4.- La Arquitectura del Románico. Características generales
ÍNDICE 1.- Elementos arquitectónicos y técnicas constructivas El Muro Los Soportes Los Arcos Las Cubiertas Las Plantas Los Alzados Los Exteriores 2.- Tipologías de edificios Castillos Monasterios Iglesias
Arquitectura = expresión hegemónica Artes figurativas supeditadas Ambiente de meditación
EL MURO
EL MURO Muro espeso, compacto Materiales 60 – 100 cm de grosor Para soportar el peso de las cubiertas (bóvedas, cimborrios, torres,…) Materiales Piedra; labrada en sillares (a partir del Pleno Románico) Estructuras internas de mampostería (mayor solidez y economía)
EL MURO Vanos escasos y pequeños Vanos abocinados Escasa iluminación Aumentan a partir del Pleno Románico En algunos casos se utiliza también mármol y el ladrillo
LOS SOPORTES
LOS SOPORTES Pilares En la nave central Más robusto que la columna Pilar de sección cruciforme Soportan 2 arcos fajones (transversales al eje de la nave) y 2 arcos formeros (paralelos)
LOS SOPORTES Pilares Evolución desde el pilar de sección cruciforme
LOS SOPORTES Sant Pere de Rodes (878-1022, prerrománico)
LOS SOPORTES
LOS SOPORTES
LOS SOPORTES
LOS SOPORTES Columnas En edificios más sencillos, torres, jambas y claustros Distanciadas de los órdenes clásicos Fuste cilíndrico, no troncocónico Capiteles: Evolucionan del cúbico al o historiado
LOS SOPORTES Contrafuertes En los muros, a la altura de los arcos fajones Reciben los empujes de las cubiertas de las naves laterales
LOS SOPORTES
LOS SOPORTES Contrafuertes Arbotantes
LOS ARCOS Arco de medio punto Arquivoltas Arcos de tamaño decreciente rehundidos progresivamente Determinadas por el espesor del muro
LAS CUBIERTAS
LAS CUBIERTAS Bóveda de cañón Sucesión consecutiva de arcos de medio punto En la nave central; mayor solemnidad
LAS CUBIERTAS
LAS CUBIERTAS Bóveda de arista Intersección perpendicular de 2 bóvedas de cañón Mayor descarga arquitectónica
LAS CUBIERTAS Bóveda de cuarto de esfera o de horno Para los ábsides
LAS CUBIERTAS Construcción de las bóvedas Arco: Dovelas y clave Bóvedas: Uso de Cimbra
LAS CUBIERTAS Cúpulas y cimborrios En el tramo del crucero Sobre pechinas (triángulo curvilíneo)
LAS CUBIERTAS Cúpulas y cimborrios En el tramo del crucero Sobre trompas Bovedilla semicónica voladiza Convierte un espacio cuadrado en octogonal
LAS CUBIERTAS
LAS CUBIERTAS
LAS CUBIERTAS
LAS CUBIERTAS
LAS CUBIERTAS
LAS CUBIERTAS
LAS CUBIERTAS
LAS PLANTAS No disposición única; adaptación a las necesidades 2 modelos fundamentales
LAS PLANTAS Planta Basilical Generalmente, cruz latina Crucero señalado por mayor anchura del tramo Generalmente, 3 naves Cabecera con capillas semicirculares o ábsides Desarrollo de la girola
LAS PLANTAS Planta centralizada Circular, cuadrada, poligonal,… Origen en el mundo romano y bizantino Orden de los Templarios
LOS CIMIENTOS
LOS ALZADOS Por lo general, nave central más ancha y más elevada que las laterales Posibilidad de abrir ventanas Alzado en 2 cuerpos
LOS ALZADOS Iglesias de Peregrinación Aparece la tribuna Galería por encima de las naves laterales Comunica mediante ventanas con la nave central (triforio)
LOS ALZADOS
LOS ALZADOS
LOS ALZADOS Alzado en 3
LOS ALZADOS
LOS ALZADOS
LOS EXTERIORES
LOS EXTERIORES Ordenamiento claro y en altura de los diferentes elementos Nave central más elevada Techumbres a dos aguas Torres y cimborrios Ábsides
LOS EXTERIORES Portada Principal A los pies del templo Abocinada Arquivoltas Dintel Tímpano Parteluz Jambas
LOS EXTERIORES Elementos decorativos Paramentos murales, línea de imposta, cornisas,… Muro sólido y expresivo Bandas Lombardas o Lesenas Bandas de arquillos ciegos unidos por pilastras que apoyan sobre un zócalo
LOS EXTERIORES Elementos decorativos Motivos historiados, vegetales y animales Motivos geométricos Ajedrezado Zigzag Dientes de sierra Filas de arcos enlazados
Elementos decorativos
Elementos decorativos
Elementos decorativos
2.- TIPOLOGÍAS DE EDIFICIOS 2.1- Los Castillos 2.2- Los Monasterios 2.3- Las Iglesias
Los Castillos
Los Castillos Responden a la inestabilidad política del periodo Símbolo visible de las relaciones de dependencia personal (feudalismo)
Los Castillos Función defensiva Función habitacional Ubicación en lugar estratégico Recinto amurallado Función habitacional Residencia nobiliaria Núcleos de población a su alrededor (burgos y aldeas)
Los Castillos: Antecedentes Mota: Colina aislada mediante fosos Vivienda protegida por terraplenes Donjon: Cuando la vivienda es de piedra
Los Castillos: Antecedentes Donjon: Cuando la vivienda es de piedra Donjon de Houdan, Francia
Los Castillos Estructuras múltiples Partes esenciales Diferencias regionales Formas regulares en Italia, Francia e Inglaterra Formas irregulares en España y Alemania Evolución paralela a las armas Partes esenciales Muralla, puertas y foso Recinto militar Residencia señorial Iglesia o capilla
Los Castillos Innovación en el románico Cambio de aparejo: sillares grandes y tallados Torres redondas Arcos y vanos …. Elementos arquitectónicos y técnicas constructivas
Castillo de Gaillard (Francia, s.XII)
Castillo de Eltz (Alemania, s.XI)
Castillo de Eltz (Alemania, s.XI)
Castillo de Loarre (Huesca, s.XII)
Castillo de Loarre (Huesca, s.XII)
Los Monasterios
Los Monasterios Reflejo de la espiritualidad del periodo Auge de la vida monástica Comunidades religiosas cerradas y apartadas
Partes de un monasterios Iglesia Claustro Áreas de fraternidad Cocina, bodega, refectorio, dormitorios Sala Capitular Áreas de hospedería Huertas y talleres Casa del abad
Monasterio de Cluny
Monasterio de Cluny
Monasterio de San Salvador de Leyre
Las Iglesias
LAS IGLESIAS: el simbolismo Cimientos = Cristo Columnas y pilares = Apóstoles y Profetas Baldosas y sillares = los fieles y las almas Cúpulas = mundo celestial Orientación al Este Portadas al Oeste
ETAPAS PRIMER ROMÁNICO (1000 – 1075/88) Definición del estilo Zonas: Lombardía, Francia (Normandía y Borgoña) y Cataluña Aparejo pequeño, generalmente irregular Bandas lombardas Techumbres de madera (bóveda de horno en el ábside) Ausencia de decoración escultórica o figurada
ETAPAS ROMÁNICO PLENO (1075 – 1150) Grandes éxitos constructivos Edificios ricos, en piedra bien tallada Decoración escultórica y pictórica
ETAPAS TARDO ROMÁNICO (1150 – 1200) Pervivencia de modelos románicos con nuevos elementos góticos Románico: Plantas y soportes Gótico: Alzados (bóvedas y arcos) Artes figurativas: abandono del simbolismo y progresivo naturalismo