Los humedales del Ecuador Parque Nacional Machalilla * 2. Laguna El Canclón * 3. Laguna de Cuyabeno* 4. Laguna de Cube* 5. Abras de Mantequilla.

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Transcripción de la presentación:

Los humedales del Ecuador 3 7 1 1. Parque Nacional Machalilla * 2. Laguna El Canclón * 3. Laguna de Cuyabeno* 4. Laguna de Cube* 5. Abras de Mantequilla 6. Isla Santay 7. Cienega La Segua 8. Isla Santa Clara* 9. Isla Isabela (La Diablica)* 10. Parque Nacional El Cajas* 11. Res. Ecol. Manglares Cayapas Mataje * 12. Ñucanchi Turupamba 2

Los humedales del Ecuador Parque Nacional Machalilla * Laguna El Canclón * Laguna de Cuyabeno* Laguna de Cube* Abras de Mantequilla Isla Santay Cienega La Segua Isla Santa Clara* Isla Isabela * Parque Nacional El Cajas* Reserva Ecológica* Manglares Cayapas Mataje Ñucanchi Turupamba 11 4 3 9 12 7 1 5 2 6 10 8

Taller No. 5 Objetivo: reconocer las áreas protegidas del Ecuador y los humedales declarados sitios ramsar. Identifique con su grupo las 33 áreas protegidas del Ecuador

Taller No. 5 Objetivo: reconocer las áreas protegidas del Ecuador Identifique con su grupo las 33 áreas protegidas del Ecuador

Primeros esfuerzos mundiales sobre conservación 1974: Conferencia sobre Población 1976: Conferencia s/ Asentamientos Humanos 1980’s: se inicia reflexión mundial sobre problemas ambientales globales (ozono, mares, calentamiento global, residuos peligrosos) 1980: Estrategia Mundial de la IUCN sobre Conservación (“green issues”) 1984: Asamblea General ONU conforma Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que elabora: 1987: Informe Bruntland: “Nuestro Futuro Común

Convención de Diversidad Biológica Convención Ramsar Convención de Cambios Climáticos 1994 Convenio Internacional de Tráfico de Especies (CITES) Convenio de Basilea para movimiento de desechos peligrosos 1989

Informe Brundtland: Nuestro Futuro Común Define desarrollo sostenible (tres dimen-siones: económica, social y ambiental), más concepto de equidad intergeneracional Señala relación directa entre pobreza / deterioro ambiental Plantea la necesidad de una nueva ética del desarrollo, que gire en torno a la equidad Alerta sobre la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo vigentes hasta el momento Deuda “ambiental” de países desarrollados

RIO DE JANEIRO 1992 Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo Rescata contenido del Informe Bruntland: relación pobreza - medio ambiente y asume concepto de desarrollo sostenible Marca transición hacia nuevo régimen jurídico internacional ambiental; Acuerdo sobre nuevos principios y conceptos éticos globales: bases más equitativas de cooperación

Resultados de Río 1992: Políticos: Consenso de 165 países Recursos Nuevos y Adicionales Transferencia Tecnológica Inflluencia sobre otras Cumbres Globales Acuerdos: Declaración de Río: 27 principios Programa 21 (o Agenda 21) (40 capítulos) Convenio Marco sobre Cambio Climático Convención sobre la Diversidad Biológica Convención de Lucha contra la Desertificación (’94)

LAS NACIONES UNIDAS COMO ESPACIO PARA LA CREACION DE DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL ASAMBLEA GENERAL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC) COMISION DE DERECHO INTERNACIONAL OFICINA DE ASUNTOS LEGALES (Derecho del Mar, Codificación, Sección de Tratados, i.a.) OTROS ORGANOS Y PROGRAMAS (dep. AG): PNUMA (promueve D. Internacional Ambiental) y PNUAH (HABITAT) OTROS ORGANOS ESPECIALIZADOS (AUT): FAO, UNESCO, OIT, OMS, OMM, OACI LA SECRETARIA GENERAL RECIBE INSTRUMENTOS DE ACEPTACION / RATIFICACION DE ACUERDOS

Años 50’s y 60’s: ballenas, vicuña y protección Antártida; Régimen jurídico internacional ambiental: de convenciones ambientales a regímenes de desarrollo sostenible Pre-Río Años 50’s y 60’s: ballenas, vicuña y protección Antártida; Años 70’s: Humedales (Ramsar 1971); CITES (1973); Años 80’s: Derecho del Mar (’82); Ozono: Viena (’85) y Protocolo de Montreal (’87) Basilea (1989) Post-Río Diversidad Biológica 1992 Cambio Climático 1992 Desertificación 1994 PIC (Rotterdam) 1998 POP’s (Estocolmo) 2001

Taller individual Haga un resumen de la clase dictada sobre las convenciones internacionales. Haga un listado cronológico de las convenciones internacionales que surgieron a partir de Río 92 y un listado de las que ya existían. Desarrolle un pensamiento crítico con la siguiente inquietud: Usted como representante de la generación de los años 90 que beneficios cree que se han logrado para mejorar los procesos de conservación del planeta tierra. Concluya explicando si han sido o no beneficiosos.

Tarea- exposición: Desarrolle un análisis crítico sobre la conferencia de río 92 y la agenda 21, respecto al Informe Brundtland: “Nuestro Futuro Común”, busque en internet, respecto a este tema conteste las siguientes inquietudes temas con sus propias palabras : trabajo en grupo para ser expuesto en Power Point y entregado en carpeta anillado a la profesora. En la clase posterior al examen. La introducción de esta tarea debe contener un resumen del concepto de río 92 y de la Agenda 21. Se elige un tema por grupo: Temas Define el desarrollo sostenible (tres dimen-siones: económica, social y ambiental), más concepto de equidad intergeneracional Señala relación directa entre pobreza / deterioro ambiental Plantea la necesidad de una nueva ética del desarrollo, que gire en torno a la equidad Alerta sobre la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo vigentes hasta el momento Deuda “ambiental” de países desarrollados

INSTRUMENTOS LEGALES AMBIENTALES NACIONALES EL TULAS (Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria) DE LAS POLITICAS AMBIENTALES DEL ECUADOR Que la Constitución Política de la República del Ecuador, reconoce a las personas, el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; declara de interés público la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país; establece un sistema nacional de áreas naturales protegidas y de esta manera garantiza un desarrollo sustentable; Que para obtener dichos objetivos es indispensable dictar una normativa jurídica ambiental y una estructura institucional adecuada;

Ley de Gestión Ambiental TITULO I AMBITO Y PRINCIPIOS DE LA LEY TITULO II: DEL REGIMEN INSTITUCIONAL DE LA GESTION AMBIENTAL CAPITULO I: DEL DESARROLLO SUSTENTABLE CAPITULO II: DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL CAPITULO III: DEL SISTEMA DESCENTRALIZADO DE GESTION AMBIENTAL CAPITULO IV: DE LA PARTICIPACION DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO TITULO III: INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL CAPITULO I: DE LA PLANIFICACION CAPITULO II: DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y DEL CONTROL AMBIENTAL CAPITULO III: DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION SOCIAL CAPITULO IV: DE LA CAPACITACION Y DIFUSION CAPITULO V: INSTRUMENTOS DE APLICACION DE NORMASAMBIENTALES TITULO IV: DEL FINANCIAMIENTO TITULO V: DE LA INFORMACION Y VIGILANCIA AMBIENTAL TITULO VI: DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS AMBIENTALES CAPITULO I DE LAS ACCIONES CIVILES CAPITULO II DE LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVAS

Ley especial de Galápagos: instituciones de régimen seccional: INGALA, Consejo Provincial, Municipalidades y Juntas Parroquiales Instituciones dependientes del Gobierno Central: MA/UCIGAL/PNG. MAGAP:SESA/SICGAL y Dirección Provincial de Agricultura, Gobernación, Armada del Ecuador DIGMER Y II ZONA NAVAL, Dirección Provincial de Salud y de Educación.

DE LAS POLÍTICAS BÁSICAS AMBIENTALES DEL ECUADOR DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL REGIMEN FORESTAL DE LA BIODIVERSIDAD DE LOS RECURSOS COSTEROS DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL REGIMEN ESPECIAL: GALÁPAGOS DEL INSTITUTO PARA EL ECODESARROLLO REGIONAL AMAZÓNICO ECORAE DEL SISTEMA DE DERECHOS O TASAS POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE BIENES NACIONALES QUE SE ENCUENTRAN BAJO SU CARGO Y PROTECCIÓN