11 de febrero. Sexto domingo del Tiempo Ordinario Dios nuestro, fuerza de todos los que en ti confían, ayúdanos con tu gracia, sin la cual nada puede nuestra.

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Transcripción de la presentación:

11 de febrero. Sexto domingo del Tiempo Ordinario Dios nuestro, fuerza de todos los que en ti confían, ayúdanos con tu gracia, sin la cual nada puede nuestra humana debilidad, para que podamos serte fieles en la observancia de tus mandamientos. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén. Jeremías 17, 5-8 Bendito quien confía en el Señor Salmo 1 Dichoso el hombre que confía en el Señor. 1 Corintios 15, Nuestra resurrección en Cristo Lucas 6, Felices los pobres, los que pasan hambre … “En aquel tiempo, Jesús descendió del monte con sus discípulos y sus apóstoles y se detuvo en un llano. Allí se encontraba mucha gente, que había venido tanto de Judea y de Jerusalén, como de la costa de Tiro y de Sidón. Mirando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: Dichosos ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios. Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, porque serán saciados. Dichosos ustedes los que lloran ahora, porque al fin reirán. Dichosos serán ustedes cuando los hombres los aborrezcan y los expulsen de entre ellos, y cuando los insulten y maldigan por causa del Hijo del hombre. Alégrense ese día y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el cielo. Pues así trataron sus padres a los profetas. Pero, ay de ustedes, los ricos, porque ya tienen ahora su consuelo. Ay de ustedes, los que se hartan ahora, porque después tendrán hambre. Ay de ustedes, los que ríen ahora, porque llorarán de pena. Ay de ustedes, cuando todo el mundo los alabe, porque de ese modo trataron sus padres a los falsos profetas”

Dios es calidad segura En Jesús los cristianos hemos visto un Dios seguro, un Dios en el que se puede confiar. Toda la vida de Jesús es manifestación de un Dios así. En la resurrección de Cristo los cristianos tenemos el motivo fundamental de nuestra esperanza y de nuestra fe en un Dios que es fiel a su criatura hasta el final, hasta la muerte y más allá de la muerte. Porque la resurrección es un asunto de amor, un Dios que ama hasta tal punto que no quiere estar sin sus amados. Este Evangelio es una llamada a la confianza en Dios Ojo, mucho cuidado. Las bienaventuranzas evangélicas no están ahí sólo ni principalmente para consolarnos frente a las injusticias y desgracias de este mundo. No son una llamada a la resignación. Las bienaventuranzas son una bendición, una ocasión para hablar bien de Dios que incluso en la aflicción se muestra poderoso, acompañando y sosteniendo a los suyos. En ellas Cristo nos declara felices y se congratula con nosotros porque él sabe muy bien como nos mira el Padre celestial. El motivo de la felicidad no es la pobreza, sino el lugar que ocupamos en el corazón del Padre. Las bienaventuranzas no nos evaden de los problemas de este mundo. Al contrario, nos comprometen a trabajar por un mundo más justo y humano. Son muy realistas. En todo lugar y tiempo, en la Palestina de Jesús y en nuestro mundo, hay pobres, hambrientos y perseguidos. Dios no quiere el sufrimiento, pero ama a los que sufren.

Hay que verlas con mucha seriedad En la versión de Lucas las bienaventuranzas van acompañadas de una serie de maldiciones. Se trata de una seria advertencia para aquellos que buscan la felicidad en el poder, el prestigio o la ambición. Una pregunta: ¿En qué o en quién confías? ¿Dónde pones tu corazón? No se puede vivir con un corazón dividido. No se puede buscar el poder y a la vez querer ser solidario con el débil. No se puede confiar a la vez en Dios y en el dinero. No pueden construirse armas de guerra con el falso propósito de defender la paz. En suma, no es posible vivir como un impío y gozarse en la ley del Señor (salmo responsorial) Ya lo dice la sabiduría popular: no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo.

Aclaremos … Es feliz quien confía en el Señor y punto. (1era lectura) Sin resurrección no habrá futuro (2da lectura) El reino tiene opciones (Evangelio) No es un discurso en la sinagoga, sino al aire libre donde se vive, donde se trabaja, donde se vive, donde se sufre. Por lo tanto es catequético. De enseñanza Jesús habló así al pueblo, a la gente: Jesús piensa y vive desde el mundo de los pobres y piensa y vive desde ese mundo para liberarlos. Pobre es quien no tiene alimento, casa y libertad y en el AT es el que apela a Dios como único defensor. Aunque no dice que tenemos que ser pobres y debemos vivir su miseria eternamente. Las lamentaciones, pues, significan que no intentemos o pretendamos encontrar a Dios en las riquezas, en el poder, en el dominio, en la corrupción; allí solamente encontraremos ídolos de muerte.

Propuesta Dos horizontes: un horizonte de vida y un horizonte de muerte. ¿Dónde encontrar a Dios? Con las bienaventuranzas se hará posible ver a Dios. El mundo de las bienaventuranzas nos impulsa a confiar en un Dios que ha resucitado a Jesús de entre los muertos. Dios está en todas partes, pero de mejor manera en: el mundo de los pobres, de los que lloran, de los afligidos y de los que son perseguidos a causa de la justicia. Ahí es donde está el Dios de vida, el Dios de la resurrección. Dios con corazón solamente puede aparecer donde está la vida y el amor. Oración después de la Comunión Que nuestra participación en este sacramento signo de la unión de los fieles en ti, contribuya, Señor, a la unidad de tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.