ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN Desde los países Escandinavos, sur de Italia, norte de la península Ibérica, Islas Británicas y algunos países de Europa central. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTEROMÁNICO: CONTEXTO HISTÓRICO - Etapa estable - Fallidas profecías estimularon el culto a las reliquias lo que motivo la peregrinación a lugares santos - S. VI creación de la orden Benedictina por San Benito de Nursia modo de vida ejemplar, ora et labora, tres votos: pobreza, castidad y obediencia al abad, recibieron donaciones de la aristocracia feudal para la salvación eterna, esto condujo a un enriquecimiento contrario al voto de pobreza ello llevo a las siguientes reformas: La orden de Cluny, cluriarcense, y la del Císter, de San Bernardo de Claravall - Evolución económica, política y cultural de la sociedad europea llevó a la aparición de la burguesía Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: EVOLUCIÓN ARTÍSTICA - Primer románico: finales siglo X y siglo XI - Románico pleno: finales siglo XI hasta mediados XII - Tardorrománico: mediados siglo XII y primeros años del siglo XIII Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES Su nombre se debe a las similitudes que presenta con las formas arquitectónicas del mundo romano - Uso de bóvedas de cañón y de arista - Austeridad del exterior Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES No ocurre así en la escultura y la pintura donde no se valora el naturalismo ni las proporciones sino que prioriza la calidad de los materiales preciosos y la función alegórica- simbólica de la imagen Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA Materiales: piedra, cortada regular, formando piedra de cantería, con excepción de los primeros momentos que se empleaba aparejo irregular. Piedra de cantería regular Aparejo irregular Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA Elementos sustentantes Arco de medio punto Pilar compuesto o cruciforme, llamado pilar románico, de sección cuadrada o rectangular, en cuyos frentes se adosan semicolumnas que recogen el peso de los arcos formeros y fajones Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA Arco de medio punto Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA Pilar compuesto o cruciforme Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA Semicolumnas Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA Arco fornero Arco fajón Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
Plantas: Basilical, de cruz latina, de peregrinación y raramente circular u octogonal. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA Una o tres naves la central más elevada que las laterales, con crucero señalado por el cimborrio Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA Se recuperó el transepto, compuesto por una o varias naves que cruzan el cuerpo longitudinal Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
ARTE ROMÁNICO: CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA Tribuna en las naves laterales cubiertas por medias bóvedas de cañón En las de peregrinación detrás del altar mayor la girola y ábsides, capillas semicirculares Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
Sistemas de contrarresto: contrafuertes Exteriores: torres campanario a los pies ( - Cataluña y Alemania) funcional y simbólica a veces en los laterales , cerca del transepto. Fachadas sencillas portadas enmarcadas por un arco de medio punto con tímpanos y arquivoltas. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
Sistemas de contrarresto: muros... Muros gruesos evitando los grandes vanos, predominio del macizo sobre el vano, por ello en la decoración exterior aparecen pilastras, molduras, arquillos ciegos, modillones de rollo… Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
Sistemas de contrarresto: cimientos Robustos y profundos cimientos que permiten la construcción de criptas, iglesias subterráneas. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
Elementos sustentados: bóvedas de cañón y de arista De cañon reforzada por arcos fajones Bóveda de arista Orientadas de este a oeste Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
Elementos sustentados: Nártex o atrio y pórtico Algunas iglesias construyeron el nártex, atrio o pórtico de entrada Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco