Arquitectura Humanitaria
Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (19 de diciembre de 1991).Resolución 46/182 Principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Enfoque de derechos y diferencial. Estándares de calidad y marcos internacionales. Principio de Acción Sin Daño. Resolución 48/57 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (14 de diciembre de 1993).Resolución 48/57 Base normativa
Inundaciones en Pakistán Terremoto en Haití
Transformative Agenda The Cluster System
Complementariedad Intersectorialidad Acción Sin Daño Enfoque diferencial Estándares de calidad de la ayuda Vinculación entre ayuda de emergencia, rehabilitación y desarrollo Rendición de cuentas Humanidad Neutralidad Imparcialidad Independencia Agencias de la ONU con mandato humanitario ONG internacionales CICR, MSF y ECHO como observadores Institucionalidades locales/nacionales Sociedad civil Comunidades Organismos de control ¿Qué es el EHP? Miembros Principios humanitarios Cómo actuamos Con quién trabajamos
La Acción Humanitaria y los Principios Humanitarios y los Principios Humanitarios
Los Principios Humanitarios Humanidad Neutralidad Imparcialidad Independencia Operativa
Acción Humanitaria La ayuda de emergencia y ayuda humanitaria. Orientadas a salvar vidas y aliviar el sufrimiento a corto plazo en situaciones de desastre. Transición Esta fase hace referencia al proceso posterior al de la asistencia en situación de emergencia, y corresponde a la actividad para mantener condiciones de estabilidad, desarrollo y crecimiento económico dentro del territorio afectado. Desarrollo Es la fase final, orientada a mejorar de forma duradera la vida de las personas y a que se alcance un tipo de desarrollo sostenible derivado de la acción humanitaria para impulsar el progreso y el crecimiento autónomo de las comunidades cuando termina la labor humanitaria. La ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo
DESARROLLO SOSTENIBLE AYUDA HUMANITARIA TRANSICIÓN/ REHABILITACIÓN Vinculaciones entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo (VARD)
Arquitectura Humanitaria en Colombia
Arquitectura Humanitaria Coordinador Humanitario Córdoba Norte de Santander Antioquia Arauca Chocó Nariño Putumayo V. del Cauca /Cauca Meta Seguridad Alimentaria y Nutrición Recuperación Temprana Protección Agua y Saneamiento básico Albergues/ CCCM Equipos Humanitarios Locales Educación en emergencias Salud Subgrupo de Minas Grupo de Coordinación Inter-Clúster Grupo de Coordinación Inter-Clúster GTMI Clúster Activo Sector Grupo de Trabajo Transversal
CLÚSTER Líder (Colíder ) Contraparte Nacional Albergues/CCCM OIM (CRC) UNGRD CRC Salud OPS/OMSMinsalud Secretarías de Salud Agua y Saneamiento Básico UNICEF (OPS/OMS) UNGRD Ministerio de Ambiente CRC Seguridad Alimentaria y Nutrición FAO (PMA UNICEF) UARIV ICBF UNGRD Protección ACNUR (NRC) UARIV Min Interior Ministerio Público Educación en Emergencia (Sector) UNICEF (NRC) Ministerio de Educación Secretarías de educación Enfoques Transversales: 1. Recuperación Temprana 2. Género Grupo Inter-Clúster Mine Action Group GrupoInter-Clúster UNMAS PAICMA
Equipos Humanitarios Locales 15 Organiz. 8 UN 2 NGO 2 (Obser) 3 Invitados 14 Org. 9 UN 3 NGO 2 (Obser) 18 Organiz. 9 SNU 8 ONG 1 (Obser) 21 Organiz. 8 SNU 8 ONG 5 (Obser) 24 Organiz. 10 SNU 11 ONG 3 (Obser) 11 Organiz. 5 SNU 4 ONG 2 OI 1 Obser. 8 Organiz. 3 SNU 4 ONG 1 (Obser) 8 Organiz. 6 SNU 1 ONG 1 Invitado 16 Organiz. 8 SNU 6 ONG 2 (Obser) 9 EHL
Norte de Santander AntioquiaAraucaChocóNariñoPutumayoV. Cauca/ Cauca CórdobaMeta ACNUR OPS OCHA NRC UNDSS OACDH SJR MAPP-OEA GIZ CCCM Observador CICR CISP UNICEF OPS OCHA ACNUR OACDH Handicap Internacional OIM PNUD PMA Mercy Corps UNDSS Observadores MAPP/OEA CICR Uraba Grupo de Trabajo Humanitario ACNUR MAPP/OEA OIM OCHA OACDH CICR ACNUR PMA OCHA FLM Cáritas CISP CCCM Observador CICR PMA FLM UNICEF FAO OPS Cruz Roja Holandesa ACNUR OCHA PLAN Diakonia OIM SweFOR OACDH UNDSS ACDI/VOCA- USAID CHEMONICS Heartland Alliance Observador CICR ACNUR FAO OCHA OIM OPS PMA PNUD UNFPA OACDH UNDSS NRC HelpAge OXFAM Save the Children ACF Médicos del Mundo Solidaridad Internacional Plan International Global Humanitaria Pastoral Social Campaña CCCM Observadores MSF CICR MAPP-OEA Mercy Corps ACF FAO OPS PMA ACNUR OACDH UNDSS UNICEF Corporación Casa Amazonía Pastoral Social Llamamiento a Ginebra OCHA NRC Observadores MAPP-OEA CICR OPS PMA PLAN UNICEF Diakonie OIM OCHA OXFAM UNDSS Save the children-UK NRC ACNUR OACDH Solidaridad Internacional HelpAge International Observadores CICR MSF E MSF F MAPP OEA Heartland Alliance FAO PMA OPS ACNUR UNICEF PNUD OIM ACF Tdh OCHA Invitados permanent.: SAT / Defensoría del Pueblo Diócesis de Montelibano Diócesis de Montería Observadores CICR MAPP-OEA ACNUR PNUD OIM UNFPA OCHA PMA Médicos del Mundo Invitado: Defensoría del Pueblo Equipos Humanitarios Locales
La Estrategia Humanitaria en Colombia y el Plan de Respuesta Estratégica (SRP)
2015 VS 2014: DIFERENCIAS 50%
2015
M UNICIPIOS PRIORIZADOS
P OBLACIÓN CON NECESIDADES
SECTORIAL POBLACIONAL GEOGRAFICO P ARAMETROS DE LA RESPUESTA
2015 VS 2014: DIFERENCIAS Salvar vidas Objetivo 1 Resiliencia y soluciones sostenibles Objetivo 2 Protección Objetivo 3