La Higiene Y Las Enfermedades Un poco de Anatomía y Fisiología
Review… El Cuerpo
la cabeza el ojo la oreja el bigote la boca la nariz el diente la lengua el cuello la garganta el hombro
la ceja la frente las pestañas la mejilla el cabello el pelo la barbilla los labios
la mano el brazo el pecho el codo la cintura la espalda la barriga o el abdomen o el estomago la cadera el talón las nalgas la pierna el muslo la rodilla el tobillo el pie el dedo de pie http://www.languageguide.org/im/body/es/
Los Ojos el mano el ombligo ojos marrones el párpado el iris las pestañas el mano la muñeca ojos azules la pupila el pulgar la palma el dedo ojos avellanas la uña el nudillo ojos verdes http://www.lingolex.com/appearance.htm
(when telling story, need student standing up front doing actions) Hay* una chica. ¿Cómo se llama la chica? No no no, ella se llama ____. ____ se siente mal*. ____ tose* y estornuda* y le duele la cabeza*. ____ quita un pañuelo* y estornuda*. ____ busca* la oficina de la médica. No hay* la oficina de la médica. ____ tose* y estornuda*. Mira. Hay* una oficina de una médica. _____ va* a la oficina de la médica. ____ tose* y tose* y estornuda* y tose*. La médica dice a ____ quita* el jarabe*. Ahora no tose*. Se siente bien. Ay, ____ estornuda. Ya se siente mal. ____ pone* el jarabe y ____ quita* la aspirina*. Se siente bien*
¿Cuáles son tus síntomas? Tiene dolor de cabeza Tiene dolor de estómago Tiene fiebre Tiene asma Tose Tiene escalofrío Estornuda Síntomas: http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades.htm
A few phrases to help when describing how you feel ¿Qué te dueles? ¿Cómo te sientes? Me duele… … la garganta. Está roto el brazo. Tengo frío. Tengo calor. Me siento… …bien …mejor …peor Tengo resfriado Tengo algergia a … Verbos Importantes: Adelgazar Engordar Desmayarse
más vocabulario el / la médico (-a) el / la enfermero (-a) La altura Desmayarse Enfermo (-a) Sano (-a) Cansado (-a) Débil Ciego (-a) [blind] Sordo (-a) [deaf] La varicela (chicken pox) La contusión La herida (wound) La cicatriz (scar) El SIDA El infarto Medical Personnel and Items el / la médico (-a) el / la enfermero (-a) La altura El peso La tensión arterial La medicina El vendaje Las gotas
Students write what “happened” using past tenses of verbs and all emergency vocabulary
TPRS: las enfermedades quita / pone se siente mal se siente bien (when telling story, need student standing up front doing actions) Hay* una chica. ¿Cómo se llama la chica? No no no, ella se llama ____. ____ se siente mal*. ____ tose* y estornuda* y le duele la cabeza*. ____ quita un pañuelo* y estornuda*. ____ busca* la oficina de la médica. No hay* la oficina de la médica. ____ tose* y estornuda*. Mira. Hay* una oficina de una médica. _____ va* a la oficina de la médica. ____ tose* y tose* y estornuda* y tose*. La médica dice a ____ quita* el jarabe*. Ahora no tose*. Se siente bien. Ay, ____ estornuda. Ya se siente mal. ____ pone* el jarabe y ____ quita* la aspirina*. Se siente bien* le duele la cabeza tose (cough) estornuda (sneeze) pañuelo / servilletas faciales aspirina jarabe
Nombre y Apellido __________________________________ Fecha ______________ TPRS: Las Enfermedades (Prueba) Instrucciones: After listening to the story, listen to what the instructor says or asks, then circle the most appropriate picture that corresponds. 1. 4. 2. 5. 1. ¿Cómo se siente la chica? 2. ¿Qué hace la chica? 3. ¿Qué quita y pone? 4. ¿Qué quita la chica? 5. Al fin, ¿cómo se siente la chica? 3.