Cuernavaca, Morelos. Septiembre 7 y 8 de 2006

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Transcripción de la presentación:

Cuernavaca, Morelos. Septiembre 7 y 8 de 2006 Simposio La avifauna y los aerogeneradores en el Istmo La evaluación del impacto ambiental de los proyectos eólicos para la generación de energía eléctrica Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental Biol. J. Ricardo Juárez P. Av. Revolución 1425-Nivel 16, Col. Tlacopac, México, DF Tel: 55.5624.3362 y 5624.3363 rijuarez@semarnat.gob.mx Cuernavaca, Morelos. Septiembre 7 y 8 de 2006

La evaluación del impacto ambiental LGEEPA, Artículo 28 “La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente…”

OBRAS Y ACTIVIDADES DE COMPETENCIA FEDERAL LGEEPA  SEMARNAT REGLAMENTO INTERIOR DGIRA Atribuciones de la autoridad competente (DGIRA) Corresponde a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA): Evaluar y resolver los informes preventivos y las manifestaciones de impacto y riesgo ambiental que se presenten sobre la realización de obras o actividades públicas o privadas que sean de su competencia. Convocar y conducir audiencias técnicas y públicas en torno a proyectos que ingresen al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Organizar el procedimiento de consulta de informes preventivos y manifestaciones de impacto ambiental, y publicar información relevante de los proyectos. Establecer los lineamientos técnicos y administrativos del procedimiento DGIRA OBRAS Y ACTIVIDADES DE COMPETENCIA FEDERAL

MIA-r (contenido) I Datos generales… II Descripción de obras o actividades y, en su caso de los programas o planes parciales de desarrollo; III Vinculación con los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables. IV Descripción del SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL y señalamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la región. V Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales, acumulativos y residuales, del sistema ambiental regional. VI Estrategias para la prevención y mitigación de impactos ambientales acumulativos y residuales, del sistema ambiental regional. VII Pronósticos ambientales regionales y, en su caso, evaluación de alternativas. VIII Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan los resultados de la MIA.

Art. 35… III. Negar la autorización solicitada, cuando: Se contravenga lo establecido en esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables; La obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extinción o cuando se afecte a una de dichas especies, o c) Exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate.

Las proyecciones de una MIA requieren…. Instrumentos de política ambiental, e Información técnica y científica disponible INSTRUMENTOS DE POLITICA AMBIENTAL ► Planeación ambiental ► Ordenamiento ecológico del territorio. ► Instrumentos económicos. ► Regulación ambiental asentamientos humanos ► Evaluación del impacto ambiental. ► NOM’s ► Autorregulación y auditorías ambientales ► Investigación y educación ecológicas.

Análisis integralidad estudio Solicitud de información Estudio-Proyecto ENTRADAS PROCESO SALIDAS Recepción y registro Suspensión Aviso a PROFEPA Integración de expediente Solicitud de opinión Acta de Inspección de PROFEPA Dictamen de otras áreas Análisis integralidad estudio Información adicional Elaboración de resolutivo. Oficio Resolutivo Intermedios PROFEPA y promovente, Solicitud de información adicional LAS ETAPAS DEL PROCESO

Criterios de sostenibilidad La orientación general de una resolución…. Ninguno fue requerido de consulta pública, Manifestaciones sociales de oposición, Opiniones de organizaciones sociales. Criterios de sostenibilidad

Los proyectos eólicos … Aprovechamiento de un potencial de más de 30 mil MW. Ajuste de compromisos de México en generar el 5% de su energía a través de recursos renovables.

Proyectos evaluados por DGIRA (2201 – 2006) N° PROYECTO CARACTERÍSTICAS ESTADO DE ATENCIÓN 1 2 CENTRAL EOLOELÉCTRICA EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC 75 67.5 Autorizado, condicionado en Junio del 2003 Eléctrica del Valle de México, S. de R.L. de C.V. LA VENTA II 118 100.0 Autorizado, condicionado en Julio del 2004 Comisión Federal de Electricidad 3 PARQUE EÓLICO BIISTINÚ 124 163.7 Autorizado, condicionado en Febrero del 2005 Eoliatec del Istmo, S.A. de C.V. 4 PARQUE EÓLICO SAN DIONISIO 40 120.0 Autorizado, condicionado en Febrero de 2006 Vientos del Istmo, S.A. de C.V. 5 CENTRO REGIONAL DE TECNOLOGÍA EÓLICA 3.7 Autorizado condicionado en Marzo de 2006 Instituto de Investigaciones Eléctricas 6 LA VENTOSA 120 102.0 Autorizado condicionado en mayo de 2006 Parques Ecológicos de México, S.A. de C.V. 7 PROYECTO EÓLICO EURUS 166 250.0 Autorizado condicionado en Junio de 2006 Eurus, S.A. de C.V. 8 PROYECTO EOLOELÉCTRICO BAJA CALIFORNIA 10.0 En evaluación Baja California 2000, S.A. de C.V. TOTALES 650 816.9   1. Número de aerogeneradores 2. Potencia total en megawatts

Concentrados en la región del istmo de Tehuantepec

Proyectados sobre zonas agrícolas … Confluencia de tres de las principales rutas de aves migratorias: Ruta de las grandes planicies y de las montañas rocosas, Ruta de la costa del Pacífico, y Ruta Oceánica del Pacífico.

Principales Impactos Ambientales Afectación probable a aves y murciélagos. Generación de ruido. Contaminación probable del suelo por derrame de aceite. Modificación del paisaje. Remoción de vegetación,

?

Impactos potenciales sobre aves… En la zona del Istmo de Tehuantepec: 22 especies en algún status de protección (temporada 2003 – 2005), 3 especies endémicas (colorín de rosita, el gorrión del istmo y el troglodita cuevero). 30 especies enfrentan diversos niveles de riesgo de colisión, tanto por su comportamiento de vuelo, como por sus preferencias de hábitat temporal, 13 de ellas enfrentan el riesgo más alto [5 migratorias transitorias, 6 migratorias invernales y 2 residentes], Factores casuísticos pueden incrementar el nivel de colisiones (sobre todo en aves de caza o carroñeras), Gorrión: Aimophila sumichrasti Troglodita: Hylorchylus navai ♀ ♂ Colorín de rosita: Passerina rositae FUENTE DE IMÁGENES: CONABIO

Medidas de mitigación Programa de vigilancia ambiental*  Recopilación y utilización de información ornitológica,  Estudio y monitoreo aves y murciélagos, [Selección de dispositivos para detección de colisiones: radar, observadores, filmaciones, etc.]  Evaluación niveles de ruido,  Programación de la operación de aerogeneradores, con paros en periodos de máxima migración, Medidas preventivas de alerta a las aves (coloración de aspas), Medidas disuasivas o que tiendan a evitar la “atracción” sobre rapaces o carroñeras. Acciones de reforestación, Garantía económica para asegurar cumplimiento de condicionantes. Acciones de compensación.

Programa de vigilancia ambiental Determinar los patrones de conducta de las aves [residentes y migratorias] a lo largo del año [estudio de campo]  Detecciones visuales (diurnas y nocturnas),  Datos básicos para determinación de rutas de migración, 2. Determinar sus patrones de desplazamiento (rutas, alturas de vuelo, áreas de concentración), 3. Evaluar eficacia de las medidas disuasivas, 4. Determinar y aplicar acciones de vigilancia en el sitio, 5. Registro y sistematización de colisiones, 6. Valoración permanente de resultados y toma de decisiones.

Acciones a considerar para el desarrollo del aprovechamiento de la energía eólica Planeación.  Determinación de las áreas en las cuales NO deben instalarse parques eólicos (ANP’s) (Criterio: calidad biológica de los sitios).  Simplificación de procesos y facilitación a proyectos en áreas no restringidas,  NOM. Operación.  Sostener monitoreos (ex ante y ex post) permanente a cargo de técnicos y científicos,  La mitigación basada en las conclusiones de las operaciones de monitoreo.

Biol. J. Ricardo Juárez Palacios Muchas gracias! Biol. J. Ricardo Juárez Palacios Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental SEMARNAT rijuarez@semarnat.gob.mx (55) 5624.3362