Universidad de Los Andes Programa de Actualización Docente Licda. Karina Cáceres Licda. Yosibel Mora.

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La Persona Correcta Quizás Dios quiere que conozcamos unas pocas personas equivocadas, antes de conocer a la correcta. Y así, cuando finalmente conozcamos.
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Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Andes Programa de Actualización Docente Licda. Karina Cáceres Licda. Yosibel Mora.

Actividades en el aula para activar el perdón Para activar el perdón en el aula se requiere de ejercicios prácticos. Para ello Todos deben participar y reflexionar sobre circunstancias y momentos determinados que en su vida han generado dolor, tristeza y enemistades, inclusive con los compañeros de clases Puede ser doloroso pero una vez perdonado se experimenta una nueva vida y veras más oportunidades para ser feliz.

Interrogantes para reflexionar 1.¿Qué es el perdón? 2.¿Para qué perdonar? 3. ?por qué es tan difícil perdonar? 4. ¿Por qué es importante perdonar? 4. ¿Cómo nos sentimos cuando perdonamos y somos perdonados?

Dinámica individual Daremos a cada persona un libro voluminoso, como por ejemplo, un diccionario. Le Pediremos que lo sostengan a la altura de sus hombros con los brazos completamente extendidos. Cada persona debe sostener el libro todo lo que pueda. Cuando empiecen a bajar los brazos por el peso, preguntar: ¿Fue difícil sostener el peso levantado? ¿Cómo te sentiste cuando el libro empezó a parecer más y más pesado? ¿En qué se parece esto a la manera en que te sientes cuando has hecho algo indebido contra alguien más, pero no has pedido perdón por tus acciones? ¿Cómo te sentiste cuando pudiste bajar el libro? ¿En qué se parece esto a lo que sientes cuando te han perdonado por algo que le hiciste a alguien? El libro voluminoso

Dinámica grupal El escuadrón Cada equipo debe hacer una nave voladora que tiene que recorrer una distancia de 5 metro y debe atravesar un aro de 50cms de diámetro. Tiene tres intentos para lograr su cometido. Para ello debe usar 2 hojas de papel. El juego termina una vez que todos han culminado la prueba.se procede a preguntar.1. ?que podemos sacar del aprendizaje de este juego? 2. ¿Cuál ha sido el momento mas difícil? 3. ?que se siente ver que los otros grupos pasan y el nuestro se queda?. El objetivo es demostrar que las personas aunque actúen de las mismas manera pueden estar partiendo de motivaciones diferentes personales, por ello debemos ser más humanos y menos jueces. Si comprendemos esto podemos perdonar.

Se invita a los alumnos a que tomen una postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligándose del resto relajándose completamente. Se les indica que imaginen que están ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una persona que les resulta familiar. La reconocen. Es una persona con la cual están en conflicto. Todos sienten que deben decidir rápidamente cómo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harán y lo que pasará. El docente detiene la fantasía espera un poco. A continuación dirá: "La persona pasó. ¿Cómo se sienten? ¿Cuál es el nivel de satisfacción que siente ahora?. Continuando, el docente pide a los participantes del grupo que vuelvan a la posición normal y abran los ojos. - Apenas el grupo retorna de la fantasía, durante cinco minutos, todos los miembros deberán responder por escrito las siguientes preguntas: a) ¿En qué alternativas pensó? b) ¿Cuál es alternativa que eligió? c) ¿Qué nivel de satisfacción sintió al final?. Dinámica individual La calle imaginaria

Se invita a los alumnos a colocarse en circulo, se le atan las manos y brazos con una soga al cuerpo.Posterior a ellos se les pide que cierren los ojos y se imaginen que están en su lugar favorito, indicando que no pueden disfrutar, debido a que están atados y llevan una carga muy pesada; en virtud a que esa carga y esa atadura es la representación del peso que causa no haber perdonado. A continuación, se pide imaginar a la persona que quiere perdonar, verla que llegue hasta el afectado y este le pida perdón para liberarse de las ataduras y cargas diciendo en voz alta : 1.yo te perdono de corazón que me hayas…..(el motivo particular). 2.Yo te perdono de corazón por haber…… (el motivo particular). A medida que van regalándole el perdón a esa persona se van desatando de la soga hasta quedar libres. Finalmente pedirles que abran los ojos y preguntar como se sintieron antes y después de la actividad. Dinámica individual La soga

Lecturas reflexivas sobre el perdón 1.Clava un clavo 2. Con el tiempo… 3. El sol brillando… j y yo ciego! 4. Setenta veces siete 5. ¿Y tu que eres, zanahoria, huevo o café?

Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar. Gandhi El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió. Madre Teresa de Calcuta