ELO3291 Estructuras fundamentales de la programación en Java ELO-329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González.

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Transcripción de la presentación:

ELO3291 Estructuras fundamentales de la programación en Java ELO-329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González

ELO3292 Primer programa en Java Todo programa debe tener al menos una clase. Toda aplicación Java debe tener el método main como el mostrado. System.out es un objeto al cual le invocamos el método println. FirstSample.java public class FirstSample { public static void main(String[ ] args) { System.out.println("We will not use 'Hello, Sansanos!'"); } Nombre de archivo = FirstSample.java

ELO3293 Trabajando con Java: Instalación Desde el CD de paño, o desde la red: Lenguajes/java/jdk_1.5/ Desde Hay versiones para solaris, linux y windows.

ELO3294 Instalación Hay otras versiones: Enterprice Edition (J2EE) y la Micro Edition (J2ME). Instalación en UNIX: Incorporar el el path del compilador en el entorno al final de.bashrc o.bashrc_profile. export PATH=/usr/local/jdk/bin:$PATH En Windows hacer lo equivalente (depende de su OS) Control Panel -> System -> Environment. Avanzar hasta las variables de usuario y buscar la variable PATH. Agregar el directorio jdk\bin al comienzo. Ej c:\jdk\bin; otras rutas.

ELO3295 Ambientes de desarrollo Hay varios. Lo más básico es usar un editor de texto, escribir los programas, compilar y ejecutar en la línea de comandos. En esta opción yo uso emacs o xemacs como editor. Jgrasp: Ambiente desarrollado en Java para desarrollo de programas. Otros: kate en linux, netbean de Sun. Jedit: También escrito en Java. Jbuilder :

ELO3296 Tipos primitivos (no son objetos) Booleano boolean true and false Enteros int4 bytesEj: 24, 0xFA, 015 short 2 bytes long 8 bytesEj: 400L byte 1 byte Punto flotante float4 bytes Ej: 3.14F (6-7 dígitos signif.) double8 bytes Ej: 3.14D (15 dígitos signif.)

ELO3297 Tipos primitivos (no son objetos) Carácter: char Unicode Usa dos bytes Diseñado para internacionalización Comillas simples: ‘a’, ‘A’, ‘!’, ‘1’,... Forma hexadecimal ‘\u0008’ (Unicode backspace) El byte menos significativo corresponde al ”ASCII” de 8 bits. No visibles : Ej: ‘\b’ backspace ‘\t’ tab ‘\n’ linefeed‘\r’ return ‘\”’ double quote‘\’’ single quote ‘\\’ el mismo backslash!

ELO3298 Constantes Se usa la palabra reservada final Ej: public final float CM_PER_INCH=2.54; Si deseamos crear sólo una instancia de esta constante para todos los objetos de una clase, usamos: public class Constante { public static final float MC_PER_INCH=2.54;...} El valor se accede: Constante.CM_PER_INCH

ELO3299 Cambios de tipo automáticos byteint char float short double long Puede perder informa ción

ELO32910 Operadores y su precedencia []. ( ) (invocación)  ! ~ (unario) - (unario) ( ) (cast) new  * / %  + -  > >>>  >= instance of  == !=  &  ^  |  &&  ||  ? :  = += -= *= /= %= &= |= ^= >= >>>= 

ELO32911 String Java tiene una clase pre-definida llamada String. Todos los string son objetos y su comportamiento está dado por la clase (ver documentación).documentación El operador + concatena strings. Si uno de los operandos no es string, Java lo convierte string y luego lo concatena. Ej: int nCanal=13; String estacion = “Canal”+nCanal; Para comparar dos strings, usar el método equals.

ELO32912 Lectura de entrada Es más complicado que en C, porque el modelado de la estrada de datos en más completo. Una forma simple de ingresar datos es vía JoptionPane.showInputDialog(promptString); este llamado retorna el string ingresado por el usuario. Ver ejemplo: InputTestInputTest

ELO32913 Sentencias IF if( exp ) statement1; else statement2; if (a>b) x = a; else x = b; else // es opcional if ( x[i] > max ) max = x[i];

ELO32914 Sentencias - Lazos while while( exp ) statement1; while( exp ) { statements; } while (a>b) a = x[i++]; while ( x < 0 ) { x = getX(... ); y = y + x; } while permite evitar el viaje al bloque interno

ELO32915 Sentencias - Lazos do do statement; while( exp ); do { statements; } while( exp ); do a = x[i++]; while( a>z ); do { x = getX(... ); y = y + x; } while ( x > 0 ); do implica al menos un viaje

ELO32916 Sentencias - Lazos for for( exp1; exp2; exp3 ) { s; } equivalente a: exp1; while ( exp2 ) { s; exp3; } for( k=0; k<n; k++ ) { s; } equivale a: k=0; while( k<n ) { s; k++; } Patrón estándar para n iteraciones!

ELO32917 Sentencias - switch switch( exp1 ) { case x1: s1; break; case x2: s2; break; default: s3; } switch( x ) { case 1: y = a; break; case 2: y = b; break; default: y = c; }

ELO32918 Break y continue La sentencia break permite salir fuera del lazo de repetición sin terminarlo (además de su uso en switch). También puede ser usada en conjunto con un rótulo para hacerla salir fuera de cualquier bloque. El rótulo va inmediatamente antes del bloque en cuestión. La sentencia continue transfiere el control de flujo a al encabezado del lazo más interno.

ELO32919 Clases para tipos de datos primitivos Envoltorios (Wrappers) Crean objetos para los tipos estándares. java.lang Boolean Integer Long Character Float Double Un método importante en estas clases nos permite transformar un string que contiene números en un tipo básico. Ej: int a = Integer.parseInt(“3425”); hace que a adopte 3425.

ELO32920 Otros ejemplos InputTest.java LotteryOdds.java BigIntegerTest.java BigIntegerTest.java