Arreglos: Vectores Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes
Tipos de Datos Simples: Almacenan un solo valor (enteros, reales, caracteres, apuntadores, lógicos). Compuestos o estructurados: Almacenan uno o más valores (arreglos, registros, cadenas de caracteres, Listas, Pilas, Colas, Grafos, Árboles).
Arreglo Generalización del concepto de variable Variable: Puede tener como máximo un valor. Arreglo: Representa una colección de valores
Tipos de Arreglos Vectores (arreglos unidimensionales - 1D) Matrices (arreglos bidimensionales - 2D) Multidimensionales (tres - 3D- o más dimensiones)
Vectores: Representación Gráfica Nombre del vector A1 Vector de 7 elementos cuyo nombre es A1
Vectores: Representación Gráfica Nombre del vector Salario Vector de 3 elementos cuyo nombre es Salario
Vectores: Definición Grupo de localidades consecutivas de memoria relacionadas por el hecho que tienen el mismo nombre y tipo. Ejemplos: vector de enteros, vector de reales, vector de caracteres, vector de registros.
Vectores: Notación Algorítmica tipo_dato nombre_vector[número_elementos] Ejemplos: entero A[12]; // Vector A de 12 numeros enteros caracter cdn[8]; // Vector cdn de 8 caracteres entero b[100], x[27];
Vectores: Declaración en C/C++ tipo_dato nombre_vector[número_elementos] Ejemplos: int A[12]; // Vector A de 12 números enteros char cdn[8]; // Vector cdn de 8 caracteres int b[100], x[27];
nombre_vector[posicion_elemento] Vectores: Acceso Cada elemento del vector es accedido mediante el nombre del vector y la posición numérica de dicho elemento dentro del vector (subíndice). nombre_vector[posicion_elemento]
Vectores: Acceso A1
Vectores: Subíndice Posición numérica de dicho elemento dentro del vector. Su valor puede variar de 0 a n-1, donde n es el número de elementos del vector. Puede ser un valor entero (A1[3]) o una expresión entera (A1[x+y]). En general el i-ésimo elemento del vector se escribe nombre_vector[i-1].
Vectores: Instrucciones Válidas X = A[4]; Scanf(“%d”, &A[6]); ó cin >> A[6]; Printf(“El valor almacenado en la posición 10 es: ”, A[10]); cout << A[10]; A[1] = A[b+2]; b = A[6] / 2; Cada elemento de un vector puede usarse como una variable cualquiera.
Vectores: Inicialización
Vectores: Inicialización
Vectores: Inicialización
Vectores: Inicialización en C/C++ int a[10] = {0}; // inicializa todos los elementos // del vector a en cero int n[10] = {32, 27, 64, 18, 95, 14, 90, 70, 60, 37}; int p[] = {32, 27, 64, 18, 95, 14, 90, 70, 60, 37}; char cdn[8] = {‘S’, ‘I’, ‘ ‘, ‘a’, ‘l’, ‘l’, ‘I’, ‘,’}
Definición de arreglo unidimensional (Vector) Es una estructura de datos formadas por un grupo de localidades consecutivas de memoria relacionadas por el hecho que tienen el mismo nombre, tipo y se acceden por un subindice. tipo_dato nombre_vector[número_elementos] Ejemplos: int A[12]; // Vector A de 12 números enteros
Ejercicio Llenar un vector con los valores de frecuencia con los que ocurren las notas del cero al veinte. Se desea almacenar en un vector de flotantes las alturas máximas que alcanzan 12 atletas en el salto de garrocha. Se desea almacenar cuántos carros de distintas marcas pasan en una hora por un semáforo. Considerando Tipo 0 Ford, 1 Chevrolet, 2 Toyota, 3 Nissan,…, Hiunday