Tema 5: Iglesia, ¿ pobre y con los pobres?

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Transcripción de la presentación:

Tema 5: Iglesia, ¿ pobre y con los pobres?

San Francisco de Asís y su época

Época Siglo XII: desarrollo del comercio y de las ciudades. Aunque la economía sigue siendo rural. Nace la burguesía, clase social de la época. La Iglesia necesita de reforma: demasiado anclada en el dinero y en el poder.

La abadía de Cluny (910): vuelta a la Regla de san Benito. Se independizan del poder temporal y cambian las costumbres introducidas ajenas a la vida. Los monasterios dependientes de Cluny se extienden por toda Europa extendiendo el arte románico.

La abadía de Citeaux o Cister: Reforma de la abadía de Cluny, ya que éstos monjes también caían en errores. Fundado por Roberto de Molesme en 1098. Bernardo, monje cisterciense, fundó una comunidad en Claraval (1153) que se convirtió en uno de los monasterios más importantes de Europa.

Las órdenes mendicantes En el siglo XIII, el desarrollo de las ciudades y la extensión de herejías crean una situación nueva en la Iglesia. Los sacerdotes rurales eran incapaces de servir a las masas de pobres en las ciudades. Surge una nueva forma de vida religiosa: las órdenes mendicantes.

Nacen de la inspiración de algunos hombres notables: Santo Domingo de Guzman(1170-1221) san Francisco de Asís (1182-1226) También están los agustinos y los carmelitas. Los frailes mendicantes: - viven en comunidades pequeñas en la ciudad - se dedican a la predicación y al trabajo intelectual. - no disponen de grandes riquezas, viven de su trabajo o de las limosnas ( por eso se les llama mendicantes)

El camino de Santiago En la difusión del arte, la cultura y la religiosidad ocuparon un lugar importante las rutas religiosas que comenzaron a extenderse por Europa. Son las peregrinaciones. Son viajes individuales o colectivos, hechos por motivos religiosos, hacia un lugar sagrado. Los tres lugares más visitados son Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

La fama de Santiago se extendió por todo Occidente a partir del s. IX La fama de Santiago se extendió por todo Occidente a partir del s. IX. Se establecieron rutas fijas y surgieron a lo largo del camino, albergues y hospitales, monasterios e iglesias.

Una Iglesia sacudida por los conflictos Las cruzadas: La expansión del Islam trajo dos consecuencias: se cortaron las relaciones comerciales con los reinos cristianos de Oriente y los peregrinos tenían serias dificultades para visitar los Santos lugares, Papas y reyes de los feudos cristianos organizaron expediciones guerreras para conquistar Tierra santa.

Entre los años 1095 y 1270 hubo ocho cruzadas. Jerusalén fue conquistada en el año 1099 en medio de atroces matanzas. Aunque militarmente fueron un fracaso, las cruzadas fortalecieron el poder del Papa y abrieron nuevas rutas comerciales.

Cisma de Oriente La separación entre la iglesia latina y la griega era más evidente. Ruptura que se dio en el 1054 cuando el patriarca Miguel Celulario mandó cerrar los monasterios latinos de Occidente. El papa León IX y el patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente. Así nació la iglesia ortodoxa

Cisma de Occidente En el siglo XIV, a la muerte de Gregorio XI se eligió un papa italiano, Urbano VI. Los cardenales franceses, enemistados con él, rechazaron esta elección y proclamaron Papa a Clemente VII que residía en Aviñón (Francia). Ambos papas se excomulgaron mutuamente, provocando el cisma de occidente en el 1378.

Para solucionar el problema, se convocó el Concilio de Pisa que depuso a los dos papas y eligió a un tercero: Alejandro V. Al no renunciar los anteriores, había tres Papas. El Concilio de Constanza (1414-1417) se eligió a Martín V como Papa. De los tres papas, dos renunciaron pero no Benedicto XIII (el Papa Luna) que huyó de Avignón y se refugió en el castillo de Peñíscola donde murió en 1423

El renacer de la cultura: las Universidades: La Iglesia impulsa y transmite la cultura cristiana en la edad media. Junto a monasterios y catedrales surgen las escuelas monásticas y catedralicias. Hacia el 1200 surgieron las primeras universidades: Palencia y Salamanca en España, Bolonia, París y Oxford en Europa. En ellas se estudiaba latín, teología, filosofía, derecho y medicina. Canto gregoriano: su nombre viene del Papa Gregorio I que reorganizó la liturgia y la música religiosa. Es un canto religioso cuyas letras proceden de los salmos y de otros textos bíblicos.

Otros momentos de ayuda al necesitado Las reducciones jesuíticas: Reducciones tiene el significado de comunidad, en el s. XVI. Evangelizando a los indígenas guaraníes, los jesuitas hicieron estas reducciones: poblaciones autogestionadas por los propios indígenas. Los jesuitas servían de maestros y verdaderos padres, visitaban diariamente a los enfermos, instruían a niños y adultos y compartían la dura labor corporal con los indios.

Carismas al servicio de los más pobres: Desde el s. XVIII hasta nuestros días ha habido un importante florecimiento de instituciones, organizaciones y acciones a favor de los pobres. La Iglesia se ha hecho así presente con los más pobres y necesitados. Han surgido muchos carismas al servicio de los últimos. Algunas congregaciones religiosas tienen, además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, el de servicio a los pobres.

Tuve hambre y me disteis de comer Jesús y los pobres: Jesús anuncia la buena noticia a los pobres. Jesús se identifica con los pobres: “Lo que hicisteis con uno de estos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”. Jesús se hace cercano a los más necesitados.

La Iglesia trabaja por los pobres: “Aunque mi fe fuese tan grande como para trasladar montañas, sino tengo amor, nada soy” (San Pablo) La Iglesia trabaja por los pobres: La misión de la Iglesia es continuar la misión de Jesús. Por ello, trabaja para qe el mundo sea cada vez más parecido a como Dios desea. La Iglesia no sólo da limosna a los pobres, sino que defiende los derechos de los pobres y marginados, y pone a su servicio organismos e instituciones.