INTRODUCCION A LOS LIBROS PROFETICOS

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LOS LIBROS PROFETICOS Mayores Menores ISAIAS JEREMIAS LAMENTACIONES EZEQUIEL DANIEL OSEAS JOEL AMOS ABDIAS JONAS MIQUEAS NAHUM HABACUC SOFONIAS HAGEO ZACARIA MALAQUIAS

Los profetas escribientes del Antiguo Testamento no aparecieron en la escena hasta la época de la división del reino (alrededor del 930 a.C.). Por eso, todos ellos entran en los eventos recopilados en 1 y 2 Reyes y 1 y 2 Crónicas, extendiéndose también hasta Esdras y Nehemías.

Ezequiel - Daniel Hageo, Zacarias, Malaquias Pre – exilio ( antes del cautiverio ) Exilio ( En el cautiverio ) Pos- exilio ( Después del cautiverio ) Isaías, Jonás, Jeremías, Miqueas, Oseas, Nahum, Joel, Habacuc, Amós, Sofonías , Abdías Ezequiel - Daniel Hageo, Zacarias, Malaquias

A quién dirigían sus mensajes JUDA Oseas Amós Jonas Isaías Sofonías Jeremías Ezequiel Joel Daniel Miqueas Hageo Habacuc Zacarías Malaquías ISRAEL Nahum Abdias NACIONES **Jonás también puede enumerarse junto a los profetas de las naciones **Miqueas profetizó tanto a Israel como a Judá. **Habacuc dijo mucho de las naciones.

Los mensajes de los profetas consistían en PROCLAMACION Y PREDICCION. PROCLAMACION.- Estos profetas proclamaban la Palabra de Dios. Y, por supuesto, eran conscientes de que era eso lo que estaban haciendo. Usaban expresiones tales como: «Así ha dicho JEHOVÁ», o: «Vino a mí palabra de JEHOVÁ Jer. 1:9 y Ez. 2:7).

PREDICCION Ellos penetraban en el futuro y contaban al pueblo las consecuencias de su obediencia o desobediencia. Ni los profetas mismos entendían siempre los mensajes (Dn. 7:28; 8:15–27; 10:7–15; Ap. 7:13–14; 17:6). Particularmente encontraban dificultad al profetizar en cuanto al Mesías futuro. Cuando profetizaban de los sufrimientos de Cristo y de las glorias que vendrían tras ellos (1 P. 1:10–13), no podían entender cómo podría venir el Mesías como el Siervo sufriente de JEHOVÁ y al mismo tiempo reinar como el Rey de toda la tierra. No se daban cuenta que había dos venidas distintas: Su venida a Belén y Su venida de nuevo al Monte de los Olivos. Tampoco entendían que habría un intervalo de tiempo entre esas dos venidas.

Los Temas de los Profetas Los temas a los que se dedicaron los profetas pueden resumirse así: 1. La santidad de Dios. 2. El pecado y fracaso del pueblo escogido de Dios. 3. Un llamado al arrepentimiento. 4. El juicio de Dios sobre ellos si no se arrepintiesen. 5. El juicio de Dios sobre las naciones vecinas. 6. El retorno de una parte de la nación del cautiverio. 7. La venida del Mesías y Su rechazo. 8. La venida del Mesías en poder y gran gloria. 9. La restauración del pueblo escogido de Dios. 10. El reinado universal de Cristo.

Hay algunos términos clave que son útiles para la comprensión de los Profetas: 1. El nombre Israel generalmente se refiere al Reino del Norte, las diez tribus. Pero a veces se refiere a toda la nación: todos los descendientes de Abraham. 2. Por otro lado Judá suele referirse al Reino del Sur, las dos tribus de Judá y Benjamín. 3. Efraín se utiliza, generalmente en Oseas, para describir las diez tribus (el Reino del Norte). La casa de José también se refiere al Reino del Norte. 4. Samaria era la capital del Reino del Norte y se mencina con frecuencia. 5. Jerusalén, por otro lado, era la capital del Reino del Sur. 6. Nínive era la capital de Asiria.

misma manera que volvió un remanente tras la cautividad en Babilonia. 7. La ciudad de Babilonia era la capital de la nación de Babilonia. 8. Damasco era la ciudad-estado principal de Siria. Al denunciar la idolatría, los profetas solían usar palabras asociadas con la idolatría, tales como: «imágenes talladas», «lugares altos», «árboles frondosos» o «encinas», y «huertos». Los profetas emplean a menudo la palabra «juicio» queriendo decir justicia. Denunciaban la perversión del «juicio», dando a entender que condenaban a los jueces que recibían soborno, no dispensando de esta manera la justicia. En los Profetas resalta el pensamiento de un remanente de la nación de Israel. Estos libros predicen el retorno de un remanente creyente de la nación en un día futuro, de la misma manera que volvió un remanente tras la cautividad en Babilonia.