Estadio “pre-literario” de la transmisión del mensaje cristiano Lic. Claudia Mendoza /// 2010.

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Transcripción de la presentación:

Estadio “pre-literario” de la transmisión del mensaje cristiano Lic. Claudia Mendoza /// 2010

Se trata de detectar la existencia “previa” de diversos “núcleos literarios” generadores de textos más amplios –fundamentalmente, de los Evangelios–

Indicios o criterios para determinar una unidad “pre-literaria”

I. El indicio más claro lo constituyen las “fórmulas de citación” que introducen una «tradición»

Por ejemplo, 1 Corintios 11,23a 1 Corintios 15,1-3a Efesios 5,14 1 Timoteo 1,15

II. Otro indicio importante es la determinación de ciertos “rasgos estilísticos” que distinguen a un párrafo de su entorno

Por ejemplo,  La estructura rítmica  La disposición estrófica  Las oraciones con relativo o participiales

Así, se suele considerar que se trata de material “pre-literario” inserto al texto Filipenses 2,5-11 Coloseses 1, Timoteo 3,16b

1 Timoteo 3,16 kai. o`mologoume,nwj me,ga evsti.n to. th/j euvsebei,aj musth,rion\ o]j evfanerw,qh evn sarki,( evdikaiw,qh evn pneu,mati Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad: El cual ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu,

1 Timoteo 3,16 w;fqh avgge,loij( evkhru,cqh evn e;qnesin( evpisteu,qh evn ko,smw|( avnelh,mfqh evn do,xh|Å visto de los Ángeles, proclamado a (los) gentiles, creído en (el) mundo, levantado a (la) gloria

III. “Terminología peculiar” o “motivos teológicos inusuales” que distinguen a un párrafo de su entorno

Por ejemplo,  La «constitución» de Jesús «como Hijo de Dios» en Rom 1,3-4  El plural “pecados” en 1 Cor 15,3s en lugar del singular, usual en Pablo

IV. Kerygma -de Jesús, de la Iglesia- y Didajé

El “Kerygma” plasmado en Fórmulas de fe

Las “fórmulas de fe” son fórmulas fijas que expresan y compendian los elementos nucleares del misterio cristiano

En particular, la muerte y la resurrección de Jesús

Se trata de verdaderos "compendios" del núcleo de la fe cristiana y se cree que fueron transmitidos de esta forma desde los comienzos

Por tanto, “preexistieron” a la puesta por escrito de los diversos textos del Nuevo Testamento

Los autores neotestamentarios no los compusieron sino que los recibieron y los incorporaron a sus respectivas obras

1 Corintios 15,3-8 pare,dwka ga.r u`mi/n evn prw,toij( o] kai. pare,labon( o[ti Cristo.j avpe,qanen u`pe.r tw/n a`martiw/n h`mw/n kata. ta.j grafa.j 15, 3 Porque os transmití, en primer lugar, lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras

1 Corintios 15,3-8 kai. o[ti evta,fh kai. o[ti evgh,gertai th/| h`me,ra| th/| tri,th| kata. ta.j grafa.j kai. o[ti w;fqh Khfa/| ei=ta toi/j dw,deka\ 15, 4 que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, según las Escrituras 15,5 que se apareció a Cefas y luego a los Doce

Romanos 10,9 o[ti eva.n o`mologh,sh|j evn tw/| sto,mati, sou ku,rion VIhsou/n kai. pisteu,sh|j evn th/| kardi,a| sou o[ti o` qeo.j auvto.n h;geiren evk nekrw/n( swqh,sh|\ Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo

Los investigadores, a partir de las expresiones técnicas “homologuéin“ (confesar) y “pistéuein“ (creer) que aparecen aquí suelen distinguir más técnicamente entre:

 Homologías o “confesiones” En griego extrabíblico, el vocablo pertenece a la esfera jurídica y política, y designa “una declaración pública vinculante mediante la cual se establece contractualmente una relación jurídica”  Fórmulas de Fe propiamente dichas Expresan el acontecimiento salvífico ya realizado en el pasado

 Los judíos piadosos rezaban la « $ ema» una confesión de fe en el Dios único Shemá Homologuías

Romanos 3,30 “...porque no hay más que un solo Dios que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe”

Con estructura de “aclamación” Filipenses 2,11 “y toda lengua confiese que Señor es Jesús Cristo para gloria de Dios Padre”

Fórmulas de fe propiamente dichas [Expresan el acontecimiento salvífico ya realizado en el pasado] Se trata de una concentración de la verdad de fe, el recuerdo del contenido básico de la fe

Se supone que se acuñaron en los momentos en los que se expresaba y afirmaba la propia fe Por ejemplo, en la liturgia bautismal

Se suele distinguir entre:  Fórmulas de Resurrección  Fórmulas de muerte y/o Fórmulas de entrega  Fórmulas combinadas  Fórmulas Kerygmáticas

Romanos 4,23-24 Ouvk evgra,fh de. diV auvto.n mo,non o[ti evlogi,sqh auvtw/| avlla. kai. diV h`ma/j( oi-j me,llei logi,zesqai( toi/j pisteu,ousin evpi. to.n evgei,ranta VIhsou/n to.n ku,rion h`mw/n evk nekrw/n Pero no etá escrito sólo de él que se le tomó en cuenta,sino también de nosotros a quienes igualmente ha de ser tenida en cuenta, a los que creemos en aquel que resucitó a Jesús Señor nuestro de los muertos

Romanos 5,8 suni,sthsin de. th.n e`autou/ avga,phn eivj h`ma/j o` qeo,j( o[ti e;ti a`martwlw/n o;ntwn h`mw/n Cristo.j u`pe.r h`mw/n avpe,qanen Pero demuestra Dios su propio amor a nosotros en que siendo nosotros todavía pecadores, Cristo murió por nosotros

1 Tesalonicenses 4,14 eiv ga.r pisteu,omen o[ti VIhsou/j avpe,qanen kai. avne,sth( ou[twj kai. o` qeo.j tou.j koimhqe,ntaj dia. tou VIhsou a;xei su.n auvtw/| Porque si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera también Dios a los que durmieron por medio de Jesús llevará consigo

1 Tesalonicenses 1,9b-10 auvtoi. ga.r peri. h`mw/n avpagge,llousin o`poi,an ei;sodon e;scomen pro.j u`ma/j( kai. pw/j evpestre,yate pro.j to.n qeo.n avpo. tw/n eivdw,lwn douleu,ein qew/| zw/nti kai. avlhqinw 1,9 Ellos mismos cuentan de nosotros cuál fue nuestra entrada a vosotros, y cómo os convertisteis a Dios, tras haber abandonado los ídolos, para servir a Dios vivo y verdadero

1 Tesalonicenses 1,9b-10 kai. avname,nein to.n ui`o.n auvtou/ evk tw/n ouvranw/n( o]n h;geiren evk Îtw/nÐ nekrw/n( VIhsou/n to.n r`uo,menon h`ma/j evk th/j ovrgh/j th/j evrcome,nhj y esperar así a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos, a quien resucitó de entre los muertos y que nos salva de la Cólera venidera

V. Textos Litúrgicos

Por ejemplo,  Aclamaciones  Invocaciones  Doxologías y Eulogías  Plegarias // Himnos // Cantos  Parénesis

Aclamaciones [Fórmulas de reconocimiento público y compromiso] 1 Corintios 8,6 “para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros”

Invocaciones  “Abba” (Rom 8,15)  “Maranatha” (1Co 16,22)

Doxologías y Eulogías  Las “doxologías” son sentencias breves de alabanza, glorificación y ensalzamiento de Dios. Suelen aparecer al final de un párrafo o de una carta.  Las “eulogías” constituyen una variante de las doxologías, porque emplean el término euvloghto.j (eulogetós), que significa “bendito

Rom 16,25b-27 A Aquel que puede consolidaros conforme al Evangelio mío y la predicación de Jesucristo: revelación de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, 26 pero manifestado al presente, por la Escrituras que lo predicen, por disposición del Dios eterno, dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe, 27 a Dios, el único sabio, por Jesucristo, ¡a él la gloria por los siglos de los siglos! Amén

1 Pedro 1,3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo quien, por su gran misericordia, mediante la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva…

Parénesis Textos que agrupan –una detrás de otra– exhortaciones de tipo ético general, para reglamentar la vida concreta de personas y comunidades

Por ejemplo Efesios 4,1-6,20 Gálatas 5,13-6,10 (c/ catálogos de vicios y virtudes) Colosenses 3,5-4,6 (c/ cuadro de deberes domésticos) 1 Timoteo 3,1-7; 3,8-13; 5, Pedro 5,1-4 (c/ catálogo de deberes profesionales)

VI Tradiciones pre-evangélicas más elaboradas o materiales previamente coleccionados

 Los relatos de la “institución de la Eucaristía” Mt 26,26-29 // ; 1Cor 11,23-25  Colecciones de parábolas Mt 13; cf. Mc 4  Colecciones de milagros Mt 8-9

 Los relatos de la “Pasión” La fórmula: “El Señor murió y resucitó según las Escrituras...”... es la que dio lugar a la composición de los “relatos” de la Pasión