TEMA : ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

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Transcripción de la presentación:

TEMA : ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

La explicación del diagrama en bloques es la siguiente:

REGISTROS DEL 8086

Ver los registros. Este ejercicio nos permite que miremos el valor de varios registros y del registro de estado de la ALU (STATUS REGISTER). Para eso tipeamos:    -r Y no muestra lo que sigue: AX=0000  BX=0000  CX=0000  DX=0000  SP=FFEE  BP=0000  SI=0000  DI=0000 DS=1987  ES=1987  SS=1987  CS=1987  IP=0100   NV UP EI PL NZ NA PO NC 1987:0100 8936C7DE      MOV     [DEC7],SI                          DS:DEC7=0000

AX = Registro acumulador, dividido en AH y AL (8 bits cada uno) AX = Registro acumulador, dividido en AH y AL (8 bits cada uno). Usándolo se produce (en general) una instrucción que ocupa un byte menos que si se utilizaran otros registros de uso general. Su parte más baja, AL, también tiene esta propiedad. El último registro mencionado es el equivalente al acumulador de los procesadores anteriores Además hay instrucciones como DAA; DAS; AAA; AAS; AAM; AAD; LAHF; SAHF; CBW; IN y OUT que trabajan con AX o con uno de sus dos bytes (AH o AL). También se utiliza este registro (junto con DX a veces) en multiplicaciones y divisiones. BX = Registro base, dividido en BH y BL. Es el registro base de propósito similar (se usa para direccionamiento indirecto) y es una versión más potente del par de registros HL de los procesadores anteriores. CX = Registro contador, dividido en CH y CL. Se utiliza como contador en bucles (instrucción LOOP), en operaciones con cadenas (usando el prefijo REP) y en desplazamientos y rotaciones (usando el registro CL en los dos últimos casos).

DX = Registro de datos, dividido en DH y DL DX = Registro de datos, dividido en DH y DL. Se utiliza junto con el registro AX en multiplicaciones y divisiones, en la instrucción CWD y en IN y OUT para direccionamiento indirecto de puertos (el registro DX indica el número de puerto de entrada/salida). SP = Puntero de pila (no se puede subdividir). Aunque es un registro de uso general, debe utilizarse sólo como puntero de pila, la cual sirve para almacenar las direcciones de retorno de subrutinas y los datos temporarios (mediante las instrucciones PUSH y POP). Al introducir (push) un valor en la pila a este registro se le resta dos, mientras que al extraer (pop) un valor de la pila este a registro se le suma dos. BP = Puntero base (no se puede subdividir). Generalmente se utiliza para realizar direccionamiento indirecto dentro de la pila. SI = Puntero índice (no se puede subdividir). Sirve como puntero fuente para las operaciones con cadenas. También sirve para realizar direccionamiento indirecto. DI = Puntero destino (no se puede subdividir). Sirve como puntero destino para las operaciones con cadenas. También sirve para realizar direccionamiento indirecto.

Agregamos un parámetro a -r Cuando tipeamos r sin ningún otro parámetro nos muestra todos los registros con sus respectivos contenidos, pero si agregamos un parámetro nos va a mostrar solo el contenido del registro que nosotros mencionamos: -r bx BX 0000 : Como podemos observar no nos devuelve el signo – sino que ahora nos muestra : para que ingresemos el valor que queremos que sea almacenado en el registro BX. En el ejemplo vemos que BX tiene un valor 0000. Si ingresamos 5555 en : tendremos: :5555 -r AX=0000  BX=5555  CX=0000  DX=0000  SP=FFEE  BP=0000  SI=0000  DI=0000 DS=1987  ES=1987  SS=1987  CS=1987  IP=0100   NV UP EI PL NZ NA PO NC 1987:0100 8936C7DE      MOV     [DEC7],SI                          DS:DEC7=0000 - En negrita y rojo vemos que el registro BX quedó modificado con el nuevo valor tipeado.

CONVERTIR 43218 A HEXADECIMAL.

SUMAR: AX: ABC1h BX: 1234h

Resta: Instrucción 29 D8

Multiplicación: instrucción F7 E3

División: Instrucción F7 F3