JENNIFER MONCALEANO VELASQUEZ PROGRAMACION EN PROLOG.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Advertisements

Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
Tema: Decibilidad Integrantes: Ileana Rdguez Soto
UNIDAD II: ALGORITMOS Y LENGUAJES
Metodología de la Programación
Fundamentos de la Programación Estructurada
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
EN EL ESTADO DE CAMPECHE BASE DE DATOS DE CONOCIMIENTOS
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Sistemas de Razonamiento Lógico
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
Representación del conocimiento
Introducción y sintaxis
Introducción al lenguaje de programación lógico Prolog
Metodología para la Construcción de Programas
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
Estructura Básica del Texto
Logic M.C. Juan Carlos Olivares Rojas February, 2009.
ISTFO LABORATORIO 1 DE COMPUTACIÓN FORMATOS DE CELDA Y FÓRMULAS.
Prolog PROgramming in LOGic
Prolog Se orienta a la solución de problemas que pueden ser expresados en forma de objetos y relaciones. La programación en Prolog consta de: Hechos.
L. Enrique Sucar/Eduardo Morales
PROGRAMACIÓN LÓGICA.
Fundamentos de Programación
LOGICA DE PROGRAMACION
Inferencia en Lógica de Primer Orden
1 CALCULO DE PREDICADOS Introducción y sintaxis äPermite acceder a los componentes de una aserción individual äLas expresiones pueden contener variables,
Representación del conocimiento
U. Diego Portales Elementos de lógica Prof. Haroldo Cornejo O.
Inteligencia artificial
1.1 Concepto y terminología
 Fue en el año 1945 cuando el matemático Jhon Von Neumann, fascinado por las posibilidades del ENIAC, demostró que una computadora podía tener una estructura.
LOGICA DE ENUNCIADO LOGICA DE PREDICADO
ALGORITMOS Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. En un algoritmo siempre debe.
Paradigma Lógico René Mac Kinney Romero.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Campus Estado de México—Raúl Monroy Resolución, la regla de inferencia y el cálculo Raúl Monroy.
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
INTEGRANTES LINA JIMÉNEZ LOZANO ROSA ELENA REINA CARLOS VILLADIEGO MARIANO SEPULVEDA.
Universidad Autónoma San Francisco CARRERA PROFESIONAL: Lengua, Traducción e Interpretación Asignatura: MATEMÁTICA Tema: “SISTEMA FORMAL”
Introducción a la Programación “El lenguaje C” Manuel Crisosto M., Claudio Gutiérrez S., Christian Vidal C.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 13/05/2006.
Lenguajes de programación. Lenguaje máquina El ordenador sólo sabe hacer un número limitado de tareas (muy pocas) definidas electrónicamente en su procesador.
introducción al lenguaje
Elementos básicos del lenguaje
Elementos básicos del lenguaje
CÁLCULO PROPOSICIONAL
Hacer la investigación más relevante para su uso Cerrando la brecha entre la investigación y la política.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
1 Sebastián Argüello A60490 semana 3 Autómatas y compiladores CI-1322.
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
ALGORITMO QUE ES ??.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
Representación del conocimiento
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Declaraciones. 1 Nombres de identificadores Identificador: – Nombres usados para referirse a las variables, identificar funciones o etiquetas definidos.
“variables , sentencia if y bucles”
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Abril CV11 MATEMÁTICAS DISCRETAS MARTES 20:30 – 22:00 MIERCOLES 17:00 – 19:00 JUEVES 16:30 – 17:30 M. en C. José del Carmen.
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Práctica Profesional PHP.
Programación de Computadores
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
ALGORITMOS Y PROGRAMAS. OBJETIVOS  Resolver problemas mediante la especificación algorítmica.  Proporcionar los procedimientos y técnicas para el desarrollo.
Transcripción de la presentación:

JENNIFER MONCALEANO VELASQUEZ PROGRAMACION EN PROLOG.

Contenido…  Que es?  Historia  Puntos bases  Sintaxis  Operadores  Ejemplo  Ejemplo de programación en prolog

¿Que es?... Es un lenguaje de programación lógico e interpretado, basado en la lógica de predicados de primer orden. Es útil para resolver problemas que implican objetos y relaciones entre objetos.

Historia … Fue creado a principio de los años 70 por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel, nació de un proyecto en el que se pretendía implementar el procesamiento de lenguajes naturales, se trabajo tanto en la parte del procesado del lenguaje natural como en la parte de deducción e inferencia del sistema.

Como funciona?...  En un programa de Prolog existen solo dos componentes, los hechos y las reglas.  El sistema Prolog lee y almacena el programa.  El usuario luego puede hacer una serie de preguntas.  El sistema responderá utilizando los hechos y reglas disponibles (Hechos, reglas, preguntas)

Términos en prolog…

Puntos bases… Unificación Estructuras de datos basadas en árboles Backtracking automático

Sintaxis consiste en : Declarar hechos sobre objetos y sus relaciones Hacer preguntas sobre objetos y sus relaciones Definir reglas sobre objetos y sus relaciones

Hechos Un conjunto de hechos constituye un programa (la forma más simple de programa lógico) que puede ser visto como una base de datos que describe una situación. Un hecho es una fórmula atómica que indica que se verifica la relación (predicad0).

Hechos Sintaxis de Prolog: Constantes y predicados empiezan por minúscula. Los hechos acaban en punto. Variables comienzan por mayúscula. Los nombres de las relaciones y los argumentos que se refieren a objetos o personas concretas se escribirán con minúscula (constantes). Los hechos no tienen que reflejar el mundo real necesariamente

Hechos-Ejemplos progenitor(laura, damian). “progenitor” es el nombre de la relación o nombre de predicado y “laura” y “damian” son los argumentos.

Preguntas… Sobre un conjunto de hechos se pueden realizar una serie de preguntas. Para responder esta pregunta PROLOG busca automáticamente en la base de datos si existe un hecho que se puede unificar.(si tiene el mismo nombre de predicado, el mismo número de argumentos -o aridad-y cada uno de los argumentos tiene el mismo nombre,uno a uno) con el hecho que aparece en la pregunta.

Preguntas-Sintaxis las variables empiezan por mayúscula. Por ejemplo: ?-le_gusta_a(maria,X). ?-progenitor(Y,damian)

Preguntas- Ejemplo

Reglas… A la primera parte de la regla se le llama cabeza o conclusión. El símbolo ":-" es el condicional (SI). A la parte de la regla que está después de “:-“ es el cuerpo o parte condicional. El cuerpo puede ser una conjunción de objetivos separados porcomas. Para demostrar que la cabeza de la regla es cierta, se tendrá quedemostrar que es cierto el cuerpo de la regla. abuelo(X,Y):- progenitor(X,Z),progenitor(Z,Y).tio(X,Y):- progenitor(Z,Y), progenitor(V,Z),progenitor(V,X)

Clausulas Prolog son de tres tipos: hechos, reglas y preguntas. Las cláusulas PROLOG consisten en una cabeza y un cuerpo. Los hechos son cláusulas que tienen cabeza pero no tienen cuerpo. Las preguntas sólo tienen cuerpo. Las reglas tienen siempre cabeza y cuerpo. Los hechos son siempre ciertos. Las reglas declaran cosas que son ciertas dependiendo de una condición.

Ejemplo en prolog quiere_a(maria,enrique). quiere_a(juan,jorge). quiere_a(maria,susana). quiere_a(maria,ana). quiere_a(susana,pablo). quiere_a(ana,jorge). varon(juan). varon(pablo). varon(jorge). varon(enrique). hembra(maria). hembra(susana). hembra(ana). teme_a(susana,pablo). teme_a(jorge,enrique). teme_a(maria,pablo). /* Esta linea es un comentario */ quiere_pero_teme_a(X,Y) :- quiere_a(X,Y), teme_a(X,Y). querido_por(X,Y) :- quiere_a(Y,X). puede_casarse_con(X,Y) :- quiere_a(X,Y), varon(X), hembra(Y). puede_casarse_con(X,Y) :- quiere_a(X,Y), hembra(X), varon(Y)

Ejemplo de Programación