Servicio “streaming”. Gabriel Montañés León.

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Transcripción de la presentación:

Servicio “streaming”. Gabriel Montañés León

Funcionalidad del servicio de streaming El streaming es una tecnología desarrollada para poder visualizar contenidos multimedia en una página web sin necesidad de descargarlos al ordenador. Estos contenidos multimedia pueden ser videos, música, y hasta incluso juegos. Anteriormente se tenía que descargar toda la información multimedia para poder ejecutarse el contenido, lo cual implicaba demasiado tiempo. Para que cualquier usuario pueda trabajar con el streaming tiene que poseer el archivo que se desea publicar, y luego con ayuda de algún software o manual de apoyo deberá subirlo a internet de manera sencilla siguiendo las pautas según el servidor elegido. Sin embargo esto ocasiona que la piratería aumente a nivel mundial, debido a que cualquier usuario puede subir y descargar cualquier tipo de archivos de información, ya sean videos, música o imágenes. Es un servicio pensado para "grandes" emisiones de audio en directo a través de Internet mediante el servicio de streaming. Ideal para Radios ON-LINE: Grandes y pequeñas emisiones de radio en directo. Servicio de transmisión de radios en vivo desde nuestros servidores. También para todo aquel que quiera brindar un servicio distinto en su página web, pudiendo con este medio musicalizar su website con una lista de reproducción que usted emite desde su domicilio.

Tipos de streaming El Streaming en vivo o Webcast, consiste en transmitir audio o video por la red en el instante que se está emitiendo. Se basa en una conexión a un canal de televisión, webcam, camara de vídeo, emisora de radio, etc. cuya emisión se codifica en una máquina adecuada para ello (alojada por Qualitynet o por el cliente) y se manda a la máquina de streaming, alojada en nuestro Datacenter, donde es lanzada a Internet. Cualquier usuario puede conectarse a la emisión en directo con su navegador. El Streaming bajo demanda consiste en archivos de video alojados en un servidor esperando ser solicitados por el internauta. El usuario puede acceder en diferido a la presentación tantas veces como necesite. Consiste en codificar vídeo y/o audio en el formato adecuado y subirlos al servidor (vía ftp o por otra vía) alojado en nuestro Datacenter. Cualquier usuario puede entrar al sistema y decidir ver ese archivo en ese momento. La principal diferencia entre en directo y bajo demanda será, por tanto, que en directo la codificación coincide con el visionado. El resultado de un Streaming en vivo se convierte en un Streaming en demanda el cual terminado el evento en vivo; se almacena en nuestros servidores para aquellos que no pudieron ver el evento.

Protocolos streaming UDP y RTSP (los protocolos empleados por algunas tecnologías de "streaming") hacen que las entregas de paquetes de datos desde el servidor a quien reproduce el archivo se hagan con una velocidad mucho mayor que la que se obtiene por TCP y HTTP. Esta eficiencia es alcanzada por una modalidad que favorece el flujo continuo de paquetes de datos. Cuando TCP y HTTP sufren un error de transmisión, siguen intentando transmitir los paquetes de datos perdidos hasta conseguir una confirmación de que la información llegó en su totalidad. Sin embargo, UDP continúa mandando los datos sin tomar en cuenta interrupciones, ya que en una aplicación multimedia estas pérdidas son casi imperceptibles. RTSP es un protocolo no orientado a conexión, en lugar de esto el servidor mantiene una sesión asociada a un identificador, en la mayoría de los casos RTSP usa TCP para datos de control del reproductor y UDP para los datos de audio y vídeo aunque también puede usar TCPen caso de que sea necesario. En el transcurso de una sesión RTSP, un cliente puede abrir y cerrar varias conexiones de transporte hacia el servidor por tal de satisfacer las necesidades del protocolo.

El protocolo soporta las siguientes operaciones: De forma intencionada, el protocolo es similar en sintaxis y operación a HTTP de forma que los mecanismos de expansión añadidos a HTTP pueden, en muchos casos, añadirse a RTSP. Sin embargo, RTSP difiere de HTTP en un número significativo de aspectos: RTSP introduce nuevos métodos y tiene un identificador de protocolo diferente. Un servidor RTSP necesita mantener el estado de la conexión al contrario de HTTP Tanto el servidor como el cliente pueden lanzar peticiones. Los datos son transportados por un protocolo diferente El protocolo soporta las siguientes operaciones: Recuperar contenidos multimedia del servidor: El cliente puede solicitar la descripción de una presentación por HTTP o cualquier otro método. Si la presentación es multicast, la descripción contiene los puertos y las direcciones que serán usados. Si la presentación es unicast el cliente es el que proporciona el destino por motivos de seguridad. Invitación de un servidor multimedia a una conferencia: Un servidor puede ser invitado a unirse a una conferencia existente en lugar de reproducir la presentación o grabar todo o una parte del contenido. Este modo es útil para aplicaciones de enseñanza distribuida dónde diferentes partes de la conferencia van tomando parte en la discusión. Adición multimedia a una presentación existente: Particularmente para presentaciones en vivo, útil si el servidor puede avisar al cliente sobre los nuevos contenidos disponibles.

Servidores y clientes streaming En principio no es necesario contar con un servidor especial para colocar archivos de audio o vídeo con descarga streaming en nuestras webs. Cualquier servidor normal puede mandar la información y es el cliente el que se encarga de procesarla para poder mostrarla a medida que la va recibiendo. Sin embargo, existen servidores especiales preparados para transmitir streaming. Aunque en muchas ocasiones no es necesario utilizarlos nos pueden ofrecer importantes prestaciones como mandar un archivo de mayor o menor calidad dependiendo de la velocidad de nuestra línea. En determinados casos, como la puesta en marcha de una radio o la transmisión de un evento en directo, si que será imprescindible contar con un servidor de streaming al que mandaremos la señal y con ella, la enviará a todos los clientes a medida que la va recibiendo.