ORQUESTA RITMICA ESCOLAR
OBJETIVOS 0BJETIVO GENERAL Utilizar creativamente los instrumentos musicales de percusión menor en el acompañamiento del repertorio infantil OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer los instrumentos musicales mas comunes y sus clasificaciones. Desarrollar la capacidad de conocer y manejar los instrumentos musicales de percusión menor. Interpretar repertorio de canciones infantiles acompañándose de instrumentos musicales percutidos. Crear acompañamiento rítmico simple al repertorio de canciones infantiles.
LA ORQUESTA ESCOLAR Su objetivo primordial fue trasladar la orquesta a las aulas adaptando los instrumentos sinfónicos a las necesidades y posibilidades de los niños y medios de la escuela.
Clasificación de Hornbostel y Sachs (1914) Membranófonos - tambores percutidos: con marco (pandero), en vasija o caldera, y tubulares (cilíndricos, cónicos, abarrilados, con cintura, en copa, con pies, forma alargados) - tambores de fricción (zambomba) - mirlitones Idiófonos - por percusión: campanas, gongs, vasijas, cajas chinas, placas o barras (xilófonos, litófonos, metalófonos) - por concusión o entrechoque: crótalos, platos, claves, castañuelas.
INSTRUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO RÍTMICO (PEQUEÑA PERCUSIÓN)