COLABORACIÓN SOCIAL 1 - Para la obtención de Información 2 - Para la lucha contra el fraude 3 - Para la gestión recaudatoria
1- Obtención de Información Características Art.93 LGT Española –Toda persona física y jurídica –Pública y privada –Datos y antecedentes –Obligaciones fiscales y otras
Obtención de Información en D.G.I. –Art.68 Ley vigencia obliga a organismos y organizaciones estatales –Decretos y Resoluciones obliga a determinadas pers.físicas y jurídicas
Medios de obtención de información Por internet a través de D.J.de los contribuyentes Por consulta a base de datos de las entidades colaboradoras
Debilidades en la obtención de información –No se identifica el responsable de la información que se obtiene –No se centraliza la información
Conclusión Debe existir un planeamiento que centralice la obtención, el archivo y la utilización de la información
2- Lucha contra el fraude Campaña de comunicación masiva Sensibilización tendiente a favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias “Si todos pagamos, vamos a pagar menos”
Acercamiento voluntario del contribuyente Colaboración formal a nivel institucional surge la figura del responsable Colaboración a nivel operativo se obtiene información para planes de recaudación, gestión y fiscalización 2- Lucha contra el Fraude
Conclusión Firma de convenios como práctica de buena administración. Publicación de Plan de Prevención del Fraude
3 - Gestión Recaudatoria Evolución: –Cobranza descentralizada de contribuyentes de pequeña y mediana dimensión –Recepción de las D.J. por internet –Descentralización de la cobranza a la totalidad de los contribuyentes
3 - Gestión Recaudatoria En la actualidad: Aumentar alternativas de cobranza descentralizada. En estudio: Devolución de créditos Descentralización de lacobranza cuando el medio de pago es certificado de crédito
Conclusión Sistematización de los controles a las EECC
GRACIAS.