PERIODISMO Y ROL DEL PERIODISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
El hombre viejo es sabio...
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Dios Perdona, El Tiempo No.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
El abandono de Nuria.
Lectura Personal cuento Antes de leer
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Que tengas un buen día El aconsejar es un oficio tan com ú n que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.
Que tengas un lindo día!! El aconsejar es un oficio tan común
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
At home and abroad ¿Qué tipo de vacaciones prefieres? ¿Por qué?
Hubo una vez dos mejores amigos
ALGO PARA PENSAR.
EL PLATON DE MADERA.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
¡¡¡¡La mentira!!.
Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había venido a orar.
Esto es hermoso!.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
ROSAS BLANCAS.
Visita:
ALGO PARA PENSAR.
Lectio Divina para Niños
SAN FRANCISCO DE ASÍS.
UNA HISTORIA REAL J enny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con unos amigos, de manera que les mintió y les dijo que iba al.
Leelo detenidamente:. AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
DOS CURACIONES INTERESANTES…
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
UNA HISTORIA… MUY CRUDA…
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
ANA FRANK SARA BES MARQUÉS.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
“REPORTANDOME”. “REPORTANDOME” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca.
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
EL CUENCO DE MADERA.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LA HISTORIA DE UN SOLDADO
Comunidad Cristiana Plenitud
Mi cumpleaños.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
UN CUENTO DE NAVIDAD.
UNA HISTORIA DE AMOR.
¿¿ ¿¿ Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, te pregunta: ¿Crees en Dios ? Qué harías tú ?
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
“SOY YO, REPORTÁNDOME” (Enciende el sonido).
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Carta de nuestro amigo Jesús....
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Transcripción de la presentación:

PERIODISMO Y ROL DEL PERIODISTA Ana Frank Guía de lectura y trabajo INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO Y ROL DEL PERIODISTA

ANA http://www.annefrank.org/es/Ana-Frank/Todas-las-personas-/ Abuelos Mi padre …………………………….. Mi hermana …………………………….. Mi madre ……………………………..

alguien que te comprende mejor? ¿Por qué? ¿Hay alguien de tu familia a quien te sientas especialmente unido/a? ¿Crees que hay alguien que te comprende mejor? ¿Por qué?

I. ANTES… http://www.annefrank.org/es/Ana-Frank/La-vida-en-Alemania/Anos-felices/ http://www.annefrank.org/es/Subsites/Linea-del-tiempo/# Consulta estas páginas web y contesta: ¿Cuales eran los orígenes de la familia de Ana? Visita la página web https://maps.google.es/ o Google Earth y busca los lugares donde vivió Ana y su familia. “Llegó el terremoto” (pág. 6-7) Posibles preguntas: ¿Dónde está Frankfurt? Nombre de sus padres y hermana. (diario pág. 18) ¿Dice algo más de su familia? ¿Por qué tuvieron que trasladarse tantas veces de un lado a otro? ¿Cómo se describe Ana?

Vamos a comentar las siguientes preguntas: ¿Usas el autobús a menudo? ¿Para ir adonde? ¿Tocas algún instrumento musical?, ¿Cuál?, ¿Te gusta?, Si no tocas ninguno, ¿te gustaría saber?, ¿Qué instrumento? ¿Te gusta la leche?, ¿Cómo la tomas, con cola cao…? Cuándo estás en el parque y te apetece sentarte en un banco ¿lo haces? ¿Te gusta venir al colegio?... (Aunque tengas que estudiar….) ¿Y tener alguna mascota en casa? ¿Te gusta la piscina? ¿Cómo te lo pasas cuando vas? ¿Vas a comprar con mama o papa al super? ¿Tenéis alguna hora fija para ir?, si falta pan justo cuando vais a comer…¿Qué hacéis? ¿Tienes tele?, ¿algún juguete o juego electrónico?... ¿Cuál? ¿Y bici…?, ¿Cómo te lo pasas cuando la usas? ¿Escuchas música?, ¿Te gusta?, ¿Cómo se llama tu grupo o cantante favorito? ¿Perteneces a algún club deportivo? ¿Prácticas algún deporte? ¿Cuál es la última película que has visto en el cine? Escribe el nombre de tu dulce favorito ¿Hasta que hora estas en la calle en verano? trabajo Investiga sobre las leyes de Nuremberg http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007695

Posibles preguntas Posibles preguntas “Una terrible pesadilla” (pág. 9-10) Posibles preguntas ¿Qué pasaba en Alemania? ¿A quién odiaban y por qué? ¿Qué medidas tomo el NSDAP? ¿Qué opinas de todas estas medidas? ¿Todo lo que es legal es justo? ¿Crees que hay leyes injustas en la actualidad? (leer diario pág. 18-19) ¿A quienes más perseguían los nazis? “Empezar otra vida” (pág. 11-12) Antes de empezar a leer el capítulo: “Imagínate que llegas un día a casa y tus padres te dicen que os vais a tener que marchar a otro país…¿Qué pasaría por tu cabeza? ¿Hay alguien en clase que haya emigrado? ¿Cómo se vivió en tu familia? ¿Cómo los viviste tú? Posibles preguntas ¿Dónde decidieron marcharse? ¿Por qué? ¿Cómo describe Ámsterdam? ¿Cómo se sentía Ana allí? ¿Y su madre? ¿Cómo se llamaba su mejor amiga? PERIODISMO

“¡Qué gran amiga!” (Pág. 13-14) Posibles preguntas ¿Cómo se llamaba la escuela de Ana? ¿Cómo se sentía en la escuela? ¿Qué tenían en común Ana y Hanna y que hacían de forma diferente? ¿Podrías escribir alguna “trastada” de las que hacían juntas?. Para ti ¿qué es un “verdadero amigo/a? Busca una foto de sus amigas. “Mi amor de infancia” (pág. 15-179 Posibles preguntas ¿Cómo se llamaba “el amor de su vida”? ¿Cómo lo describe Ana? ¿Por qué motivo piensa Ana que la dejo? ¿Piensas que le “afecto” mucho? ¿Qué es enamorarse? ¿Qué dos hechos ocurrieron en 1941?

¿Te ha dejado indiferente? ¿Qué opinas de Ana hasta este momento? ¿Qué puedes decir de su vida? ¿Crees que lo que le pasa o siente Ana te puede pasar a ti? ¿En qué momentos? ¿Te ha dejado indiferente? De lo que has leído hasta ahora, ¿Qué es lo que te ha hecho pensar más? ¿Por qué?

“El horror de la guerra” (pág. 18-22) Antes de comenzar la lectura: ¿qué es el horror? ¿alguna vez lo has sentido? ¿Qué crees que te provocaría horror? Posibles preguntas: Escribe las nuevas leyes que se habían aprobado en Alemania. ¿Qué pasó la noche de los cristales rotos y cuándo fue? ¿Cómo se sentían los padres de Ana? ¿Crees que ella se daba cuenta de todo lo que pasaba? Comenta esta frase: “El horror había llegado a las puertas de nuestras casas”. “El mejor de los regalos” (pág. 22-23) Posibles preguntas: ¿Qué regalo especial recibió Ana en su trece cumpleaños? ¿Por qué era especial? ¿Cómo empezaba su diario? ¿Tienes diario? ¿Te acuerdas de cómo empieza?

¡Menudo refugio! (pág. 33-36) Posibles preguntas: ¿Dónde estaba el refugio? ¿Cómo lo llamo Ana? ¿Cómo se sentía? ¿Quiénes iban a vivir con ellos? ¿Con qué iba a decorar las paredes? http://www.annefrank.org/en/Subsites/Home/Enter-the-3D-house/#/house/20/help/ ! Llegaron los Van Pels! (pág. 37-39) Posibles preguntas: Describe a los Van Pels ¿Quién más llego? ¡La vida en la casa de atrás! (pág. 40-42) Antes de empezar a leer el capítulo: ¿Te imaginas la vida encerrado/a en una casa? Haz una lista con las normas que crees deberían existir Posibles preguntas: ¿Cómo vivía Ana? Por qué pensaba que debía estar agradecida? ¿Qué te costaría más sobrellevar en el escondite?

Preguntarles que se llevarían si tuviesen que salir deprisa de su casa “Las cosas se ponían difíciles” (pág. 25-27) Posibles preguntas: Ana tenía un “problema incorregible” ¿Cuál? ¿Tienes tu algún problema que se pueda llamar “incorregible”? Escribe una redacción con este título: “Cuacuá, cuacuá, parpaba la pata” ¿Cómo cambio la situación en Ámsterdam para los judíos? Enumera las cosas que les prohibieron hacer. ¿Dónde los encerraban? ¿Sólo a los judíos? ¿En que situaciones te sientes o has sentido discriminado/a por los demás? II. Durante… “Pero… ¿adónde íbamos? (pág. 28-33) Preguntarles que se llevarían si tuviesen que salir deprisa de su casa (diario pág. 30-33) Posibles preguntas: ¿Qué era la SS? Busca el significado de esas letras. ¿Cuál fue la reacción de su madre? ¿Por qué crees que reacciono así? ¿Qué recogió Ana? ¿Qué echarías de menos? A pesar de todo ¿Cómo empezaba su nueva vida?

¡Unos fantásticos protectores! (pág. 43-45) Posibles preguntas: ¿Quiénes eran los protectores? (buscar en internet) ¿Quién protegía a la familia de Ana? ¿Te gusta leer? ¿Por qué? ¿Para qué le servían a Ana los libros? Ana sentía dos cosas muy diferentes sobre los seres humanos ¿Qué sentimientos eran? ¿Qué estaba ocurriendo fuera? (pág. 46-47) Posibles preguntas: Enumera lo que estaba ocurriendo en el exterior. (diario pag.67-68; 83-84; ) En que batalla fue cercado el ejército alemán. Busca información sobre esa batalla. Comenta estas palabras de Ana (diario pág. 311-312)

¡Adelante, siempre adelante! (pág. 48-49) Posibles preguntas: ¿Por qué crees que discutían entre los habitantes de la casa? Ana hacia muchas cosas para entretenerse, pero en realidad ¿qué es lo que le gustaba? (leer diario pág. 280-281) ¿A ti que te gustaría ser? ¿Cuáles son tus “hobbies”? ¡Ana la escritora! (pág. 53-54) Posibles preguntas: ¿Cómo se sentía cuando escribía en su diario? (diario pág. 362-363) ¿Qué dirías de ti? ¡Una historia de amor! (pág.54-55) Posibles preguntas: ¿Por qué crees que Ana y Peter se hicieron grandes amigos? Para ti ¿qué es la amistad?

ANTES DE LEER EL CAPÏTULO Empezar a leer el capítulo ¡A punto de ser liberados! (pág. 57) Posibles preguntas: ANTES DE LEER EL CAPÏTULO Después de pasar mucho tiempo encerrado, ¿Qué es lo que más te gustaría hacer? ¿Quiénes eran los aliados? ¿Qué día desembarcan y donde? Empezar a leer el capítulo ¿Quién y cuándo entró en las oficinas? ¿Qué hizo? ¿Por qué crees que fue directamente a la puerta giratoria? ¿Qué sintió Ana? A ti ¿Qué te aterroriza?

¡ Al campo de Westerbork! (pág. 58-59) Posibles preguntas: Buscarlo en internet y poner la imagen mientras leen el capítulo en silencio http://www.annefrankguide.net/es-ar/bronnenbank.asp?oid=17529 Escribe las frases que más te hayan impresionado ¡Ana sigue viva! (pág. Posibles preguntas: ¿Por qué crees que este capítulo se titula así?

Los escondidos y los dos hombres que los han protegido son detenidos y conducidos a una cárcel alemana en Ámsterdam para un interrogatorio. Los protectores serán trasladados luego a otra cárcel. Miep Gies y Bep Voskuijl se quedan en Prinsengracht, poniendo a buen recaudo los papeles de los diarios de Ana.

Luego se separa a los refugiados de sus protectores. Separados Luego se separa a los refugiados de sus protectores. Los protectores son trasladados al Prisión de la calle Amstelveenseweg, mientras que los refugiados van a parar a la cárcel de Weteringschans, ambos de Ámsterdam. A Westerbork El 8 de agosto de 1944, los ocho escondidos son trasladados en un tren de pasajeros al campo de Westerbork. Durante el día, tienen que desarmar pilas usadas. Es un trabajo sucio e insalubre, pero al menos los prisioneros pueden hablar entre sí.

Desde Westerbork parten cada tanto trenes con rumbo a los campos de concentración en el Este. El sábado 2 de septiembre se da a conocer la lista de los prisioneros que deberán partir al día siguiente hacia Auschwitz. Entre los 1019 nombres figuran los de los ocho habitantes de la casa de atrás.

Es la última vez que Otto Frank ve a su mujer y a sus hijas. En el andén de Auschwitz-Birkenau, los hombres son separados de las mujeres. Los médicos nazis determinan qué prisioneros serán asesinados inmediatamente. Es la última vez que Otto Frank ve a su mujer y a sus hijas.

Las mujeres permanecen en Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II). A los hombres y mujeres se les tatúa un número en el brazo, se los rapa y se les da ropa de presidiario. No pueden conservar sus atuendos personales. Los hombres van a parar al campo de concentración central Auschwitz I, situado a un kilómetro y medio. Las mujeres permanecen en Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II).

En el invierno de 1944, el ejército ruso viene avanzando En el invierno de 1944, el ejército ruso viene avanzando. Los nazis quieren llevarse a Alemania al mayor número posible de prisioneros que aún estén en condiciones de trabajar. Examinan a todas las mujeres. Edith queda descartada. Luego les toca a Margot y Ana. Rosa de Winter-Levy es testigo: "Entonces les llegó el turno a las niñas. (...) Permanecieron allí unos instantes, desnudas y rapadas. Ana nos miró a los ojos con su carita inocente y luego desaparecieron. Ya no pudimos ver lo que sucedía detrás de los reflectores. La señora Frank exclamó: «¡Las niñas! ¡Ay, Dios mío...!»." A fines de octubre o principios de noviembre de 1944, Margot y Ana Frank son trasladadas en un tren atestado de gente al campo de concentración de Bergen-Belsen. Edith Frank se queda en Auschwitz, donde cae enferma y fallece el 6 de enero de 1945.

Después de un terrible viaje en tren que dura tres días, Margot y Ana Frank llegan a Bergen-Belsen, un campo de concentración al que son trasladadas cada vez más prisioneras desde otros lugares. Como el campo ya está repleto a su llegada, se las aloja en tiendas. Cuando a los pocos días un vendaval las destruye, las prisioneras recién llegadas van a parar a alguno de los barracones abarrotados.

En el invierno de 1944-1945, las condiciones imperantes en Bergen-Belsen empeoran aún más. Hay poca comida y las condiciones de higiene son dramáticas. Muchas prisioneras enferman. Margot y Ana Frank contraen el tifus y fallecen unas semanas antes de la liberación del campo. La primera que se cayó de la cama al suelo de piedra fue Margot; ya no era capaz de incorporarse. Ana falleció al día siguiente.

El campo de Bergen-Belsen. El campo poco después de la liberación.

Proyecto: "Soy Ana FranK". Área de Religión. CEIP Pío Baroja

Unas semanas después de su llegada al campo, Hermann van Pels ya no está en condiciones de trabajar. Lo envían a la cámara de gas. Peter van Pels, tras un arduo viaje, llega al campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde lo fuerzan a trabajar en una cantera.  muere de extenuación, probablemente entre el 11 de abril y el 5 de mayo de 1945. Fritz Pfeffer fallece el 20 diciembre de 1944 en la enfermería, a los 55 años de edad. El 27 de enero de 1945, soldados rusos liberan el campo de concentración de Auschwitz. Otto Frank es uno de los 7.650 prisioneros que están aún con vida.

Otto Frank emprende el viaje de regreso a Holanda el 21 de mayo de 1945. En el trayecto, Otto Frank se entera de que su mujer ha muerto en Auschwitz. Llega a Amsterdam el 3 de junio de 1945 y se dirige inmediatamente a la casa de Miep y Jan Gies, que se alegran mucho de verlo. Por ellos se entera de que todos los protectores de la casa de atrás han sobrevivido a la guerra. De Ana y Margot no hay noticias. Continuamente regresaban de los campos de concentración pequeños grupos de supervivientes y yo intentaba averiguar algo sobre Margot y Ana. Por fin encontré a dos hermanas que habían coincidido con ellas en Bergen-Belsen. Me contaron lo horribles que habían sido los últimos días de mis hijas y cómo habían muerto. Miep entrega a Otto Frank los papeles de los diarios de su hija.

El diario de Ana Frank se publica en Holanda el 25 de junio de 1947 con el título de «La casa de atrás».

La separación Señala cronológicamente los campos por los que paso Ana y su familia. ¿En que campo se encuentra a su amiga Hanneli Goslar? De los protagonistas del diario ¿Cuántos sobrevivieron? los que no sobrevivieron ¿dónde murieron?

III. Después… Actividades finales ¿Dónde están los archivos y fotografías relacionados con Ana Frank y su diario? ¿Quién cedió los documentos pertenecientes a la familia? ¿Cuándo se publico la edición definitiva?

Piensa un mensaje, o alguna idea que quieras dejar en el El árbol de Ana Frank http://www.annefrank.org/es/Subsites/El-Arbol-de-Ana-Frank/ Piensa un mensaje, o alguna idea que quieras dejar en el árbol y pega una hoja virtual. Línea del tiempo Busca información y fotos en la línea del tiempo (por grupos) para preparar una línea del tiempo en el pasillo. También puedes incluir algún fragmento de su diario http://www.google.com/culturalinstitute/exhibit/ana-frank/wQi4lSIy?hl=es&position=19%2C0 http://www.annefrank.org/es/Ana-Frank/El-resumen-de-la-historia-completa/ http://eldiariodeanne.blogspot.com.es/

23 de febrero de 1944
 Los dos miramos el cielo azul, el castaño sin hojas con sus ramas llenas de gotitas resplandecientes, las gaviotas y demás pájaros que al volar por encima de nuestras cabezas parecían de plata, y todo esto nos conmovió y nos sobrecogió tanto que no podíamos hablar. Cita del diario de Ana