ELO3291 Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Java nos ofrece System.out para escribir en pantalla, pero también tenemos System.in para leer. System.in es un objeto de una clase de java que se llama.
Advertisements

Ayudantía Pre-Actividad 5 Multimedios. Ayudantía Pre-Actividad 5 (1) creación de varias clases, y composición (2) manejo de threads (3) manejo de excepciones.
Exceptions y Assertions Introducción a la terminología Bloques: try, catch Uso de finally Bloques: try, catch, finally Categorías de Exceptions Excepciones.
EXCEPCIONES UNIDAD 5.
Programación Interactiva Manejo de Excepciones
Programación en Java Instructor:.
Archivos Implementar un método que lea una secuencia de números enteros de un archivo y compute la cantidad de elementos leídos.
MANEJO DE EXCEPCIONES EN C++
Excepciones Las excepciones son señales (en forma de objeto) que se generan en ejecución en casos de errores, para que puedan ser gestionadas en el programa.
Arquitectura CLARO-TECNOTREE CAPITULO 4: Excepciones
Capitulo 4 Excepciones.
Siguiente Excepciones Introducción. AnteriorSiguiente Definición Una excepción es un evento que ocurre durante la ejecución de un programa que desestabiliza.
Informática II Prof. Dr. Gustavo Patiño MJ
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Excepciones y archivos Info 033. Exception El término Exception es la palabra corta para la frase "evento excepcional." Definition: Una excepción es un.
Manejo de excepciones en Java
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN Ingeniería en sistemas computacionales Curso de apoyo a la titulación EXCEPCIONES EN JAVA Diciembre de 2008.
1 Streams en Java Agustín J. González ELO Generalidades Un Stream es simplemente una fuente o destino de bytes. Los streams más comunes son los.
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.
Tema 11: Excepciones Antonio J. Sierra.
ELO3201 Vectores (Vector) Agustín J. González ELO320.
El lenguaje de programación Java
Programación Orientada a Objetos Temario Excepciones – Definición. – Funcionalidad – Tipos de Excepciones – API de las Excepciones – Captura de Excepciones.
1 Polimorfismo y Métodos Virtuales Agustín J. González ELO329.
Computación II Unidad X Manejo de Excepciones. Presentación de la Unidad Objetivos: –Saber manejar situaciones inesperadas dentro de un programa –Comprender.
USO DE EXCEPCIONES EN JAVA LSC. Natalia Rodríguez Castellón.
1 Asignación Dinámica de Memoria Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO 329.
1 Polimorfismo y Funciones Virtuales Agustín J. González ELO329.
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SCJP 6.0 SEMANA CUATRO CONTROL DE FLUJOS, EXCEPCIONES Y ASERSIONES.
Módulo 8: Manejo de Errores y Excepciones
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Manejo de excepciones en Java ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Agustín J. González.
Excepciones Unidad 5.
1 Manejo de Excepciones y otros Agustín J. González ELO-329.
ELO3291 Manejo de Excepciones Lectura sugerida de texto en linea: Eckel, Bruce. Thinking About C++, 2nd Edition, Prentice-Hall, Gratis en
Programación avanzada en Java Miguel Ángel Corella 26 de Septiembre de 2005.
Manejo de errores: Excepciones en Java
1 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329.
1 Funciones Agustín J. González Versión Original de Kip Irvine ELO329.
Programación orientada a objetos Capítulo 12 Manejo de errores.
1 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329.
1 Asignación Dinámica de Memoria Agustín J. González ELO 329.
1 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329.
Tratamiento de excepciones
Manejo de errores: Excepciones en Java ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos.
1 Funciones en C++: Nota: Este material es de estudio personal, en clases sólo revisaremos las láminas con. Usted revise todo. Agustín J. González ELO329.
MANEJO DE EXCEPCIONES. 21/11/2005 E.T.S de Ingenieros de Telecomunicacion.2 Índice ¿Qué es una excepción? Tipos de situaciones. Manejo de excepciones.
¿Qué son? – tipos – manejo - ejemplos
Metodología de Programación Ayudantía 4 lelagos.ublog.cl 2009.
Desarrollador Profesional de Juegos Programación III Unidad I El manejador universal.
1 Definición y Conversión de datos Agustín J. González ELO-329.
:: Prof. Yeniffer Peña Programación I Programación Orientada a Objetos Presentación.
Desarrollador Profesional de Juegos Programación III Unidad I Capturar Excepciones.
Desarrollador Profesional de Juegos Programación III Unidad I Excepciones Tipos.
Algunas Características de C++ no presentes en C Agustín J. González ELO-329.
:: Prof. Yeniffer Peña Programación I Programación Orientada a Objetos Presentación.
Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Práctica 4 Versión Diseño de tipos Igualdad, representación, código,
Excepciones Diseño y manejo de excepciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Práctica 5 Versión
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329 ELO329.
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329 ELO329.
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Manejo de Excepciones en C++
Manejo de Excepciones en C++
Transcripción de la presentación:

ELO3291 Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329

2 Lectura sugerida Texto en línea: Eckel, Bruce. Thinking About C++, 2nd Edition, Prentice-Hall, Gratis en

ELO3293 Manejo de Excepciones El Manejo de Excepciones es un mecanismo interno para comunicar estados de error desde una parte del programa a otra. Comúnmente, una parte del programa detecta una error, pero no es conveniente mezclar las situaciones de excepción con el flujo normal y más probable del programa. Otra parte del programa puede hacerse cargo de todos los errores, pero estos no se generan en esa sección del código. No hay gran diferencia con Java

ELO3294 Situación común Una función recibe el requerimiento de inserción de un número en la posición n de un vector. La función descubre que n es mayor que el tamaño del vector, por lo tanto lanza o envía un excepción, la cual hace retornar inmediatamente la función al segmento de código llamador. El código llamador presumiblemente repite el lazo solicitando un nuevo índice y vuelve a llamar a la función.

ELO3295 La función Insert usa la sentencia throw para retornar tan pronto como se detecta que el índice es muy grande. El throw causa el retorno inmediato de la función. Función Insert() en el escenario previo void Insert( vector & array, int index, int value )‏ { if( index = array.size())‏ throw string("Index out of bounds in Insert()"); array[index] = value; } // more...

ELO3296 El bloque try rodea cada sección de código siendo probado. Una o más sentencias catch siguen al bloque try. Función Insert() en el escenario previo try { cout << "Enter an index between 0 and " << (VECSIZE-1) << ": "; cin >> index; Insert( scores, index, value ); cout << "Insertion successful.\n"; } catch( string & S ) { cout << S << endl; }

ELO3297 Podemos definir nuestras propias clases para manejo de excepciones. Ésta define el tipo de objeto lanzado cuando una excepción ocurre. La clase excepción usualmente lleva por nombre la excepción, por ejemplo RangeException. Clases para excepciones class RangeException { }; // use for out of range subscripts

ELO3298 void Insert( vector & array, int index, int value )‏ { if( index = array.size())‏ throw RangeException(); array[index] = value; } Esta versión de la función Insert construye y lanza un objeto RangeException si el índice está fuera del rango. Paréntesis son requeridos! Clases Excepción

ELO3299 Ahora la función llamadora puede nombrar un tipo de excepción específico en la sentencia catch. Atrapando una Excepción try { cout << "Enter an index between 0 and " << (VECSIZE-1) << ": "; cin >> index; Insert( scores, index, value ); cout << "Insertion successful.\n"; } catch( RangeException & ) { cout << "A range exception occurred.\n"; }

ELO32910 Usamos múltiples sentencias catch para atrapar todos los tipos de excepciones que pueden ser lanzadas. Atrapando múltiples Excepciones try { DoOneThing(); DoAnother(); DoSomethingElse(); }catch( RangeException & ) { cout << "A range exception occurred.\n"; }catch( OpenFileError & ) { cout << "Cannot open file.\n"; } // etc...

ELO32911 Una mejor versión de la clase RangeException nos permite pasar un string a su contructor. También hay un método GetMsg que retorna el mismo string. Clase RangeException class RangeException { public: RangeException(const string & msg)‏ { m_sMsg = msg; } string GetMsg() const { return m_sMsg; } private: string m_sMsg; };

ELO32912 Cuando la función Insert detecta un índice errado, ésta pasa un string al constructor the RangeException. Clase RangeException void Insert( vector & array, int index, int value )‏ { if( index = array.size())‏ throw RangeException("Index out of bounds \ in Insert()"); array[index] = value; }

ELO32913 Cuando el llamador atrapa la excepción enviada por Insert, éste ahora puede llamar GetMsg para desplegar el mensaje almacenado en el string. Clase RangeException try { cout << "Enter an index between 0 and " << (VECSIZE-1) << ": "; cin >> index; Insert1( scores, index, value ); cout << "Insertion successful.\n"; } catch( RangeException & R ) { cout << R.GetMsg() << endl; }

ELO32914 Algunas veces es útil lanzar una excepción nuevamente y dejar que la función previa en la cadena se haga cargo de su manejo. Re-envío de un Excepción void TestVector(vector & scores, int value)‏ { int index; try { cout << "Enter an index between 0 and " << (VECSIZE-1) << ": "; cin >> index; Insert1( scores, index, value ); cout << "Insertion successful.\n"; } catch( RangeException & R ) { throw R; } } // more...

ELO32915 En este ejemplo la función llamadora debe tener una sentencia catch para atrapar la excepción enviada por TestVector. Re-envío de excepciones void Example2()‏ { vector scores(VECSIZE); int value = 99; try { TestVector( scores, value ); } catch( RangeException & R ) { cout << R.GetMsg() << endl; }

ELO32916 Una misma función puede lanzar más de una excepción. Ejemplo: Envío de Múltiples Excepciones void Insert( vector & array, int index, int value )‏ { if( index = array.size())‏ throw RangeException("Index out of bounds in Insert()"); if( value < 0 )‏ throw BadArrayValue(); array[index] = value; }

ELO32917 Si una excepción es lanzada en algún lugar en la cadena de llamados a función y nunca es atrapada, ésta puede ser capturada usando (...) como el parámetro de la sentencia try-catch. Capturando Excepciones Desconocidas void main()‏ { try { Example2(); } catch(... ) { cout << "Caught unknown exception in main()\n"; }