Expresar acciones habituales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapa Preliminar Español II Honores.
Advertisements

Presente de los verbos irregulares
Vowel stem-changing verbs.
Práctica con el presente…. Ella almorzar almuerza.
Chapter 12 El Subjuntivo Presente Continuación de la conjugación.
Vowel stem-changing verbs.. The vowel that changes is ALWAYS the vowel just before the infinitive ending. E.g almorzar – the vowel to change is o. The.
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs You know that stem-changing verbs in the present indicative have a stem-change in all forms except and. nosotrosvosotros.
Juguemos con los verbos
Verbos con Cambios de Raíz
Stem-Changing Verbs.
Los Verbos con Cambios en la Raíz
Stem Changing Verbs Realidades 2 Chapter 1A.
EL PRETÉRITO. Ella bailar Bailó Ella cantar Cantó
EL PRETÉRITO. bailar cantar ENSEÑAR comer aprender.
Los Verbos de Zapato y adjectivos posesivos.
El Presente Alrededor del Mundo. Dormir, tú Duermes.
Stem-Changing Verbs e  ie e  i o  ue u  ue.
Make a question based on each answer.
1. podemos 2. encuentras 3. almuerza 4. cuesta 5. duerme 6. vuelven 7. queremos 8. empieza.
Para empezar Julio acaba de levantar pesas.
Verbos Irregulares.
Imperativos.
O - UE stem- changing verbs. dormir Yo _____________ en mi cama. dormir dorm duerm duermo.
E -> iee -> io -> ueu -> ue ir super irregular ser super irregular estar super irregular
Present Tense – ER and – IR Verbs “GO” Verbs Ser/Estar Spanish II Chapter 1.
Más verbos de la bota.....
Yo tú él/ella/ Ud. ellos/ellas/ Uds. nosotros(as) vosotros(as) JUGAR (u >ue) juego juegas juega juegan jugamos jugáis Hay verbos de BOTA (hay un cambio.
Verbos radicales (Stem-Changing Verbs)
Verbos irregulares en el subjuntivo Pagina 188 Avancemos 3.
Verbos Irregulares A Review….
VERBOS IRREGULARES Profesora: Cristina.
Subjunctive Stem-changers. ar/e-ie Cerrar Comenzar Despertar(se) Empezar Merendar Nevar Pensar Recomendar Sentar(se) Cierre/cerremos Comience/comencemos.
Stem changing verbs. O-ue Poder Yo puedo Tu puedes El puede Nosotros podemos Ellos pueden.
VERBOS DE RAIZ CAMBIANTE Tiempo: Presente
Verbos y Pronombres Reflexivos
Presente indicativo.
yo tú yo tú él ella usted yo nosotro s tú él ella usted.
Vowel stem-changing verbs.
Stem-Changing O to UE Verbs. Remember the Spanish e to ie stem-changing verbs like “cerrar”. –In all subjects, except nosotros, the stem changed with.
Stem Changing Verbs e ie e i o ue. Verbs that change from… e ie Recomendar = to recommend Yo recomiendo Nosotros recomendamos Tú recomiendas Vosotros.
STEM CHANGERS e->ie o->ue e->i (inside the boot)
Vowel stem- changing verbs.. almorzar Mis amigos _____________ en el restaurante. almorzar almorz almuerz almuerzan.
Un juego con irregulares: las guerras de las conjugaciones 3-6 equipos.
habla de la familia __ la esposa de mi padre.
Verbos (e  ie) Unidad 4. querer preferir empezar cerrar entender pensar Hola, me llamo Jorge. Hoy es el cumpleaños de mi hermana, Sara. Ella quiere un.
Stem Changing Verbs e-ie, o-ue, e-i. Cierro, cierras, cierra, cerramos, cierran.
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
Verbos con cambio radical en el preterito
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs  You know that stem-changing verbs in the present indicative have a stem-change in all forms except nosotros.
RUTINA RUTINA RUTINA RUTINA RUTINA RUTINA RUTINA RUTINA RUTINA RUTINA
Please turn in your family description writing assignment. Thanks!!
A practicar con los verbos con cambio de raíz.
¿Qué es? Verbos. Ejemplo: Poner, servir, almorzar, pedir Mi hermana _____ sus libros en el armario. Respuesta: pone.
Vowel stem- changing verbs.. almorzar Mis amigos _____________ en el restaurante. almorzar almorz almuerz almuerzan.
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs Page 137 – Chapter 3 Realidades 3.
Conjuga y traduce al inglés. ellas servir (e  i) ellas sirven = they serve.
Stem Change Verbs.
Stem changing verbs in the present tense O- ue *** except nosotros form. Probar, dormir, almorzar, volver Probar Yo pruebo Tú pruebas él-ella/ prueba
Stem-changing verbs: E  IE, *EI, O  UE and U  UE
Elegirán una categoría. Serán ver la respuesta. Necesitarán dar la pregunta correcta. Pon un clic para empezar. Jeopardy.
EL PRESENTE DE INDICATIVO
Español 1 El 5 de Febrero Bienvenida al segundo semestre de ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  Aprender el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario.
Español 1 El 10 de Febrero Bienvenida al segundo semestre de ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  Aprender el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario.
Los verbos que cambian… U  UE E  IE O  UE E  I.
Verbos en PRESENTE ¡A CONJUGAR!. CANTAR Yo cant-O Tú cant-AS Él/ella cant-A Nosotros cant-AMOS Vosotros cant-ÁIS Ellos/ellas cant-AN.
Jeopardy Boot verbs 1 Boot verbs 2 Irregular yo’sSaber v Conocer Personal A
El presente de verbos con cambios en la raíz Present Tense: Stem Changing Verbs.
STEM - CHANGING “ SHOE ” VERBS. Ellos ___ las instrucciones. entender entienden.
Los verbos con cambios en la raíz en el presente e  ie o  ue e  i.
Transcripción de la presentación:

Expresar acciones habituales SPAN 500 Español como Segundo Idioma SPAN 500-DL Español como Segundo Idioma Bienvenido a la presentación de la semana seis del curso SPAN 500, Español como Segundo Idioma. El tema que estaremos presentando es sobre expresar acciones habituales. Comencemos! Semana seis /Taller seis S6 6.3

Acciones habituales Diapositiva 2 Acciones habituales Cambio en la raíz Yo Tú / Usted Él /Ella Nosotros Vosotros / Ustedes Ellos / Ellas entender e -------ie entiendo entiendes entiende entendemos entendéis entienden pedir e------- i pido pides pide pedimos pedís piden poder o----- ue puedo puedes puede podemos podéis pueden Pueden jugar u ------ue juego juegas juega jugamos jugáis juegan Diapositiva 2 Acciones habituales Existen algunos verbos que utilizamos para expresar acciones habituales en progreso y en futuro que mantienen un comportamiento irregular durante sus conjugaciones, es decir cambian la última silaba de la raíz para algunas personas del modelo de conjugación verbal. Veamos algunos ejemplos. Lectura de la tabla (voz/escrito)

Otros verbos Al igual que el verbo entender donde la e cambia a ie, tenemos los siguientes verbos: cerrar, comenzar, despertar, divertirse, empezar, entender, pensar, perder, preferir, querer, sentarse, tener, venir Al igual que el verbo poder donde la o cambia a ue tenemos los siguientes verbos: acostar, almorzar, dormir, encontrar, poder, volver Al igual que el verbo pedir donde la e cambia a i tenemos los siguientes verbos: decir, pedir, servir Diapositiva 3 Otros verbos: (escrito) Nota: El comportamiento de la irregularidad de los verbos mostrados en la tabla anterior también la podemos observar en otros verbos, veamos algunos ejemplos: (voz) Al igual que el verbo entender donde la e cambia a ie, tenemos los siguientes verbos: (voz y escrito) cerrar, comenzar, despertar, divertirse, empezar, entender, pensar, perder, preferir, querer, sentarse, tener, venir(voz y escrito) Al igual que el verbo poder donde la o cambia a ue tenemos los siguientes verbos:(voz y escrito) acostar, almorzar, dormir, encontrar, poder, volver(voz y escrito) Al igual que el verbo pedir donde la e cambia a i tenemos los siguientes verbos: decir, pedir, servir(voz y escrito) Note que hemos subrayado y destacado algunos verbos, pues estos son verbos reflexivos, para los cuales al conjugarlos usted debe agregar la variante pronominal: me, te, se. (voz) Yo me siento. / Tú te sientas. / Ella se sienta. / Nosotros nos sentamos. (voz)

Otros verbos continuación La raíz de los verbos terminados en ir también cambian en el participio presente. Dormir---------durmiendo Divertirse -----------divirtiéndose Servir --------------- sirviendo Diapositiva 4 Otros verbos continuación (escrito) La raíz de los verbos terminados en ir también cambian en el participio presente. (escrito y voz) Dormir---------durmiendo (escrito y voz) Divertirse -----------divirtiéndose (escrito y voz) Servir --------------- sirviendo (escrito y voz)

Pág. 130 del libro Imágenes En las películas las personas siempre están contentas y tienen una vida ideal. ¡Pero mi vida no es así! Yo duermo poco, me despierto a las 5:30 de la mañana y me ducho rápidamente. Después yo despierto a mi hijo de tres años y él pide comer algo porque ese niño siempre tiene hambre. A las 7:00 viene mi madre para estar con el niño. Luego yo salgo de la casa y cierro la puerta con mucho cuidado porque si mi hijo sabe que yo salgo, empieza a protestar porque quiere estar con mamá. Diapositva 5 Veamos en la siguiente historia el uso de algunos de estos verbos analizados. (voz) En esta actividad trabajaremos con la actividad nueve de la página 130 del libro Imágenes. Mientras yo lea los párrafos usted ira completando la historia, para ello sólo tiene que escribir en la línea en blanco la forma del verbo conjugado que yo repita dos veces. En caso de que no tenga el libro usted debe copiar la historia completa. (voz) En las películas las personas siempre están contentas y tienen una vida ideal. ¡Pero mi vida no es así! Yo duermo poco, me despierto a las 5:30 de la mañana y me ducho rápidamente. Después yo despierto a mi hijo de tres años y él pide comer algo porque ese niño siempre tiene hambre. A las 7:00 viene mi madre para estar con el niño. Luego yo salgo de la casa y cierro la puerta con mucho cuidado porque si mi hijo sabe que yo salgo, empieza a protestar porque quiere estar con mamá. (escrito y voz)

Pág. 130 del libro Imágenes - continuación Trabajo por la mañana en una compañía que organiza fiestas y cuando llego al trabajo a las 8:30, la directora siempre dice que tenemos que hacer. Siempre pide cosas imposibles y lo quiere todo en cinco minutos. Nosotros, los empleados, no podemos beber café ni usar el teléfono para llamadas personales. En mi opinión la directora siempre está triste y aburrida. Es muy irónico tener una jefa así en una compañía para fiestas, ¿no? A la 1:30 yo almuerzo en una cafetería. Después voy a la universidad para estudiar ciencias políticas. A las 6:00 vuelvo a casa ay mi hijo y yo nos divertimos un poco. A las 7:00 yo sirvo la comida y el niño se acuesta a las 8:30. Por fin yo me siento estudio y a veces me duermo con el libro en la mano. Así es mi vida ¿Te gusta? A mí ¡me fascina…! Diapositiva 6 - continuación Trabajo por la mañana en una compañía que organiza fiestas y cuando llego al trabajo a las 8:30, la directora siempre dice que tenemos que hacer. Siempre pide cosas imposibles y lo quiere todo en cinco minutos. Nosotros, los empleados, no podemos beber café ni usar el teléfono para llamadas personales. En mi opinión la directora siempre está triste y aburrida. Es muy irónico tener una jefa así en una compañía para fiestas, ¿no? A la 1:30 yo almuerzo en una cafetería. Después voy a la universidad para estudiar ciencias políticas. A las 6:00 vuelvo a casa ay mi hijo y yo nos divertimos un poco. A las 7:00 yo sirvo la comida y el niño se acuesta a las 8:30. Por fin yo me siento estudio y a veces me duermo con el libro en la mano. Así es mi vida ¿Te gusta? A mí ¡me fascina…! (escrito y voz)

Fin de la presentación Felicitaciones, llegó al final de la presentación. Ahora le invito a continuar con los próximos tópicos del Taller/Semana 6. Diapositiva 7 Felicitaciones, llegó al final de la presentación. Ahora le invito a continuar con los próximos tópicos del Taller/Semana 6.