“FUENSANTA Y LA HUERTA DE MURCIA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Había vez y vez una hormiguita tan primorosa, tan concertada, tan hacendosa, que era un encanto. Un día estaba barriendo la puerta de su casa, se halló.
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
AL ALBA. Empresa de Servicios Socioeducativos Tlf: /
El mago de oz Infantiles Cuentos
Seguro que piensas que Alicia es una niña rubia, mona, con trenzas doradas Entra y verás.
TE PRESENTAMOS ESTE POWERPOINT DE NAVIDAD
Ria Slides Automatico o a su gusto con el Con sonido Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
El abandono de Nuria.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
El lobo Blanca esta fea.
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
Ria Slides Automatico o a su gusto con el Con sonido Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
Los Tres Tamices.
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
La paloma y la rosa.
Parábolas sobre las virtudes Juntos, os vamos a presentar...
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
El joven necesitaba llevar un disfraz
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
¿CÓMO ES EN REALIDAD NUESTRO MUNDO?. ERASE UNA VEZ UN HOMBRE, UN HOMBRE QUE CONTINUAMENTE CAMINABA CABIZBAJO, NUNCA LEVANTABA LA VISTA. PARECÍA ASUSTARLE.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Erase una muy feliz en la casa viva maría, Alberto que era su papa, Olivia que era su mamá era una familia llena de amor, ellos vivían en el campo María.
UN RELATO SOBRE EL AMOR.
Un relato de amor Clic para avanzar.
Caperucita roja.
Era la hora del mediodía.
CUENTO EL PATITO FEO.
Dicho esto, Vashti se fue caminando con la cabeza en alto y abandono al rey.
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
El Mundo Blanco Gadea.
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
Presentación automática y con música
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
Sui Mangá.
Oración Educación inclusiva.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Ria Slides Automatico o a su gusto con el  Con sonido  Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
El árbol.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
LA FUERZA DE LA AMISTAD AUTORAS: CLARA Y CARMEN 6º A.
Cuento Gitano Echo por Tamara y Talía ¡¡ Los gitanos al poder!!
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
HISTORIA DE UNA CHICA.
Basada en una historia real
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
JOSE MIGUEL NARVAEZ SANTOS Cod:11996
UN ANGEL CLIC.
EL JARDIN DE CHIA. E l jardín de mi casa es enorme. Tan grande, tan grande que ni papá ni mamá han conseguido recorrerlo entero. A mí sólo me dejan.
Ria Slides Una vez había Un hombre que cogía cada día el autobús para ir al trabajo Una vez había Un hombre que cogía cada día el autobús.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
El CUADRO MÁGICO AUTORA: Laura Lombarte Griñón 6º B Presentación:
Anécdota en una capacitación
Ria Slides Automatico o a su gusto con el  Con sonido  Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
Las hormigas de Carlitos No
Somos capaces de todo por amor ...
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Un día paseaban juntos una liebre y un erizo. En el camino había una vara. El erizo la recogió y dijo: "Me la llevo, esto es una varita mágica".
Automatico o a tu gusto con el . Con sonido  Te propongo no tocar el ratón y disfrutar......
El refugio de David los refugios de David HECHO POR: ADRián Y MANUel 6º a.
EL CUENTO. Había una vez un niña ella siempre había tenido un gran complejo de que era menos que todas las demás personas por eso ella se todo el tiempo.
Michelle Angües 2n ESO A. Ubicación Comarca Segrià Ciudad o población Lleida Lugar del viaje Bosque Lugar del viaje Bosque Amo (teóricamente Amable,
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

“FUENSANTA Y LA HUERTA DE MURCIA”

Había una vez una niña llamada Fuensanta que vivía en la ciudad de Murcia. Todos los fines de semana le hacía visitas a sus abuelos que vivían en la huerta de La Ñora. La casa de los abuelos era blanca, con el tejado marrón y grandes ventanas de las que trepaban bonitas enredaderas.

Junto a ella se encontraba una cuadra con muchos animales y un enorme patio rodeado de grandes macetas con un pozo desde el cual, los abuelos de Fuensanta sacaban agua cada mañana para dar de beber a los animales y regar las hermosas macetas. Entre ellas destacaba el jazminero, la planta favorita de Fuensanta, que con su dulce olor hacia de la casa un lugar especial.

En la parte trasera había un bancal repleto de moreras, higueras, limoneros y naranjos. A Fuensanta le encantaba coger su cesta e ir con sus abuelos a recoger los frutos que éstos árboles daban. Además, cerca del bancal había un pequeño terreno para cultivar coliflores, acelgas, lentejas, lechugas y tomates. Fuensanta disfrutaba ayudando a su abuela a plantar estos alimentos y a cocinarlos para hacer ricas comidas.

Un fin de semana en el que Fuensanta fue a la casa de la huerta, su abuelo le regaló una caja con muchos agujeros. La niña muy sorprendida la abrió para ver lo que había en su interior y encontró seis pequeños gusanos blancos. El abuelo le explicó que eran gusanos de seda, muy típicos de la huerta de Murcia y que se alimentaban de las hojas de la morera.

Fuensanta, muy contenta, decidió ir al bancal a buscar hojas de morera para sus gusanos. Cuando llegó allí, se puso a buscar entre los árboles. Cuando encontró la morera cogió hojas de ésta y de repente oyó: ¡Ay! ¡Me haces daño niña! ¿Quién habla?- preguntó Fuensanta Soy yo, la Morera que buscabas, sólo que ahora es más difícil encontrarnos porque cada vez somos menos las de mi especie… ¿Más difícil? ¿por qué? - Preguntó la niña con curiosidad. Verás, la ciudad de Murcia se está haciendo muy grande y muchas cosas están desapareciendo. Una de ellas es la Huerta, ¡Y están acabando con todos nosotros!- Exclamó indignada la morera. ¡Oh vaya! Es verdad, antes era muy diferente… el bancal estaba repleto de árboles y ahora… - dijo Fuensanta entristecida - ¿cómo puedo ayudaros para que esto no acurra? En ese momento apareció por detrás de la morera un limonero cascarrabias que repetía: ¡Tú nada niña! Nunca nadie podrá ayudarnos ¡Ya no hay solución!

Fuensanta cabizbaja cogió su caja con los gusanos de seda y se fue pensando en lo que había dicho el limonero. Paseó durante un largo tiempo junto al borde de la acequia. Mientras caminaba, meditaba sobre cómo era antes la huerta de Murcia. Recordó que hace años la huerta era más grande, rica y daba mejores cosechas. También había más naranjos, más granados, más almendros… Al final de la acequia se encontraba una gran noria que elevaba el agua para así poder regar las zonas más altas de la huerta. Éste era el lugar preferido de Fuensanta ya que le gustaba ver cómo la noria daba vueltas y escuchar el sonido del agua al caer.

De repente, vio un pájaro bebiendo agua junto a la noria y Fuensanta le preguntó: -Nunca te he visto por aquí, ¿cómo te llamas? -¿No me conoces? Mi nombre es jilguero, soy un pájaro típico de la Huerta de Murcia. Ya no vengo mucho por aquí porque están desapareciendo casi todos los árboles y ya no tenemos sitios para hacer nuestros nidos. -¡Qué casualidad! Vengo del huerto y la Morera y el Limonero me han dicho lo mismo que tú. ¡Esto no puede seguir así! ¡Tenemos que hacer algo!- dijo la niña enfadada. -Tienes razón. Pero, ¿qué haremos? ¡Cada día están desapareciendo más Huertas de Murcia! Me contó la morera que todas las tardes viene un grupo de hombres con máquinas y cortan los árboles casas muy grandes.Dijo el Jilguero -Hay que hablar con esos hombres, ¡tenemos que detenerlos! – dijo Fuensanta asustada.

Comenzaba a anochecer y Fuensanta se despidió del Jilguero y regresó a casa de sus abuelos. Durante esa noche y a la mañana siguiente Fuensanta no podía olvidar que iba a desaparecer aquel lugar en el que sus abuelos habían empleado tanto cuidado y esfuerzo día tras día. La niña pensaba que todas las personas debían tener la oportunidad de conocer y apreciar la Huerta de Murcia porque es única en sus paisajes, tiene ricas frutas y verduras y es parte de nuestra cultura. Esa misma tarde Fuensanta fue a la casa de sus abuelos y se dirigió rápidamente a la huerta. Allí pudo ver al jefe de obras y a otros hombres que estaban con máquinas tirando a todos los árboles del bancal. La niña, al ver lo que sucedía se acercó a hablar con el encargado de todo eso:

¡Qué estáis haciendo. ¡No derribéis los árboles por favor ¡Qué estáis haciendo! ¡No derribéis los árboles por favor! – dijo Fuensanta llevándose las manos a la cabeza. El encargado no hizo caso a Fuensanta y dijo: -¿Por qué no? ¿Para qué queremos la huerta? Aquí haremos casas que serán mucho más bonitas que estos árboles ¡qué no sirven para nada! -¿Cómo puedes decir eso? – dijo Fuensanta asombrada – ¡Si todo el mundo pensara como tú la huerta de Murcia desaparecería! . El encargado fue con la niña y Fuensanta le llevó hasta la noria. Allí habían higueras con higos, palmeras con dátiles y naranjos. -¿Has visto que bien huele todo? , ¿Ves todos estos frutos? si derribas los árboles ¿de qué nos alimentaremos? – dijo Fuensanta El encargado pensó en lo que había dicho Fuensanta. Juntos se sentaron en silencio y observaron el paisaje.

El encargado, después de haber visto todo aquello entendió que la Huerta de Murcia no podía ser destruida para construir casas porque la huerta era mucho más importante y todos deben cuidarla. Al final, todos los trabajadores que antes tiraban los árboles decidieron dejar de hacerlo porque la huerta de Murcia tenia que conservarse para poder disfrutar de todas sus riquezas y maravillas.

PREGUNTAS DEL CUENTO. 1. ¿Qué personajes aparecen en el cuento? 2. ¿Quién es Fuensanta? 3. ¿En qué lugar se encuentra la casa de los abuelos de Fuensanta? 4. ¿Cómo es la huerta de Murcia? ¿Qué animales y árboles /plantas podemos encontrar en la huerta de Murcia? 5. ¿Por qué la huerta de Murcia desaparece? ¿Quién o qué es la causa del problema? 6. ¿Qué hace Fuensanta para resolver el problema? ¿Cómo podemos ayudar nosotros a que eso no ocurra? 7. ¿Por qué es importante salvar la huerta de Murcia?  

PREGUNTAS PREVIAS. Fase 2 de la secuencia de enseñanza. 8. ¿Qué sabéis de la huerta de Murcia? ¿Cómo es? 9. ¿Quién ha visitado la huerta? 10. ¿Qué es lo que más os gusta de la huerta? 11. ¿Qué animales y plantas podemos encontrar?