Arturo Arias. Arturo Arias Novelas Publicadas Después de las bombas (1979) Itzam Na (Premio Casa de las Américas, 1981) Jaguar en llamas (Premio Anna.

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Transcripción de la presentación:

Arturo Arias

Arturo Arias Novelas Publicadas Después de las bombas (1979) Itzam Na (Premio Casa de las Américas, 1981) Jaguar en llamas (Premio Anna Seghers, 1990) Los caminos de Paxil (1991). Cascabel y Sopa de Caracol (1998)

Otros trabajos de investigación publicados: Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca (Premio Casa de las Américas, 1979) La identidad de la palabra: narrativa guatemalteca a la luz del nuevo siglo y Gestos ceremoniales (1997) Narrativa centroamericana (1997)

La sopa de camarón (critica)

La Nueva Novela empieza a mediados de 1970 y termina a mediados de Pura Nueva Trova (So yesterday).La mayoría son novelas auto-biográficas o biografías noveladas.Tema recurrente: el fracaso de la utopía colectiva, el triunfo de la pureza individual. Leit Motiv: Si tan sólo se hubiera hecho lo que yo dije, el movimiento revolucionario hubiera tomado el poder (pura alucinación).

Si el ciclo de la novela del conflicto armado interno comienza con “Los compañeros” de Marco Antonio Flores, termina con “Sopa de Caracol” de Arturo Arias. “Los compañeros” reprime el deseo, mientras que “Sopa de Caracol” lo expresa. Los compañeros” tiene un tono trágico, “Sopa de Caracol” un tono irónico. La mayoría de situaciones en “Los compañeros” son patéticas, en “Sopa de Caracol” son paródicas.

Los postulados a la mejor imitación de “Los compañeros” de Marco Antonio Flores son: “Los demonios salvajes” de Mario Roberto Morales y “En el filo” de Marco Antonio Flores.En cada novela, el narrador se alucina protagonista de su propio documental (título tentativo de la serie: más que grandes revolucionarios, pequeños tiranos). No obstante, sólo en “Sopa de Caracol” el personaje-narrador no se toma tan en serio. Se ríe de sí mismo, a pesar de la tristeza de la derrota.

Arturo Arias como critico de literatura centroamericana Arias tiene un doctorado, y es especialista en literatura y en identidad cultural. Además, es un prolífico autor; como novelista ha publicado Después de las bombas, Itzamná, Jaguar en llamas, Los caminos de Paxil, Cascabel y Sopa de caracol. Ha ganado varias veces el Premio Casa de las Américas, de La Habana, Cuba, uno de los premios más importantes del continente americano.En esta entrevista, se le plantearon las principales interrogantes en torno a la literatura centroamericana. 1. ¿Cuáles son las características básicas de la literatura centroamericana?Entre 1969 y 1983,

por lo menos una docena de escritores de los seis países centroamericanos hispanohablantes publicaron unas 18 novelas de primerísimo nivel, además de publicar muchas otras novelas, testimonios, y colecciones de cuentos. En todos estos trabajos, los procesos de narrar fueron más importantes que la trama, encarnando el lenguaje oral como regulador de información que resistía las representaciones tradicionales o hegemónicas. Por medio de estas estrategias textuales, el lenguaje mismo se convirtió en lo representado.

La "nueva" novela centroamericana se transformó así en una especie de campo de juegos en el cual los intercambios verbales podían imaginar nuevos modelos de realidad, de espacio y de tiempo.Dado el clima cultural de los tiempos, sin embargo, cuando la simpatía por la revolución cubana imperaba métodos violentos para derrocar a los regímenes militares eran la orden del día, los escritores tenían poca alternativa fuera de representar los temas sociales politizados, independientemente de cuán innovadores fueran en términos estilísticos.

Asimismo, son menos innovadores en lo formal y en los juegos lingüísticos.2. ¿En qué se diferencia la literatura centroamericana por ejemplo, de la literatura andina, la mexicana o la hispanoamericana en general?La literatura centroamericana se diferencia mucho de la de aquellos países latinoamericanos donde imperó una mayor cultura cosmopolita urbana modernizante, pero se asemeja mucho a cierta literatura andina y mexicana, debido a la naturaleza cultural de estos países.

De esta herencia surgieron, sin embargo, identidades híbridas, al influenciarse ambas corrientes interculturalmente. Como mucho de esta lucha epistémica tomó lugar en la arena discursiva, es en la discursividad donde debemos detectar y explicar esta hibridez cultural. Allí encontramos el parentesco entre autores como Arguedas, Asturias o Rulfo, a manera de ejemplo.

Son culturas donde, hasta ya muy entrado el siglo XX, predominaron los problemas de tierras debido al despojo de los propietarios originales, y esto marcó sus conflictos políticos (revolución mexicana, revolución boliviana, revoluciones centroamericanas, reforma agraria peruana impulsada por los militares).