MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Advertisements

Entrenamiento en Habilidades de Confrontación del Estrés
La educación intercultural en la práctica escolar
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
INTELIGENCIA EMOCIONAL
El yo psíquico (las emociones)
Lectura Personal cuento Antes de leer
Que tengas un buen día El aconsejar es un oficio tan com ú n que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.
Que tengas un lindo día!! El aconsejar es un oficio tan común
La vida útil de un sitio Web
EL SER HUMANO Y SU COMPORTAMIENTO
No tomes nada de manera personal
AUTOESTIMA.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
PERSONA PROACTIVA, EXITOSA Y PROYECTO DE VIDA
La lista de 100.
PASE LO QUE PASE... SUBIR ! AGOSTO 31 Mateo 16,21-27.
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
1."Sé impecable con tus palabras".
Expresión y Control de Emociones.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
«Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
Distorsiones Cognitivas
EN LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES PERSONALES
Estrategias innovativas
Estimulación Temprana
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
VEN ESPÍRITU DE AMOR Ilumina nuestras mentes y nuestros corazones para que comprendamos las Palabras de Jesús y sepamos llevarlas a la práctica. Tú que.
TALLER DE PAPIROFLEXIA C.P. HUERTAS MAYORES CURSO 2012/2013.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
1 – Sólo por hoy no te preocupes 2 – Sólo por hoy no te enfades
Yo no lo harìa.
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
Miedo a la oscuridad Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles.
16 de septiembre de Tiempo ordinario (B) Marcos, 8,27-35 Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Anima a tomar en serio a Jesús. Pásalo. José Antonio.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
La oscuridad el Miedo mas Hermoso Alejandra era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas le parecían los.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
B LADE R UNNER T RABAJO SOBRE LA PELÍCULA B LADE R UNNER Marta de Hita Padilla 1º BACH. B Filosofía.
La pena más grande en la vida no es el morir, sino en ser ignorado
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Creatividad Organizacional
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
…Modificabilidad hace parte de las ciencias del comportamiento y del ámbito cognitivo y es una opción para producir nuevos estados, no existentes ni previsibles.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Medellín en 10 años Integrantes: - Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata.
La comunicación eficaz Dr. Lair Ribeiro Lina UrregoLina Urrego Sebastián GóngoraSebastián Góngora Alejandra RodríguezAlejandra Rodríguez.
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
Técnicas grafo plásticas.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
3 Sugerencias para que Cortes con las Amarras del Pasado Fans Page: Facebook.com/HaciaLoQueQuierasSer.
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
Transcripción de la presentación:

MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño Diseño Industrial Percepción y Lúdica María Angélica Pérez Madrid

Concentración Atención Percepción Memoria Creatividad Puntos posibles para estimular un pensamiento divergente Concentración Atención Percepción Memoria Creatividad

CONOCIMIENTO- IRA «El único antídoto para la ira es la eliminación de la rase: Si tan solo fueras parecido a mi». La ira es una elección y un hábito. Es una reacción aprendida ante la frustración y a resultas de la cual uno se comporta como preferiría no hacerlo. De hecho la ira profunda es una forma de locura. La ira no tiene retribuciones ni compensaciones, psicológicas. La ira es debilitante. Como todas las emociones la ira es resultante del pensamiento. No es algo que simplemente sucede. Cuando una persona se enfrenta con circunstancias que no van por donde el quisiera que vayan, se dice a si mismo que las cosas no deberían ser así (frustración) y entonces, elige la acostumbrada reacción de enfado que sirve para un propósito

Cada vez, que uno elige enfadarse debido al comportamiento de otra persona, se le está privando su derecho de ser lo que esa persona escoja. Es posible, ver la ira funcionando todo el tiempo, por todas partes se ven ejemplos de gente experimentando diversos grados de inmovilidad, desde una pequeña molestia hasta la furia ciega. Es el cáncer, aunque aprendido que se introduce en medio de las interacciones humanas

La ira se entromete en nuestro camino La ira se entromete en nuestro camino. No vale para nada, no es beneficiosa para nada. Como todas las zonas erróneas, la ira es un medio que sirve para usar elementos externos a uno, a fin de explicar como se siente uno. Olvidarse de los demás, es una buena estrategia para controlar la ira, se debe hacer por propia cuenta, elecciones y no se debe permitir que estás se vean empañadas por la ira

«Creo firmemente que no se puede tratar con las cosas más serias de este mundo a menos que uno comprenda las más divertidas» Winston Churchill

REALIDAD Diagrama para el pensamiento divergente Situación Real: ¿Cómo hacer para que los niños, «descarguen su ira, de un forma sana y por medio de la pintura? Conocimiento: El sentimiento de ira que los niños pueden llegar a experimentar, es poco ventajoso para su desarrollo físico y emocional. Situación Real: Pintar REALIDAD

Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente Explicación: a) A cada niño, se le darán tres hojas de acetatos b) Cada niño, tendrá materiales como: tijeras, marcadores, cinta, papel y crayones (o colores)

Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente Explicación: c) Se les dará indicación que recuerden o piensen en que momento de su vida, han experimentado algún tipo de molestia, con cualquier persona o consigo misma. d) Después, de que cada niño tenga presente dicho recuerdo, se les dará la indicación que pinten esa escena, en la que sintieron molestia. e) Después de tener la representación de dicha situación, se les dará la instrucción de que en una hoja de acetato, con los marcadores, representen por medio de líneas, que sintieron cuando recordaron esa imagen.

Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente Explicación: d) Después de tener dibujadas las líneas sobre el acetato, con las tijeras, cada niño, repasará las líneas. Lo que generará, una serie de orificios diferentes sobre el acetato. e) Después, con la ayuda de alguien más, cada acetato de cada niño, se le dará una forma de recipiente: Cúbico, cilíndrico o piramidal

Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente Explicación: f) Teniendo las formas ya hechas, se realizan unos orificios en dos caras opuestas del volumen, para que se pueda atravesar un palo de 5 mmm

Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente Explicación: g) Cuando se tengan los volúmenes con los palos de 5mm, dichos volúmenes, incrustan en un palo más grueso que servirá de soporte de todos los volúmenes. Dicho palo (en la parte inferior), tendrá una rueda, que permitirá su movimiento

Desarrollo de una actividad mediada que promueva el pensamiento divergente Explicación: h) Teniendo, cada volumen puesto en el eje, se llenará con pintura. Y cada niño (teniendo un pliego de papel craft a su disposición) tomará el elemento, y lo desplazará según le parezca a cada cual. i) Al finalizar la actividad, cada niño tendrá una muestra de lo que lo que al principio les causaba molestias, ahora es algo que pueden conservar y ser divertido.

Bibliografía: Tus zonas erróneas, Wayne Dyer. Guía para combatir las causas de la infelicidad.