MATEMÁTICA BÁSICA CERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conjuntos Numéricos, Operaciones de Conjuntos (Unión e Intercepción)
Advertisements

Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 © Derechos Reservados
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
Sesión 4.- Unidad II. Conjuntos
TEORÍA DE CONJUNTOS.
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor: LUIS GONZALO PULGARÍN R
Unidad II: Teoría de Conjuntos.
TEÓRIA DE CONJUNTOS Profesor: Rubén Alva Cabrera.
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Matemático
Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Fundamentos de Matemática Ing. Alfonso Vicente, PMP
Relaciones de equivalencia
Universidad Cesar Vallejo
Taller matemático (Cálculo)
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Factorización (productos notables)
UNIDAD 2 CONJUNTOS.
Teoría de conjuntos Un conjunto es una colección o clase de objetos bien definidos y diferenciables entre sí. Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos.
   Conjuntos.
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS
1.1 Definición y notación de conjuntos.
Operaciones con conjuntos
Teoría de Conjuntos Prof. Carlos Coronel R..
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
CONTENIDO CONJUNTOS RELACIONES FUNCIONES CONJUNTOS.
Desigualdades e Inecuaciones
Desigualdades lineales en una variable
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
CONJUNTOS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
Guías Modulares de Estudio Matemáticas IV – Parte B
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
Conjuntos MATEMATICA.1ero.
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
Curso de Teoría del Autómata
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
Teoría de Conjuntos Parte II
TEÓRIA DE CONJUNTOS Docente: Jesús Huaynalaya García.
UNIDAD 2 ING. ROBIN ANGUIZACA FUENTES
TEORÍA DE CONJUNTOS Prof. Ofelia Nazario Bao.
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
BIENVENIDOS A: MATEMATICA DIVERTIDA (TEORIA DE CONJUNTOS) INICIO SALIR
Universidad César Vallejo
TEÓRIA DE CONJUNTOS Profesor: Ing. Oscar Guaypatin Pico.
RELACION Y OPERACIÓN ENTRE CONJUNTOS
Capítulo 3: Conjuntos Autor: José Alfredo Jiménez Murillo.
LIC. JOSEPH RUITON RICRA
DIFERENCIA SIMÉTRICA DE CONJUNTOS Operaciones con Conjuntos
Teoría de Conjuntos.
Universidad Cesar Vallejo
COLEGIO VIRTUAL GERSAIN
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor:
Nociones Inclusión Igualdad
Teoría de Conjuntos Dr. Rogelio Dávila Pérez
1.2 DIAGRAMA DE VENN UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES ES QUE NOS PERMITEN RESOLVER PROBLEMAS DONDE SE INVOLUCREN VARIOS CONJUNTOS. SUPONGAMOS QUE UNA EDITORIAL.
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
ÁLGEBRA BÁSICA PRIMER SEMESTRE.
Ingeniería Industrial Ingeniería en Sistemas de Información
UNIDAD II TEORÍA DE CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS.
Profesor: Rubén Alva Cabrera. INDICE INTRODUCCIÓN RELACION DE PERTENENCIA DETERMINACION DE CONJUNTOS DIAGRAMAS DE VENN CONJUNTOS ESPECIALES RELACIONES.
CONJUNTOS NUMÉRICOS Números Naturales ( N ) N={1;2;3;4;5;....}
Lic. Hugo Fernández Delgado. INDICE INTRODUCCIÓN RELACION DE PERTENENCIA DETERMINACION DE CONJUNTOS DIAGRAMAS DE VENN CONJUNTOS ESPECIALES RELACIONES.
Profesor: Rubén Alva Cabrera. INDICE INTRODUCCIÓN RELACION DE PERTENENCIA DETERMINACION DE CONJUNTOS DIAGRAMAS DE VENN CONJUNTOS ESPECIALES RELACIONES.
Teoría de Conjuntos Conjuntos. CONCEPTO DE CONJUNTO Es considerado un término primitivo, por lo tanto se acepta como un término no definido. Es una colección.
Profesor: Rubén Alva Cabrera. INDICE INTRODUCCIÓN RELACION DE PERTENENCIA DETERMINACION DE CONJUNTOS DIAGRAMAS DE VENN CONJUNTOS ESPECIALES RELACIONES.
Definición de Conjuntos. Clasificación de Conjuntos. Representación. Subconjuntos. Conjunto Potencia. Propiedades del conjunto Potencia. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICA BÁSICA CERO Sesión N°3 TEORÍA DE CONJUNTOS Departamento de Ciencias

EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES El Perú cuenta con una gran variedad de recursos naturales, los cuales constituyen la base de nuestra economía. RECURSOS NATURALES Son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES Son el conjunto de bienes y materiales procedentes de la naturaleza que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Es el conjunto de acciones y actuaciones de los seres humanos con el fin de obtener bienes que cubran sus necesidades. Para la producción de estos bienes es necesario la existencia de: TIERRA, CAPITAL, TRABAJO, TECNOLOGÍA

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿Qué entiendes por CONJUNTO? Mencione un ejemplo. 2. ¿Cómo se denomina al número de elementos de un conjunto? 3.¿Cuántos conjuntos de diferentes tipos observaste? 4. ¿Qué operaciones se pueden realizar entre conjuntos?

¿Cuántos estudian los tres cursos ? Se realiza una encuesta entre 600 estudiantes sobre los cursos que mas estudian, entre Matemática, Física y Química se observó que 280 estudian el curso de Matemática ,200 estudian Física, los que no estudian Química son 150 y todos aquellos que estudian dos asignaturas son en total 130 estudiantes . ¿Cuántos estudian los tres cursos ?

LOGRO DE SESIÓN Al finalizar la sesión de aprendizaje, el estudiante identifica la idea de conjunto, opera y resuelve ejercicios relativos a conjuntos, además de resolver problemas contextualizados aplicados en su entorno. 6

CONTENIDOS IDEA DE CONJUNTO. CARDINALIDAD DE UN CONJUNTO. RELACIÓN DE PERTENENCIA. DETERMINACIÓN DE UN CONJUNTO. CONJUNTOS ESPECIALES. RELACIÓN ENTRE CONJUNTOS. OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS. EJECICIOS Y PROBLEMAS. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 7

1. IDEA DE CONJUNTO Colección o agrupación bien definida de objetos de cualquier clase. La Notación de un conjunto se da por medio de LETRAS MAYÚSCULAS. Ejemplo: Conjunto Un conjunto no es más que la agrupación de varios elementos . ¿Has coleccionado fichas, juguetes o láminas para un álbum? pues imagina que los conjuntos son exactamente eso; la colección de varios elementos que pueden clasificarse debido a que comparten características en común (fichas, láminas, etc). 8

2. CARDINALIDAD DE UN CONJUNTO Un conjunto también se puede denotar por medio de LLAVES Del ejemplo anterior, tenemos: A = { 1 ; 2 ; 3 ; 4 ; 5 ; 6 ; 7 ; 8 ; 9 } CARDINALIDAD DE UN CONJUNTO: n (A) El número de ELEMENTOS que tiene un CONJUNTO A, se le denomina CARDINAL DEL CONJUNTO A, y se le representa como: n (A) Ejemplo: El CARDINAL del conjunto A es 9 ya que el conjunto A tiene 9 ELEMENTOS 9

3. RELACIÓN DE PERTENENCIA Para indicar que un elemento pertenece a un conjunto se usa el símbolo: Si un elemento no pertenece a un conjunto se usa el símbolo: Ejemplo: Sea M = {2;4;6;8;10} ... se lee 2 pertenece al conjunto M ... se lee 5 no pertenece al conjunto M 10

4. DETERMINACIÓN DE UN CONJUNTO POR EXTENSIÓN: POR COMPRENSIÓN: Es aquella forma mediante la cual se indica cada uno de los elementos del conjunto. Es aquella forma mediante la cual se da una propiedad que caracteriza a todos los elementos del conjunto. Ejemplo: Ejemplo: A = { Au ; Ag ; Cu ; O } A = { x / x es un elemento químico} 11

A B 5. CONJUNTOS ESPECIALES CONJUNTO VACÍO: CONJUNTO UNITARIO: Conjunto que no tiene elementos. A = {x / x < 6 , x > 8} A CONJUNTO UNITARIO: Conjunto que tiene un elemento. B = {x / xєN, 4<x< 6} B 12

C 8 5 7 6 1 , 2 , 3 … N CONJUNTO FINITO: CONJUNTO INFINITO: Conjunto que tiene un número limitado de elementos. CONJUNTO FINITO: C = {x / xєZ, 4<x<9} C 8 5 7 6 Conjunto que tiene un número ilimitado de elementos. CONJUNTO INFINITO: D = {x / x < 6} 1 , 2 , 3 … N 13

3 1 7 5 D 2 4 6 8 9 U CONJUNTO UNIVERSAL: Conjunto referencial que contiene a todos los elementos. CONJUNTO UNIVERSAL: U = {x / 0<x<10} 3 1 7 5 D 2 4 6 8 9 U 14

6. RELACION ENTRE CONJUNTOS INCLUSIÓN: Un conjunto A está incluido en otro conjunto B ,sí y sólo sí, todo elemento de A es también elemento de B. B A NOTACIÓN : Se lee : A está incluido en B, A es subconjunto de B, A está contenido en B , A es parte de B. 15

IGUALDAD ENTRE CONJUNTOS: Dos conjuntos son iguales si tienen los mismos elementos. Ejemplo: A = { x / x2 = 9 } y B = { x / (x – 3)(x + 3) =0 } Resolviendo la ecuación de cada conjunto se obtiene en ambos casos que x es igual a 3 o -3, es decir : A = {-3;3} y B = {-3;3} ,por lo tanto A=B 16

B A 7 9 4 6 5 3 2 1 8 CONJUNTOS DISJUNTOS: Dos conjuntos son disjuntos cuando no tienen elementos comunes. REPRESENTACIÓN GRÁFICA: B A 7 9 4 6 5 3 2 1 8 17

7. OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS Es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A, a B o a ambos conjuntos. 1.1 UNIÓN Ejemplo: A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4 18

A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4 1.2 INTERSECCIÓN Ejemplo: Es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A y que pertenecen a B. 1.2 INTERSECCIÓN Ejemplo: A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4 19

A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4 1.3 DIFERENCIA Ejemplo: Es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B. 1.3 DIFERENCIA Ejemplo: A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4 20

¿A-B=B-A? El conjunto “B menos A” que se representa: ;es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a B y no pertenecen a A. Ejemplo: A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4 21

A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4 1.4 DIFERENCIA SIMÉTRICA Ejemplo: Es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a (A-B) o(B-A). Ejemplo: A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4 22

También es correcto afirmar que: A-B B-A A B 23

A’ = U - A 1.5 COMPLEMENTO U ={1;2;3;4;5;6;7;8;9} y A ={1;3; 5; 7; 9} Dado un conjunto universal U y un conjunto A, se llama complemento de A al conjunto formado por todos los elementos del universo que no pertenecen al conjunto A. 1.5 COMPLEMENTO Notación: A’ o AC Simbólicamente: A’ = U - A Ejemplo: U ={1;2;3;4;5;6;7;8;9} y A ={1;3; 5; 7; 9} Entonces : A’ = { 2 ; 4 ; 6 ; 8 } 24

PROPIEDADES DEL COMPLEMENTO U A A 8 2 3 1 7 A’={2;4;6,8} 5 9 6 4 PROPIEDADES DEL COMPLEMENTO 1. (A’)’=A 4. U’=Φ 2. A U A’=U 5. Φ’=U 3. A ∩ A’=Φ 25

Expresar B y C por comprensión b) Calcular: n(B) + n(A) 8. EJERCICIOS Y PROBLEMAS Dados los conjuntos: A = { 1; 4 ;7 ;10 ; ... ;34} B = { 2 ;4;6;...;26} C = { 3; 7;11;15;...;31} Expresar B y C por comprensión b) Calcular: n(B) + n(A) c) Hallar: A ∩ B , C – A 26

Los elementos de A son: ... Los elementos de B son: ... SOLUCIÓN: Los elementos de A son: ... A = { 1+3n / nЄZ  0 ≤ n ≤ 11} n(A)=12 Los elementos de B son: ... B = { 2n / n Є Z  1≤ n ≤ 13} n(B)=13 27

c) Hallar: A ∩ B , C – A A = {1;4;7;10;13;16;19;22;25;28;31;34} Sabemos que A ∩ B esta formado por los elementos comunes de A y B, entonces: A ∩ B = { 4;10;16;22 } Sabemos que C - A esta formado por los elementos de C que no pertenecen a A, entonces: C – A = { 3;11;15;23;27 } 28

B B A A C C 2. Expresar la región sombreada en términos de operaciones entre los conjuntos A,B y C. A B C A B C 29

A B [(A ∩ B) – C] A C C B B [(B ∩ C) – A] A C [(A ∩ C) – B] C U U SOLUCION: A B [(A ∩ B) – C] A C C B B [(B ∩ C) – A] A C [(A ∩ C) – B] C U U 30

= A C A B C Toda la zona de amarillo es A U B Observa como se obtiene la región sombreada A C A B C Toda la zona de amarillo es A U B La zona de verde es A ∩ B Entonces restando se obtiene la zona que se ve en la figura : (A U B) - (A ∩ B) Finalmente le agregamos C y se obtiene: [ (A U B) - (A ∩ B) ] U C = ( A Δ B ) U C 31

¿Cuántos estudian los tres cursos ? Se realiza una encuesta entre 600 estudiantes sobre los cursos que mas estudian, entre Matemática, Física y Química se observó que 280 estudian el curso de Matemática ,200 estudian Física, los que no estudian Química son 150 y todos aquellos que estudian dos asignaturas son en total 130 estudiantes . ¿Cuántos estudian los tres cursos ?

Entonces si estudian Química: 600 – 150 =450 El universo es: 600 SOLUCIÓN: Estudian Matemática: 280 Estudian Física: 200 No estudian Química: 150 Entonces si estudian Química: 600 – 150 =450 F (I) a + e + d + x =280 M (II) b + e + f + x = 200 e a b (III) d + c + f + x = 450 x Dato: Estudian 2 cursos 130 ,entonces: (IV) d + e + f = 130 d f c Q 33

 Sabemos que : a=280-d-e-x Sabemos que : b=200-e-f-x Si a+b+e=150 Sumamos las ecuaciones 280-d-e-x+200-e-f-x+e=150 380-2x-(d+ e + f ) = 150  130 250-2x =150  x = 50 Esto significa que 50 estudiantes estudian los 3 cursos 34

9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SALVADOR TIMOTEO. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. 1° EDICIÓN. ED. SAN MARCOS. PAG. 521 - 539. SALVADOR TIMOTEO. ARITMÉTICA. 2° EDICIÓN. ED. SAN MARCOS. PAG. 444 - 480. MILLER/HEEREN/HORNSBY. MATEMÁTICA RAZONAMIENTO Y APLICACIONES. 2° EDICIÓN. ED. PEARSON. PAG. 49 - 93. 35