Ascensión del Señor Domingo VII de Pascua Hch 1,1-11: Lo vieron levantarse. Sal 46,2-3.6-7.8-9 : Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ASCENSIÓN DE JESÚS AL CIELO.
Advertisements

La Ascensión del señor Id al mundo entero....
FUE LLEVADO AL CIELO La Ascensión de Jesús. Lucas 24,
La Ascensión de Jesús Ciclo A VII domingo de Pascua
El tema de este himno es la realeza universal del Señor (vs El tema de este himno es la realeza universal del Señor (vs. 3, 7-9) puesta de manifiesto.
SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
DOMINGO XXVIII DEL T.O. AÑO C. El Señor revela a las naciones su justicia.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Dedicación de la Basílica de Letrán
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Domingo II de Cuaresma Año A
La ascensión del Señor Domingo 7ª Pascua.
Evangelio según San Mateo
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Jueves Santo
Ascensión del Señor Domingo VII después de Pascua Ciclo C.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Domingo III de Pascua Hch 3, : Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos.
Lectio divina del Salmo dominical
Ciclo A 1 de junio de 2014 La Ascensión de Jesús Música: Aleluya. Jesús ha resucitado. Maronita (en arameo) 4’30.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Is 56,1.6-7: A los extranjeros los traeré a mi monte santo. Sal 66, : Oh Dios, que te alaben los pueblos, que.
Evangelio según San Juan
DOMINGO DEL CORPUS 14 JUNIO 2009 ciclo B
Ascensión del Señor –B-
Domingo VI de Pascua Hch 10, : El don del Espíritu Santo se ha derramado también sobre los gentiles. Sal 97,1.2-3ab.3cd-4: El Señor revela.
Lectio divina del Salmo dominical Ez 2,2-5: Son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos. Sal 122,1-2a.2bcd.3-4: Nuestros ojos.
Ascensión del Señor –B- 17 de mayo de 2015 Salmo: “El celo de tu casa me consume”
Evangelio según San Mateo
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
EUCARISTIA LA FIESTA DE LOS CRISTIANOS.
Lectio divina del Salmo dominical Os 11,1b.3-4.8c-9: Se me revuelve el corazón. Lectura sálmica: Is 12,2-3.4bcd.5-6: Sacaréis aguas con gozo de las fuentes.
Domingo 7ª Pascua ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
Lectio divina del Salmo dominical
VII Domingo del tiempo Pascua Ascensión del Señor
Junio 5 Hechos 1,1-11 Mt 28,16-20 UNA GRAN MISIÓN.
Ciclo A Domingo 8 de mayo de 2005 Séptimo domingo de PACUA La Ascensión del Señor Séptimo domingo de PACUA La Ascensión del Señor.
Evangelio según San Lucas
Lectio divina del Salmo dominical
Jesucristo, Rey del Universo Último domingo del T.O. Año C.
Lectio divina del Salmo dominical Sb 2, : Lo condenaremos a muerte ignominiosa. Sal 53, : El Señor sostiene mi vida. St 3,16-4,3: Los que.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Dt 4, : No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor. Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5: Señor,
Evangelio según San Mateo
Lectio divina del Salmo dominical
Ascensión del Señor –B- 20 de mayo de 2012 Salmo: “El celo de tu casa me consume”
Pueblos todos, batid palmas Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo;
Lectio divina del Salmo dominical Ap 7, : Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo.
Lectio divina del Salmo dominical
Ciclo C VII domingo de Pascua La Ascensión del Señor VII domingo de Pascua La Ascensión del Señor 9 de mayo de 2013 Música: Jesús ha resucitado de las.
Lectio divina del Salmo dominical So 3,14-18a: El Señor se alegra con júbilo en ti. Sal: Is 12,2-3.4bed.5-6: Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio.
Lectio divina del Salmo dominical Gn 3, : Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Sal 97,1.2-3ab.3c-4: Cantad al Señor un cántico.
Lectio divina del Salmo dominical Is 62,1-5: El marido se alegrará con su esposa. Sal 95,1-2a.2b-3.7-8a.9-10a.c: Contad a todos los pueblos las maravillas.
Lectio divina del Salmo dominical Nm 6,22-27: Invocarán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré. Sal 66, : El Señor tenga piedad y nos.
I. LECTIO ¿ Qué dice el texto? – S. Mateo 28,
Lectio divina del Salmo dominical Is 6,1-2a.3-8: Aquí estoy, mándame. Sal 137,1-2a.2bc c-8: Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor. 1Co 15,1-11:
Ciclo C Domingo séptimo de Pascua Ascensión del Señor Domingo séptimo de Pascua Ascensión del Señor 8 de mayo de 2016 Música: Jesús ha resucitado de las.
Lectio divina del Salmo dominical Is 43,16-21: Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo. Sal 125,1-2ab.2cd : El Señor ha estado.
Lectio divina del Salmo dominical Domingo II de Pascua Hch 5,12-16: Crecía el número de los creyentes. Sal 117, a: Dad gracias al Señor.
Lectio divina del Salmo dominical Domingo IV de Pascua Hch 13, : Sabed que nos dedicamos a los gentiles. Sal 99,2.3.5: Somos su pueblo y ovejas.
Celebramos hoy la fiesta de la ASCENSIÓN del Señor. Los últimos momentos de Jesús junto a los apóstoles y la vuelta de Cristo al Padre...
Transcripción de la presentación:

Ascensión del Señor Domingo VII de Pascua Hch 1,1-11: Lo vieron levantarse. Sal 46, : Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas. Ef 1,17-23: Lo sentó a su derecha, en el cielo. Mt 28,16-20: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Lectio divina del Salmo dominical

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Dios asciende entre aclamaciones, el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… SALMO 46 (47) [ 1 Del maestro de coro. De los hijos de Coré. Salmo.] 2 Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; 3 porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra. 4 Él nos somete los pueblos y nos sojuzga las naciones; 5 él nos escogió por heredad suya: gloria de Jacob, su amado. 6 Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas: 7 tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro rey, tocad. 8 Porque Dios es el rey del mundo: tocad con maestría. 9 Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado. 10 Los príncipes de los gentiles se reúnen con el pueblo del Dios de Abrahán; porque de Dios son los grandes de la tierra, y él es excelso. Si quieres escuchar el original hebreo pincha aquí.

Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos º: salmos º: salmos Y 3º: salmos Salmo 46: Dios asciende entre aclamaciones. Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Dentro del segundo libro, el salmo 46 pertenece a la colección de los hijos de Coré (salmos 41-48)

Lectio ¿Qué dice el texto? Este salmo 46 aclama a Dios como rey universal (de hecho es éste el principal exponente de este género de salmos reales: ). En él parece oírse el eco de una gran victoria: Dios nos somete los pueblos y nos sojuzga las naciones. Posiblemente, este texto es un himno litúrgico para la entronización del arca después de una procesión litúrgica -Dios asciende entre aclamaciones- o bien un canto para alguna de las fiestas reales en que el pueblo aclama a su Señor, bajo la figura del monarca. El himno se puede dividir en dos partes, que se corresponden y tiene partes comunes:  Vv. 2-6: enuncian el motivo de la celebración festiva: las empresas gloriosas de Dios en el pasado y en el presente.  Vv. 7-10: renuevan la invitación al canto y a la alabanza porque Dios es el rey del mundo. Nosotros con este canto aclamamos a Cristo resucitado. El Señor sube a la derecha del Padre, y a nosotros nos ha escogido como su heredad. Su triunfo es, pues, nuestro triunfo e incluso la victoria de toda la humanidad, porque fue «por nosotros los hombres y por nuestra salvación» que «subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre». Por ello, no sólo la Iglesia, sino incluso todos los pueblos deben batir palmas y aclamar a Dios con gritos de jubilo.

“Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas.” ¿Por qué la liturgia nos regala este salmo tan exultante precisamente hoy que el Señor “se nos va al Cielo”? Porque en la liturgia se nos muestra de forma velada, pero cierta, la esperanza a que el Señor nos llama. Él ya no sube sólo sino con su Humanidad glorificada y con ella ¡la primicia de todos nosotros! Meditatio : Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo.

“Pueblo todos batid palmas.” Hoy el Señor Jesucristo dijo a sus discípulos: “Id al mundo entero y predicad el Evangelio.” Que todos nosotros nos comprometamos en la Evangelización de nuestro mundo empezando por nosotros mismos para que todos los pueblos al conocer la alegre noticia de la Resurrección y glorificación del Señor puedan batir palmas llenos de gozo.

“Tocad con maestría.” Que toda nuestra alabanza sea consciente y hecha con amor. ¡Cantamos y salmodiamos para el Rey del mundo! Que se note.

Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Te bendecimos, Señor, Dios nuestro que hoy vuelves al Padre, y Contigo, tu Humanidad glorificada. Ilumina los ojos de nuestro corazón para que comprendamos la esperanza a la que nos llamas: la vida plena en Ti. Amén. Aleluya.

“Dios asciende entre aclamaciones. Es el mismo Dios, nuestro Señor Jesucristo, quien asciende entre aclamaciones. El Señor al son de trompeta. Asciende. ¿Adónde, sino adonde ya sabemos? Los ángeles anunciaron la ascensión del Señor; cuando ascendía vieron a los discípulos estáticos, admirados, estupefactos, mudos, pero con el corazón jubiloso; y se oyó entonces la voz de una trompeta en la clara voz de los ángeles: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados? Este es Jesús. Como diciendo: Si creéis en él, es el mismo que al ser crucificado, vacilaron vuestros pies, el mismo que al verlo muerto y sepultado, pensabais que se había apagado vuestra esperanza; ved que éste es Jesús. Ha ascendido en vuestra presencia; vendrá tal como le habéis visto irse al cielo. Se quita su cuerpo de vuestra vista, pero Dios no se separa de vuestros corazones; vedlo ascender, creed en él como ausente, esperad su venida; pero por una oculta misericordia sentidlo también presente. Porque el que ascendió al cielo para ser ocultado a vuestra vista, os hizo una promesa, diciendo: Mirad que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo.” (S AN A GUSTÍN, Comentario al Salmo 46, 7)S AN A GUSTÍN Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

Id al mundo entero y predicad el evangelio. Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…