googlesites

Elegir blog BLOGGER Integrado en google Menos diseños pero mucha cantidad de plantillas libres Facilidades para la inserción No admite la subida de documentos WORDPRESS Cuenta propia Diseños muy buenos ampliables. No facilidades para crear plantillas Dificultades de inserción Admite la subida de documentos

Crear un blog en blogger  Es necesario crear una cuenta en google: Acceder a Seleccionar CREAR UNA CUENTA Rellenar todos los campos y pulsar ACEPTO.CREAR MI CUENTA A través de la barra superior en MÁS podemos acceder a todos los servicios de google: TODAVÍA MÁS

CREAR CUENTA

CUMPLIMENTAR TODOS LOS CAMPOS Y ACEPTAR

ACCEDER A LOS SERVICIOS DE GOOGLE

Crear un blog en Wordpress Teclea la URL: En la página que se abre pincha en Registrarte ahora. Rellena el formulario con título del blog, nombre de usuario y .

Comprueba que el nombre seleccionado esté libre, de lo contrario elige otro

Asegúrate de que tu contraseña sea la adecuada: combina letras y números Por último: acepta

 A continuación eliges un título para tu blog. El sistema de WordPress te habrá enviado un correo con un enlace, que te lleva a las claves que necesitas para acceder a la Administración de tu blog. Después de visitar el enlace anterior te vuelven a enviar un nuevo correo donde también tendrás el usuario y contraseña. Listo, ya puedes empezar a escribir en tu blog

TAREAS - Acceder a la cuenta común del curso - Editar el blog del curso - Añadirse como autor - Crear cuenta propia en google / wordpress - Crear blog propio con el nombre del periódico - Crear grupo de google - Subir un documento de texto, foto y vídeo a vuestro blog

TAREAS Crear cuenta en Issuu Subir un archivo de texto Incrustar documento en una entrada del blog Haced lo mismo con un documento en cualquiera del resto de herramientas de publicación

ACCESO A GOOGLE  Usuario: cursoperiodicodigital  Contraseña: cepcastilleja10

LOGOS  Creadores de logos: - Wayole Wayole - Coolarchive Coolarchive - Freelogomaker Freelogomaker - Cooltext Cooltext - Logoease Logoease - Diseñologos Diseñologos - Crear logos Crear logos