LOS INDICADORES ECONOMICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macroeconomia Los grandes agregados en forma global en un tiempo determinado Estudia Obtiene Contabiliza El ingreso nacional Permite conocer La producción.
Advertisements

TEMA 6. ¿Cómo funciona la Economía a nivel agregado?
7 MAGNITUDES MACROECONÓMICAS.
TEMA 7 RENTA NACIONAL EVA MARÍA ROCO DORADO PILAR GUERRERO APARICIO.
Tema 8 MACROECONOMÍA.
SISTEMAS ECONOMICOS Conceptos básicos de Macroeconomía Febrero 2009.
La macroeconomía Se ocupa del estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre si en los mercados, es decir, del funcionamiento.
Papel del Estado en la Economía de Mercado
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
LA MACROECONOMÍA Y EL PRODUCTO NACIONAL
Modelo Keynesiano básico
Tema 7 Renta Nacional.
Tema 7 Magnitudes y modelos macroeconómicos 1.Medición de los flujos económicos: Contabilidad Nacional 2.Agregados macroeconómicos 3.Cuadro macroeconómico.
Curso: Análisis Económico
INDICADORES MACROECONÓMICOS
PRODUCTO BRUTO INTERNO
Los datos macroeconómicos
Repaso de la Contabilidad Nacional y las Identidades Básicas
EL MODELO CONTABLE DE UNA ECONOMIA NACIONAL
MACROECONOMÍA Funcionamiento de la Economía Estudio de las Magnitudes Económicas Agregadas.
Funciones económicas del estado
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Medidas contables del producto agregado
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Concepto de macroeconomía
Valoración y cuantificación
¡¡¡BOOM!!! AUTOR: MARÍA CABAU VIDAL ©
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL Mayo 2009.
Medición del PIB El enfoque del gasto
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
MACROECONOMIA DOCENTE: ECON GUILLERMO PACHECO POSTIGO.
Contabilidad Nacional y principales macromagnitudes
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
2 La contabilidad nacional mide la actividad de una economía a lo largo de un período de tiempo, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas.
Introducción a la Economía
FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
Indicadores macroeconómicos
Universidad de San Carlos de Guatemala
La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos
Medición del PBI.
MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
MACROECONOMIA MSc. Manuel Calancha Castillo
T8. MACROECONOMÍA Y MACROMAGNITUDES
PRODUCCIÓN, GASTO Y RENTA NACIONAL.
Medición de la actividad económica
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 4 - Primera parte: Principales variables macroeconómicas y la contabilidad nacional.
Economía Tema 4: El Funcionamiento macroeconómico y la economía española. EL PIB El PIB de la Economía Española La explicación de la crisis Pau Rausell.
El ahorro, la inversión y el crecimiento Curso Presencial ___________________________________________.
FUENTE INE. DIFERENCIA ENTRE LOS DIFERENTES CONSUMOS FINALES. POR LA VÍA DEL GASTO.
Mediciones y determinantes del crecimiento económico Ing. Alison Piguave G. MSc.
Las macromagnitudes: el PNB
Imagen de creación propia
El concepto de renta Agentes y mercados El flujo circular de la renta
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA. Representa la corriente de bienes y servicios y pagos entre las empresas, las economías domésticas y el sector público.
La Contabilidad Nacional.
La medición y la estructura de la economía nacional
La perspectiva global de la economía
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
PRODUCCIÓN, GASTO Y RENTA NACIONAL.
MODULO MACROECONOMIA.
La macroeconomía Sandra quiere saber qu é y cu á nto se produce, c ó mo se distribuye la renta que se ha obtenido y muchas cosas m á s, tanto de su regi.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Introducción a la macroeconomía © Segundo Vicente Capítulo 2: Producción, renta y gasto 1 CAPÍTULO 2: Introducción a la macroeconomía MAGNITUDES MACROECONÓMICAS:
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad VIII. Economía descriptiva Teoría económica Análisis Microeconómico Análisis Macroeconómico T. Del consumidor T. De la empresa.
VARIABLES MACROECONÓMICAS.
CTAS NACIONALES CUENTAS NACIONALES. CTAS NACIONALES Objetivos de aprendizaje Explicar qué es PIB Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo.
LOS INDICADORES ECONOMICOS
Transcripción de la presentación:

LOS INDICADORES ECONOMICOS TEMA 8 LOS INDICADORES ECONOMICOS

LA PERSPECTIVA GLOBAL DE LA ECONOMIA MACROECONOMIA: Estudia los problemas económicos prioritarios de un país desde una perspectiva agregada ó de conjunto. Problemas macroeconómicos básicos: Crecimiento. Empleo. Estabilidad de precios. Equilibrio presupuestario Equilibrio exterior. Equidad Sostenibilidad.

INDICADORES MACROECONOMICOS Para conocer la realidad de una economía se utilizan los indicadores macroeconómicos que se obtienen a partir de la CONTABILIDAD NACIONAL. METODOS PARA DETERMINAR MACROMAGNITUDES: Método del gasto. El valor de la producción de un país puede determinarse a partir del gasto necesario para adquirirla. Método de la renta. El valor de la producción de un país puede determinarse a partir de la retribución de los factores productivos Método del valor añadido. El valor de la producción de un país puede determinarse a partir del valor que cada una de las empresas agregan a un bien ó un servicio.

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA INTERESES ,BENEFICIOS, ALQIUILERES FACTORES PRODUCTIVOS EMPRESAS FAMILIAS BIENES Y SERVICIOS PRECIO BIENES Y SERVICIOS TRANSFERENCIAS NETAS GOBIERNO GASTO PAGO GASTO SUBVENCIONES NETAS

PRODUCTO INTERIOR BRUTO El P.I.B. mide el valor de mercado de todos los bienes finales y legales producidos en una economía durante un periodo de tiempo. : CALCULO P.I.B. METODO GASTO PIB = C+I+G+X-M C Consumo final de familias e instituciones. I Inversión empresas G Gasto del gobierno X Exportaciones M Importaciones

PRODUCTO INTERIOR BRUTO CALCULO P.I.B. METODO VALOR AÑADIDO: El valor de la producción total de una economía puede obtenerse sumando el valor de venta de la producción de las distintas empresas menos los costes en los que ha incurrido en su producción.

OTRAS MACROMAGNITUDES PRODUCTO NACIONAL BRUTO PNB = PIB- rfe+rfn PRODUCTO INTERIOR NETO PIN = PIB – Amortización. PRODUCTO NACIONAL NETO PNN = PIB-rfe+rfn- Amortización

PRODUCCION A COSTES DE FACTORES PXX a coste factores = PIB a precios de mercado - Impuestos indirectos + Subvenciones a las empresas

RENTA NACIONAL La renta nacional representa la totalidad de las remuneraciones de los factores de producción: RN = Sueldos + Alquileres + Intereses + +beneficios. La Renta Nacional coincide con el PNN a coste de los factores

RENTA PERSONAL DISPONIBLE RENTA PERSONAL DISPONIBLE: Cantidad que las familias pueden gastar libremente durante un periodo de tiempo: RPD = Rn – ( Bnd + T + CSS) + TE RENTA POR HABITANTE: Se obtiene dividiendo la macromagnitud que corresponda entre la población.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Distribución espacial de la renta. Distribución de la renta en España. Distribución personal de la renta ( Indice de Gini, Curva de Lorenz)

Aspectos que no recoge el PIB Trabajo domestico. Trabajo voluntario. Operaciones de trueque. Economía sumergida.

RELACIONES ENTRE RENTA Y RIQUEZA COMPONENTES DE LA RIQUEZA : Bienes de consumo. Bienes de producción. Capital humano. Recursos naturales. RIQ UEZA NACIONAL = Bienes de consumo + Bienes de producción + Capital humano + Recursos naturales