INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD DE GUATEMALA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Regulación TALLER REGIONAL SOBRE LOS ASUNTOS DE ACTUALIDAD DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DEL ACUERDO.
Taller sobre los diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Ginebra 16 y 17 de Marzo de 2006.
Infraestructura de Calidad (IC)
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
SERGIO MARIO BOADA MIRANDA
Infraestructura de la Calidad para la Competitividad: Plan de Acción Regional para Fortalecer las Capacidades Básicas en Servicios de Metrología para.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS GESTIÓN Y LIDERAZGO ESTRATÉGICO.
1 REUNION DE DIRECTORES SEGUNDA PARTE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y EL PLAN ESTRATEGICO Buenos Aires,15 de abril de 2008.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
Universidad de Chile, 13 Enero 2005
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Metrología Legal Progreso Estandarización Globalización & T.L.C.
1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís.
Profundización en Inocuidad
CERTIFICACION AMBIENTAL.
El Salvador Marzo de El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Grupo de Trabajo 3: Infraestructura Nacional de la Calidad (INC) Alan Steele Canadá.
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Organismo Internacional de Energía Atómica
Dirección y mejora de procesos
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Alejandra Contreras Marin
 
Por Carlos Eduardo Bello J. Profesor Jaime Villalobos Dept. Matemática y Estadística UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
METROLOGIA Andrea Guaje Urbina G11N16ANDREA.
HACIA LA VISIÓN 20/25: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LAS AMÉRICAS: COOPERACIÓN HEMISFÉRICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y PROSPERIDAD EN UNA ECONOMÍA.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Claudio R. Almeida Director INPPAZ OPS/OMS REPORTE DE INPPAZ A LA 3a REUNIÓN DE LA COMISIÓN PANAMERICANA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS III Reunión de la Comisión.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad.
Coordinación de actividades de PRACAMS: finalización de PP3 y posibles necesidades en el PP4 Red de Laboratorios II Reunión de los Organismos de la Infraestructura.
INTEGRANTES: Alejandro Campos María José Duque Alexis Pavón Juan Sani Mireya Toapanta AUDITORÍA AMBIENTAL MAYO 2014.
Dirección General de Normas
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
“Como INEN garantizamos la calidad de los productos en el mercado, y la satisfacción del consumo en los ecuatorianos.” Ing. César Díaz.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
Cooperación Internacional. Ponente: MSC. Lisette Pérez Ojeda VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica Fortalecimiento.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD DE GUATEMALA REUNION DE MINISTROS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LAS AMERICAS INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD DE GUATEMALA LIC. FRANKY REYES Director DSNC-MINECO

¿QUÉ ES LA I.C.? Son todos aquellos aspectos (humanos y materiales) relacionados con la metrología, normalización, ensayos, certificación, acreditación y administración de la calidad. Existen organismos a nivel nacional, regional e internacional.

Sistema Nacional de la Calidad en GT

BENEFICIOS DE LA I.C. Superar los desafíos del libre comercio y la globalización. Acceso a los mercados internacionales y conservar los mercados domésticos. Ayuda a proteger al consumidor en cuanto a la salud, seguridad y ambiente. Apoya el desarrollo económico del país. Apoya la integración regional Apoya el desarrollo de la innovación y competitividad

SISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD Es el ente rector para establecer políticas, promover y coordinar las actividades de normalización, metrología, acreditación, evaluación de la conformidad y reglamentación técnica. Esto permite al país ser competitivo e innovador, Desarrollar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad guatemalteca.

PRINCIPALES LOGROS Oficina Guatemalteca de Acreditación con reconocimiento ante los foros regionales (IAAC) e internacionales (ILAC). Participación activa de la Comisión Guatemalteca de Normas en comités técnicos de la ISO.

PRINCIPALES LOGROS Fortalecimiento del Centro Nacional de Metrología con personal y equipo. Trabajo coordinado con DIACO y MEM en la inspección de dispensadores de combustible. Gestionar eficientemente la cooperación y asistencia técnica internacional.

PRINCIPALES RETOS UNIDAD MÓVIL DE METROLOGÍA Para apoyo a MIPYMES rurales. PROYECTO BIRF 8000GT MINECO – BANCO MUNDIAL Viceministro de Desarrollo de las MIPYMES

PROYECTOS: METROLOGÍA REGULADA

PROYECTO: INFRAESTRUCTURA EDIFICIO PARA NORMALIZACIÓN, ACREDITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA

PRINCIPALES RETOS Constituir y poner en operación el Organismo de Certificación Nacional. Mantener el reconocimiento internacional de la Oficina Guatemalteca de Acreditación. Lograr el reconocimiento internacional del Laboratorio Nacional de metrología.

MAESTRIA EN INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD GALILEO MINISTERIO DE ECONOMÍA Con el apoyo de:

RETO: GENERAR SINERGIA Se invita a las altas autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de las Américas a apoyar la participación de profesionales de sus respectivos países, en programas de Maestría en Infraestructura de la Calidad. Esto generará la formación de una masa crítica de profesionales en I.C. que apoye a los tomadores de decisiones de cada país en el desarrollo de las áreas de mediciones, normalización, acreditación, certificación y administración de la calidad.

Director DSNC-Guatemala Muchas gracias… freyes@mineco.gob.gt Director DSNC-Guatemala Tel.: (502) 2247 2600. Móvil: (502) 5978 2711 & 5696 2281

METROLOGÍA Es la ciencia de las mediciones.

NORMALIZACION Documentos técnicos que sirven de base para la reproducibilidad y comparabilidad de mediciones, resultados de ensayos y parámetros de calidad, con el fin de cumplir los requisitos solicitados por los clientes.

ACREDITACIÓN Es el reconocimiento por parte de una entidad con autoridad que otra entidad u organización es competente para llevar a cabo determinadas tareas.

Características El perfil del egresado es el de un especialista en I.C. que podrá actuar a nivel macro, meso o micro en la generación de soluciones a los problemas de competitividad e innovación desde la perspectiva de la Infraestructura de la Calidad. En este momento, la Maestría en Infraestructura de la Calidad es única en Latinoamérica. La Maestría está conceptualizada de forma sistémica. La Red de Estudios se produce con la asistencia de la cooperación de PTB (Alemania). Todas las asignaturas tienen un enfoque sistémico. Existiendo una interrelación entre los contenidos para lograr un desarrollo armónico de la Infraestructura de la Calidad, que permita la mejora de servicios en determinados sectores.

Visión del proyecto: Que la Maestría en Infraestructura de la Calidad, sea ofrecida de forma virtual en cooperación con otras universidades y centros de desarrollo tecnológico de las Américas. Con el apoyo de los diferentes cooperantes en los campos de las mediciones, normalización técnica, acreditación, ofrecer un programa estandarizado que apoye a desarrollar nuestras capacidades nacionales en Infraestructura de la Calidad.

Plan de Asignaturas MAESTRIA EN INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Número de trimestre Curso 1º Fundamentos de la calidad Fundamentos de metrología Fundamentos de normalización 2º Fundamentos de Acreditación Organismos de evaluación de la conformidad Infraestructura de la calidad Gestión total de la calidad Aplicaciones de las normas ISO en la industria de alimentos Aplicaciones de las normas ISO en ambiente 4º Aplicaciones de las normas ISO en las áreas de salud y farmacia Procesamiento análisis y documentación de la información en sistemas de gestión de la Calidad Tipos y clases de auditoria 5º Fundamentos básicos de estadística en la estimación de la incertidumbre de las mediciones Herramientas Básicas de la calidad I Herramientas Básicas de la calidad II 6º Gestión de procesos Control estadístico de procesos Lean Six sigma 7º Diseño de experimentos Benchmarking Planeamiento estratégico 8º Metodología de la investigación (enfoque científico técnico) Formulación y evaluación de proyectos. Manejo y administración de proyectos 9º Elaboración de informes y reportes técnicos-científicos Innovación , productividad y competitividad Propiedad intelectual 10º Ética y Liderazgo Impacto de la infraestructura de la calidad en cadenas productivas. Legislación y Sistema Nacional de la Calidad (experiencia a nivel global)