Sistema Endocrino Josselyn Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema endocrino Función del sistema.
Advertisements

SISTEMA ENDOCRINO Dra Victoria Guevara A. Esp. O.R.L. Anatomía descriptiva. I Semestre 2010 Dra. Guevara. Universidad de Costa Rica.
SISTEMA ENDOCRINO.
Lic. Angélica castañeda duarte
UNIDAD 4. Abdomen.
UNIDAD 4. Abdomen.
UNIDAD 3. Tórax.
UNIDAD 4. Abdomen.
UNIDAD 3. Tórax.
UNIDAD 4. Abdomen.
UNIDAD 5 Pelvis y perineo
Hipotálamo.
UNIDAD 3 Tórax.
Organización del sistema endocrino
SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino esta formado por distintas glándulas, que son órganos pequeños pero poderosos que están situados en todo el cuerpo.
HIPOFISIS.
Sistema Endocrino Integrantes: Camila Abalo, Lucila Fernández Percivale, Valeria Navia, Santiago Valdes y Delfina Machado. Maestra: Adriana Le Voci Grado:
IV UNIDAD: Sistema Endocrino
Sistema Endocrino.
GLÁNDULAS ENDOCRINAS U HORMONALES
BAZO, PÁNCREAS E HÍGADO.
SISTEMA ENDOCRINO.
Sistema Endocrino “Enfermedades del sistema endocrino” Jonathan Rivero Guzmán Biología Profundización PREUSM.
Anexos del aparato Digestivo
Unidad N° 3 El sistema endocrino humano
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
Jonathan Rivero Guzmán Biología Profundización PREUSM
DIENCEFALO, GANGLIOS BASALES Y SISTEMA LIMBICO
Eje Hipotálamo-Hipófisis
HipÓfisiS.: geneRaLidades oRigeN embriOnariO histOLogiá
Sistema Reproductor Masculino, Femenino y Hormonas Sexuales.
Función reguladora de las hormonas
Unidad III: EL SISTEMA ENDOCRINO..
ANATOMÍA DE PÁNCREAS, TIROIDES Y SUPRARRENALES
“Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo” SISTEMA ENDOCRINO.
EL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino está constituido por órganos denominados glándulas, distribuidos por todo el organismo cuya función es secretar.
TRANSPORTADORES DE MENSAJES
y SISTEMA ENDOCRINO Directamente en el torrente sanguíneo.
Eje Hipotálamo-Hipófisis
Sistema endocrino.
El Sistema Endocrino.
SISTEMA ENDOCRINO.
Por: José Pablo Ramírez Indiana Sáenz
SISTEMA ENDOCRINO ORGANO ENDOCRINO: Todo aquel órgano que secreta una hormona. ENDO: Dentro KRINEIN: Secretar.
El sistema endocrino El sistema endocrino y el sistema nervioso actúan para lograr y mantener la estabilidad de medio interno. Cada sistema puede trabajar.
ESTOMAGO.
ESTÍMULOS HORMONALES ENDOCRINOLOGIA
Hipófisis Muchos vertebrados, entre los que nos incluimos los seres humanos, contamos con un complejo sistema de coordinación química llamado sistema.
El Sistema Endocrino.
HORMONAS, REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO
Sistema endocrino Función del sistema.
Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas.
Sistema Nervioso y Endocrino Sara Villar, Patricia Acosta y Cristina Sánchez (IES Juan Garcia Valdemora)
CÁTEDRA: BIOLOGÍA Y CONDUCTA
Sistema endocrino.
EJE HIPOTÁLAMOHIPÓFISIS
ANATOMIA PANCREAS Patricia Aldama Lluvia Alvarado Marysol Castañeda
HIPóFISIS O PITUITARIA
HORMONAS: Comunicación intercelular
LA COORDINACIÓN HORMONAL EN ANIMALES. Existen tres formas de comunicación celular mediada por sustancias químicas específicas en los animales, dependiendo.
Relación animal TEMA 10.
Leguizamón Evelyn, Sulca Verónica, Zappia Noelia
JUDITH VALERIO SEPÚLVEDA PROF. BIOLOGÍA Y CS. NATURALES REGULACIÓN HORMONAL EN LA REPRODUCCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 6: EL SISTEMA ENDOCRINO Y EL APARATO LOCOMOTOR
Transcripción de la presentación:

Sistema Endocrino Josselyn Sánchez

Hipotálamo Hipófisis G. paratiroides G. tiroides G. Suprarrenales Páncreas Ovarios Testículos

Sistema endocrino Único sistema que funciona aisladamente. Se compone de: Glándulas que segregan hormonas (glándulas endocrinas sin conductos). Células situadas en grupos aislados en el intestino y paredes de vasos sanguíneos. Terminaciones nerviosas.

Hormonas Moléculas orgánicas que transporta el sistema circulatorio a células distantes en todas las partes del organismo. Influyen en el metabolismo y procesos, como el ciclo menstrual, el embarazo y el parto.

Hipotálamo Pequeña parte del cerebro, forma parte del diencéfalo. Contiene varios núcleos pequeños con una variedad de funciones. Juega un papel importante en el sistema nervioso y endocrino. Esta vinculada a la glándula pituitaria.

Se divide en:  Hipotálamo Medial: Concentra la mayor cantidad de núcleos. Esta zona tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras. Hipotálamo Lateral: Es pobre en somas neuronales y rico en fibras.   Los elementos que separan al hipotálamo medial del lateral son las Columnas del Fórnix y un fascículo que nace desde el cuerpo mamilar y que asciende de nuevo hacia el tálamo; el Fascículo Mamilotalámico.

Se sitúa debajo del tálamo, arriba del tronco encefálico Se sitúa debajo del tálamo, arriba del tronco encefálico. Forma parte anterior del diencéfalo.

Funciones Sintetiza y segrega neurohormonas, estas hormonas controlan y regulan la secreción de 8 hormonas pituitarias. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endócrinas: Control del SNA Regulación del Sistema Endocrino Regulación Tº Corporal Regulación del Comportamiento emocional Regulación del Sueño y Vigilia Regulación de la Ingesta de Alimentos y hambre Regulación de la Ingesta de Agua y sed Regulación de la Diuresis Control de comportamiento sexual y la reproducción. Generación y Regulación del Ciclo Circadiano: control de ciclos diarios en estado fisiológico y de comportamiento ritmo biológico de cambios físicos y fisiológicos que ocurre en aproximadamente 24 hora

Núcleos neuronales Núcleos preópticos: función parasimpática Núcleos paraventriculares: produce hormona antidiurética, oxitocina y regula la temperatura corporal Área hipotalámica anterior: centro de la sed Núcleo supraóptico: produce hormona antidiurética y oxitocina Área hipotalámica lateral: se relaciona con el hambre Núcleo ventromedial: centro de la saciedad Núcleo supraquiasmático: regulación del ciclo circadiano Área hipotalámica posterior: función simpática Arcuato: interviene en la conducta emocional Cuerpo mamilar: participan en la memoria

Neurohormonas Las células en los dos núcleos principales del hipotálamo (supraópticos y paraventriculares) secretan vasopresina (ADH, hormona antidiurética) y oxitocina CRH (hormona de liberación de corticotropina). Hormona antidiurética Se acumula en la neurohipófisis, desde donde es secretada. Regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riñones.  Se almacena en la hipófisis posterior de donde es liberada. La disfunción del hipotálamo en la producción de ADH causa diabetes insípida.

Oxitocina Almacenada y liberada por la neurohipófisis. En hombres, se desconoce su funcionalidad, pero se la asocia con los genitales externos y con receptores de la vesícula seminal. Está relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal. En las mujeres, se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

Tracto Hipotálamo-Hipofisiario Permite que las hormonas vasopresina y oxitocina, que son sintetizadas por neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular, respectivamente, sean liberadas en los terminales axónicos que contactan con la neurohipófisis. Estas hormonas actúan produciendo vasoconstricción y antidiuresis (vasopresina) o contracción de la musculatura uterina y de las células mioepiteliales que rodean los alvéolos de la glándula mamaria (oxitocina),  en la mujer. Sistema porta hipofisiario Está formado por capilares que forman una red que desciende al lóbulo anterior de la hipófisis. Este sistema porta lleva factores de liberación hormonal que son sintetizados en el hipotálamo y cuya acción en el lóbulo posterior de la hipófisis inducirá la producción y liberación de hormonas tales como: adenocorticotrofina (ACTH), hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), hormona tirotrófica (TSH), hormona del crecimiento (GH), etc.

Hipófisis (Glándula pituitaria) Glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis y hormonas tróficas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino. Se aloja en un la silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.

Partes La hipófisis consta de tres partes: Lóbulo anterior o adenohipófisis: responsable de la secreción de  hormonas. Hipófisis medial o partes intermedias: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas; hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel. Lóbulo posterior o neurohipófisis: almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.

Adenohipófisis Segrega hormonas de las cuales seis son relevantes, segregadas por 5 tipos de células diferentes. Células somatótropas: segregan GH Células lactotropas: segregan PRL  Células corticótropas: segregan ACTH  Células gonadótropas: segregan las gonadotropinas LH, y FSH Células tirotropas que secretan la TSH 

Hormonas de la adenohipófisis Hormona del crecimiento o somatotropina (GH): Estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa, promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos. Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica: Estimula el desarrollo de los acinos mamarios. Las demás hormonas son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas: Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina: Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides. Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina: Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales. Hormona luteinizante (LH): Estimulan la producción de hormonas por parte de lasgónadas y la ovulación. Hormona estimulante del folículo (FSH): Complementa la función estimulante de las gónadas provocada por la (LH). LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.

Neurohipófisis Tiene funciones diferentes. No es una glándula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secreción del hipotálamo.

Glándula tiroides Glándula endocrina más grande del organismo. Produce hormonas tiroideas, que controlan la tasa de metabolismo, y calcitonina, una hormona que controla el metabolismo del calcio. Actúa sobre todas las áreas del organismo, con excepción de ella misma y del bazo, los testículos y el útero.

Se sitúa profunda a los músculos esternotiroideos y esternohioideos, localizándose anteriormente en el cuello, a nivel de las vértebras C5 -T1. Compuesta principalmente por los lóbulos derecho e izquierdo. Un istmo delgado une los lóbulos sobre la tráquea, anterior a los anillos traqueales segundo y tercero. Está rodeada por una delgada cápsula fibrosa.

Arterias de la glándula tiroides Irrigada por las arterias tiroideas superiores en inferiores. Arterias tiroideas superiores: (primeras ramas de las arterias carótidas externas), se dividen en ramas anterior y posterior, que irriga las caras anterosuperiores de la glándula. Arterias tiroideas inferiores: ramas más grandes de los troncos tirocervicales, se originan de las arterias subclavias, se dividen en varias ramas e irrigan la cara posteroinferior.

Arteria tiroidea ima En un 10 % de la población, una pequeña arteria tiroidea ima impar se origina del tronco braquiocefálico; no obstante, puede originarse del arco de la aorta o de las arterias carótida común derecha o subclavia derecha.

Venas de la glándula tiroides Tres pares de venas tiroideas constituyen el plexo venoso tiroideo: Venas tiroideas superiores: acompañan a las arterias tiroideas superiores y drenan los polos superiores de la glándula tiroides. Desembocan en las VYI. Venas tiroideas medias: discurren por trayectos paralelos a de las arterias tiroideas inferiores sin acompañarlas y drenan la porción media de los lóbulos. Desembocan en las VYI. Venas tiroideas inferiores: independientes, drenan los polos inferiores. Drenan en las venas braquiocefálicas.

Nervios de la glándula tiroides Derivan de los ganglios cervicales superior, medio e inferior. Llegan a la glándula a través de los plexos periarteriales cardiacos y tiroideos superior e inferior. Estas fibras son vasomotoras, no secretomotoras la secreción endocrina de la glándula tiroides es regulada por la hipófisis.

Glándulas paratiroides Pequeñas, aplanadas y ovoides. Se sitúan fuera de la capsula tiroidea, en la cara posterior de cada lóbulo de la glándula tiroides. Las glándulas paratiroides superiores, de posición más constante que las inferiores, se localizan a nivel del borde inferior del cartílago cricoides. Las glándulas paratiroides inferiores suelen encontrarse cerca de los polos inferiores de la glándula tiroides. La mayor parte de la población tiene cuatro glándulas paratiroides. Un 5%, tiene más y algunos solo tienen dos. En el 1% a 5% de la población se encuentra una glándula paratiroides inferior profunda en el mediastino superior (Norton y Wells, 1994). La hormona producida por la glándula paratiroides, la parathormona (PTH), controla el metabolismo del fosforo y el calcio en la sangre. Las glándulas paratiroideas actúan sobre el esqueleto, los riñones y el intestino.

Vasos de las glándulas paratiroides Las irrigan ramas de las arterias tiroideas inferiores. También pueden estar irrigadas por ramas de las arterias tiroideas superiores, la arteria tiroidea ima o las arterias laríngeas, traqueales y esofágicas. Las venas paratiroideas drenan el plexo venoso tiroideo de la glándula tiroides y la tráquea.

Nervios de las glándulas paratiroides La inervación de esta glándula deriva de ramos tiroideos de los ganglios simpáticos cervicales. Son vasomotores, pero no secretomotores, ya que estas glándulas se regulan hormonalmente.

Glándulas suprarrenales (adrenales) Actúan como parte del sistema endocrino, con una función distinta de la de los riñones. La cara superomedial de cada riñón está en contacto con una glándula suprarrenal. Un tabique de fascia separa estas glándulas de los riñones, por lo que en realidad no están unidos entre sí.

Se localizan entre la cara superomedial de los riñones y el diafragma. Rodeadas por tejido conectivo que contiene grasa perirrenal. Rodeadas por la fascia renal, mediante la cual se unen a los pilares del diafragma (principal inserción de la glándula). Separadas de los riñones por un delgado tabique (que forma parte de la fascia renal).

La forma y las relaciones de las glándulas suprarrenales difieren en ambos lados: Glándula derecha: forma piramidal. Está en contacto con la VCI anteromedialmente. Glándula izquierda: forma semilunar. Se relaciona con el bazo, el estómago, el páncreas y el pilar izquierdo del diafragma.

Las glándulas suprarrenales tienen dos partes: La corteza suprarrenal Médula suprarrenal

Hormonas La corteza suprarrenal: secreta corticoesteroides y andrógenos. Estas hormonas hacen que el riñón retenga sodio y agua en respuesta al estrés, aumentando el volumen y la presión de la sangre. También afectan a los músculos, y a órganos como el corazón y los pulmones. Médula suprarrenal: masa del tejido nervioso, que deriva de las células de la cresta neural y está asociada con el sistema nervioso simpático. Las células cromafines de la médula segregan catecolaminas (principalmente adrenalina) al torrente sanguíneo en respuesta a estímulos de las neuronas presinápticas. Las hormonas medulares, la adrenalina y la noradrenalina, activan el organismo preparándolo para la huída o la lucha en respuesta al estrés traumático. También aumentan la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, dilatan los bronquios y modifican los patrones de flujo sanguíneo, preparando al cuerpo para el ejercicio físico.

Arterias suprarrenales Las arterias suprarrenales proceden de tres fuentes. Arterias suprarrenales superiores, de las arterias frénicas inferiores. Arterias suprarrenales medias, de la aorta abdominal. Arterias suprarrenales inferiores, de las arterias renales.

Venas suprarrenales El drenaje venoso de la glándula suprarrenal se realiza en la gran vena suprarrenal. Vena suprarrenal derecha: corta, drena en la VCI Vena suprarrenal izquierda: más larga, se una a la vena frénica inferior u desemboca en la vena renal izquierda.

Nervios de las glándulas suprarrenales La inervación de las glándulas suprarrenales procede del plexo celiaco y de los nervios esplácnicos abdominopélvicos (mayor, menor e imo).

Páncreas Glándula digestiva accesoria alargada que se sitúa en la pared posterior del abdomen. Se halla posterior al estómago, entre el duodeno a la derecha y el bazo a la izquierda.

Produce: Secreción exocrina (jugo pancreático de las células acinares) que excreta en el duodeno a través de los conductos pancráticos principal y accesorio. Secreciones endocrinas (glucagón e insulina de los islotes pancreáticos) que pasan a la sangre.

Se divide en cuatro porciones: Cabeza: porción ensanchada. Se une a las porciones descendente y horizontal del duodeno. Cuello: es corto, su cara anterior está cubierta por peritoneo. Cuerpo: desde el cuello, pasa sobre la aorta. La cara anterior está cubierta por peritoneo. La cara posterior carece de peritoneo y se encuentra en contacto con la aorta, la AMS. La glándula suprarrenal izquierda, el riñón izquierdo y los vasos renales. Cola: se sitúa anterior al riñón izquierdo. Se relaciona con el hilio del bazo y la flexura cólica izquierda. Es móvil y pasa por el ligamento esplenorrenal junto con los vasos esplénicos.

Partes: Conducto pancreático principal: empieza en la cola del páncreas hasta la cabeza. Se relaciona con el conducto colédoco. Ampolla hepatopancreática: se forma de la unión de los conductos pancreático y colédoco. Desemboca en la porción descendente del duodeno en el vértice de la papila duodenal mayor. Esfínter del conducto pancreático (alrededor de la porción terminal del conducto pancreático), el esfínter del conducto colédoco (alrededor de la terminación de este) y el esfínter de ampolla (hepatopancreático o de Oddi; alrededor de la ampolla hepatopancreática): controlan el flujo de bilis y de jugo pancreático hacia la ampolla e impiden el reflujo del contenido del duodeno hacia la ampolla. Conducto pancreático accesorio: desemboca en el duodeno. Comunica con el conducto pancreático principal. (En general, pero algunas veces el conducto pancrático principal es más pequeño que el accesorio y no pueden estar conectados. En estos casos el accesorio transporta la mayor parte del jugo pancreático.)

Irrigación La irrigación arterial del páncreas deriva de las ramas de la arteria esplénica. Hay arterias pancreáticas que forman arcadas con ramas pancreáticas de las arterias gastroduodenal y mesentérica superior. Las arterias pancreatoduodenales superiores anterior y posterior, (ramas de la arteria gastroduodenal) y las arterias pancreatoduodenales inferiores anterior y posterior, (ramas de la AMS), forman arcadas que irrigan la cabeza del páncreas.

Drenaje venoso El drenaje venoso del páncreas tiene lugar a través de las venas pancreáticas, tributarias de las ramas esplénica y mesentérica superior de la vena porta hepática; la mayoría de ellas desemboca en la vena esplénica.

Inervación Los nervios del páncreas proceden de los nervios vagos y esplácnicos abdominopélvicos. Las fibras nerviosas parasimpáticas y simpáticas pasan a lo largo de las arterias del plexo celiaco y el plexo mesentérico superior y llegan al páncreas.

Ovarios Gónadas femeninas, forma y tamaño de almendra, donde se desarrollan los ovocitos (gametos femeninos). También son glándulas endocrinas que producen hormonas reproductoras. Cada ovario está suspendido de un pliegue peritoneal, el mesoovario, el cual es una subdivisión del ligamento ancho. El ovario se fija al útero mediante el ligamento propio del ovario.

Vascularización de los ovarios Las arterias ováricas se originan de la aorta abdominal. Las venas ováricas que drenan el ovario forman un plexo venoso pampiniforme en el ligamento ancho, cerca del ovario. Las venas del plexo suelen fusionarse para formar una sola vena ovárica. La vena ovárica derecha asciende para drenar en la vena cava inferior; la vena ovárica izquierda drena en la vena renal izquierda. Las venas tubáricas drenan en las venas ováricas y el plexo venoso uterino.

Inervación de los ovarios Los nervios descienden desde el plexo ovárico y desde el plexo uterino (pélvico). Fibras aferentes viscerales de la sensibilidad dolorosa. Fibras simpáticas del plexo ovárico. Nervios esplácnicos lumbares.

Testículos Gónadas masculinas, que producen espermatozoides y hormonas, principalmente testosterona.

Partes: Túnica vaginal: saco peritoneal que rodea parcialmente al testículo. Capa visceral de la túnica vaginal: cubre la superficie de cada testículo. Esta unida al testículo, al epidídimo y a la porción inferior del conducto deferente. Capa parietal de la túnica vaginal: más amplia que la capa visceral Cavidad de la túnica vaginal: tiene una pequeña cantidad de líquido, que separa las capas parietal y visceral. Y permite que el testículo se mueva libremente en el escroto. Seno del epidídimo: receso en forma de hendidura de la túnica vaginal. Túnica albugínea: superficie externa y fibrosa de los testículos, forma el mediastino testicular. Túbulos seminíferos: minúsculos pero largos y enrollados, donde se producen los espermatozoides. Se unen mediante túbulos seminíferos rectos a la red testicular. Epidídimo: estructura alargada, situada en la cara posterior del testículo.

Irrigación: Arterias testiculares: se originan en la aorta abdominal para irrigar los testículos. La Aa testicular se anastomosa con la arteria del conducto deferente. Drenaje: Venas que emergen del testículo y el epidídimo forman el plexo venoso pampiniforme, una red de venas que rodean la arteria testicular en el cordón espermático. Formas: Vena testicular derecha: desemboca en la vena cava inferior. Vena testicular izquierda: drena en la vena renal izquierda.

¡Gracias!