Derechos 1 Huma 3111lmgq2002 La tragedia griega en Puerto Rico Clase # 7 I. Estímulos sensoriales II. Orquesta sinfónica de Puerto.

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Transcripción de la presentación:

derechos 1 Huma 3111lmgq2002 La tragedia griega en Puerto Rico Clase # 7 I. Estímulos sensoriales II. Orquesta sinfónica de Puerto Rico III. Cortes de video de una entrevista a Luis Rafael Sánchez (nace en1936 Humacao). Es dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista, crítico literario y profesor universitario. Pertenece a la Generación del Sesenta. Algunas de sus obras son: Quíntuples(teatro), La guaracha del Macho Camacho (novela), “La estética de lo soez”(ensayo) y En cuerpo de camisa (colección de cuentos).

derechos Recapitulemos La Antígona de Sófocles  Temas centrales: la soberbia, la fidelidad a la ley de los dioses, el destino, la ceguera, la locura y la cordura.  Veamos cómo Luis Rafael Sánchez puertorriqueñiza, hispanoamericaniza y moderniza la tragedia griega.  ¿Qué temas se repiten?  ¿Qué diferencias existen? ¿A qué se deben?

derechos Análisis y Comentario de Texto  Ubiquemos en el contexto y analicemos las siguientes citas:  “Nada en el mundo merece que se aparte uno de lo que ama más.”  “…esta juventud del cuerpo ha sido acunada por la triste vejez del alma.”  “…habrá pues dos versiones de una misma verdad. La mía. La de ellos.”

derechos …más citas  “Los muertos son de sus vivos.”  “Si fueras hombre. Pero eres nada más que una mujer. Callar y bordar, Antígona.”  “Los hombres no acaban cuando mueren.”  ¿En qué siglo y en qué años se desarrolla la tragedia? ¿Cómo nos enteramos?  “…en mi república no hay universo para los héroes.”  “Violarán mi cuerpo con la esperanza de que violan mi espíritu.”

derechos Teatralización Distribución de escenas  1era y 2nda ( 1ER ACTO)- Rosana Peña-(13-36)  3era y 4ta- (36-51) Busquen lo paralelo en la de Sófocles.  5ta y 6ta(51-77)  7ma (1er acto) y 1era (2ndo acto) (77-87) + Sófocles  2nda y 3era (2ndo acto) (87-114)  4ta y 5ta (2ndo acto) ( ) + Sófocles

derechos Especificaciones para la teatralización  Hay que memorizarse el texto.  Hay que representar. Todas las personas del grupo tienen que actuar tiempo igual y + o – memorizar la misma cantidad de líneas.  Todo lo que es ambientación y utilería depende del grupo.  Cada grupo tendrá 5 mins. para representar su parte.  Distribución de puntos de evaluación individual (p. 19 del Prontuario). Reflexión final.

derechos Sigamos el análisis  “Morir es dar amor, el más completo amor.”  “El generalísimo es el orden, tú la delincuente.”  “Si la fe no manara de uno mismo, qué difícil sería vivir.”  “América, no cedas; América, no sufras; América, no pierdas; América, no mueras; América, prosigue; América, despierta; América, tranquila; América, alerta.”  “…que ningún pueblo es de ningún hombre, que ningún hombre es de ningún hombre, que cada quien es de su libertad.”

derechos Reflexionemos e incorporemos a nuestra vidas los valores éticos.  “No, no alterarás tus convicciones en nombre de afecto alguno. Es un rasgo de carácter que parece repetirse entre nosotros.”  “Lo que falta es que los demás personajes entiendan que para mí no hay alternativa.”  “No puedo resolver el problema de la muerte hasta que no resuelva el de la vida. Morir es la cuestión menos seria del hombre.”

derechos Cierre  ¿Cuáles son los valores éticos que ambas Antigonas-la de Sófocles y la de Sánchez- nos presentan?  ¿Cuáles son los valores estéticos?  ¿Qué crítica social se hace?  ¿Qué crítica política se hace?  ¿Cómo aplicarías a tu vida, a tu perfil cultural los valores éticos que aquí se defienden?