Laura Morgado  Fenómeno fónico que se manifiesta en el habla a través de diversos rasgos –fundamentalmente: tono, cantidad e intensidad-,mediante.

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Transcripción de la presentación:

Laura Morgado

 Fenómeno fónico que se manifiesta en el habla a través de diversos rasgos –fundamentalmente: tono, cantidad e intensidad-,mediante los cuales se realza una sílaba por encima de otras (Cortes, 2002:16) Acento vs tilde o acento gráfico ACENTUACIÓN

 SOLO  Suele comer solo en su casa PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS  ¿Compraron aquellos teléfonos? O ENTRE CIFRAS DIFERENCIAS ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA  Chofer PALABRAS DEL TIPO GUION PALABRAS DEL TIPO RIAIS DONDE, COMO, CUANDO…  No hay donde comprar  No tengo que comer NORMAS R.A.E.

 Adverbio/adjetivo Tradicionalmente, sólo (adv) y solo (adj) PDP: tilde obligatoria en caso de ambigüedad  Mourinho llegó solo a la recepción del Balón de Oro  Trabajo solo en el despacho Ahora: Solo : llana, acabada en vocal. Sin tilde. Si hay posibilidad de ambigüedad, utilizar solamente. SOLO

 Pronombre/determinante PDP: tilde cuando es pronombre, o en caso de ambigüedad Ahora: opcional, en caso de ambigüedad. PRON. DEMOSTRATIVOS

 ¿hiato guión o diptongo guion ? DPD: monosílabo. Si quienes lo pronuncian lo perciben como bisílabo, tilde opcional Ahora: monosílabo. Sin tilde PALABRAS TIPO GUION

 ¿bisílabo riáis o monosílabo riais ? DPD: monosílabo. Si quieres lo pronuncian lo perciben como bisílabo, tilde opcional Ahora: monosílabo. Sin tilde PALABRAS DEL TIPO RIAIS

 Detrás de haber, tener, buscar, encontrar, necesitar No tengo que comer No hay a quien contárselo No tengo como decírselo PDP: acentuar como interrogativos Ahora: opcional, excepto que  No tengo qué comer/ No tengo que comer  No hay qué comprar / No hay que comprar DONDE, COMO, CUANDO…

 Antes: 60 ó 70 Aohora: Sin tilde O ENTRE CIFRAS

 Tradicionalmente, acentuación conforme a la pronunciación española Ahora se mantienen las dos:  Biosfera, estratosfera / biósfera, estratósfera  Chófer, fútbol, vídeo / chofer, futbol, video  Endoscopia / endoscopía  Rinoplastia / rinoplastía DIFERENCIAS ESPAÑA- HISPANOAMÉRICA

 CORTÉS, M. (2002): Didáctica de la prosodia del español: la acentuación y la entonación, Madrid: Edinumen GIL, J. (2007): Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica, Madrid: Arco/Libros GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Las normas académicas: últimos cambios, Madrid: SM BIBLIOGRAFÍA