LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MONOGRAFÍA.
Advertisements

07/05/2014 Escritura y Publicación Congreso Médico Nacional 2007 INTRODUCCION Adaptado de: Da. Rubén Mairena y Dra. Reyna Durón Comité Editorial Revista.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
El discurso científico-académico
Cómo leer un artículo científico
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Leer y escribir en ciencias
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
La ficha de lectura como herramienta epistémica
Proceso investigativo
ELABORACION DE LA TESINA
NORMAS DE PUBLICACIÓN APA
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
UNIVERSIDAD ECOTEC Nombre: Jairo Arias & Laura Vargas
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Herberth Oliva Bachelor and MaE. Tecnología e Innovación.
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
¿Qué son las normas APA? La corporación universitaria adventista UNAC decidió adoptar las normas internacionales de la american psychological association.
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Tecnologías para el Aprendizaje
Guía para la Búsqueda de Información
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
NORMAS APA Manuela urrego cano Camila Roldan Echavarría 11°c.
Estilo de Publicación de la APA
Mario Alberto Resendiz A
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Contenido Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Fichas de resumen.
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Plan de clase de Español Bloque I. Ámbito: Estudio PROYECTO: ADEMAS DE BUSCAR..¿QUE? Practica general: Obtener y organizar información. Practica especifica.
Nombre: Jorge Benavides. Fecha: Junio del Weblog: jbenavidesprf313.wordpress.comjbenavidesprf313.wordpress.com EL SACRAMENTO.
ELEMENTOS PARA EL INFORME DE CONSULTORIA
GRADOS DECIMOS. UNIDAD CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE/TR ABAJO EN CLASE.
Amairani Ortega Karla Colin
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
Quintero Portocarrero Rudy
Elaboración de artículos científicos
Contextos sociales y Trabajo Social
M.C. Meliza Contreras González
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Proyecto diseño multimedia
Protocolo Monográfico
La estrategia de búsqueda
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
“Guía para la presentación"
Proyecto de investigación científica
Lista de Cotejos Ensayo
MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.
SEXTA SESIÓN.
Actividad colaborativa Paso a paso. Primer paso: Planear la actividad (foro para llegara a acuerdos… Lo segundo: interpretar la figura Cada uno hace su.
COMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA RED. La realidad de la red DNo todo lo que está en la red, es de calidad DNo todo es gratuito DHay que respetar derechos.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS CONTENIDOS DE LA CLASE Características de las fuentes académicas Anotación de la referencia El “foco de lectura” y la ficha Lingüística Aplicada Plan DHaCAP 2011 C. Peñaloza C.

LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS LAS FUENTES ACADÉMICAS Libros disciplinares Papers o artículos científicos Documentos especializados Características de las fuentes académicas Anotación de la referencia El “foco de lectura” y la ficha Características generales Conciben al lector como un par Tienden a un uso objetivo del lenguaje Presentan una gran densidad léxica, con alto uso de tecnolecto Son altamente intertextuales

LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS El paper, fuente de la información actualizada Características de las fuentes académicas Anotación de la referencia El “foco de lectura” y la ficha ¿Qué problema se estudió? 1. INTRODUCCIÓN ¿Cómo se estudió el problema? 2. METODOLOGÍA ¿Cuáles fueron los hallazgos? 3. RESULTADOS ¿Qué significan los resultados? 4. DISCUSIÓN MOREIRA-MUÑOZ, T. (2008). Te acompaño mientras escribes: guía para producir, revisar y mejorar un texto. Desde la comunicación hacia la norma. Santiago: Ediciones Universidad Católica

LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS El paper, fuente de la información actualizada Características de las fuentes académicas Anotación de la referencia El “foco de lectura” y la ficha Lectura exploratoria ABSTRACT 1. INTRODUCCIÓN Lectura bibliográfica, nivel general 2. METODOLOGÍA Lectura bibliográfica, nivel específico 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN

LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS La referencia bibliográfica es el enunciado que entrega toda la información necesaria para saber de dónde proviene la fuente utilizada Existen varios modelos para ordenar las referencias. Nosotros utilizaremos el modelo de la APA Características de las fuentes académicas Anotación de la referencia El “foco de lectura” y la ficha

LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS La etapa de lectura exploratoria permite saber, en términos generales, sobre un tema conocimiento fundante amplitud de fenómenos estudiados principales modelos, escuelas, autores principales problemáticas consideradas aún por resolver selección inicial de fuentes Características de las fuentes académicas Anotación de la referencia El “foco de lectura” y la ficha

LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS La siguiente etapa es una etapa de lectura para la escritura el tema se acota con un foco de lectura se realiza una selección de fuentes según el foco de lectura aumenta el registro de lectura en una ficha de lectura referencia extractos del texto que puedan utilizarse como citas posición del autor frente al tema (si es pertinente) registro de otros autores o textos mencionados en la fuente resumen del texto (entre 80 y 100 palabras) aporte / valoración del texto según foco de lectura Características de las fuentes académicas Anotación de la referencia El “foco de lectura” y la ficha

LECTURA DE FUENTES ACADÉMICAS TAREAS PARA EL PRÓXIMO LUNES definir un foco de lectura según el tema por trabajar leer Manual APA para construir una lista de referencias traer las referencias de al menos dos textos seleccionados traer la ficha de lectura de uno de los textos seleccionados Características de las fuentes académicas Anotación de la referencia El “foco de lectura” y la ficha