1 Polimorfismo y Funciones Virtuales Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO329.

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Transcripción de la presentación:

1 Polimorfismo y Funciones Virtuales Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO329

Jerarquía de clases Motor Motor ElectricMotorGasMotor Consideremos la jerarquía de clases establecida en la sesión sobre Herencia:

Clase CMotor class CMotor { public: CMotor() { } CMotor( const string & id ); string get_ID() const; void set_ID(const string & s); void Display() const; void Input(); private: string m_sID; }; La definición de la clase CMotor:

Clase CElectricMotor class CElectricMotor : public CMotor { public: CElectricMotor(); CElectricMotor(const string & id, double volts); void Display() const; void Input(); void set_Voltage(double volts); double get_Voltage() const; private: double m_nVoltage; };

Clase CGasMotor class CGasMotor :public CMotor { public: CGasMotor(); CGasMotor(const string & id, int cylinders); void Display() const; void Input(); private: int m_nCylinders; };

Punteros a objetos de clases derivadas CElectricMotor * pC = new CElectricMotor; pC->set_ID(" "); pC->set_Voltage(110.5); pC->Display(); delete pC; Es fácil definir objetos dinámicos de una clase derivada usando un puntero de tipo específico:

Polimorfismo CMotor * pM; pM = new CElectricMotor; También podemos declarar punteros a una clase base, y luego asignarle la dirección de un objeto de una clase derivada. Esta técnica es llamada polimorfismo. Polimorfismo es un concepto donde un mismo nombre puede denotar objetos de clases diferentes que están relacionadas por una clase base común. Este tipo de asignación es llamada “ligado” dinámico “dynamic binding” porque el tipo exacto asignado al puntero es desconocido hasta el momento de la ejecución.

Problema de ligado dinámico CMotor * pM; // base pointer type pM = new CElectricMotor; pM->Input(); // calls CMotor::Input() pM->Display(); // calls CMotor::Display() // more... Sin embargo, hay un pequeño problema cuando usamos ligado dinámico. Si no somos cuidadosos, el compilador C++ puede llamar las funciones Input and Display de las clase CMotor:

Funciones Virtuales (Virtual) class CMotor {... virtual void Display() const; virtual void Input();... }; La solución al problema de la trasparencia previa es fácil de solucionar declarando las funciones Input and Display como virtuales. El calificativo virtual le dice al compilador que genere código que mire al tipo del objeto en tiempo de ejecución y use esta información para seleccionar la versión apropiada de la función.

Funciones Virtuales class CGasMotor :public CMotor { public:... virtual void Display() const; virtual void Input();... }; Es recomendable definir también como virtuales las funciones en la clase derivada, en las clases CGasMotor y CElectricMotor en este caso.

Funciones Virtuales CMotor * pM; pM = new CElectricMotor; pM->Input(); // CElectricMotor::Input() pM->Display(); // CElectricMotor::Display() Ahora las funciones Display e Input son correctamente llamadas desde la clase CElectricMotor:

Funciones Virtuales void GetAndShowMotor( CMotor * pC ) { pC->Input(); cout << "\nHere's what you entered:\n"; pC->Display(); cout << "\n\n"; } A menudo, un puntero será pasado a una función que pide un puntero a la clase base. Cuando la función es llamada, podemos pasar cualquier puntero como parámetro actual, siempre y cuando este sea derivado de la clase base.

Funciones Virtuales CGasMotor * pG = new CGasMotor; GetAndShowMotor( pG ); CElectricMotor * pE = new CElectricMotor; GetAndShowMotor( pE ); CMotor * pM = new CGasMotor; GetAndShowMotor( pM ); // view output... Ejemplo de llamados a GetAndShowMotor con diferentes tipos de punteros.

[GasMotor]: Enter the Motor ID: Enter the number of cylinders: 3 Here's what you entered: [GasMotor] ID=234323, Cylinders=3 [ElectricMotor]: Enter the Motor ID: Voltage: 220 Here's what you entered: [ElectricMotor] ID=234324, Voltage=220 [GasMotor]: Enter the Motor ID: Enter the number of cylinders: 5 Here's what you entered: [GasMotor] ID=44444, Cylinders=5 (Salida de la diapositiva previa)

Creación de un vector de Motores vector vMotors; CMotor * pMotor; pMotor = new CElectricMotor("10000",110); vMotors.push_back(pMotor); pMotor = new CGasMotor("20000",4); vMotors.push_back(pMotor); pMotor = new CElectricMotor("30000",220); vMotors.push_back(pMotor); pMotor = new CGasMotor("40000",2); vMotors.push_back(pMotor); Un vector de punteros CMotor puede contener punteros a cualquiera tipo de objeto derivado de CMotor.

Despliegue de Vectores void ShowVector( const vector & vMotors ) { cout << "---- Vector of Motor Pointers ----\n"; for(int i=0; i < vMotors.size(); i++) { cout << (i+1) << ": "; vMotors[i]->Display(); // virtual } La función que despliega tales vectores no necesita saber exactamente qué tipo de puntero están en el vector mientras se llame a funciones virtuales.

Salida de la función ShowVector Vector of Motor Pointers : [ElectricMotor] ID=10000, Voltage=110 2: [GasMotor] ID=20000, Cylinders=4 3: [ElectricMotor] ID=30000, Voltage=220 4: [GasMotor] ID=40000, Cylinders=2 La función ShowVector llama a la versión apropiada de la función virtula Display() para cada puntero en el vector.

Liberación de almacenamiento for(int i=0; i < vMotors.size(); i++) { delete vMotors[i]; // delete each motor } Debemos liberar el almacenamiento usado por cada objeto motor. Este bucle remueve los punteros uno por uno. El operador delete accede a información que le permite saber exactamente cuanto almacenamiento liberar por cada puntero (aun cuando los motores ocupan distintos tamaños).

Funciones Virtuales Puras class CMotor { public: //... virtual void Display() const = 0; virtual void Input() = 0; //... Una función virtual pura no tiene implementación. Esto es identificado con un "= 0" al final de la declaración. Una función virtual pura requiere que la función sea implementada en la clase derivada.

Clases Abstractas (Abstract Classes) CMotor M; // error CMotor * pM = new CMotor; // error Una clase que contiene una o más funciones virtuales puras es llamada clase abstracta. NO es posible crear instancias de una clase abstracta.

21 Fin