Tema 3.1: Principios de diseño web accesibles Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura Humanidades:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UD 4:Instalación y administración de servicios Web Introducción Jorge De Nova Segundo.
Advertisements

HTML (Historia) Rogelio Ferreira Escutia. 2 HTML, septiembre 2010 ¿Qué es? HTML, siglas de HyperText Markup Language.
CSS Rogelio Ferreira Escutia. 2 Hojas de estilo cascada, mayo 2010 Definición La hojas de estilo en cascada (en inglés.
Una página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web(WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Un sitio web es un conjunto.
Repaso desde HTML a XHTML
Curso : Programación Web 1 Profesor : Aníbal Martínez Aguas Tema: Etiquetas básicas Capitulo 3 Semestre: 1.
Desarrollo Web Páginas Web HTML Editores de Páginas Web
Elaboró: Paola Elizabeth Oviedo Lara
Publicación de páginas web
Lenguaje de definición
INTRODUCCION A CSS.
TEMA 3: ACCESIBILIDAD A LOS SITIOS WEB
Hypertext Markup Language HTML
Ing. GISCARD MARQUEZ VALVERDE.
Introducción al desarrollo de proyectos RIA.
1 Las hojas de estilo en cascada Las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets, CSS) son un lenguaje formal utilizado para definir la presentación.
HTML/CSS Mi primera página.
Hojas de Estilo Una hoja de estilo es un documento es un documento independiente, donde se definen todos los estilos que se utilizarán en todas las páginas.
Hypertext Markup Language HTML
HTML HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto)
Diccionario técnico.
 El primer navegador Web incluía un lenguaje de estilo interno que utilizaba dicho navegador para mostrar las páginas HTML.  Sin embargo estos primeros.
Introducción Publicación en Internet con Microsoft Office Sevilla, junio de 2004 SalirIniciar.
CREACIÓN DE SITIOS WEB REINALDO DUQUE S. Profesor de tecnología COLEGIO CLERMONT Febrero de 2008.
3 PROGRAMAR EN UN LENGUAJE DE HIPERTEXTO L.I. OSWALDO MARTINEZ C. EDPW.
Unidad didáctica 6 Diseño de páginas Web.
XHTML.
Tecnologías web. Es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web.
Introducción al Lenguaje. ¿Qué es PHP? O Es un lenguaje de programación que es interpretado por un servidor web. O El lenguaje es genérico. PHP está orientado.
UNIDAD 7 WEB Y HTML.
1  ¿ Qué es un sitio web ?  Colección de páginas web dotadas de una dirección web única  ¿ Qué es un página web ?  Es un documento creado en lenguaje.
WORLD WIDE WEB Lenguaje HTML
ETIQUETAS. Importante Que es una Etiqueta: Son elementos que tienen dos propiedades básicas: atributos y contenidose crea de esta forma, Se cierra de.
El lenguaje HTML Este lenguaje nos permite estructurar documentos. La mayoría de los documentos tienen estructuras comunes (títulos, parrafos, listas...)
InfoPath 2003 permite crear avanzados formularios dinámicos que los equipos y las organizaciones pueden utilizar para recopilar, compartir, reutilizar.
Profesora: Laura Patricia Pinto Prieto Ingeniera de sistemas Introducción a Programación 3.
Diseño HTML.
Hypertext Markup Language HTML. OBJETIVOS Conocer los fundamentos de HTML Escribir HTML usando un editor sencillo Conocer las marcas HTML Visualizar el.
 Es un archivo delimitado por etiquetas que nos ayudan a crear páginas web por medio de estas por lo que hay multiples etiquetas que nos ayudan a la.
MOTORES DE BUSQUEDA.
Tema 3.2: Accesibilidad a los sitios web. Estándares de accesibilidad
Tema 3.3: Evaluación de la accesibilidad web Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura Humanidades:
Lenguaje de Programación Web Dinámico Multiplataforma Estándar abierto y accesible Elementos nuevos Retrocompatible Nueva filosofía de trabajo Impulsado.
HTML 5 Edgar Vázquez Ayala. Rolando Aarón Pérez Mandujano.
Punto 1 – Introducción al servicio Juan Luis Cano.
HTML.
Que es un navegador de Internet. Un navegador web o de Internet, es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (que.
Interface BVS-Site Julio Takayama Supervisor DGI-GA Unidad de Diseño Gráfico e Interfaces BIREME - OPS - OMS.
Karina Quispe. Multiplataforma Simple Esta en todos lados No es mas que simple texto Libre.
TRABAJO MONOGRÁFICO – 4º ESO
Tecnologías Emergentes y los Negocios Unidad 4 – Diseño de Sites.
EQUIPO JOKER ´NAVEGADORES` DIEGO ROLANDO JOSUE.
DISEÑO DE PÁGINAS WEB HTML Y CSS Tema 1: Introducción Jose Miguel Vidagany Igual.
@josedlujan. Director de Desarrollo M.T.I. José Dimas Luján Castillo
INTRODUCCIÓN AL HTML. VAMOS A HABLAR DE...HTML Conceptos del lenguaje Estructura para documentos Herramientas usadas para crear documentos Buenas prácticas.
Accesibilidad, hojas de estilo en cascada y usted.
Capitulo 3 y 4.   La accesibilidad web habla acerca de que tanta facilidad tienen las paginas de internet tanto para los consumidores en general como.
Web y Multimedia II Integrantes: Piero Álvarez Mayra Atience Jhonney Bermeo Johanna Cabrera Gabriela Cango.
USB-Ingeniería de Sistemas Programación en Internet Agosto 2015 Introducción al Html.
1. Introducción ¿Qué es HTML? HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado hipertextual»), hace referencia al lenguaje para la elaboración.
HTML.
Páginas web Una página web es un documento visible en la World Wide Web mediante un navegador. Tipos de web EstáticasDinámicas Un sitio web es un conjunto.
HTML.
HTML. HTML 5 Características –Es una versión basada en HTML 4 –Manejo de la aplicación y multimedia. –Tags específicos para diferentes contenidos.
Actualización en el manejo de la documentación en la nueva página web Madrid, 27 de noviembre de 2009 A. Pérez Pimiento Coordinador del Comité de Informática.
TEMA 4: ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS DIGITALES Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura.
ANDRES MAURICIO QUINTERO MACEA Programación Web Lic. Informática y medios audiovisuales Facultad de educación y ciencias humanas Universidad de Córdoba.
HTML & CSS. 15 Qué es HTML FCC-BUAP Verano 2016BMB - RAM  Es un lenguaje de marcas para formatear y estructurar un documento, que puede leerse en cualquier.
Hojas de Estilo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES.
Transcripción de la presentación:

Tema 3.1: Principios de diseño web accesibles Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura Humanidades: “Evitando las barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información” OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 3.0 Españalicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 3.0 España

Foto de Jil Wright, bajo licencia Creative CommonsJil Wright Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Índice  Accesibilidad web  Beneficios de la accesibilidad web  Principios de diseño web  Estándares de la Web. W3C  HTML  HTML 5.0 y CSS  Referencias Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Accesibilidad web  Una Web es accesible cuando cualquier usuario pueda acceder a la web independiente de sus características de acceso y contextos de uso.  Nos encontramos con grupos de usuarios que se encuentran con barreras de accesibilidad y no pueden acceder a la Web. A estas personas se les priva del derecho de poder ejercer su ciudadanía.  La otra cara del progreso: la tecnología debería ser una herramienta integradora de muchas personas en la sociedad, y no lo contrario.  Grupos de usuarios afectados:  Directamente: Personas con discapacidad  Todos, Diversidad Funcional  Crece!! Discapacidad por envejecimiento Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Accesibilidad Web Beneficios de ser accesible  Mejora la indexación y localización del sitio por buscadores. Participación en la Web semántica.  Reducción del mantenimiento (consistencia).  Escalabilidad, crecimiento: nuevas líneas de negocio.  Movilidad: móviles, PDA, TV.  El numero de clientes que te dejas al no hacer las webs accesbiles es considerable. Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Principios de Diseño Web  Separación de contenido, presentación y estructura. Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Principios de Diseño Web Accesible. Diseño Centrado en el Usuario. Diseño Inclusivo  Contar con la participación del usuario en el proceso de diseño: Diseño y Evaluación.  Utilización de técnicas de usabilidad.  Diseño inclusivo:  Todo tipo de usuarios: hay que tener en cuenta que hay usuarios con discapacidad.  Todo tipo de contextos de uso: hay que tener en cuenta la diversidad funcional  “Diseño para/con todos” Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Estándares de la Web  El W3C desarrolla especificaciones técnicas y directrices a través de un proceso que ha sido diseñado para maximizar el consenso sobre el contenido de un informe técnico. De esta forma se puede asegurar la alta calidad técnica y editorial, así como obtener un mayor apoyo desde el W3C y desde la comunidad en general.  HTML, (X)HTML, XML, CSS, SMIL, etc. Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Estándares de la Web. HTML (HyperText Markup Language) (I)  Se basa en especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc.) así como los diferentes efectos que se quieren ofrecer (presentación: estética, situación espacial, …).  La presentación final es interpretada por un agente de usuario (Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari, …)  Los documentos HTML son ficheros de texto que se pueden crear con cualquier editor de texto. También hay disponibles editores HTML (WYSIWYG [what you see is what you get]). Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Estándares de la Web. HTML (HyperText Markup Language) (II)  Un documento está formado por elementos:  Títulos, párrafos, listas, tablas,...  Para delimitar los elementos se utilizan etiquetas  elemento  Ejemplo:  Un título  Estas etiquetas son distintas dependiendo de que elemento se trata y tienen diferentes atributos específicos para cada una de ellas Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Estándares de la Web. HTML (HyperText Markup Language) (III)  Ejemplo: Mi primera página …….. Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Estándares de la Web. HTML (HyperText Markup Language) (IV)  Algunos elementos:  Encabezados:,,, …, Ejemplo: Titulo Titular de primer nivel Titular de segundo nivel Titular de tercer nivel Titular de primer nivel Titular de segundo nivel Titular de tercer nivel Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Estándares de la Web. HTML (HyperText Markup Language) (V)  Algunos elementos:  Enlaces: texto del enlace Ejemplo: Enlace al CESyA Enlace al CESyA Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Estándares de la Web. HTML (HyperText Markup Language) (VI)  Algunos elementos:  Imágenes Ejemplo: – Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Estándares de la Web HTML 5.0 y CSS  HTML 5.0:  Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HyperText Markup Language)  HTML 5.0 es recomendación de la W3C desde el día 28 de octubre de 2014:  CSS  Hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets) Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0  Es código HTML, así que, como hemos visto:  Es archivo de texto  Utiliza etiquetas:  Apertura  Cierre  Extensión.html/.htm Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Estructura del documento (I)  En versiones anteriores a HTML 5.0 la estructura del documento era: Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Estructura del documento (II)  En HTML 5.0 la estructura del documento es: Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Sintaxis (I)  La sintaxis de la estructura básica del HTML 5 es: Estructura básica de una pagina web en HTML5 Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Sintaxis (II)  La sintaxis de la documento es: Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Etiquetas que dan formato al texto (I)  Encabezados: … : Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Etiquetas que dan formato al texto (II)  Párrafo:  Saltos de línes:  Comentarios:  Línea horizontal: Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Etiquetas que dan formato al texto (III)  Etiquetas para listas desordenadas:  Ejemplo: Primera… Segunda… Tercera…  Etiqueta para listas ordenadas:  Ejemplo: Primera… Segunda… Tercera… Ejemplo de tabla desordenada: Primera entrada del menú Segunda entrada del menú Tercera entrada del menú Ejemplo de tabla ordenada: 1.Primera entrada del menú 2.Segunda entrada del menú 3.Tercera entrada del menú Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Etiquetas que dan formato al texto (IV)  Etiquetas para listas de descripción:  Ejemplo: Café Bebida negra caliente Leche Bebida blanca fría Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda Ejemplo de lista de descripción: Café Bebida negra caliente Leche Bebida blanca fría

HTML 5.0: Etiquetas que dan formato al texto (V)  Tablas  Etiquetas de cada parte de las tablas: Visitantes de rrrr.com por países MesEspañaMéxicoEstado Unidos Enero Febrero Totales CAPTION HEADER BODY Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Etiquetas que dan formato al texto (VI)  Sintaxis de la Tabla Visitantes de rrrr.com por países Mes … Estados Unidos Enero … Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Etiquetas que dan formato al texto (VII)  Enlaces:  Ejemplo: Abrigo  Valores target más utilizados y accesibles: _blank -> Abre la página en una nueva ventana o navegador _self -> Abre la página en la misma ventana Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

HTML 5.0: Etiquetas que dan formato al texto (VIII)  Otras etiquetas:  Imágenes: Ejemplo:  Formularios:  Abreviaturas:  Etc…. Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

CSS  Tres formas distintas de emplearlo:  Introducido por el autor: Directamente dentro del código HTML (¡Importante!: esta forma hace que las páginas no sean accesibles) Hoja incrustada dentro de la página HTML Hoja almacenada en ubicación diferente de la página HTML.  Introducidos por el usuario que ve la página.  Estilos marcados por defecto por el agente de usuario. Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

CSS: Ejemplos de uso  Sobre el texto:  Color: body {color:blue;} h1 {color:#00ff00;} h2 {color:rgb(255,0,0);}  Alineamiento: h1 {text-align:center;} p {text-align:right;}  Tipo de fuente: p{font-family:"Times New Roman", Times, serif;} Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Referencias (I)  HTML and CSS tutorials (en inglés):  HTML & CSS (en inglés):  HTML 4.01: es/cover.htmlhttp://html.conclase.net/w3c/html401- es/cover.html  HTML 5.0 (en inglés): html // html //  Guía de Referencia rápida de XHTML: 1 / 1 / Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Referencias (II)  CSS2 (en inglés):  Guía de referencia rápida de CSS2.1:  Varias guías de desarrollo (HTML, CSS, etc.) (en inglés): Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Tema 3.1: Principios de diseño web accesibles Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura Humanidades: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información” OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid