COMPARENDO AMBIENTAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE ES LA CONTAMINACION???
Advertisements

Energía Renovable Residuos Sólidos.
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Escuela Primaria Oficial Matutina “Profr. Fernando Vázquez”
PRODUCTOS BIODEGRADABLES
Fundación Espacios Verdes
PENSEMOS EN NUESTRA CASA 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE PENSEMOS EN NUESTRA CASA 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Contaminación por basuras
TODOS DEBEMOS RECICLAR Y REUTILIZAR.
PAPEL Y CARTON: Bebidas Gaseosas, Jugos, Shampoo, Leche, etc. LASTAS:
2 Boletín Ambiental Visita de Seguimiento y Evaluación al Sistema de Gestión Ambiental del FOPAE 29/03/2017.
El Reciclaje Estudiante: Gianella Veas Profesora: Miriam Díaz
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Pensemos en nuestra casa
Reciclaje.
El reciclaje: Reducir, Reusar y Reciclar.
TEMÁTICA: LA IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
NO TODO ES BASURA.
DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
I.E.PNP NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO RECICLAJE
Tipos de basura nombre: Constanza Carrasco y Estefany Henríquez
Generación, Manejo y Disposición
Gestión Integral de Residuos Sólidos
¿QUE ES LA BASURA?.
CUIDADORES DEL PLANETA
RESPONSABILIDADES PARA CUIDAR TU SEGURIDAD
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
SEGÚN SU COMPOSICIÓN.
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
¡RECICLAR MOLA! CEIP ARTURO DUPERIER.
APRENDAMOS A RECICLAR 1.
Pensemos en nuestra casa Pensemos en nuestra casa.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL CESAR Residuos sólidos MANEJO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICAS ING INGRID JOHANNA DURAN BLANDON.
clasificacion de la basura
MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
PROBLEMES AMB RESIDUS INDUSTRIAL I URBANS.
Tecnología EL RECICLAJE.
MARIAN NATALIA SALAZAR
MANEJO DE RESIDUOS “RECICLAJE”.
La basura.
RECICLAJE INFORMACION GENERAL
Por: Leandra Díaz Fabiola Forteza Astrid Pacheco
La basura COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 ¨Xochimilco – Tepepan¨
El medio ambiente SUELO AIRE ORORGANISMOS VIVOS CLIMA AGUA.
Pensemos en nuestra casa Pensemos en nuestra casa.
RESIDUOS PASO A PASO Nuria Ortuño Martín 3º ESO A Nº 19.
QUE AHORRAMOS CON EL RECICLAJE DE LOS DIFERENTES RESIDUOS
Elizabeth Cano Alvarez
EL RECICLAJE EMPEZAR.
Día Internacional del Reciclaje
Paula Marín Ma Jesús Brautigam 05 de Julio de 2013.
Ma. el Rosario Aguilar Morón Integrante2 Integrante3 Integrante4 Integrante5 Integrante6 Actividad 2 Problemas Soluciones y Conceptos en relación a la.
Lic. OLIVA RODRIGUEZ DUARTE Lic. ANA DELIA PEREZ LOZADA.
GESTIÓN DE RESIDUOS.
ETAPAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
EDUCACION AMBIENTAL ELABORADO POR :GISELLE FERNANDEZ PADILLA.
RECICLAJE.
Boletín Ambiental Preparación Para Auditoría de Seguimiento al Plan Institucional de Gestión Ambiental 2 30/05/2016.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
Productos biodegradables 1° y 2° de Secundaria Interacción de los seres vivos con el medio ambiente Ciencia Naturales.
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
Doce mil toneladas. Darle nuevo uso a ciertos materiales antes de botarlos. 60 Inorgánicos permanecen mas tiempo en la naturaleza. Orgánicos son Todos.
HECHOPOR FRANCHESCO RAMSES RÚIZ ARIAS.  Permite darle uso varias veces a aciertos materiales antes de desecharlos. Esto por medio de la clasificación.
Cerca de toneladas de basura Los orgánicos duran poco en degradarse, en cambio los inorgánicos pueden durar hasta años para degradarse Reducir,
Solo en Costa Rica se genera mas de doce mil toneladas de desechos por día, esto es suficiente para llenar mil camiones de basura. Es usar ciertos materiales.
¿Qué es reciclar? Reciclar es el proceso por que las cosas ya utilizadas, se pueden volver a usar. Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza.
Transcripción de la presentación:

COMPARENDO AMBIENTAL

¿Qué es? Es una herramienta establecida por la ley 1259 del año 2008, que pretende fortalecer la cultura ciudadana y disminuir los problemas ambientales y de salud ocasionados por la mala disposición de los residuos sólidos.

¿Quién lo aplica y vigila? La Policía Nacional, los agentes de tránsito, los inspectores de policía y los corregidores

¿A quién aplica? A todas las personas, empresas e industrias que dispongan los residuos sólidos o escombros en sitios NO autorizados, afectando el medio ambiente, a los ciudadanos y a la salud pública

¿Cómo puedo ser sancionado? Educación ambiental durante 4 horas Realizar trabajo social por un día Multa de 2 a 20 salarios mínimos Sellamiento del establecimiento

¿Cuándo incumplo la ley? Al sacar los residuos en horarios no establecidos 1 Al disponer residuos y escombros en lugares no autorizados 2 Arrojando residuo solido o escombro a humedales, paramos, bosques o cualquier ecosistema o fuente de agua 3

¿Cuándo incumplo la ley? Al presentar dentro de los residuos domésticos animales muertos o sus partes 4 Disponiendo escombros o materiales de construcción en áreas publicas 5 Al no usar los recipientes o demás elementos para depositar los residuos sólidos de acuerdo a fines establecidos para ellos 6

¿Cuándo incumplo la ley? Al dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos y escombros 7 Al extraer indebidamente los residuos de las bolsas o canecas presentadas al operador del servicio de recolección 8 9 Al realizar quemas sin control o autorización

¿Cuándo incumplo la ley? Al dejar heces fecales de mascotas en áreas públicas 10 Al no tener en condiciones adecuadas el sitio de clasificación y recolección de residuos 11 12 Al arrojar los residuos a las vías desde un vehículo automotor o de tracción animal

¿Cuándo incumplo la ley? Al disponer desechos industriales sin medidas de seguridad y en sitios no autorizados 13 Al instalar cajas, canastillas o cestas de almacenamiento sin cumplir los requisitos establecidos en la ley 1713 de 2002 14 Al hacer limpieza de cualquier objeto o residuo solido en vías publicas causando acumulación o esparcimientos de estos. 15

¿Cuáles son las 3 R Reducir: Consiste en evitar adquirir productos que generan residuos innecesarios. Reutilizar: Consiste en volver a utilizar los residuos generados en la actividad diaria Reciclar: Consiste en aprovechar algunos residuos y transformarlos en otro material

¿Por qué es importante aprender las 3 R? Porque debemos ser conscientes y pensar no solo en nosotros y el ahora, sino en el lugar que le queremos dejar a nuestros hijos y nuestros nietos futuros

Cuando aplicamos las 3R, Contribuimos con….. La conservación de la calidad del agua La protección del suelo La calidad del aire La disminución de plagas y enfermedades El ahorro de la energía La vida útil del relleno sanitario La generación de empleo

¿Qué son los residuos sólidos? Es cualquier elemento, resultante de nuestras actividades diarias y que ya no utilizamos.

¿Dónde se generan los residuos sólidos? HOGARES COLEGIOS

¿Dónde se generan los residuos sólidos? FINCAS FABRICAS

¿Dónde se generan los residuos sólidos? PARQUES Y SITIOS PUBLICOS HOSPITALES, CLINICAS Y CENTROS DE SALUD

¿Clasificación los residuos sólidos?

¿Clasificación los residuos sólidos? RESIDUOS ORGÁNICOS Se caracterizan por degradarse rápidamente, por ejemplo: las hojas, ramas, cascaras y residuos de la fabricación de alimentos, entre otros.

¿Clasificación los residuos sólidos? RESIDUOS INORGÁNICOS Son los que por su características químicas sufren una descomposición natural muy lenta; ejemplo: plástico, telas sintéticas, entre otros

¿Clasificación los residuos sólidos? RESIDUOS PELIGROSOS Son aquellos que por sus características pueden causar daño a la salud humana o al medio ambiente y deben ser tratados de forma especial; ejemplo: material medico infeccioso, residuo radiactivo, baterías, acido y sustancias corrosivas entre otros.

Los elementos reciclables inorgánicos son: Papel y cartón Hojas de cuaderno Revistas Periódicos Cajas de todas las clases corrugados

Los elementos reciclables inorgánicos son: Vidrios Botellas y envases de Toda clase de vidrio

Los elementos reciclables inorgánicos son: Plásticos Envases y tarros de toda clase de plásticos Bolsas de todo tipo Tuberías PVC Icopor

Los elementos reciclables inorgánicos son: Metales Aluminio Chatarra Cobre Bronce

Los elementos reciclables inorgánicos son: Otros Palos de escoba Radiografías Baterías Llantas Tetra pack

Los materiales orgánicos? ¿Qué debemos hacer con Los materiales orgánicos? Los materiales orgánicos pueden ser aprovechados de la siguiente manera: COMPOSTAJE LOMBRICULTURA

Recomendaciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos 1. Desde la casa Sacando las bolsas o recipientes con residuos en los horarios establecidos Evitar la generación de sobras de comidas Reutilizar las bolsas el supermercado como bolsas para el residuo Preferir los alimentos empacados en vidrios Implementar la separación en la fuente por lo menos en dos bolsas Entregar la bolsa con material recuperable al reciclador

Recomendaciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos 2. Desde la oficina Sacando las bolsas o recipientes con residuos en los horarios establecidos Utilizar las hojas por ambos lados Evitar comprar productos sobreempacados Separar en la fuente

Recomendaciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos 3. En la calle No arrojando los residuos al suelo Dando buen uso a las canastillas para residuos Ejerciendo una labor multiplicadora con los amigos y familiares

¿Cómo se realiza la separación en la fuente?

¿Cómo se realiza la separación en la fuente? Caneca verde: residuos orgánicos (vegetales) Caneca azul: plástico Caneca blanca: vidrio Caneca gris: papel Caneca roja: Peligrosos y/o biológico Caneca amarilla: Tetra pack y metales