LA GRAMÁTICA: CAPITULO 1

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Repaso de los verbos con formas irregulares de “yo”
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Los sustantivos en español.
El presente.
Español 2 Honores 3.1 ¡Avancemos!.
Gustar.
Lección Preliminar Jeopardy.
Propósito #1: ¿Cuál es la diferencia entre los artículos definidos e indefinidos? Actividad inicial: En sus grupos, prepárense para presentar sus fabulas.
El Verbo “GUSTAR” En español gustar significa “to be pleasing”
El presente de indicativo expresa acciones
GUSTAR significa “to be pleasing.”
Unidad 5-Lección 2 Verbos deOY yGO. REPASO present tense endings -ar -er -ir -o -amos -o -emos -o -imos -as -áis -es -éis -es-ís -a -an -e -en -e -en.
Unidad 3.1. Hacer hago hacemos haceshacéis Hacehacen Poner pongoponemos ponesponéis pone ponen Salir salgo salimos salessalís sale salen Traer traigotraemos.
Género y Número Natali Seguí Schimpke
ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA
Como hablar de situaciones hipotéticas…
Los pronombres Personales
Verbs with irregular yo forms
Usos del SE.
Apuntes Irregular verbs & Irregular “yo” forms. “Go”verbs=In the “yo” go to “go” Stem-Changers- In the stem the verb changes spelling (e-ie) but ONLY.
Pronombres Objeto Directo y Objeto Indirecto
Escategorías ¡Un juego emocionante!. Categoría 1 SUFIJOS y CATEGORIAS DE PALABRAS FEMENINAS.
Unidad 3.1. Hacer hago hacemos haceshacéis Hacehacen Poner pongoponemos ponesponéis pone ponen Salir salgo salimos salessalís sale salen Traer traigotraemos.
El presente.
MASCULINO O FEMENINO CONVERSACION Y REPASO. CAPITULO 1.
El género y los sustantivos
El género Los sustantivos y los artículos definidos e indefinidos.
  Piensa en algunos sustantivos que no terminan en –o o –a. (e.j. velocida d ).  Escribe las palabras en un papelito.  Cuando tenemos un mínimo de.
EL PRESENTE Sra. Ward. Regular –ar verbs  Yo-onosotros-amos  Tú-asvosotros-áis  Él, ella, ud. -aellos, ellas, uds.-an  Ejemplo:hablar  hablohablamos.
Exprésate II 2.1 En el vecindario. Saber vs. conocer (to know) Saber Sé sabemos Sabes sabéis Sabe saben Information Facts Knowing how to do something.
Gustar Gustar is used with indirect object pronouns to say what pleases peop le. Gustar literally means “to find pleasant”. ¿Cómo se conjuga “gustar”?
HAZ AHORA jueves, el 7 de agosto de 2014
Unidad 5-Lección 2 Verbos de ‘OY’ y ‘GO’. REPASO present tense endings -ar -er -ir -o -amos -o -emos -o -imos -as -áis -es -éis -es-ís -a -an -e -en -e.
Unit 4A, 4B Los pasatiempos ¡ Me gusta nadar en el verano! ----¡ A mí tampoco! ( ¡ A mí también!)
Para Empezar Possesive Adjectives Reflexive verbs Gustar Verbs Irregular Verbs Stem Changing Verbs Present Verbs.
D: EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012 F: EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Español III: Unidad 1, Lección 10.
MASCULINO O FEMENINO CONVERSACION Y REPASO. CAPITULO 1.
Les gusta nadar… …ellos están nadando. y a este momento,
El Genero de palabras españolas
Unidad 5-Lección 2 Verbos de ‘OY’ y ‘GO’. REPASO present tense endings -ar -er -ir -o -amos -o -emos -o -imos -as -áis -es -éis -es-ís -a -an -e -en -e.
Verbos muy irregulares en el presente. Conocer conozcoconocemos conocesconocéis conoceconocen *A veces, necesita un ‘a personal’ después del verbo -to.
SUSTANTIVO: GÉNERO Y NÚMERO
CHARTS!. -ar verb endings oamos asáis aan -er verb endings oemos eséis een.
Describiendo... Usando ser, tener y gustar. ¿Cómo es la flor? Es bonita Tiene muchos pétalos. Le gusta beber agua y estar en el sol.
Pon tu tarea encima de tu escritorio.
martes, el 26 de agosto ~Capítulo Preliminar~
Examen – Repasos C, D, E Guía de estudiar. Repaso C I.Ser y estar Los usos de ser: Description Origin Nacionalidad/profession Time/date An event Ownership.
El presente Irregular yo. Many of the following verbs are irregular in the yo form. They take a go ending.
Irregular present tense
El Presente Progresivo
El género de los sustantivos (Gender of nouns). End in –o = masculine (“el helado”) End in –a = femenine (“la mesa”)
Páginas La Concordancia.
¡Los mandatos! ¡Sí, señor!.
El Genero de los sustantivos
Gustar y otros verbos similares
Preliminar Unidad preliminar ¡los Verbos Irregulares!
Plural de los sustantivos
HACER to do, to make HAGOHACEMOS HACESHACÉIS HACEHACEN.
Nouns, Adjectives and Gustar. All nouns are either masculine or feminine.
Apuntes 1.4 Parte 1: Verbos con cambios ortográficos Pg. G22 – G24.
Los sustantivos y los adjetivos (género y número)
Hoy es el once de septiembre ¡Hazlo Ahora! (No. 2) Contesta las siguientes preguntas en frases completas: 1.¿Te gusta viajar en avión? ¿Por qué sí o por.
Gramática Básica Una explicación.
Verbos como GUSTAR Estos verbos SIEMPRE van acompañados de una palabra al lado. Esta palabra se llama OBJETO INDIRECTO: Me gusta Nos gusta Te gusta Le.
EL PRESENTE: Lo que debes saber para la prueba ¡Me encantan los verbos!
To form the plural of a noun that ends in a vowel, simply add “s”. To form the plural of a noun that ends in a consonant, add “es”. sillas estuches papeles.
PARA SU REFERENCIA. Verbos regulares en el presente (formación)
Género. ¿Cuál es la regla general? El cuarto El baño La ventana La puerta.
SER vs ESTAR Who you are Soy Elena. Pedro es alumno. What you are like Somos altos. Ellos son ambiciosos. Where you are from Pilar es de Cuba. Soy del.
Present Tense: Irregular Verbs. What is a stem? The stem of a verb is the part of the infinitive that is left after you drop the endings -ar, -er, or.
El género y la concordancia Observa como la CONCORDANCIA ayuda a identificar el sujeto de la segunda oración. Los artesanos mexicanos producen artesanías.
Transcripción de la presentación:

LA GRAMÁTICA: CAPITULO 1

Genero de nombres: Los Femeninos Los nombres que terminan en… -ción -sión -dad CUIDADO: la persona y la víctima son femeninos cuando habla de un hombre. -tad -tud -umbre

Genero de nombres: Femeninos Cont. Las letras del alfabeto son femeninos La a, la be, la ce… Unas palabras que terminan en o: la mano la radio la foto la moto

Genero de Nombres: Masc. y Fem. Los nombres que terminan en –ista son masculino y femenino El artista o la artista El pianista o la pianista El socialista o la socialista

Genero de Nombres: Masculinos Los días de la semana son másculinos y no llevan letras mayúsculas. el lunes el martes Los nombres de las montañas, los ríos, y los océanos generalmente son masculinos Los Andes El Atlántico

Genero de Nombres: Masculinos Muchos nombres masculinos que terminan en una “-o” y denotan personas, tienen un equivalente femenino que termina en una “-a” El hermano, la hermana El sobrino, la sobrina Una excepción es el yerno (son-in-law) y la nuera (daughter-in-law)

Genero de Nombres: Masculinos Muchos nombres que terminan en “-ma” son masculinos El clima El drama El idioma El poema El problema

Genero de Nombres: Masculinos Hay nombres que terminan en una “-a” pero son masculinos: El día, el mapa, el poeta, el cometa, el planeta

Genero de Nombres Antes de un nombre femenino y singular que empieza con una “a-” “ha-” que tiene estrés, “el” o “un” es usado Por ejemplo: El águila es un pájaro que vuela rápidamente. Por ejemplo: El ama de la casa no limpia muy bien.

Genero de Nombres Hay muchos nombres que tienen un fin que no es posible determinar el género. El origen -- la gente El mes -- la flor El timbre -- la tribu El tren -- la luz El lápiz La sal

Genero de Nombres Unos nombres son usados en las dos formas, masculino y femenino, pero el significado es diferente El capital (money) la capital (city) El cura (the priest) la cura (the cure) El Papa (the Pope) la papa (potato) El pez (fish) la pez (tar)

Plural de Nombres El lápiz ---> Los Lápices Nombres que terminan con “z” cambian a “c”antes  de añadir “-es”  El lápiz ---> Los Lápices La voz ---> Las Voces Nombres con sílabas átonas y terminan con  “s” quedan  al  mismo  El martes --->  Los martes El paraguas ---> Los paraguas

Plural de Nombres Nombres que terminan con una sílaba vocal más “- n” o  “-s” pierde el acento en el plural Inglés ---> ingleses Jardín ---> jardines Nombres que terminan con una sílaba átona más “-n”, necesitan un acento Examen ---> exámenes Joven ---> jóvenes Dos nombres cambian el estrés en el plural: Carácter ---> caracteres Régimen ---> regímenes

Plural de Nombres Nombres de familia quedan al mismo en el plu- ral Los García = the Garcías  A veces, el plural masculino puede incluir pers- onas femeninas  también Los hermanos = the brothers or the brother(s) and sister(s)Los hijos = the sons or the children

pienso pensamos piensas pensáis piensa piensan duermo dormimos duermes LAS BOTAS EIE OUE EI (para verbos “IR”) las formas singulares y tercera persona plural pienso pensamos piensas pensáis piensa piensan duermo dormimos duermes dormís duerme duermen pido pedimos pides pedís pide piden

Verbos comunes de los “stem changers”

Los verbos “ger, gir” gj y gug recojo recogemos recoges recogéis recoge recogen cojo cogemos coges cogéis coge cogen

YOGO hacer poner salir valer traer *irregulares caer tener* decir* hago hacemos haces hacéis hace hacen traigo traemos traes traéis trae traen hacer poner salir valer traer *irregulares caer tener* decir* venir*

Los Verbos Reflexivos verbo me nos te os se me lavo nos lavemos te lavas os laváis se lava se lavan

Verbos Irregulares en la Forma “yo” caber  quepo saber  sé ver  veo

Ser, Estar, Dar, y Haber soy somos eres sois es son estoy estamos estás estáis está están doy damos das dais da dan he hemos has habéis ha han

Los Verbos –uir destruir construir distribuir huir incluir construyo construimos construyes construís construye construyen

YO-ZCO merecer conocer conducir establecer ofrecer parecer producir traducir conozco conocemos conoces conocéis conoce conocen

Estrés en el “i” y “u” confiar fiarse guidar acentuar graduarse envío enviamos envías enviáis envía envían continúo continuamos continúas continuáis continúa continúan

El uso del presente Tiempo inmediato o el futuro El presente progresivo  estar y el participio presente Hace + cuanto tiempo + que... ex. Hace seis años que juego al hockey de campo. Desde (since) ex. Estudio francés desde septiembre Llevar + cuanto tiempo + el participio del presente ex. Llevamos muchos años trabajando aquí.

El Verbo Gustar gustar fascinar doler faltar encantar chocar interesar parecer Primero el objeto indirecto me nos te os le les El nombre en la frase es el sujeto del verbo ej. A mi, me gustas: I like you ej. A ti, te encanta bailar: I love to dance ej. A Pablo, le interesan los deportes.