1 Herencia Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO320: Seminario II 2do. Sem 2001.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de java básico (scjp)
Advertisements

Curso de Java Capitulo 7: Conceptos sobre poo Profesor:
Clases en C++.
Herencia en C#.
Arquitectura CLARO-TECNOTREE
Informática II Prof. Dr. Gustavo Patiño MJ
Informática II Prof. Dr. Gustavo Patiño MJ
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) ENCAPSULACION Y HERENCIA
Algoritmos y Estructuras de Datos Introducción al C++ Herencia.
HERENCIA.
Modificadores.
Introducción a Java II.
Lic. Rosemary Torrico Bascopé
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO T.S.U. EN T.I.C., Área: Sistemas Informáticos Ing. José Padilla Duarte y estudiantes de Sistemas Informáticos Hermosillo,
Abstracción de los datos y Orientación a Objeto Clase 13.
Clases y objetos La unidad fundamental de programación OO son las clases. Conjunto de métodos y semántica Qué se va a hacer POO Clase: que define la implementación.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Área Académica de Computación y Electrónica Licenciatura en Ciencias.
Tema 6: Clases Antonio J. Sierra.
1 Herencia en Java Agustín J. González Diseño y Programación Orientados a Objetos.
1 Input Streams “Flujos de Entrada” Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO-329.
1 Persistencia en Java Agustín J. González ELO-329.
1 Polimorfismo y Métodos Virtuales Agustín J. González ELO329.
1 Asignación Dinámica de Memoria Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO 329.
Clases en C++ Agustín J. González ELO329.
1 Polimorfismo y Funciones Virtuales Agustín J. González ELO329.
1 Introducción a Clases Agustín J. González ELO329.
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Metodología de Programación Ayudantía 4 lelagos.ublog.cl 2008.
UNIDAD VI Recursos esenciales de Java LSC. Natalia Rodríguez Castellón.
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6
1 Herencia Agustín J. González ELO Motor ElectricMotor Motor y ElectricMotor Consideremos dos clases que tienen algo en común.
1 Miembros Estáticos (Static) de Clases y Funciones Amigas (Friend) Agustín J. González ELO329.
1 Introducción a Clases Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO329.
1 Herencia en Java Agustín J. González Diseño y Programación Orientados a Objetos.
1 Definición y Conversión de datos Agustín J. González ELO-329.
1 Interfaces y Clases Internas ELO-329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González.
1 Miembros Estáticos (Static) de Clases y Funciones Amigas (Friend) Agustín J. González Versión Original de Kip Irvine ELO326: Seminario II 2do. Sem
1 Polimorfismo y Funciones Virtuales Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO329.
1 Miembros Estáticos (Static) de Clases y Funciones Amigas (Friend) Agustín J. González Versión Original de Kip Irvine ELO329.
Herencia. Introducción La idea básica es poder crear clases basadas en clases ya existentes. Cuando heredamos de una clase existente, estamos re-usando.
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Sesión 12: Herencia (2) – herencia múltiple /1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Informática.
1 Asignación Dinámica de Memoria Agustín J. González ELO 329.
Programación orientada a objetos
Polimorfismo y Métodos Virtuales Agustín J. González ELO329.
1 Miembros Estáticos (Static) de Clases y Funciones Amigas (Friend)‏ Agustín J. González ELO329.
1 Herencia Agustín J. González ELO padre hijo Como en biología, los niños heredan características de su padre Clasificación de Objetos En un intento.
1 Definición y Conversión de datos Agustín J. González ELO-329.
Algunas Características de C++ no presentes en C Agustín J. González ELO-329.
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329. Diseño y Programación Orientados a Objetos 2 Motor ElectricMotor Motor y ElectricMotor Consideremos dos clases.
Métodos en Java. Estructura de un programa en Java ► La relación con la vida misma la podemos ver en el siguiente comentario: Imaginemos que dos clases.
Programación I Clases. Paradigma POO La programación Orientada a objetos (POO) es una forma programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la.
Polimorfismo en C++, ligado dinámico y Métodos Virtuales
Polimorfismo y Funciones Virtuales
Polimorfismo y Métodos Virtuales
Polimorfismo en C++, ligado dinámico y Métodos Virtuales
Polimorfismo y Métodos Virtuales
Herencia Agustín J. González ELO329.
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Polimorfismo en C++, ligado dinámico y Métodos Virtuales
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Polimorfismo en C++, ligado dinámico y Métodos Virtuales
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO329
Polimorfismo en C++ y Métodos Virtuales
Herencia Agustín J. González ELO329.
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Transcripción de la presentación:

1 Herencia Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO320: Seminario II 2do. Sem 2001

Clasificación de Objetos padre En un intento en modelar el mundo real los diseñadores clasifican los objetos. Herencia implica una relación en la cual ciertas características son heredadas. hijo Como en biología, los niños heredan características de su padre

Tipos de Motores Electric Claramente todos estos casos están relacionados. ¿Qué podrían todos estos motores tener en común? Gasoline Diesel Solar Steam Wind

Motores Motor class: Serial number Manufacturer Date of Manufacture Model Number etc. La información común puede ser descrita en una clase base llamada Motor:

Relación de Herencia Motor ElectricMotorGasolineMotor Las flechas muestran que las clases ElectricMotor y GasolineMotor son clases derivadas de la clase Motor.

Motor ElectricMotorGasolineMotor La clase Motor es llamada la clase base, y las otras dos son llamadas clases derivadas. Relación de Herencia...

Motor ElectricMotor Herencia es frecuentemente llamada relación es-un. En otras palabras, ”un ElectricMotor es un Motor." Herencia (Es-un)

Relación de Herencia... istream ifstream Muchas otras clases tienen esta relación, tales como las clases istream (flujo de entrada) y ifstream (flujo de entrada de archivo). Deriva de

Ejemplo: Empleados Employee Salaried Employee Podríamos clasificar empleados basados en cómo se les paga... Hourly Employee Commission Employee

Tipos de Empleados Employee Full-time...o podríamos clasificarlos basados en su estatus: Part-timeTemporary

Relaciones de Herencia... Vehicle Dune BuggyMotorCycle Algunas relaciones son un tanto remotas....

Relaciones de herencia... PassengerVehicle SportUtilityMiniVan Otras son muy específicas:

PassengerVehicle BusTaxicab Múltiples Niveles son posible CargoVehicle FlatbedTruckForkLift CommercialVehicle Vehicle

Otras Relaciones Tire Automobile Hay relaciones que no son basadas en herencia. Cómo las llamaríamos? Esta es una relación tiene-un, también llamada agregación.

Motor ElectricMotor Consideremos dos clases que tienen algo en común. Motor y ElectricMotor

Motor ElectricMotor Un objeto ElectricMotor contiene el mismo número de identificación (ID) como un Motor, más el voltaje. Motor y ElectricMotor

Clase CMotor class CMotor { public: CMotor() { } CMotor( const string & id ); string get_ID() const; void set_ID(const string & s); void Display() const; void Input(); private: string m_sID; }; // mas... Definición de la clase CMotor:

CMotor::CMotor( const string & id ) { set_ID(id); } string CMotor::get_ID() const { return m_sID; } void CMotor::set_ID(const string & s) { m_sID = s; } void CMotor::Display() const { cout << "[CMotor] ID=" << m_sID; } void CMotor::Input() { string temp; cout << "Enter Motor ID: "; cin >> temp; set_ID(temp); }

Creación de Clases Derivadas class base {... }; class derived : public base {... }; La clase base debe aparecer primero en las declaraciones. Cuando la clase derivada es declarada, ésta menciona a la clase base. Cualquier número de clases pueden ser derivadas de una misma clase base. Un clase puede derivarse de más de una clase base (ojo no permitido en JAVA)

Clase CElectricMotor class CElectricMotor : public CMotor { public: CElectricMotor(); CElectricMotor(const string & id, double volts); void Display() const; void Input(); void set_Voltage(double volts); double get_Voltage() const; private: double m_nVoltage; };

Inicializador de Clase Base CElectricMotor::CElectricMotor(const string & id, double volts) : CMotor(id) { m_nVoltage = volts; } Un inicializador de clase base llama al constructor de la clase base. En este ejemplo, el número ID del motor es pasado al constructor de CMotor.

Llamando a métodos de la clase base void CElectricMotor::Input() { CMotor::Input(); // call base class first double volts; cout << "Voltage: "; cin >> volts; set_Voltage(volts); } La función Input existe en ambas clases CMotor y CElectricMotor. En lugar de duplicar el código ya escrito, se llama al método correspondiente en la clase base:

Llamado de Métodos de la clase Base void CMotor::Input() { string temp; cout << "Enter Motor ID: "; cin >> temp; set_ID(temp); } Esta es la función Input en la clase CMotor:

Función o método de Despliegue void CElectricMotor::Display() const { // call base class function first CMotor::Display(); cout << " [CElectricMotor]" << " Voltage=" << m_nVoltage << endl; } La función Display funciones de la misma manera. Ésta llama a CMotor::Display primero.

Probando las Clases CMotor mot("33333"); mot.Display(); cout << endl; CElectricMotor elec("40000",220.0); elec.Display(); cout << endl; Un programa de prueba puede crear instancias de ambas clases CMotor and CElectricMotor.

Probando Clases CElectricMotor elec; // CElectricMotor elec.set_ID("40000"); // CMotor elec.set_Voltage(220.0); // CElectricMotor Cuando usamos instancias de clases derivadas de otra, podemos llamar a funciones de la clase base y la derivada.

Probando Clases elec.Input(); // CElectricMotor elec.Display(); // CElectricMotor Cuando el mismo nombre de función existe en ambas clases, C++ automáticamente llama la función implementada para la clase derivada. Éste es el caso con las funciones Input y Display:

Asignación de Objetos CMotor mot; CElectricMotor elec; mot = elec; // sliced down to a motor elec.get_Voltage(); // ok mot.get_Voltage(); // error Podemos asignar objetos de clases derivadas a un objeto de la clase base. Esto es llamado rebanado de objeto (object slicing).

Asignación de Objetos CMotor mot; CElectricMotor elec; elec = mot; // error elec.set_Voltage( 220 ); // ??? Pero no podemos asignar una instancia de una clase base a una instancia de una clase derivada. Ello permitiría referencias a miembros no existentes.

Acceso a miembros Protected (Protegidos) Miembros de una clase designados como protected son visibles a ambos la clase actual y las clases derivadas. (y a clases amigas -friend- pero a nadie más)

Clases con miembros Protected Aquí hay un ejemplo que usa el calificador protected para limitar la visibilidad de get_ID y set_ID: class CMotor { public: CMotor() { } CMotor( const string & id ); protected: string get_ID() const; void set_ID(const string & s); //...

Acceso a miembros Protected El programa principal no puede llamar set_ID y get_ID porque ellos son protegidos: CMotor M; M.set_ID("12345"); // error M.get_ID(); // error

Acceso a miembros Protected Pero funciones en CElectricMotor sí pueden acceder set_ID: CElectricMotor::CElectricMotor( const string & id, double volts) { m_nVoltage = volts; set_ID(id); }

Herencia Protegida Supongamos por un momento que Cmotor usa miembros públicos para todas sus funciones: class CMotor { public: CMotor() { } CMotor( const string & id ); string get_ID() const; void set_ID(const string & s); //...

Herencia Protegida Podemos usar el calificador protected cuando creemos una clase derivada. Todas las funciones públicas en la clase base pasan a ser protegidas en la clase derivada. class CElectricMotor : protected CMotor { //... };

Herencia Protegida Por ejemplo, el programa principal no puede llamar set_ID y get_ID en un motor eléctrico porque las funciones no son públicas en esta clase: CElectricMotor EM; EM.set_ID("12345"); // error EM.get_ID(); // error

Herencia Protegida Puede ser que el autor de la clase CElectricMotor no quiera dar a conocer el número ID del motor. Funciones en CElectricMotor sí pueden acceder funciones públicas en CMotor. Un ejemplo: CElectricMotor::CElectricMotor( const string & id, double volts) { m_nVoltage = volts; set_ID(id); }

Herencia Privada La herencia privada causa que todas las funciones declaradas en la clase base sean privadas en la clase derivada. Pareciera que no hay diferencia con herencia protegida: Funciones en CElectricMotor pueden acceder funciones miembros en CMotor... class CElectricMotor : private CMotor { //... };

Herencia Privada Pero cuando derivamos una nueva clase (CPumpMotor) de CElectricMotor, la diferencia se hace notar: funciones en CPumpMotor no pueden acceder miembros públicos de CMotor. class CPumpMotor : public CElectricMotor { public: void Display() { CMotor::Display(); // not accessible! CElectricMotor::Display(); // this is OK } };

40 Fin