Análisis de caso Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales (Vasilachis, 2003) Phd. Harold Catañeda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Factores de la Pobreza Cristian Camilo Moreno Castro
Advertisements

“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
*La acumulación del poder en manos de unos pocos. *La re-feudalización de la sociedad con la fachada de gobiernos democráticos. *La oligarquía.
DIARIO DE UNA FEA.
La noche de los feos Mario Benedetti.
Trabajo realizado por Anna e Ivett LAS CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES.
MEMORIAS DE UN FEO..
Lo que los maestros no se atreven a decir a los padres …
Bienvenidos a la Liturgia del Domingo
LA NOTICIA PERIODÍSTICA
8 Regalos que no cuestan nada
8 Regalos que no cuestan un centavo
COMPONENTE COMUNITARIO
MICROFINANZAS EN ARGENTINA .
Memorias de un feo.
Investigación en comunicación
8 regalos que no cuestan un centavo
La lista de 100.
Lo que los maestros no se atreven a decir a los padres …
ALUMNAS: ROMERO GONZALEZ CARMEN LUCERO HERNANDEZ HERNANDEZ ELIZABETH GRUPO:213.
Integrantes: Lizeth carolina García Valentina López castro Mariana Gil Tobón 6-2 Fecha: 28 de septiembre.
El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿Qué me impide matarte? ¿Qué.
Criterios para una estrategia de comunicación Congreso Mundial de Colectividades Vascas Bilbao, Julio 2007.
“Compromiso con la excelencia”
El hogar como primera propiedad
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
Pechakucha de Introducción Escrito, diseñado y presentado por:
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
UNIDAD 6 LA PRENSA.
AUTOMÁTICO MADRE, QUIERO SER POBRE, ABANDONARME EN LAS MANOS DEL PADRE TOTALMENTE,DARLE TODO MI SER,MI VIDA, MIS PROYECTOS Y MIS SUEÑOS…
Miguel-A. “Diario de una fea”.
Laura Jasmin Rojas Noriega
¿ La Aristocracia: Se Nace, O Se Hace? Patricia Lilly Chaves-Joy Espanol IV – Proyecto Final.
Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
Piensa en los demás.
Análisis cualitativo de transcripciones
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI
“Promoción de la salud integral a través del arte con jóvenes en situación de vulnerabilidad social: estudio de caso de una orquesta juvenil de la zona.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 2. m. Cesación.
 DIARIO DE UNA FEA  Cuando nací, el doctor fue a la sala de espera y le dijo a mi padre:  "Hicimos lo que pudimos... pero nació viva".  *Mi mamá no sabía.
DIARIO DE UNA FEA.
Por ti soy una en un millón
Somos una organización sin fines de lucro, que tiene como misión promover, fortalecer y facilitar el voluntariado con el fin de generar una cultura de.
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
MARTES, 27 DE ENERO DE 2009 Este artículo trata de la vida de los niños y adolescentes que trabajan en las calles de Cuzco. En Cuzco hay 4000 niños que.
DARK Un día lluvioso como este comenzó mi vida y mi muerte pero les voy a contar de que les estoy hablando para que ustedes no cometan los mismos errores.
Quiz sobre Narco-drama Nombre: ________________ Según Benavides, cuáles son las características del Narco-Drama: Violencia.
DIARIO DE UNA FEA.  Cuando nací, el doctor fue a la sala de espera y le dijo a mi padre: "Hicimos lo que pudimos... pero nació viva".
Modelo de negocio.
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
PROBLEMAS SOCIALES DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN MÉXICO
8 Regalos que no cuestan nada  El regalo de Escuchar Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Sólo escuchar.
40 PRINCIPALES.
24 domingo –B- 17 de septiembre de 2006 Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida. Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida.
1) Me dijeron que te habías portado muy mal, pero yo_____________________.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim Jerusalem 23/06/ Israel.
RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Pobreza SOWO Pobreza Necesidad Indigencia Penuria Estrechez Carencia de lo necesario para el sustento de la vida. No solo es privación de recursos;
YO QUIERO YO QUIERO poder decir tranquilo en un bar: SOY DE DERECHAS.
ELECCIONES 2015 Análisis comparativo de la participación de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación Los candidatos bajo la lupa de.
Propósito: Escribir un texto comprensivo de uno de los tipos estudiados basado en fuentes para discutir los temas troncales de IB en el ámbito de la cultura.
ETERNIDAD.
Algunos detalles Éxodo Yo Lo que Dios quiere Mis temores Dónde tengo que ser valiente Yo No escucho Endurezco mi corazón No quiero dejarme salir.
Trastorno disocial de la conducta Cristóbal Ovidio Muñoz A Ps U de A. Mg. CINDE – U de Manizales.
Colegio Americano Víctor Alejandro Barragán Vargas Asignatura Estatal, 1°B, 8, 14 de Abril del 2016.
Máximo Potencial A.C. MP3 – Su Máximo Potencial En Las Tres Dimensiones. Espiritual, Intelectual y Natural.
Click Un día Dios, cansado de todos los pecados, decide ponerle fin a la tierra y reúne a todos los lideres mundiales, para notificarles personalmente,
Transcripción de la presentación:

Análisis de caso Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales (Vasilachis, 2003) Phd. Harold Catañeda

Indagación Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires Acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales La autorepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres

IndagaciónObjetivo Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires Caracterizar situaciones de extrema pobreza en la ciudad de Bnos Aires Acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres Determinar los recursos léxicos, sintácticos y semánticos usados por la prensa escrita en la construcción de representaciones sociales sobre personas que viven en la calle Comparar con representaciones de sí La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales Caracterizar textualmente en la prensa escrita la identidad de los niños que trabajan o viven en l calle La autorepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres Determinar la representación que realizan de sí y de su afiliación grupal las personas en situación de extrema pobreza de la ciudad de Buenos Aires

IndagaciónObjetivoPresupuesto Epistemológico Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires Caracterizar situaciones de extrema pobreza en la ciudad de Bnos Aires La Metaepistemología Acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres Determinar los recursos léxicos, sintácticos y semánticos usados por la prensa escrita en la construcción de representaciones sociales sobre personas que viven en la calle Comparar con representaciones de sí Metaepistemología Igualdad esencial Diferencia existencial La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales Caracterizar textualmente en la prensa escrita la identidad de los niños que trabajan o viven en l calle Metaepistemología La autorepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres Determinar la representación que realizan de sí y de su afiliación grupal las personas en situación de extrema pobreza de la ciudad de Buenos Aires Metaepistemología

IndagaciónObjetivoPresupuesto Epistemológico Presupuesto Metodológico Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires Caracterizar situaciones de extrema pobreza en la ciudad de Bnos Aires La Metaepistemología Estrategias cualitativas (entrevista dialógica) 100 entrevistas ( ) Acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres Determinar los recursos léxicos, sintácticos y semánticos usados por la prensa escrita en la construcción de representaciones sociales sobre personas que viven en la calle Comparar con representaciones de sí Metaepistemología Igualdad esencial Diferencia existencial Parte de una perspectiva interdisciplinaria 87 titulares (1993 – 2001) La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales Caracterizar textualmente en la prensa escrita la identidad de los niños que trabajan o viven en l calle Metaepistemología 171 noticias Diarios y revistas ( ) Análisis crítico del discurso La autorepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres Determinar la representación que realizan de sí y de su afiliación grupal las personas en situación de extrema pobreza de la ciudad de Buenos Aires Metaepistemología 25 entrevistas dialógicas (muestreo al azar), presenta un análisis

IndagaciónObjetivoPresupuesto EpistemológicoPresupuesto Metodológico Análisis de datos Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires Caracterizar situaciones de extrema pobreza en la ciudad de Bnos Aires La Metaepistemología Estrategias cualitativas (entrevista dialógica) 100 entrevistas ( ) Codificación InVivo (para crear teoría) Acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres Determinar los recursos léxicos, sintácticos y semánticos usados por la prensa escrita en la construcción de representaciones sociales sobre personas que viven en la calle Comparar con representaciones de sí Metaepistemología Igualdad esencial Diferencia existencial Parte de una perspectiva interdisciplinaria 87 titulares (1993 – 2001) Análisis lingüístico La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales Caracterizar textualmente en la prensa escrita la identidad de los niños que trabajan o viven en l calle Metaepistemología 171 noticias Diarios y revistas ( ) Análisis crítico del discurso Análisis de términos y de metáforas La autorepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres Determinar la representación que realizan de sí y de su afiliación grupal las personas en situación de extrema pobreza de la ciudad de Buenos Aires Metaepistemología25 entrevistas dialógicas (muestreo al azar), presenta un análisis Análisis lingüístico

IndagaciónObjetivoPresupuesto EpistemológicoPresupuesto MetodológicoAnálisis de datos Resultado Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires Caracterizar situaciones de extrema pobreza en la ciudad de Bnos Aires La Metaepistemología Estrategias cualitativas (entrevista dialógica) 100 entrevistas ( ) Codificación InVivo (para crear teoría) Definición emergente de situaciones de pobreza Acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres Determinar los recursos léxicos, sintácticos y semánticos usados por la prensa escrita en la construcción de representaciones sociales sobre personas que viven en la calle Comparar con representaciones de sí Metaepistemología Igualdad esencial Diferencia existencial Parte de una perspectiva interdisciplinaria 87 titulares (1993 – 2001) Análisis lingüístico Acciones de privación de identidad:  Categorización léxica  Acciones predicadas y atribuidas  Emisiones de calificación  Imagen  Definición y autodefinición  Centro-periferia La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales Caracterizar textualmente en la prensa escrita la identidad de los niños que trabajan o viven en l calle Metaepistemología 171 noticias Diarios y revistas ( ) Análisis crítico del discurso Análisis de términos y de metáforas Legitimación de las construcciones discriminatorias La autorepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres Determinar la representación que realizan de sí y de su afiliación grupal las personas en situación de extrema pobreza de la ciudad de Buenos Aires Metaepistemología25 entrevistas dialógicas (muestreo al azar), presenta un análisis Análisis lingüístico Definición de la identidad por oposición y/o afirmación (énfasis en la relación laboral)

Definición de pobreza Las personas pobres son aquellas que se ven sometidas a un entramado de relaciones de privación de múltiples bienes materiales, simbólicos, espirituales y de trascendencia, imprescindibles para el desarrollo autónomo de su identidad esencial y existencial (Vasilachis, 2003, p. 91)

Acciones de privación Definiciones textualesAutodefiniciones de sí y del grupo “El vagabundo como el mendigo, es un marginado, es decir, el que se aparta voluntariamente de la sociedad”. (1.8) La Prensa, editorial, 14//8/95 “Yo no soy ciruja, yo quiero trabajar pero nadie me quiere” (2.16). La Nación, Alejandro Di Lázzaro, 8/6/96 “Los ‘sin techo’ o ‘deambulantes’ crónicos son aquellos a los que en algún momento de su vida, y sin que nadie sepa porqué, se les produjo un click interior y deciden cambiar de vida. Definitivamente”. (3.4) La Nación, Alejandra Floritt, 8/6/96 “Somos gente que alguna vez tuvo empleo público … la falta de seguridad jurídica (endémica en la Argentina) motivó que perdieramos los pocos pesos de una escasa indemnización. Y que en un largo proceso de caída libre, muy vergonzoso de detallar, terminamos en esta situación” (5.5). Clarín, Sección Cartas al País, 17/6/97

Construcciones discriminatorias Los chicos de la calle ++ son cada día más numerosos y violentos. Forman las “divisiones inferiores” de la delincuencia. Mendigan, roban, trafican drogas y se prostituyen, ˂regenteados por mayores˃ que amenazan a quienes tratan de ayudarlos++. (La Prensa, G.J., 20/12/94)

Identidad (‘estar en’ vs ‘pertenecer a’) Eo. {Por:que la gente de la calle °que yo me relacione con esa gente° es mi mundo} ˂:este +yo mucho no quiero comentarles sobre por qué salí: cuáles eran mis actividades que tenía antes+ este y:: porque después hay un poco de rechazo °de la misma gente° a mí***** entonce quedamos / dese-legado/°˃