LENGUAJE C PARA PICS PIC 18F4550.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101
Advertisements

ESTRUCTURAS DE CONTROL
DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C.
Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
PHP-MYSQL OPERADORES EN PHP
Fundamentos de la Programación Estructurada
Procedimientos y Funciones
Desarrollo de Aplicaciones para Internet
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
Tema 2: Lenguaje PHP básico
FUNCIONES EN C.
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
Introducción al Lenguaje C (ANSI)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Estructuras de Repetición
Ingeniero Anyelo Quintero
Funciones en lenguaje C
Funciones: conceptos básicos
CI TEORIA semana 8 Subprogramas o funciones Definición de funciones.

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Al término de la clase, el alumno reconoce las ventajas de usar JAVASCRIPT para un proyecto web.
Tema 4: Sentencias de control
Ingeniero Anyelo Quintero
Semana 5 Subprogramas..
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Estructuras de Iteracion (Repetitivas ) while , for,, do-while
Unidad III Elementos del lenguaje C++
Tema 2: Los tipos de datos
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Programa Vespertino de Automatización Equipos y Sistemas de Control Digital Lenguaje C Profesor: Felipe Páez Mejías D e p a r t a m e n t o d e I n g e.
Programación en Lenguaje C
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
El Lenguaje C++. Creación de programas simples de C++ Builder como ejercicios en C++. Los elementos de control fundamentales en C++, incluyendo operadores.
Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I
EXPRESIONES Y SENTENCIAS
Unidad II Introducción a la programación en C++
Estructuras de Control.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Elementos básicos del lenguaje
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga Agosto de 2005 UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN JAVA (Optativa) ESTRUCTURA DEL LENGUAJE.
PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++. Instrucciones Temas.
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

Se pueden incluir comentarios en cualquier parte de un programa pero deben delimitarse con llaves o con paréntesis y asterisco:
“variables , sentencia if y bucles”
1.  En el Lenguaje C, los nombres usados para referirse a las variables, las constantes, las funciones y otros objetos definidos por el usuario se conocen.
Fundamentos de Programación
Práctica Profesional PHP.
Introducción al lenguaje PROCESSING para ARDUINO
Estructuras de Decisión
Algoritmo.
CICLOS EN C – PARTE 3.
Lenguaje de programación c
 Las funciones son un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica. En general toman unos valores de entrada, llamados parámetros y proporcionan.
PROGRAMACIÓN Grupo de Modelamiento de Sistemas
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Entrada y Salida en C++, Estructuras de Control Prof. Manuel B. Sánchez.
SISTEMAS ELECTRÓNICOS 3ºGIERM1 1. Introducción 2. Tipos de datos 3. Estructuras típicas de programación 4. Manejo de bits Tema 7. Programación de microcontroladores.
Estructuras Repetitivas Consideraciones. Estructuras Repetitivas  Son aquellas que van a ejecutar un número determinado de veces una instrucción o un.
SENTENCIAS CONTROL DE FLUJO EN C I.E. Mario Jiménez.
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE C PARA PICS PIC 18F4550

LENGUAJE C. TIPOS DE DATOS LENGUAJE C. TIPOS DE DATOS. El compilador CCS acepta los siguientes tipos de variables: Especificación Significado Tamaño Rango char carácter 8 bits 0 a 255 (sin signo) Int entero float Coma flotante 32 bits 6 bits de precisión double Float doble precisión No soportado No para PCM void Sin valor nulo Ninguno int1 Entero de 1 bit 1 bit 0 a 1 int8 Entero de 8 bits int16 Entero de 16 bits 16 bits 0 a 65535 int32 Entero de 32 bits 0 a (232-1) Short long 0 a 65535 (sin signo)

LENGUAJE C. TIPOS DE DATOS Todos los tipos de datos son por defecto sin signo (unsigned) salvo los de tipo float. Para almacenar datos con signo, hay que introducir el modificador signed delante del tipo. El efecto que se consigue es el recogido en la siguiente tabla. Los números negativos se codifican en complemento a 2. Cuando se opera con distintos grupos de datos en una misma expresión, se aplican una serie de reglas para resolver las diferencias. En general se produce una “promoción” hacia los tipos de datos de mayor longitud presentes en la expresión. Especificación Significado Tamaño Rango Signed char carácter con signo 8 bits -128 a 128 Signed int Entero con signo Signed long Coma flotante 16 bits -32768 a 32768

LENGUAJE C. CONSTANTES

OPERADORES ARITMÉTICOS OPERADORES RELACIONALES !=

OPERADORES A NIVEL DE BITS OPERADORES LÓGICOS OPERADORES A NIVEL DE BITS

OPERADORES DE INCREMENTO Y DECREMENTO OPERADORES DE CORRIMIENTO

VARIABLES Las variables se utilizan para nombrar posiciones de memoria RAM; se deben declarar, obligatoriamente, antes de utilizarlas; para ello se debe indicar el nombre y el tipo de dato que se manejará. Se definen de la siguiente forma: TIPO NOMBRE_VARIABLE[=VALOR INICIAL] TIPO hace referencia a cualquiera de los tipos de datos NOMBRE_VARIABLE puede ser cualquiera y el valor inicial es opcional. Ejemplos: byte k = 5; byte const SEMANAS = 52; float temp_limit=500.0; char k, kant=‘0’; int x,y,z;

VARIABLES Las variables pueden ser de tipo LOCAL o GLOBAL. Las variables locales sólo se utilizan en la función donde se encuentran declaradas; las variables globales se pueden utilizar en todas las funciones del programa. Ambas deben declararse antes de ser utilizadas y las globales deben declararse antes de cualquier función y fuera de ellas. Las variables globales son puestas a cero cuando se inicia la función principal main().

EJEMPLO DE VARIABLES LOCALES Y GLOBALES int16 counter; //Variable global Void FUNCION ( ) { int dato1, dato2=34; //Variables locales } void main() int8 suma; //Variable local

Las funciones son los bloques constructivos fundamentales en C. Todas las sentencias deben encontrarse dentro de funciones. Las funciones deben ser definidas antes de ser utilizadas. Formato general de definición de una función: Tipo_dato nombre_función (tipo param1, tipo param2, …) { cuerpo de la función (sentencias); } El tipo de dato devuelto se indica mediante tipo_dato. Si no se indica nada, se entiende que devuelve un entero. Si no devuelve nada debe incluirse una especificación tipo void.

La manera que tiene una función para devolver un valor es mediante la sentencia return: return (expresión); ó return expresión; La expresión debe proporcionar el mismo tipo de dato que el especificado en la función. Si no debe devolver nada, se finaliza con: return; Cuando una función se encuentra con una sentencia return se vuelve a la rutina de llamada inmediatamente y las sentencias posteriores a return no se ejecutan. Además de con las sentencia return, las funciones terminan su ejecución y vuelven al lugar desde donde se les llamó cuando alcanzan la llave de cierre de función } tras ejecutar la última sentencia de la misma.

Además de devolver valores, una función también puede recibir parámetros (denominados argumentos) según se indicó en su definición. Por ejemplo: int suma(int a, int b) { return(a+b); } main() int c; c= suma(10 , 23); Los argumentos se pueden pasar a las funciones por valor o por referencia. La llamada por valor copia el argumento de llamada en el parámetro formal de la función y no modifica su valor en la función de partida. Parámetros formales Argumentos de llamada

DECLARACIONES DE CONTROL If-else Cuando la expresión evaluada es verdadera, Las instrucciones de la sentencia 1 son ejecutadas. Si la expresión es falsa, las instrucciones de la sentencia 2 son ejecutadas. La expresión debe ser evaluada a un valor entero. Los paréntesis que encierra la expresión son obligatorios. La palabra especial “else sentencia 2” es opcional. If – else: if (expresión) sentencia1; else sentencia2; If – else: if (expresión) { sentencia1;} else { sentencia2;}

Sentencia if. Se ejecuta una sentencia o bloque de código si la expresión que acompaña al if tiene un valor distinto a cero (verdadero). Si es cero (falso) continúa sin ejecutar la sentencia o bloque de sentencias. if (expresión) ó if (expresión=sentencia) { sentencia 1; sentencia 2; … } Sentencia if - else Se evalúa una expresión y, si es cierta se ejecuta el primer bloque de código o sentencia 1. Si es falsa, se ejecuta el segundo. if (expresión) else NOTA: Se pueden combinar varios if - else para establecer múltiples caminos de decisión

If (A==0) B=10; Else C=5; If (A!=1) B=10; Else C=5; A=0? NO C=5 SI

If (A>10) {IF(A>20) B=5; Else B=15;} NO A>10? SI A>20? NO

if (A>10) {IF(A>20) B=15;} else B=5; NO A>10? SI B=5 A>20?

Sentencia switch Sustituye a if-else cuando se realiza una selección múltiple que compara una expresión con una lista de constantes enteras o caracteres. Cuando se da una coincidencia, el cuerpo de sentencias asociadas a esa constante se ejecuta hasta que aparezca break. switch (expresión) { case constante 1: grupo de sentencias; break; case constante 2: … default: grupo n de sentencias; } Nota: break es opcional. Si no aparece se sigue con el case siguiente. default es opcional y el bloque asociado se ejecuta sólo si no hay ninguna coincidencia con las constantes especificadas. No puede haber dos constantes iguales en dos case de la misma sentencia switch.

switch (A){ case 0: B=1; break; case 2: B=2; case 3: B=3; default: break; } SI B=1 NO A=2? B=2 SI NO A=3? B=3 SI NO

Sentencia de ciclo for. Se emplea para repetir una sentencia o bloque de sentencias: for (inicialización; condición; incremento) { sentencia(s); } En la inicialización se le asigna un valor inicial a una variable que se emplea para el control de la repetición del bucle. La condición se evalúa antes de ejecutar la sentencia. Si es cierta, se ejecuta el bucle. Si no, se sale del mismo. El incremento establece cómo cambia la variable de control cada vez que se repite el bucle. Es posible anidar bucles for para modificar dos o más variables de control.

for(N=1;N<=10;N++) { Printf(“%u”, N); } N=1 NO N<=10? NO SI IMPRIMIR N N=N+1 SI NO

Sentencia de ciclo while: La repetición se lleva a cabo mientras sea cierta una expresión. while (expresión) { sentencia(s); } La expresión se evalúa antes de cualquier iteración. Si es falsa, ya no se ejecuta la sentencia o bloque de sentencias. Sentencia de ciclo do-while: do while (expresión); Las sentencias se ejecutan antes de que se evalúe la expresión, por lo que el bucle se ejecuta siempre al menos una vez.

COMENTARIOS Los comentarios se incluyen en el código fuente para documentar y orientar al programador sobre el código que se diseña. Son ignorados por el compilador y no afectan a la longitud ni rapidez de ejecución del código final. Un comentario se puede colocar en cualquier lugar del programa y pueden tener la longitud y el número de líneas que se quiera. Hay dos formatos posibles para los comentarios: Formato 1. Empiezan por // y llegan hasta el final de la línea. // Esto es un comentario. Formato 2. Empiezan por /* y finalizan por */. No es posible anidar comentarios con este formato. Ejemplos: /*Esto también es un comentario*/ /*Pero esto que /*parece un comentario válido*/ no lo es*/

OTRAS SENTENCIAS Return: se emplea para devolver datos en las funciones. Break: permite salir de un bucle, se utiliza para While, For, Do y Switch. Goto: provoca un salto incondicional.

DIRECTIVAS Las directivas de pre-procesado comienzan con el símbolo # y continúan con un comando específico. La sintaxis depende del comando. Algunos comandos no permiten otros elementos sintácticos en la misma expresión.

DIRECTIVAS DE INTERÉS # DEVICE chip: permite definir el PIC con el que se realizará la compilación. Ejemplo: #device PIC16F877 #FUSES options: permite definir la palabra de configuración para programar un PIC. Ejemplo: #fuses XT,NOWDT,PUT,NOPROTECT, NOLVP #INCLUDE <archivo>: permite incluir un fichero en el programa. Ejemplo: #INCLUDE <16f877.h>

DIRECTIVAS DE INTERÉS #USE DELAY (CLOCK=SPEED): permite definir las frecuencias del oscilador del PIC, el compilador lo utiliza para realizar cálculos de tiempo. Se puede utilizar M, MHZ, K y KHZ para definir la frecuencia. Ejemplo: #use delay(clock=4000000) Luego de definida en las declaraciones se pueden utilizar las funciones: delay_ms(tiempo en milisegundos) delay_us(tiempo en microsegundos) delay_cycles(tiempo en base a los ciclos de máquina)

FUNCIONES El compilador CCS suministra una serie de funciones predefinidas para acceder y utilizar el PIC y sus periféricos. Estas funciones facilitan la configuración del PIC sin entrar en el nivel de los registros especiales.

MANEJO DE LOS PUERTOS En lenguaje C se pueden gestionar los puertos de dos formas: Se declaran los registros TRISX y PORTX definiendo su posición en la memoria RAM como variables de C. Utilizando las directivas específicas del compilador (#USE FAST_IO,#USE STANDARD_IO)

MANEJO DE LOS PUERTOS A través de la RAM: #BYTE variable=constante. Ejemplo: #BYTE TRISA=0x85 //variable TRISA en 85h #BYTE PORTA=0x05 //variable PORTA en 05h #BYTE TRISB=0x86 //variable TRISB en 86h #BYTE PORTB=0x06 //variable PORTB en 06h #BYTE TRISC=0x87 //variable TRISC en 87h #BYTE PORTC=0x07 //variable PORTC en 07h

MANEJO DE LOS PUERTOS Una vez definidas estas variables se pueden configurar y controlar los puertos a través de los comandos de asignación. TRISA= 0xFF; TRISB= 0x00; TRISC=0x0F; Escritura en los puertos: PORTC=0x0A; Lectura de puertos: dato=PORTA; // Asigna el valor del puerto A a la // variable dato.

MANEJO DE LOS PUERTOS Existen unas funciones de C que permiten trabajar bit a bit con los registros o variables definidas previamente. Estas funciones son las siguientes: bit_clear(var,bit); bit_set(var,bit); Bit_test(var,bit); Swap(var); Ejemplos: bit_set(PORTC,4); If (bit_test(PORTB,0)==1) bit_clear(PORTB,1);

MANEJO DE LOS PUERTOS Se puede declarar un bit de un registro mediante la directiva #BIT, lo que permite trabajar directamente con el terminal: #BIT nombre = posición.bit. Ejemplo: #BIT RB4=0x06.4 //PORTB=0x06 RB4=0;

MANEJO DE LOS PUERTOS #include <16F877.h> #fuses XT,NOWDT,NOLVP #use delay (clock=4000000) #BYTE TRISB=0x86 #BYTE PORTB=0x06 #BYTE OPTION_REG=0x81 void main ( ) { bit_clear (OPTION_REG,7); bit_set (TRISB,0); bit_clear (TRISB,1); bit_clear (PORTB,1); while (1){ if (bit_test(PORTB,0)==1) bit_clear(PORTB,1); else bit_set(PORTB,1); }

MANEJO DE PUERTOS A través de las directivas El compilador ofrece funciones predefinidas para trabajar con los puertos. Estas funciones son: output_X(valor); input_X( ); set_tris_X(valor); port_b_pullups (valor); //True o FALSE get_tris( ); Ejemplo: output_A(0xFF); valor=input_B( ); set_tris_C(0x0F);

MANEJO DE PUERTOS Existen una serie de funciones asociadas a un pin*. El parámetro pin se define en el fichero include con un formato del tipo PIN_Xn, donde X es el puerto y n es el número de pin. #define PIN_A0 40 #define PIN_A1 41 Las funciones son: output_low (pin*); output_high (pin*); output_bit (pin*,valor); output_toggle (pin*); output_float (pin*); // pin de entrada a tensión flotante input_state (pin*); Input (pin*);

MANEJO DE PUERTOS Las funciones output_x() e input_x() dependen de la directiva tipo #USE_IO que esté activa. Directivas: #USE FAST_IO(PUERTO) Con la función output_x() se saca el valor al puerto y con la función input_x() se lee el puerto. La directiva no modifica previamente el registro TRIS correspondiente.

MANEJO DE PUERTOS #include <16F877.h> #fuses XT,NOWDT,NOLVP #use delay (clock=4000000) #use fast_io(B) void main ( ) { port_B_pullups (TRUE); set_tris_B(0x01); output_low(PIN_B1); while (1){ if (input(PIN_B0)==1) else output_high (PIN_B1); }

MANEJO DE PUERTOS #USE STANDARD_IO(PUERTO) Con la función output_x() el compilador se asegura de que el terminal, o terminales correspondientes sean de salida mediante la modificación del TRIS correspondiente. Con la función input_x() ocurre lo mismo pero asegurando el terminal o terminales como entrada. Es la directiva por defecto. Entonces, el ejemplo anterior quedaría:

MANEJO DE PUERTOS #include <16F877.h> #fuses XT,NOWDT,NOLVP #use delay (clock=4000000) #use standard_io(B) void main ( ) { port_b_pullups (TRUE); output_low(PIN_B1); while (1){ if (input(PIN_B0)==1) else output_high (PIN_B1); }

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C ( ciclo while ) // Definición de variables globales // Definición de funciones void main(void) { // Definición de variables locales // Configuración de registros (recursos y puertos) // ciclo infinito while ( 1 ) // Programa de usuario }

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C ( ciclo for ) // Definición de variables globales // Definición de funciones void main(void) { // Definición de variables locales // Configuración de registros (recursos y puertos) // ciclo infinito for ( ; ; ) // Programa de usuario }

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C ( ciclo do - while ) // Definición de variables globales // Definición de funciones void main(void) { // Definición de variables locales // Configuración de registros (recursos y puertos) // ciclo infinito do // Programa de usuario } while ( 1 ) ; }