Lección de la Escuela Sabática Sábado 25 de enero de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lección 4 Discipular a los niños
Advertisements

Ninguno de nosotros puede contar la historia de Jesús excluyendo a María. Ella recibió una misión de suprema magnitud. Podemos resumir su misión en.
11 de abril de 2015 EL BAUTISMO Y LAS TENTACIONES TEXTO CLAVE: Lucas 3:22 Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015 Lección 2.
CRISTO Y EL SÁBADO Abril – Junio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El sábado es una manera de experimentar el descanso y la liberación en Cristo.
El Dios Triuno Trimestre: Enero – Marzo 2012.
NUESTRA MISIÓN Julio – Setiembre 2014.
EL CONFLICTO CÓSMICO SOBRE EL CARÁCTER DE DIOS Octubre – Diciembre 2013 EL SANTUARIO.
«EVANGELISMO Y TESTIFICACIÓN» © Pr. Antonio López Gudiño Unión Ecuatoriana Misión Ecuatoriana del Norte.
Recursos Escuela Sabática.
El discipulado y la oración Resumen Lección de Escuela Sabática Sábado 18 de enero del 2013.
Lección 4: La túnica de colores
EL SABADO Lección de setiembre de Versículo de Memoria “ También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre.
EVALUAR LOS MINISTERIOS. En una escala del 01 al 10 ¿Cómo está tu ánimo? Da razones de tu respuesta INTRODUCCION.
El Discipulado Enero – Marzo INTRODUCCION Concepto CCE: La oración es un ingrediente esencial en la vida del discipulado. Involucra mucho más que.
Lección 12 EL CONFLICTO CÓSMICO SOBRE EL CARÁCTER DE DIOS
Escuela Sabática – 1er. Trimestre de 2015
VIVIR POR FE Enero – Marzo 2015.
Lección 13: ASOCIACIÓN CON JESUS. En el mundo comercial empresarial, ¿Por qué las empresas se fusionan, entran en sociedad, compran otras empresas? ¿Qué.
Caleb: Vivir esperando
La viuda de Sarepta: El salto de fe. INTRODUCCION El propósito de la lección es reconocer que Dios nos guía paso a paso en una jornada de fe en nuestro.
FE QUE OBRA Octubre – Diciembre 2014.
CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS Abril – Junio 2014.
El discipulado © Pr. Antonio López Gudiño Misión Ecuatoriana del Norte
Resumen Lección de Escuela Sabática Sábado 25 de enero del 2014
El Discipulado Enero – Marzo 2014
EQUIPAR PARA EL MINISTERIO. Para el próximo mundial de futbol, Brasil 2014; ¿Qué tipo de preparación necesita la selección de tu país? INTRODUCCIÓN.
CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO Abril – Junio Concepto CCE: La observancia fiel del sábado nos da bendiciones y nos prepara para el discipulado y las.
25 de octubre de 2014 SER Y HACER TEXTO CLAVE: Santiago 1:22 Escuela Sabática – 4to. Trimestre de 2014 Lección 4.
EL CUIDADO DE LA NATURALEZA
El Discipulado Enero – Marzo INTRODUCCION Concepto CCE: El corazón de Jesús se emocionaba con quienes eran vulnerables y estaban en riesgo. Esto.
Lección 12: LA NATURALEZA COMO FUENTE DE SALUD. INTRODUCCION Cada uno en la clase tiene una flor. Pensemos en una persona a quien regalar esa flor. ¿Por.
LA SEGUNDA VENIDA Lección de la Escuela Sabática Sábado 27 de setiembre de 2014.
EL EVANGELIO ETERNO Octubre – Diciembre INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Cada segundo de nuestras vidas, Dios ejerce todo su poder, gracia y misericordia.
Lección 9 EL JUICIO PREVIO AL ADVENIMIENTO El Santuario © Pr. Antonio López Gudiño Misión Ecuatoriana del Norte Unión Ecuatoriana.
“Y nosotros tenemos este mandamiento de Él: El que ama a Dios, ame también a su hermano” (1 Juan 4:21)  
La Santidad de Dios.
«Los orígenes» © Pr. Antonio López Gudiño Unión Ecuatoriana Misión Ecuatoriana del Norte.
27 de junio de 2015 JESÚS: CRUCIFICADO Y RESUCITADO TEXTO CLAVE: Lucas 24:7 Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015 Lección 13.
Lección 9 LIBERAR PARA EL MINISTERIO «EVANGELISMO Y TESTIFICACIÓN» © Pr. Antonio López Gudiño Unión Ecuatoriana - Misión Ecuatoriana del Norte.
EL LLAMADO AL DISCIPULADO
Jesús dio lugar a los niños, aun les dio prioridad.
Lección 4 para el 25 de enero de 2014
TEXTO CLAVE: Mateo 15:8, 9 19 de abril de 2014 CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS Lección 3 Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2014.
18 de abril de 2015 ¿QUIÉN ES JESUCRISTO? TEXTO CLAVE: Lucas 3:22 Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015 Lección 3.
Baruc: Creó un legado en un mundo decadente. INTRODUCCION En algunos lugares la asistencia de la feligresía a los cultos se ha tornado en una preocupación.
El camino a la fe.
EL CORAZÓN DEL REAVIVAMIENTO Lección 2 LA ORACIÓN: EL CORAZÓN DEL REAVIVAMIENTO Reavivamiento y reforma © Pr. Antonio López Gudiño Misión Ecuatoriana del.
Lección 6 CRECER EN CRISTO Las enseñanzas de Jesús © Pr. Antonio López Gudiño Misión Ecuatoriana del Norte Unión Ecuatoriana.
Cristo y su ley Segundo trimestre 2014 Cristo y las tradiciones religiosas Resumen de la Guía de estudio para la Escuela Sabática del 19 de abril del 2014.
Abril - Junio 2015 CRUCIFICADO Y RESUCITADO. ¿De qué modo la fe en la Creación y la fe en la Resurrección se refuerzan mutuamente? INTRODUCCION EXPERIENCIA.
7 de febrero de 2014 LO QUE CONSIGUES NO ES LO QUE VES TEXTO CLAVE: Proverbios 14:12 Escuela Sabática – 1er. Trimestre de 2015 Lección 6.
EVANGELIZACIÓN Y TESTIFICACIÓN SECUENCIALES. ¿Cuáles fueron los pasos secuenciales que diste al aprender a nadar, manejar una bicicleta o un vehículo?
El libro de Lucas © Pr. Antonio López Gudiño Unión Ecuatoriana
Escuela Sabática – 3er. Trimestre de 2015
VIVIR POR FE Lección 11 Proverbios © Pr. Antonio López Gudiño Unión Ecuatoriana Misión Ecuatoriana del Sur.
Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015
Lección 7 para el 15 de agosto de «Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había.
El discipulado © Pr. Antonio López Gudiño Misión Ecuatoriana del Norte
10 de octubre de 2015 LA CRISIS INTERNA Y EXTERNA TEXTO CLAVE: Jeremías 2:3 Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015 Lección 2.
22 de agosto de 2015 LAS MISIONES INTERCULTURALES TEXTO CLAVE: Mateo 12:18 Escuela Sabática – 3er. Trimestre de 2015 Lección 8.
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015
29 de agosto de 2015 PEDRO Y LOS GENTILES TEXTO CLAVE: Hechos 2:39, 39 Escuela Sabática – 3er. Trimestre de 2015 Lección 9.
26 de diciembre 2015 LECCIONES DE JEREMÍAS TEXTO CLAVE: Jeremías 23:5 Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015 Lección 13.
19 de diciembre 2015 DE VUELTA A EGIPTO TEXTO CLAVE: Jeremías 42:5 Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015 Lección 12.
Discipular a los niños.
27 de febrero 2016 EL GRAN CONFLICTO Y LA IGLESIA PRIMITIVA TEXTO CLAVE: Hechos 4:13 Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016 Lección 9.
23 de enero 2016 CONFLICTO Y CRISIS: LOS JUECES TEXTO CLAVE: 1 Samuel 2:1 Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016 Lección 4.
20 de febrero 2016 CAMARADAS DE ARMAS TEXTO CLAVE: Lucas 24:32 Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016 Lección 8.
21 de mayo 2016 PEDRO Y LA ROCA TEXTO CLAVE: Mateo 16:15 Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2016 Lección 8.
30 de abril 2016 LA GUERRA VISIBLE E INVISIBLE TEXTO CLAVE: Mateo 11:12 Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2016 Lección 5.
Transcripción de la presentación:

Lección de la Escuela Sabática Sábado 25 de enero de 2014 DISCIPULAR A LOS NIÑOS Lección de la Escuela Sabática Sábado 25 de enero de 2014

Confraternización ¿Cuál es el recuerdo más agradable de tu niñez?

Versículo de memoria “Y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:  De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza? ” (Mateo 21:16)

Idea Central Jesús siempre tuvo preferencia por los niños. Nosotros debemos hacer lo mismo.

MOTIVA

Introducción Discipular es la misión de la iglesia. Es tema de actualidad. ¿Solo es para adultos? ¿Qué enseña la Biblia sobre discipulado y los niños? ¿Cómo actuó Jesús?

EXPLORA

I. DISCIPULADO EN LOS NIÑOS HEBREOS I 1. Pueblos vecinos a Israel: Sacrificaban niños para aplacar la ira de sus dioses. El valor de los niños se medía por su contribución económica a la sociedad. La productividad en el trabajo, y no su valor intrínseco del niño, definía su relación con el mundo de los adultos. Apostasía: Cuando Israel se alejo de Dios se desvalorizó la niñez por la entrada de las costumbres de dichos pueblos vecinos.

Ventaja del niño hebreo 2. Visión Bíblica sobre el discipulado de los niños: Salmo 127:3-5; 128:3-6; Jeremías 7:31, Deuteronomio 6:6, 7. La educación, la primogenitura, son aportes de la cultura hebrea al mundo. Los niños son herencia de Jehová. La familia como agente educativo: “Al levantare, al acostarte, por los caminos” Los niños recibían de sus padres, mediante transmisión oral, la voluntad de Dios. Eran presentados, dedicados s Dios. Teológicamente, los niños primero son de Dios después de los padres. Un valor divino.

II. LA NIÑEZ DE JESUS, DISCIPULADO EN ACCIÓN 1. Criado en un hogar hebreo, recibió la educación directa de su Padre, Dios, a través de María y José. Fue niño, eso hace que comprenda a los niños. Experimentó la niñez. Educación integral. “Crecía en sabiduría, estatura y gracia para con Dios y los hombres” Lucas 2:52. Tenía bien clara su misión: “En los negocios de mi Padre me conviene estar”

Niñez de Jesús Presentado en el templo. A los 12 años, conforme a la costumbre hebrea. Así se lo llamaba hijo de la ley, hijo de Dios a todo niño hebreo. La iglesia como agente de discipulado. Jesús en el templo mostró la verdadera sabiduría que había recibido de su Padre. Habilidades aprendidas en la niñez afloran en la vida. Disciplina del carpintero, obedecer a sus padres, su contacto con las Escrituras, su interacción con los habitantes de Nazaret, moldearon su crianza temprana.

Primera maestra “El niño Jesús no recibió instrucción en las escuelas de las sinagogas. Su madre fue su primera maestra humana. De labios de ella y de los rollos de los profetas, aprendió las cosas celestiales. Las mismas palabras que él había hablado a Israel por medio de Moisés, le fueron enseñadas sobre las rodillas de su madre” (El Deseado de todas las gentes, p. 50)

Jesús y los niños 2. Jesús cuidó, sanó y salvó a los niños. Mateo 9:18-26; Marcos 7:24-30 Lucas 9:37-43; Juan 4:46-54. Cristo le dedicó tiempo especial a los niños: Se relacionó con los padres Curó a los niños No rechazó a ninguno.

Jesús y los niños Un modelo para ayudar a los padres que sufren hoy La muerte física de un hijo Hijos presos de las drogas Hijos indiferentes. Etc.

Confianza en Dios Jesús enseñó a confiar en Dios en medio de un mudo cruel. Discipular niños: que padres y niños aprendamos a confiar en Dios, su bondad y amor aun en medio del dolor.

III. DISCIPULAR NIÑOS AHORA. UNA ADVERTENCIA TEMIBLE 1. Dios revela cosas del reino de los cielos a los niños. 

“Volverse como niño” Su autenticidad Humildad Dependencia Inocencia Sencillez Confianza.

Advertencia 3. Advertencia Temible. Hacer tropezar a un niño es algo terrible, mejor es quitarse la vida. Educados apropiadamente, los niños pueden llevar su confiada inocencia a la adultez. Cuando los niños crecen y maduran, cuestionarán algunas cosas, tendrán luchas, dudas y preguntas sin respuestas, como las tenemos todos.

Vida discipuladora Pero una fe infantil nunca pasa de moda. Como padres, o adultos, deberíamos hacer todo lo que podamos para instalar en los niños el conocimiento de Dios y de su amor, Revelarles ese amor a través de nuestras vidas, nuestra bondad, compasión y cuidado por ellos. La mejor manera de discipular a los niños (y a los adultos) es vivir frente a ellos el amor de Dios en nuestras vidas.

Advertencia Advertencia terrible. En contraste, los actos fríos y severos contra los niños –particularmente en las actividades patrocinadas por la iglesia– pueden destruir la confianza de un niño en la iglesia y en Dios. Los que realizan tales acciones enfrentarán la ira de Dios.

“Dejar que los niños vayan a Jesús” Jesús estaba cerca de los niños. “Toque bondadoso”. Los discípulos pensaba que los niños estorbaban. (actitud sincera pero errada) Jesús ponía sus manos sobre los niños y los bendecía. El niño rechazado es un niño violentado, Afecta su crecimiento. Debemos establecer en la iglesia como prioridad a los niños. Permitir que ellos vayan a Jesús

“Llevar los niños a Jesús” 4. Discipular, dejar a los niños ir a Jesús. Marcos 10:13-16. Jesús estaba cerca de los niños. “Toque bondadoso”. Los discípulos pensaban que los niños estorbaban. (actitud sincera pero errada) Jesús ponía sus manos sobre los niños y los bendecía. El niño rechazado es un niño violentado, afecta su crecimiento. Debemos en la iglesia tener como prioridad a los niños. Permitir que ellos vaya a Jesús

APLICA 1. ¿Estamos guiando a los niños a los pies de Jesús? 2. ¿Estamos cumpliendo como padres nuestro rol discipulador en el hogar? 3. ¿Estamos invirtiendo como iglesia lo suficiente en los niños? ¿Estamos haciendo tropezar a los niños? ¿Estamos llevándolos a Jesús?

CREA 1. Busca tres adultos que narren sus recuerdos mas felices de su niñez en la iglesia. 2. Acuerden con el Grupo Pequeño hacer algo por los niños de la iglesia. 3. Concretar un proyecto comunitario a favor de los niños..

RESUMEN Los niños hebreos tenían la ventaja de ser discipulados por su padres, indicación dada por Dios. Jesús fue niño, fue educado por su madre y padre terrenales. Dios dirigió todo. Jesús amo, sanó, puso por ejemplo a los niños, los discipuló. Esa es nuestra tarea actual también.

Pr. Santos Corrales García Pastor, Iglesia Las Quintanas Unión Peruana del Norte

Créditos Corrección, adaptación y distribución DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Corrección, adaptación y distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es