derechos 1 Huma 3111lmgq2002 La tragedia griega en Puerto Rico Clase # 7 I. Estímulos sensoriales II. Orquesta sinfónica de Puerto Rico III. Cortes de video de una entrevista a Luis Rafael Sánchez (nace en1936 Humacao). Es dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista, crítico literario y profesor universitario. Pertenece a la Generación del Sesenta. Algunas de sus obras son: Quíntuples(teatro), La guaracha del Macho Camacho (novela), “La estética de lo soez”(ensayo) y En cuerpo de camisa (colección de cuentos).
derechos Recapitulemos La Antígona de Sófocles Temas centrales: la soberbia, la fidelidad a la ley de los dioses, el destino, la ceguera, la locura y la cordura. Veamos cómo Luis Rafael Sánchez puertorriqueñiza, hispanoamericaniza y moderniza la tragedia griega. ¿Qué temas se repiten? ¿Qué diferencias existen? ¿A qué se deben?
derechos Análisis y Comentario de Texto Ubiquemos en el contexto y analicemos las siguientes citas: “Nada en el mundo merece que se aparte uno de lo que ama más.” “…esta juventud del cuerpo ha sido acunada por la triste vejez del alma.” “…habrá pues dos versiones de una misma verdad. La mía. La de ellos.”
derechos …más citas “Los muertos son de sus vivos.” “Si fueras hombre. Pero eres nada más que una mujer. Callar y bordar, Antígona.” “Los hombres no acaban cuando mueren.” ¿En qué siglo y en qué años se desarrolla la tragedia? ¿Cómo nos enteramos? “…en mi república no hay universo para los héroes.” “Violarán mi cuerpo con la esperanza de que violan mi espíritu.”
derechos Teatralización Distribución de escenas 1era y 2nda ( 1ER ACTO)- Rosana Peña-(13-36) 3era y 4ta- (36-51) Busquen lo paralelo en la de Sófocles. 5ta y 6ta(51-77) 7ma (1er acto) y 1era (2ndo acto) (77-87) + Sófocles 2nda y 3era (2ndo acto) (87-114) 4ta y 5ta (2ndo acto) ( ) + Sófocles
derechos Especificaciones para la teatralización Hay que memorizarse el texto. Hay que representar. Todas las personas del grupo tienen que actuar tiempo igual y + o – memorizar la misma cantidad de líneas. Todo lo que es ambientación y utilería depende del grupo. Cada grupo tendrá 5 mins. para representar su parte. Distribución de puntos de evaluación individual (p. 19 del Prontuario). Reflexión final.
derechos Sigamos el análisis “Morir es dar amor, el más completo amor.” “El generalísimo es el orden, tú la delincuente.” “Si la fe no manara de uno mismo, qué difícil sería vivir.” “América, no cedas; América, no sufras; América, no pierdas; América, no mueras; América, prosigue; América, despierta; América, tranquila; América, alerta.” “…que ningún pueblo es de ningún hombre, que ningún hombre es de ningún hombre, que cada quien es de su libertad.”
derechos Reflexionemos e incorporemos a nuestra vidas los valores éticos. “No, no alterarás tus convicciones en nombre de afecto alguno. Es un rasgo de carácter que parece repetirse entre nosotros.” “Lo que falta es que los demás personajes entiendan que para mí no hay alternativa.” “No puedo resolver el problema de la muerte hasta que no resuelva el de la vida. Morir es la cuestión menos seria del hombre.”
derechos Cierre ¿Cuáles son los valores éticos que ambas Antigonas-la de Sófocles y la de Sánchez- nos presentan? ¿Cuáles son los valores estéticos? ¿Qué crítica social se hace? ¿Qué crítica política se hace? ¿Cómo aplicarías a tu vida, a tu perfil cultural los valores éticos que aquí se defienden?