Introducción
¿Que es una computadora? Maquina electrónica capaz de resolver problemas ejecutando las instrucciones de un programa: 1.recibe datos, 2.los procesa, y 3.los convierte en información útil
Perspectiva funcional : procesar, almacenar, mover datos y funciones de control
Perspectiva estructural : conjunto de componentes interrelacionados
Sistema Jerárquico Los circuitos electrónicos de la computadora reconocen y ejecutan un conjunto limitado de instrucciones simples Sumar dos números Checar un número para ver si este es cero Copiar un dato de una parte de la memoria a otra Estas instrucciones primitivas constituyen el lenguaje que permite la comunicación con el usuario El conjunto de instrucciones se decide al momento de diseñar la computadora
Sistema Jerárquico Lenguaje natural vs Lenguaje máquina
Sistema Jerárquico
Arquitectura y organización Arquitectura : Atributos de un sistema visibles al programador y que tienen un impacto directo en la ejecución lógica de un programa Conjunto de instrucciones Numero de bits usados para representar datos Técnicas para direccionamiento de memoria Organización : elementos funcionales y sus interrelaciones Detalles de hardware invisibles al programador Interfaces entre la computadora y los periféricos Tecnología de la memoria
Arquitectura y organización Ejemplo: operación de multiplicar Familias de modelos de computadoras Misma arquitectura, diferente organización Variación en precio y performance La arquitectura puede perdurar por años aún cuando la organización se moderniza día a día con la evolución de la tecnología. El curso cubre aspectos de la arquitectura y organización de la computadora